Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Antonio Di Benedetto

antonio-di-benedetto-fuentetaja"Hubo un tiempo largo en que se produce un proceso en mi vida absolutamente decisivo. Yo vivía en mi provincia -y cuando digo provincia es con toda su significación, como algo limitado, sin apertura, sin mucho horizonte, digamos que como es Madrid del resto del mundo- en Mendoza, que es más pequeña que Madrid, no más cerrada, porque está junto a la cordillera de los Andes y pegada a Chile.


Así se abre una gran frontera, todo Chile, país muy rico que nos ha dado parte de su idioma, su cultura y hasta su música, aparte de lo que nos haya dado la Argentina a los mendocinos. Como decía, en Mendoza, yo leí un artículo sobre James Joyce que me fanatizó. Yo no había leído a Joyce. Empecé a buscarlo y no existía traducción en castellano en ese momento. Me dirigí a la biblioteca San Martín, la más grande de mi provincia, y existía una edición en francés. Joyce es embrollado, incomprensible y difícil en cualquier idioma, pero sobre todo para un lector de español en francés. Así que entendí menos de la mitad de lo que debía entender, y se me hizo un barullo en la cabeza, pero me habían inculcado que esa era la nueva manera de escribir y que era así como había que hacerlo. A continuación cayó en mis manos otros libro, bastante pariente de Joyce, El sonido y la furia, de Willian Faulkner. Este terminó de embrollarme maravillosamente, y yo tomé al pie de la letra que había que escribir así. El resultado son algunos de mis libros y muchos de mis cuentos. El más representativo de mis cuentos de esto que digo es uno que ahora no puedo recordar el título. Es la historia de un hombre que va por el campo, se interna en un arroyo y se encuentra con un cañaveral y se aplica a destruir las cañas. Es un cuento totalmente abstruso, diagonal, octogonal, de todo, porque yo estaba bajo esas influencias. Lo que me impulsa a escribir es la lucha contra los propios sentimientos. Puede ocurrir que lo que estoy escribiendo no me guste, pero yo siento la necesidad de contarlo. A veces con la esperanza de que tampoco le guste a los demás."


Antonio Di Benedetto
Argentina
Nace en Córdoba en 1922. Estuvo en prisión durante la dictadura de la junta militar argentina, luego se exilió en Madrid. Entre sus novelas: Zama [Ed. Alfaguara], El hacedor de silencio [Ed. Plaza y Janés], y Sombras, nada más [Alianza Ed.].