Acceso a los talleres online
InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridEl deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura
Lunes y miércoles de 17,00 a 19,00 h.
Precio del curso: 185 euros.¿A quiénes está dirigido este taller?
-A quienes alguna vez sintieron el deseo de escribir y nunca participaron en un taller
de escritura que les ayudase a canalizarlo.
-A quienes sienten entumecida y adormilada su capacidad para expresarse
creativamente por escrito y necesitan un estimulante, un despertador que les incite a
la acción.
-A quienes quieran probar a escribir a salvo de la soledad, en la compañía de otros
que sienten el mismo deseo y con quienes poder interactuar.
El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
Tanto en España como en otros muchos países del ámbito hispanohablante, las instituciones educativas tradicionalmente han descuidado de forma bastante clamorosa la enseñanza de técnicas de creatividad en combinación con una suficiente preparación para la expresión verbal y escrita que permita profundizar el universo perceptivo y emocional; primero en los niños, luego en los adolescentes, más tarde en los jóvenes. Esa falta de estímulo, una carencia casi crónica de los sistemas educativos hasta hoy, está en el origen de un sentimiento de vacío, de desorientación y de inseguridad que muchas personas adultas sienten, de forma más o menos intensa, a la hora de dar salida a su necesidad de expresar su mundo interior y traducirlo en historias.
Es común que les afecte una suerte de parálisis a la hora de desplegar esas alas de la imaginación que podrían ayudarles a percibir, descifrar y expresar mejor por escrito los conflictos, las sutilezas y los misterios que la vida siempre lleva implícitos. En suma, ciertas facultades precoces, por falta de uso, se han ido atrofiando.
En ese sentido, un taller literario es para el recién llegado que apenas ha escrito creación en el pasado, un lugar en el que descubrir que esas facultades han estado ahí todo el tiempo y que, con los estímulos adecuados, pueden entrar en acción más rápidamente de lo que se sospecha. Aunque obviamente un taller intensivo como este no da para desarrollarlas y profundizar en ellas, sí da para descubrir que esa capacidad de expresión creativa está en todos nosotros, incluso tras un prolongado letargo. Las propuestas de trabajo seleccionadas para este taller han sido elegidas justamente por su eficacia como "disparadores" que -¡bang! ¡bang!- lancen la escritura, y como "despertadores" que -¡ring! ¡ring!- sacudan la imaginación.
Así pues este taller “exprés” será una suerte de pequeño flotador de urgencia que ayude a asumir sin miedo el riesgo que entraña lanzarse al agua cuando todavía no se sabe flotar (o, más exactamente, no se sabe si se sabe...). Un taller "rompehielos", para abrir brecha, o un taller "quitamiedos" si se prefiere, que, sin mayores pretensiones, permita a todos aquellos que sienten el deseo de explorar la expresión escrita y la hayan practicado poco, poder desperezar esa facultad y probar qué se hace en un taller de escritura para ayudar a los aficionados a la creación literaria. Una vez probado que se flota, incluso que se avanza, habría tiempo para plantearse otras actividades para, ya sí, lanzarse a nadar.
Rayuela en seis saltos: de la realidad a la ficción
En Fuentetaja tenemos una larguísima experiencia en estrategias lúdicas para estimular la creación: para nosotros el juego, más que una técnica, es una actitud que nos acompaña desde nuestros orígenes. Eso sí, nunca hemos perdido de vista que a la hora de satisfacer el deseo de escribir (para muchas personas es mucho más que un deseo: es una necesidad), no todo se limita al disfrute, a divertirse. Ya lo decía Julio Cortazar —una de nuestras fuentes de inspiración más antiguas y fértiles—: los niños saben muy bien que el juego puede ser una cosa muy seria. Tan seria que a veces la satisfacción tiene también su cota de sufrimiento.
Depende de en qué fase nos encontremos y a qué temáticas nos aproximemos, ponerle nombre a las cosas a veces duele —como a algún participante podría pasarle al abordar una de las propuestas de este taller, la referida al padre y la madre—. Aunque también hay que decir que cuando ocurre así, luego suele llegar el alivio: es cuando suelen revelarse las capacidades terapéuticas de la escritura.
Con todo no hay que confundir un taller literario con un lugar al que se va a hacer terapia. Al menos no más de lo que podría representar cualquier otra actividad: hasta jugar al fútbol o cocinar pueden ser actividades terapéuticas. La práctica de la creación, de la expresión artística en general, además de un ejercicio de máxima apertura de la sensibilidad, sobre todo debería ser una vía de conocimiento, de descubrimiento.
Para poner al participante en la pista de ese objetivo, propondremos un trabajo de indagación por escrito en la realidad más inmediata del participante sin descuidar el contacto expresivo con espacios que involucren sensaciones, sentimiento y emoción, materia primordial de una buena práctica creativa de la escritura. Luego, bajo la moderación del profesor, se someterán a un debate entre los participantes del grupo los resultados de la exploración de la "realidad", para proyectarla en ejercicios de ficción.
NOTA: Una vez cursado este taller, su continuidad natural para quienes hayan disfrutado de la experiencia sería entrar en un grupo del nivel de iniciación de nuestro tradicional Taller de Escritura Creativa, bastante más sosegado en el ritmo de trabajo, y cuyo objetivo es establecer una disciplina a largo plazo, a la vez que proveer de unos conocimientos y destrezas técnicas que no es posible facilitar en propuestas de carácter intensivo como el minitaller El deseo de escribir.
Este verano optaremos por una versión MIXTA para el desarrollo del taller: podrás asistir presencialmente al aula en las condiciones y aforo que delimiten las autoridades sanitarias, o conectarte a través de Zoom a la dinámica del aula que está tecnológicamente preparada para combinar asistentes presenciales y a distancia. Si no conoces Zoom te explicamos aquí en qué consiste participar de este modo.
Como demostración de la facilidad de su uso, más de 900 alumnos de nuestros talleres presenciales de escritura creativa en diversas ciudades españolas se adaptaron sin problemas a este sistema desde marzo de 2020, ante las restricciones obligadas por la pandemia. Estas aulas virtuales emulan satisfactoriamente el funcionamiento de un taller «en persona». En extremo sencillo de operar por cada participante, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir y el día del taller, o un día antes, te enviaremos por mail las claves de acceso para entrar al aula.
Es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008. Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja), ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos (Ed. Fuentetaja), y la novela Los nidos (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2024). Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 185 euros.
MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.