Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MadridTaller de novela por Cristina Cerrada
No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir. Porque una novela no se parece a nada, casi ni siquiera a otras novelas, por lo que en este curso trataremos de averiguar cuáles son los elementos constitutivos de la novela. O por lo menos, de nuestra novela. Y servirnos de ellos desde el principio, desde antes de empezar a escribir.
No hay una novela, sino muchas novelas. Por eso, cada proyecto posee sus propios límites y contenidos. Nuestro objetivo en el curso será llevar a cabo el proyecto de nuestra novela, para lo cual, lo más importante será conocerla muy bien. "Visualizarla", "diseñarla", armar su esqueleto antes de ponernos manos a la obra con la tarea de la escritura. Para ello, durante las primeras sesiones, ajustaremos nuestro proyecto poniendo en claro tanto el tema como el argumento, tanto los personajes protagonistas como los secundarios, deseos, paisajes, tiempos, caminos y atajos de la historia, todo ello con vistas a que la escritura sea lo más originaria, espontánea y natural posible. Cuánto nos lleve ese proceso, es algo que cada novela exigirá.
I. PLANIFICACIÓN
La historia:
-Principal
-Secundaria
-El tema
-El conflicto. Los conflictos
-El cambio. Los cambios
-Trama argumental y subtrama emocional
Los personajes
-Protagonista: carácter, deseo, conflicto, cambio
-Co-protagonista: carácter, deseo, conflicto, cambio
-Secundarios: funciones, carácter, deseo
-Extras: funciones
Estilo
-Narrador:
Externo, personaje (persona gramatical)
-Tiempo verbal
-Focalización: interna, externa
-Tono y registro (relacionado con el tema):
Ligero, cómico, frío, objetivo, desapasionado
-Género (Relacionado con el tema):
Comedia, drama, realista, fantástico
II. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ESTRUCTURA INTERNA
El argumento. La trama
a) Sinopsis
b) Puntos de giro (detectar)
c) Resumen
Capítulos
Tipos de capítulo:
a- Capítulos "Presentación" (personajes, lugares, tiempos, conflictos)
b- Capítulos "Proceso" (desarrollo de los conflictos y cambios)
c- Capítulos "Puente" (paso hacia los puntos de giro: 1º, 2º y 3º)
d- Sinopsis de cada capítulo
III. EJECUCIÓN: ESTRUCTURA EXTERNA
El capítulo:
-Micro-historia, micro-estructura
-Planteamiento - Nudo - Desenlace
-Tesis: hacia dónde va el capítulo
Estilo: El discurso polifónico
-La escena: tiempo real (acción, diálogo)
-Descripción: el espacio
-Digresión: el tiempo, la memoria
-El estilo indirecto
El cuaderno de notas: Cajón de sastre de la novela.
Cada semana hay una sesión de videoconferencia o videoencuentros a través de la plataforma Zoom o similar que podrán convertirse en sesiones semipresenciales de coordinación y corrección de textos generados en el taller. El acceso es muy fácil, si disponéis de un ordenador o portátil con una webcam os asesoraremos sobre la descarga de un pequeño programa autoejecutable antes de la primera reunión y la incorporación al aula es inmediata.
Dedicaremos las primeras sesiones a planificar en la medida de lo posible nuestra novela. Definiremos personajes, argumentos, tono, al tiempo que vemos cómo todo esto se ha llevado a cabo en otros textos. A continuación, pero sin perder de vista ni un momento su estructura, planificación y objetivos, comenzaremos a trabajar en los capítulos, que semanalmente iremos leyendo en clase, y trabajando en grupo de manera crítica.
Muy importante: nadie podrá desplazarse en adelante a ningún sitio sin su cuaderno de notas. No sobrestimemos nuestra capacidad memorística, ni desaprovechemos las ideas felices que pueden (y, de hecho, lo hacen) llegarnos en el momento más insospechado y el lugar menos oportuno.
Es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la UCM, Máster en Estudios Literarios por la UCM, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UCM y Licenciada en Sociología por la UNED. Ha publicado las novelas La maestra de Stalin (Seix Barral, 2022), Hindenburg (Seix Barral, 2019), Europa (Seix Barral, 2017), Cosmorama (Tropo, 2015), Cenicienta en Pensilvania (DVD, 2010), Premio Internacional Ciudad de Barbastro; Anatomía de Caín (Baladí, 2010), La mujer calva (Lengua de trapo, 2008), Premio Lengua de Trapo de Novela; Alianzas duraderas (Lengua de trapo, 2007), Calor de hogar, S. A. (Algaida, 2005), Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Su narrativa breve la componen los libros: 660 mujeres (Menoscuarto editorial, 2021), Compañía (Lengua de Trapo, 2004), Premio de Narrativa Caja Madrid; Noctámbulos (Lengua de Trapo, 2003), Premio de Narrativa Casa de América. En 2023 ha publicado Escritura y meditación (Alba editorial, 2023), junto el maestro de yoga Vikrampal. Viene impartiendo la enseñanza de la escritura creativa desde hace veinte años.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 320 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 285 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.
En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.