Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MálagaTaller de novela por Juan Madrid
Lunes de 17,00 a 19,00 h.
Precio del curso: 125 euros al mes.Enseñaremos a construir un relato novelesco de ficción, hasta que los alumnos puedan enfrentarse a la escritura de un texto novelesco, a partir de las minuciosas enseñanzas de todos los elementos narrativos que conformaran un relato.
Es corriente todavía la pretensión romántica de que “el escritor” o “el artista” nace y no se hace. Y por lo tanto de que no hay reglas para escribir, para pintar o bailar. Vano intento. La necesidad de aprender el oficio es fundamental. Cualquier escritor o artista sensato, no ha excluido nunca el trabajo serio y concienzudo sobre la materia que constituye su arte u oficio.
La literatura, en este caso, la novela, se la daba ya por periclitada en el siglo XXI, dado por el auge de otras formas de entretenimiento. La literatura ha sobrevivido a este alud. Una obra literaria entretiene, pero exige además otra cualidades y capacidades del lector, que debe descodificar las palabras, crear imágenes propias, razonar cada idea que el texto le trasmite y, en especial, contrastar la realidad del libro con el mundo que le rodea, adaptar las impresiones que le comunica el conflicto o los conflictos literarios con sus flexiones sobre la realidad.
El novelista crea en su texto una propuesta de mirada al mundo y a los seres humanos concretos que presenta. Una propuesta que es única, subjetiva y particular parte del axioma de que el escritor es, ante todo, un ser humano con su propia visión del mundo, su cultura, miedos, aprensiones, ideología y tristezas. De ese modo, cuándo leemos una obra literaria que nos conmueve, somos conscientes de que algo ha cambiado en nosotros, que sabemos un poco más de la vida. El autor contamina al lector con su obra.
-¿De donde surgen las ideas para una novela? El miedo a la página en blanco y como superarlo.
-Problemas de la visualización. La acción y la descripción
-Primeros acercamientos al estilo
-La sinopsis y el argumento
-El conflicto como generador del relato
-¿Cómo se desarrollan las tramas?
-Los nudos de trama: Detonante, giros, punto medio y clímax
-El suspense y la sorpresa
-Los personajes
-Ritmo y tiempo
-Frase, escena y capítulo. La "Escaleta de escenas"
-Estructura de la frase, de la escena y del capítulo
-La duración de la escena
-El contraste. Qué es y cómo conseguirlo
-El "Gag" El punto de vista
-¿Qué es la focalización?
-La contextualización
-La documentación en la novela
-El diálogo
-El monólogo interior
-El estilo directo y el indirecto
-Los sonidos en la novela
-Estudio especial sobre el final y el comienzo
-Tipos de finales y de comienzos
-Qué hemos contado y cómo lo hemos hecho (Punto de Vista). Las elipsis de tiempo y de espacio
-Elementos básicos de redacción. La construcción de la frase y la armonía interna. Metáforas y frases hechas. Sustantivos, adjetivos y adverbios. El gerundio correcto y el gerundio incorrecto. Naturalidad y estilo. La elipsis y la construcción nominal.
De siete a ocho y media se dedicarán a la teoría y la otra hora y media siguiente serán para practicar ejemplos concretos, sacados de novelas notables o a petición de los alumnos. Cada lunes, los alumnos recibirán propuestas para realizar ejercicios concretos que serán corregidos al lunes siguiente. Para el buen hacer del curso será necesario que los alumnos conozcan, al menos, las mismas novelas.
Propongo las siguientes:
-La Metamorfosis, de F. Kazka
-El viejo y el mar, de E. Hemingway
-De ratones y hombres, de J. Steinbeck
-Miau, de B. Pérez Galdós
-La llave de cristal, de D. Hammett
-La muerte de Iván Ylich, de L. Tolstoi y
-La Busca, de P. Baroja.
*De todas hay ediciones de bolsillo, son baratas y se encuentran en bibliotecas públicas y en librerías.
(Málaga, 1947). Licenciado en Hª Moderna y Contemporáneo por la Universidad de Salamanca (1972). Ha sido profesor de Historia y de Literatura, periodista de la revistas “Índice”, “Triunfo”, “Diario 16” y “Cambio 16" y colaborador y articulista fijo de “El País” y de “El Mundo” y otros periódicos, revistas, radio y TV en España y en el extranjero. Guionista único de la Serie Brigada Central y autor de más de treinta argumentos para cine y TV. En mayo del 2004 se estrenó en España Tánger, su primera película como director y guionista, con los actores Jorge Perugorría y Ana Fernández en los papeles estelares. Desde 1980 hasta el 2008 ha publicado cuarenta y siete libros entre novelas, recopilaciones de cuentos, novelas juveniles y ensayo. Tres de sus obras han sido llevadas al cine: Nada que hacer (Barcelona, Seix-Barral, 1985), por Gerardo Herrero con el título de Al Acecho. Días Contados (Alfaguara, 1993) por Imanol Uribe con el mismo título y Crónicas del Madrid oscuro (Aguilar, 1994), por el director mexicano Fernando Sabiñana. Varios cuentos suyos han sido transformados en obras dramáticas y escenificadas y otras convertidas en cortometrajes. En la actualidad es profesor de Teoría del Relato en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, (Habana, Cuba) y en otras Escuelas e Instituciones, como la Facultad del Cine, Buenos Aires, escuela de Guionistas de Valencia, Universidad Católica de Puerto Rico... Círculo de Bellas Artes, Madrid, Universidad de Pau, Francia... México, Colombia, Paraguay y otros países.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / La Térmica
Avd. de los Guindos nº 48
29004 Málaga
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
PRECIO
El precio del taller es de 125 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 160 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 125 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 410 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 375 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.
Localizaciones:
Ateneo de Málaga
C/ Compañía nº 2
29008 Málaga
Ámbito Cultural de El Corte Inglés,
C/ Hilera s/n Planta Baja,
29008 Málaga