Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Alejo Carpentier

alejo-carpentier-fuentetaja"Aunque mi formación haya sido más musical que literaria, me decidí a escribir por una necesidad que respondía, sin duda, a una vocación más profunda.

Una vez interesado por el estudio del contrapunto y de la fuga de una manera totalmente objetiva (igual al interés por la arquitectura, ya que soy hijo de arquitecto), me apasioné por la literatura por otros motivos. Desde mi adolescencia tuve siempre la impresión muy clara de que América Latina brindaba nuevas realidades, nuevos temas -conflictos, problemas, valores- que reclamaban la presencia del novelista. Estoy convencido de que en América Latina la novela responde a una 'necesidad', y de que no se trata tanto de que se realice en el plano de una estética literaria cualquiera, como de que se establezca una “fijación”. La novela sudamericana tiene todo un mundo por descubrir. Sobre todo si se piensa que nuestras primeras novelas datan solo del siglo pasado, y que ahora es cuando los escritores sudamericano tienen conciencia del verdadero significado de su trabajo.


Alejo Carpentier
Cuba
Nació en La Habana en 1904. Estudios de arquitectura, novelista comprometido con la revolución cubana. Entre sus obras: El siglo de las luces [Ed. Bruguera], Concierto barroco, Los pasos perdidos [publicadas en Alianza Ed.], La consagración de la primavera [Ed. Plaza y Janés], El amor a la ciudad [Ed. Alfaguara].