Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Índice completo de talleres Fuentetaja

Intensivos de verano en Directo

Convocatoria 2020

  • Camino al Ser: la escritura interior en tiempos de pandemia, por Francisco Javier Expósito

    Del 8 al 24 de Septiembre. Un taller exploratorio de autoconocimiento y dimensión espiritual durante el confinamiento

    Nada será igual tras los procesos que ha puesto en marcha esta pandemia, que ha provocado un cambio en nuestras costumbres, rutinas y modos de vida que va a influenciar absolutamente todos los campos de nuestra actividad exterior y, por supuesto, a repercutir en la relación que tenemos con nosotros mismos.
    Más allá de la soberbia humana respecto de la Naturaleza, de teorías conspirativas en las que una jerarquía de individuos sojuzga a través de tecnología y subvenciones a la población o del maremagno de conflictos ideológicos en la gestión de la crisis, lo que sí está muy claro es que nuestra vida ha cambiado profundamente y que los daños causados por esta pandemia y los confinamientos derivados han dejado secuelas duraderas en nuestro ánimo, emociones y psique. El mundo ya no es como era antes del COVID. Y nosotros tampoco podemos seguir en lo mismo.

Intensivos Julio 2020

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 7 al 30 de Julio, por Gloria Fdez. Rozas

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 6 al 29 de Julio, por Antonio Rómar

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género:  creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento.
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    Del 7 al 30 de Julio, por Gloria Fdez. Rozas

    El objetivo de este taller dedicado a novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 6 al 29 de Julio, por Antonio Rómar

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Taller de escritura para niños y jóvenes, por Beatriz Bethuel

    Del 1 al 10 de Julio. Creatividad: Palabra e imagen

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)
  • Taller de cuento, de lo clásico a lo heterodoxo, por Elvira Navarro

    Días 6, 7 y 8 de Julio

    Este taller hace un recorrido por las distintas maneras de escribir cuentos, desde su forma más clásica, que tenía en Edgar Allan Poe su máximo exponente, hasta los autores más recientes y renovadores del género, tal que Lydia Davis, Eloy Tizón, Hipólito G. Navarro, Andrés Neuman o Mercedes Cebrián. Se estudiará cómo escribir un cuento al uso y también cómo no escribirlo, es decir, cómo acabar con la tiranía de unas reglas que, al menos en el campo del relato corto, siguen inundando los manuales de escritura creativa cual si fueran dogmas. Y es que, a la hora de escribir, las únicas reglas que conviene respetar son las sintácticas y las ortográficas. Para lo demás: ¡la imaginación y la libertad al poder!
  • 4 claves para la escritura de cuentos, por Candela Duel

    Del 6 al 9 de julio

    Curso intensivo orientado al análisis de los conceptos que fundamentan la naturaleza del cuento. Tomando como referencia los textos propuestos, analizaremos los elementos que proveen de sus singulares efectos al género mientras proponemos una reflexión sobre los aspectos técnicos y estructurales de su escritura.
  • Los trapos sucios: escribir sobre la familia, por Sabina Urraca

    Del 6 al 10 de julio COMPLETO

    En la literatura hay un tabú que pesa muchos más que los otros: la familia. Son muchos los escritores que han traspasado esa línea, con consecuencias de todo tipo. Pero lo cierto es que, a menudo, los mejores personajes son aquellos con los que convivimos, esos a los que a veces amamos u odiamos, o bien aquellos que nunca llegamos a conocer pero de cuyas vidas nos hablaron, y que, de alguna forma, permanecen en nosotros.
  • De qué está hecha la ficción, por María Tena

    Del 6 al 9 de Julio

    Escribir ficción es un desafío para cualquier escritor ya sea una novela, un cuento o cualquier otra forma pura o mixta de contar una historia. Hay que plantear el trabajo con fuerza y entusiasmo como si nos enfrentáramos a construir una casa en la que vamos a vivir durante un largo tiempo. No hace falta empezar por los cimientos. Cada uno entrará en la historia por donde pueda. A veces por el tejado de los días felices y otras por los sótanos más oscuros y las ideas más escondidas en la conciencia.
  • Escritura creativa pixelada, por Sergio C. Fanjul

    Del 6 al 20 de Julio. Cómo, qué y por qué escribir en Internet

    Los escritores ya no meten sus escritos en un cajón en busca del olvido. Para bien o para mal, ahora cualquiera puede utilizar las redes sociales para escribir y disfrutar de la atención de un público cautivo. En este curso utilizaremos la red social Facebook para escribir diarios, paseos, opiniones, prosas poéticas, episodios autobiográficos y hasta breves relatos, y exploraremos las posibilidades de otras redes como Twitter o Instagram. El post es un cajón de sastre donde volcar muchos géneros, en el futuro, probablemente, un género en sí mismo.
  • Los tiempos de la escritura: del presente al pasado, por Antonio Muñoz Molina

    COMPLETO Día 7 de julio

    La lección será una reflexión conjunta sobre las distintas maneras de contar lo que estamos viviendo, primero como anotación urgente o crónica, luego como memoria, incluso como ficción. En un artículo reciente escribía Antonio Muñoz Molina: “La escritura natural de este tiempo es el diario. El tiempo verbal que mejor expresa lo que vivimos ahora mismo es el presente de indicativo, el que nombra los hechos en el instante mismo en que suceden, o unas horas más tarde como máximo, cuando ni el olvido ni la memoria han emprendido ya su tarea habitual y constante. El confinamiento temporal en el presente es tan riguroso como el que nos mantiene confinados entre las cuatro paredes de la casa. El pasado de hace solo dos o tres semanas es una época remota que cuesta recordar, y que extrañamente no despierta demasiada añoranza. El futuro de las conjugaciones de los verbos queda desacreditado por la incertidumbre y por una dificultad de imaginar equivalente a la de invocar los recuerdos.”
  • Taller de escritura lúdica, por Rubén A. Arribas

    Del 7 al 29 de Julio

    A lo largo de las ocho sesiones, rendiremos tributo a grandes nombres de la escritura lúdica, como los Oulipo, Les Luthiers o Leo Maslíah. También nos apoyaremos en textos de Italo Calvino, Leila Guerriero o Andrés Ibañez para producir artefactos creativos de variada condición: elogios del estilo hinchado, listas que parecen autorretratos, delirantes enumeraciones caóticas... Asimismo, nos entregaremos al noble arte de los juegos de palabras (anagramas, retruécanos, parónimos, etc.). La idea es explorar estrategias que nos permitan relacionarnos con la lengua y la escritura de una manera más lúdica.
  • Una poética del problema, por Alan Pauls

    Día 8 de julio

    Todo escritor tiene un problema (o varios), y en ese problema se articula todo lo que lo define y singulariza: cuestiones vitales, ideológicas, conceptuales, formales, técnicas, de estilo. Hay un problema Proust, un problema Roussel, un problema Bellatin. ¿Cuál es el tuyo?
  • Literatura de género: el terror, por Mariana Enríquez

    Días 13 y 14 de Julio

    El taller partirá de una reflexión en torno a la escritura de los géneros, incluida la no ficción, para centrarnos luego en el caso del género de terror como caso específico. De su enfoque del género del terror ha dicho Mariana Enríquez: “No creo que exista la maldad en estado puro y por eso el terror es un género tan inquietante: lo que hay es la maldad que todos tenemos y que somos capaces de ejercer, a veces incluso en nombre de buenas causas. La maldad en estado puro, literariamente hablando, me divierte –lo paso genial con un buen cuento de Lovecraft-, pero yo no puedo escribir desde esa premisa: lo que me propongo, cuando lo hago, es indagar en las formas de la maldad que suelen ser ambiguas.” Y también: “Los géneros han estallado y ya no es tan fácil acotarlos. El género de terror sin contaminación es cada vez más difícil de delimitar”
  • Cómo no enseñar a escribir, por Alejandro Zambra

    Días 13 y 20 de julio

    ¿Quién puede enseñar a escribir? ¿Y a quién, a quiénes? ¿Y qué es, en rigor, "enseñar a escribir"? Desde su doble experiencia como escritor y profesor, Alejandro Zambra desarrolla en este curso una revisión crítica de los problemas fundamentales asociados a la enseñanza de la escritura. A partir de una tipología paródica de los talleres existentes (el taller como terapia, como gimnasio, como fábrica, como "simulacro de amistad", entre otros), discutiremos métodos y contextos con el propósito de generar un modelo dúctil, basado en la "creación de procesos" y el trabajo con un corpus específico de textos.
  • Lectura e interpretación de la Odisea, por Ángel García Galiano

    Del 13 al 16 y del 21 al 23 de julio

    Siempre se ha dicho que con la Iliada y la Odisea comienza la épica occidental y que se trata de sus primeros testimonios escritos, lo cual es verdad, pero la perfección poética de ambas obras nos induce a pensar que más que los primeros escritos, son, en puridad, los últimos, elaboradísimos, de una larga tradición oral. Si la Iliada relata la cólera de Aquiles en el contexto de la guerra de Troya, la Odisea nos habla del primer hombre moderno: astuto, ingenioso, proteico, que vive una aventura de diez años intentado volver a su patria, Itaca, y a su mujer, Penélope. Viaje iniciático, novela de aventuras, el Odiseo que llega a las playas de Ítaca ha vivido varias vidas a lo largo de esos años. Nuestra lectura será el propio viaje interior con el que reconoceremos, y disfrutaremos, la primera obra maestra de la narrativa occidental.
  • Rebusca en los cajones de tus personajes, por Elisa Ferrer

    Días 14, 16 y 21 de Julio. (cómo conseguir que tu ficción parezca autoficción)

    ¿Cuáles son los personajes literarios que más te han emocionado? ¿Te has preguntado por qué? ¿Te ha ocurrido que les hablabas como si fueran reales y has olvidado que estabas ante una ficción? ¿Cuánto hay de nosotras, de nosotros, en los personajes que creamos? ¿Cuánto de la gente que conocemos? En este taller de narrativa vamos a construir personajes reales. Personajes inspirados en nuestras experiencias o en las de gente querida, o en una mezcla de vivencias conocidas y de otras nacidas de nuestra imaginación. Afilad los lápices porque vamos a construir personajes de verdad, de los que sabremos hasta el mínimo detalle, aunque quizá sean una ficción. Pero, qué más da, si al final toda la realidad es ficción y toda la ficción es realidad.
  • Vida y literatura, por Manuel Vilas

    Día 15 de julio

    El punto de partida es la literatura como representación inteligente y manifestación pasional de la vida. La literatura como un espacio de libertad artística y emocional que se traduce en una interconexión de géneros literarios, desde la novela a la poesía. El encuentro orbitará en torno a estos 5 puntos:
    1.- Vida y literatura: la principal alianza.
    2.- Conocimiento de las tradiciones literarias contemporáneas.
    3.- ¿Cómo se escribe un buen poema, un buen cuento? ¿Cómo se sabe si un texto es bueno o malo?
    4.- ¿Cómo se alcanza una voz literaria original y nueva?
    5.- Leer de todo: leer novelas, poemas, cuentos, artículos, ensayos, matrículas de coche, esquelas, tiquets de compra.
  • Desaprendamos juntos lo que suponemos se espera de nosotros, por Mario Bellatin

    Días 15 y 16 de Julio

    En este taller se discutirá acerca de una serie de retóricas constantes sobre lo literario, que acaban por destruir cualquier idea de hacer una obra. Ha escrito Mario Bellatin: “La escritura en general debe estar en movimiento constante, no es algo estático. Lo que trato en mi escritura es ser honesto conmigo mismo y tratar de romper esa rigidez. Este movimiento no es experimental ni hacia adelante, puede retroceder, incluso, pero no puede quedarse estático y convertirse en fórmula.
  • Escritos en el cuerpo, por Valeria Correa

    Días 15, 16 y 22, 23 de Julio

    El cuerpo será el tema medular de este Taller de Escritura Creativa.
    La carne habla en la Literatura. Se deforma, se libera, goza, se encierra, se enferma, se funde, se silencia. Hay una retórica de los cuerpos instalada desde siempre, desde el origen de la Historia del Arte. Pero también es el cuerpo real del autor el que se mete en la literatura, el que es tema de sus relatos, el que interviene en su manera de mirar el mundo. De algún modo, la literatura toda remite a un deseo de ser mirado, pero mirado de un modo diferente al exhibicionismo de la selfie: el cuerpo interviene cuando escribo y leo; soy pura contractura.
  • Dando rodeos para llegar al centro, por Sara Mesa

    Día 16 de julio

    La cuestión es subrayar la capacidad alusiva del lenguaje. Cuando hablamos de los peligros de la sobreescritura y del poder de la elipsis no significa que haya que confiarlo todo a la tijera. Hay que suprimir lo superfluo, pero lo que permanece ha de apuntar a algo (al centro, por así llamarlo) con una constante tensión. La escritura es una goma elástica tensada, en las formas breves especialmente pero también en narrativas más largas. Y todo esto, al final, tiene relación con la estructura.
  • Descripciones, mirada, por Leila Guerriero

    Día 17 de julio

    En tiempos en los cuales parece estar todo visto, en los que todo puede ser googleado, ¿cómo encontrar formas de describir sin caer en lugares comunes, en frases remanidas, en exageraciones desafortunadas? ¿Cómo mirar como si se mirara por primera vez? En las lecciones grabadas Leila Guerriero hace una aproximación a la crónica, sus límites y sus posibilidades. Cuáles son los límites de un género que cuenta historias reales. Cómo lograr una voz propia; cómo establecer un principio eficaz; cómo evaluar la mejor estructura posible para un texto; cómo seleccionar y jerarquizar la información.
  • La novela en fase cero: realidad y ficción, por Javier Cercas

    COMPLETO Día 17 de Julio

    En el encuentro Javier Cercas reflexionará junto a los participantes acerca de las relaciones entre la realidad y ficción, de la verdad como telón de fondo y los conflictos a la hora de amoldar esas tensiones dentro de un dispositivo narrativo como la novela. Ha escrito Cercas: “No existe la ficción pura, la ficción que no parte de la realidad no existe. Kafka parte de la realidad, Borges que es tan fantasioso parte de la realidad; la ficción pura no existe, si existiera no sería nada interesante o sería ilegible, no se podría entender; el carburante de la ficción siempre es la realidad.”
  • La imaginación bajo amenaza, por Valeria Luiselli

    COMPLETO Día 20 de julio

    ¿Cómo podemos reimaginar las formas de documentar y escribir sobre la violencia –política, de género, racial, y hacia el medio ambiente? Echando mano de un puñado de lecturas –Ursula K LeGuinn, Anne Carson, Dolores Dorantes, Aimé Césaire, James Baldwin– y prestando atención a proyectos que han emergido de otras disciplinas –piezas sonoras, cartografías críticas, formas de protesta y organización colectiva– nos enfocaremos en formas de pensar la imaginación tanto como un fin en sí mismo, como una herramienta para la resistencia política y la transformación social.
  • Actores del crimen: Forjando protagonistas, por Jimena Tierra

    Del 20 al 24 de Julio

    ¿Te has preguntado alguna vez quiénes acuden a la escena de un crimen? ¿Por qué una víctima y no otra? ¿Cuál es la motivación del asesino? Normalmente las mujeres escogen como víctimas a miembros de su entorno familiar o social y la inmensa mayoría prefiere el veneno como arma. Esto no quiere decir que no podamos forjar una trama en la que la protagonista sea una asesina en serie indiscriminada que porte una sierra mecánica, pero en este taller aprenderemos que esa historia se aleja de la realidad. Mediante conceptos teórico-prácticos hablaremos de los actores del crimen desgranando su importancia en la trama narrativa como compartimentos independientes, pero vinculados. Aprenderemos a forjar la personalidad del criminal, a dar coherencia a sus actos. Trabajaremos el análisis de la víctima y la escena del crimen. Y, por supuesto, nos iniciaremos en el desarrollo de una buena investigación policial.
  • El sueño y los poetas, por Julio Monteverde

    Días 20, 22, 27 y 29 de Julio

    Sueño y poesía. Poesía y sueño. Cada noche, durante ocho horas, el ser humano atraviesa parajes en los que su deseo refulge como llama, guiándole a través de sus tinieblas interiores. Luego, durante la vigilia, los poetas crean poemas, utilizando las herramientas que han obtenido en el mundo de los sueños. Desde las culturas primitivas hasta el surrealismo —pasando por la biblia, los poetas del zen, Homero o los románticos—, un firme hilo de bramante une a los poetas de todos los tiempos con aquello que parece ser la piedra angular de la poesía, a la que una y otra vez retornan para hacerla renacer en formas nuevas
  • La construcción del suspense, por Jon Bilbao

    Día 21 de julio

    ¿Cómo se despierta en el lector expectación por lo que pueda acontecer en un texto narrativo? Tal expectación, habitualmente conocida como suspense, ¿surge de los acontecimientos narrados o bien lo hace de los personajes, de la interpretación que realizan de esos acontecimientos? ¿Puede asimismo el suspense proceder del estilo de escritura? Y en última instancia, ¿puede nacer del propio lector? En este taller monográfico se tratará de responder a estas preguntas con la ayuda de textos de Flannery O’Connor y de Samanta Schweblin, entre otros autoras y autores. Se abordarán las estrategias —y los errores— empleados con más frecuencia para la construcción del suspense, y se tocarán también otros modos de creación de la expectativa, tales como el misterio y la ironía dramática.
  • La destrucción de las palabras es algo hermoso, por Verónica Gerber

    Día 21 de Julio

    Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida; una palabra nueva es como una semilla fresca que se arroja al terreno de la discusión”, sentenció Wittgenstein. En esta breve charla haré un recorrido por algunos de mis últimos proyectos para discutir y pensar en conjunto los límites del lenguaje.
  • Escribir el presente. Hundimiento, transformación, reconstrucción, por Lorenzo Silva

    Días 21 y 22 de julio

    En el taller propondremos una literatura del hundimiento —o de la transformación, para los optimistas—. Con tres referencias: Tucídides, Procopio y Joseph Roth. Los tres vieron cambiar radicalmente su mundo, mediante el hundimiento del orden anterior y el surgimiento de uno nuevo, los tres vivieron una peste, y los tres lo contaron de maravilla. Hay un desafío con la escritura de estos tiempos: y no conviene afrontarlo de cualquier modo, si queremos dejar algo que realmente merezca la pena. Además, los tres son maestros en el arte de narrar.
  • Cuando el taller es uno (mismo), por Sergio Chejfec

    Días 22 y 23 de Julio. Estrategias híbridas y excéntricas rodean la composición literaria

    Esta afirmación alude a una escena de la literatura: un núcleo de prácticas desde donde se reproducen formas y contenidos, y por fuera experiencias diseminadas que pueden ser vistas como acosos a lo establecido. En los encuentros se describen estrategias de escritura y composición a primera vista excéntricas, dado que se apoyan en la dislocación de elementos y la alteración de recursos habituales. Escrituras no legibles, relatos concebidos de un modo instalativo, transcripciones convertidas en artefactos visuales, ensayos sometidos a regímenes de captura, tramas clasificatorias. Estas son algunas de las experiencias que servirán como fondo para reflexionar sobre la ecología actual de la composición literaria, compuesta no sólo por un ramo de géneros y modalidades técnicas de composición, sino también por formatos de hibridez que cuestionan habituales categorías expresivas y estéticas.
  • Leer para escribir: claves para lectores, escritores y profesores de escritura creativa, por Jorge Carrión

    Días 22 y 23 de Julio

    Los mejores escritores fueron también los mejores lectores. En este seminario vamos a analizar cómo leyeron Michel de Montaigne, Leopoldo Alas "Clarín", Ursula K. LeGuin, Cesare Pavese, Susan Sontag o Ricardo Piglia y cómo nutrieron su obra a partir de esas lecturas. Y vamos a llegar a un posible decálogo de cómo mejorar tus estrategias de lectura para mejorar también tu propia escritura (o la de tus alumnos). Porque el movimiento siempre es triple: leer, escribir y editar (o corregir).
  • La moneda faltante (el silencio en el cuento), por Juan Villoro

    Día 27 de julio

    El género del cuento visto desde las omisiones necesarias para que las historias adquieran cabal sentido. Para la presentación de las lecciones grabadas, escribe Juan Villoro: "Considero que el cuento te demanda una atención mucho más fuerte que la novela. Estamos ante un género que no admite distracciones, que se perjudica mucho con cualquier zona de trámite. En la novela puedes acumular efectos y de pronto un personaje puede detenerse frente a un aparador y eso no es decisivo, pero va a darnos información de los gustos del personaje, de sus anhelos, del dinero que tiene… Vas conociendo al personaje a través de la información que vas dando. En el cuento, en cambio, esto no tiene sentido porque opera siempre a partir de una gran tensión narrativa lograda con una muy fuerte economía de recursos. Allí es donde el rigor es muy importante."
  • Escribir es inventar una lengua, por Ariana Harwicz

    Días 27 y 29 de Julio

    En el taller trabajaremos cómo se arma una lengua original, una lengua personal, una lengua única en un texto. Para ello comentaremos ejemplos de algunas novelas donde vemos que el novelista inventó una gramática, inventó una sintaxis y por qué. Leeros fragmentos de otros autores, como Celine Viaje al fin de la noche, Saer Sombras sobre el vidrio esmerilado y A medio borrar y Agota Kristof El gran cuaderno y también hablaré de mi propia experiencia antes y después de haber escrito mis novelas, en concreto Degenerado.
    Abordaremos:
    -La primera persona en un texto.
    -La música en un texto.
    -La intraducibilidad.
    -Lo inimitable en una obra.
  • La escritura antes de la escritura: ¿cómo preparamos la novela?, por Andrés Neuman

    Día 28 de Julio

    Cuando hablamos de las dificultades e incertidumbres que presenta la escritura, solemos referirnos tan sólo a la parte más visible e inmediata del trabajo con el lenguaje, una vez iniciado el manuscrito. Pero, ¿qué sucede en las fases previas a ese momento, desde que imaginamos un texto hasta que comenzamos su primera página, pasando por complejos procesos de notas, documentación y preparativos varios? Y, no menos importante, ¿cómo y cuándo dar por concluidos dichos procesos? La presente charla se propone iluminar esas instancias ocultas del trabajo novelístico, proporcionando ideas sencillas y prácticas para optimizar nuestra escritura, mucho antes de sus primeras líneas. La charla tendrá una duración aproximada de 90 minutos, e irá seguida de un diálogo abierto de otros 30 minutos de duración, para que el público pueda plantear sus comentarios, dudas y preguntas libremente.
  • Nuevas y mejores razones para desatar políticamente nuestra escritura, por Cristina Morales

    Día 28 de julio

    Escribe Cristina Morales para presentar las lecciones grabadas de las que partirá su reflexión en el encuentro: “Me juego estos dedos con los que tecleo a que las obras literarias que nos han cambiado la vida son las que están atravesadas por los desvelos políticos de sus autores. Esas preocupaciones políticas no son patrimonio exclusivo de los escritores militantes ni de los escritores orgánicos. ¡Eso es lo que nos quieren hacer creer por ahí! En este seminario combatiremos la idea de que la expresión de nuestros malestares colectivos tiene un cauce, una forma y unos voceros oficiales. Entendiendo que “lo político” no es una esfera separada de nuestra experiencia cotidiana, nos propondremos derrocar la idea de que la escritura de lo político tiene reglas distintas a la escritura de cualquier otra cosa.”
  • Taller de autoconocimiento, por José Carlos Somoza

    Día 29 de julio. Escribe para conocerte. Escribe para saber quién eres. Escribe para describirte.

    En esta introducción a la “Escritura y Autoconocimiento”, profundizaremos en la escritura y su capacidad para llegar a nosotros mismos, con ensayos de diferentes clases de textos y ejemplos de textos de otros autores. Su propósito es doble: por un lado, aumentar las capacidades de nuestra forma de escribir, plasmando lo que realmente deseamos; por otro, lograr un mayor autoconocimiento y, por tanto, una mayor felicidad al practicar la escritura.
  • Trama y deseo, por Diamela Eltit

    Días 30 y 31 de Julio

    Las reuniones abordarán preguntas en torno a la escritura como signo y síntoma literario. El detalle como centro de la práctica narrativa y la tarea de romper las pedagogías con la letra. Ha escrito Diamela Eltit: La escritura misma es politización. No puede haber una escritura que no sea política, porque tú eliges entre muchas escrituras posibles, eliges una política de escritura. Yo lo quiero llevar al terreno literario y pensar en políticas de escritura como formas políticas. [...] La función social de la escritura ha sido una: cambiar la escritura misma. El punto es cómo generar o poner en tensión los pactos tradicionales del campo de la escritura

Intensivos Agosto 2020

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 4 al 27 de Agosto, por Gloria Fdez. Rozas

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 3 al 26 de Agosto, por Antonio Rómar

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: las bases de la novela

    Del 4 al 27 de Agosto, por Gloria Fdez. Rozas

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 3 al 26 de Agosto, por Antonio Rómar

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Escribir autoficción: la autoría, por Sara Cordón

    Días 3, 4, 5 y 6 de Agosto

    Cada vez es más habitual que los autores se muestren (de forma física e íntima) en eventos promocionales, entrevistas, ferias, a través redes sociales o de vídeos promocionales. La autoficción es una forma más de acceder a la intimidad del escritor a partir de un juego literario que nos permite cuestionar los límites entre realidad y ficción. Aunque es una forma de expresión privada, muchas autoficciones han conseguido intervenir públicamente.
  • La entraña como herramienta literaria, por Elisa Victoria

    Del 3 al 7 de Agosto

    Para implicarnos profundamente en nuestra creación convertiremos las vísceras en un manojo de tentáculos con el que sujetar bolígrafos, con el que teclear frente a la pantalla. A la hora de escribir desde los órganos internos nos enfrentamos a un amasijo de sensaciones físicas que hay que desentrañar, ordenar, pulir. Asomémonos a las cavidades del cuerpo, escuchemos su rugir, transcribamos los latidos como punto de partida. Desde la perspectiva de la corriente estética conocida como la Nueva Carne afrontaremos la escritura prestando atención a los comunicados más profundos del propio cuerpo, a las posibilidades de alterar los puntos de vista y a la experimentación que nos ofrece el género fantástico en primera persona.
  • Un día cualquiera, narrar lo cotidiano, por Selva Almada

    Días 4, 11 y 18 de Agosto

    Durante tres encuentros nos internaremos en la experiencia fascinante de narrar lo ordinario, lo de todos los días, aquellas pequeñas situaciones que pasan sin pena y sin gloria frente a nuestros ojos o por nuestras vidas, esos personajes aparentemente anodinos. La vida común y corriente, el álbum familiar, la observación diaria serán nuestro material de lectura y de escritura. Dos clásicos de la literatura norteamericana Flannery O´Connor y Truman Capote, y las escritoras argentinas contemporáneas María Gainza y Hebe Uhart serán los autores que nos acompañarán en la deriva.
  • Aproximaciones a la escritura del cuento literario, por José Mª Merino

    Día 12 de agosto

    Un encuentro con José María Merino en torno a los procesos de creación que concurren a la hora de trabajar en la composición del cuento. José María Merino, escritor y académico de la RAE, nos invita a participar en una charla-encuentro con los interesados en la práctica de la escritura creativa que tiene al cuento literario como protagonista: una micro lección seguida de debate en la que José María Merino nos mostrará los elementos constitutivos del cuento literario, las claves de la generación de temas e ideas para su escritura y los particulares trucos de un género que no conoce de distracciones (Merino es experto cuentista y brillante teórico de la narración breve). Se propondrán esclarecedores ejemplos de ese binomio de intensidad y tensión que formuló como conjuro el propio Cortázar.
  • Creación de personajes oscuros, por Eva Monzón

    Del 10 al 12 de Agosto

    ¿Qué es un héroe sin un antagonista digno? Nadie. Los héroes se definen por la lucha contra sus enemigos. Los grandes triunfadores del mal necesitan malos míticos, ya sea en leyendas -ogros, trasgos, brujas…-, en los clásicos o en los actuales. No hay historia interesante sin uno o más personajes oscuros. Y los mejores son aquellos o, muy inhumanos, o muy humanos. O los que van cambiando de signo a lo largo del escrito, como el mismo Macbeth. Construir un buen personaje es complicadísimo, pero crear un personaje cruel es aún más difícil porque los que son dignos de ser abatidos, están llenos de matices, los odiamos y tememos, pero, aun no queriendo, en el fondo, los comprendemos. Desde el conde Drácula, al capitán Garfio, hay un abanico de monstruos oscuros y a la vez, luminosos que no solo les dan sentido a sus héroes, sino que a veces, los eclipsan. Y eso es lo que vamos a ver, aunque sea brevemente en este taller: cómo crear un personaje oscuro que tenga una humanidad inhumana interesante.
  • Mostrar en vez de decir, por Ana Esteban

    Del 10 al 13 de Agosto

    Aunque la literatura es un arte del tiempo, un texto narrativo crea en nuestra mente espacios abigarrados o vacíos, descritos o no, donde se mueven los personajes y les suceden cosas. Y como decía Genette, es más fácil describir sin contar que contar sin describir, porque el movimiento no existe sin objetos o lugares. Este es un taller intensivo de teoría y práctica para conocer y manejar los elementos clave en la construcción de escenas narrativas, en el que mediante ejemplos y propuestas de escritura trataremos aspectos como la función expresiva de las descripciones o los recursos para la creación de atmósferas, y veremos estrategias para la representación narrativa de personajes y lugares.
  • El cuarto de atrás, por Silvia Nanclares

    Del 17 al 20 de Agosto. Taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.
  • Taller de escritura para niños y jóvenes, por Beatriz Bethuel

    Del 17 al 26 de Agosto. Creatividad: Palabra e imagen

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)
  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Días 21, 22 y 23 de agosto. Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.

Intensivos Septiembre 2020

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 1 al 24 de Septiembre, por Gloria Fdez. Rozas

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 7 al 30 de Septiembre, Por Antonio Rómar

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    Del 1 al 24 de Septiembre, por Gloria Fdez. Rozas

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 7 al 30 de Septiembre, Por Antonio Rómar

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Escribir la ciudad, por Elvira Navarro

    Del 1 al 4 de Septiembre

    En narrativa los espacios no son meros lugares de tránsito ni decorados neutros, sino que están atravesados por las intenciones de quien narra. Es por ello que, en un texto, una ciudad jamás es la misma ciudad. Incluso puede decirse que el París de Flaubert o de Cortázar, por poner dos ejemplos célebres, sólo existieron en sus libros. Ahora bien, esto no ocurre sólo en la ficción. También la crónica “inventa” porque no hay dos percepciones ni objetivos iguales. El propósito selecciona; la palabra modifica, crea. Y además la ciudad es un libro abierto: a través de ella podemos entender nuestro pasado y nuestro presente, y construir nuestro futuro.
  • Taller de escritura: la ironía, por Elvira Lindo

    Días 7, 8 y 9 de Septiembre

    "Pensar que el humor solo está presente en los textos puramente humorísticos es no haber reparado en la fuerza que la ironía posee en la literatura, pero la ironía es uno de los alimentos esenciales del humor. No son buenos tiempos para este elemento sutil de la prosa. Por tanto, trataremos de trabajar sobre ese aspecto que alivia a los textos de gravedad y los trufa con la figura del doble sentido. Gracias a la ironía podemos expresar dos ideas al mismo tiempo"
  • Cuatro reglas de oro para empezar a escribir, por José Mª Guelbenzu

    Del 7 al 10 de Septiembre

    Empezar a escribir es una decisión personal previa a saber si uno dispone o no de talento suficiente para emprender la aventura
  • Autoescritura exprés, por Ana Esteban

    Del 7 al 10 de Septiembre

    Escribir acerca de uno mismo va mucho más allá del monólogo o la confesión, supone vivir en el texto bajo la forma de un yo transformado en palabras. Y para elaborar el relato de nuestras vivencias hay que conocer los elementos y las herramientas que intervienen a la hora de contar una historia, y aquellos mecanismos que contribuyen a crearse una voz y estilo propios. En este taller intensivo de teoría y práctica veremos cómo obtener material narrativo de nuestras vivencias, y realizaremos un primer acercamiento a los géneros autobiográficos, por lo que es además una excelente introducción al curso anual de escrituras del yo. Mediante ejemplos y propuestas de escritura abordaremos cuestiones como la representación narrativa de la memoria, la realidad y la ficción, o la expresión de la conciencia.
  • La escritura de lo siniestro, por Cristina Sánchez-Andrade

    Del 7 al 10 de Septiembre. Taller de lectura y escritura

    Dice el autor noruego, Kjell Askilden, que “todo arte debe ser algo que hurgue en la gente. Tiene que haber algo que les aguijonee, algo que tal vez les dé un poco de miedo. (…) Al fin y al cabo, las historias feas pueden resultar muy bonitas, porque pueden hacer que la gente se dé cuenta de lo que ven en ellos mismos, y que se resisten a mostrar a los demás”. Las cuatro autoras propuestas en este curso comparten esa mirada. A través de sus relatos, trataremos de descifrar las claves de la escritura más perturbadora.
  • Estrategias literarias y técnicas de desbloqueo, por Fernando Varela

    Del 7 al 17 de Septiembre

    Este taller eminentemente práctico está pensado tanto vencer todos los obstáculos que se presentan en la creación literaria. Desde cómo desarrollar una idea hasta que devenga narración a buscar soluciones a los bloqueos propios del trabajo de escritor. Por ello, este taller es apto tanto para aquellos que tienen un proyecto en el cajón como para los que desean dar forma literaria a una idea pero se notan faltos de herramientas o no saben cómo enfrentarse a un proyecto literario de envergadura. Durante las sesiones, realizaremos ejercicios con técnicas básicas de desbloqueo así como estrategias para generar ideas. La mecánica de la clase incluirá una parte teórica y una, de mayor peso, práctica, donde analizaremos los casos prácticos de los participantes.
  • Planificación de la novela, por Leonor Sánchez

    Días 14, 15 y 16 de Septiembre

    Muchos compartimos el sueño de escribir una novela. Es una ilusión que acariciamos desde siempre, pero se nos antoja una empresa inabarcable: ni siquiera sabemos por dónde empezar. Tenemos quizá la idea de una trama, o un personaje nos ronda la cabeza con insistencia hasta casi ser uno más de la familia, pero no sabemos por dónde tirar del hilo, de dónde sacar el material que hace falta para llenar todas las páginas de una novela; y para llenarlas no con cualquier cosa, sino con una buena historia.
  • Taller de autoconocimiento, por José Carlos Somoza

    Días 14, 15 y 16 de Septiembre. Curso intensivo de introducción

    En esta introducción a la “Escritura y Autoconocimiento”, profundizaremos en la escritura y su capacidad para llegar a nosotros mismos, con ensayos de diferentes clases de textos y ejemplos de textos de otros autores. Su propósito es doble: por un lado, aumentar las capacidades de nuestra forma de escribir, plasmando lo que realmente deseamos; por otro, lograr un mayor autoconocimiento y, por tanto, una mayor felicidad al practicar la escritura.
  • 4 claves para la escritura de cuentos, por Candela Duel

    Días 21, 22 y 23 de Septiembre

    Curso intensivo orientado al análisis de los conceptos que fundamentan la naturaleza del cuento. Tomando como referencia los textos propuestos, analizaremos los elementos que proveen de sus singulares efectos al género mientras proponemos una reflexión sobre los aspectos técnicos y estructurales de su escritura.
  • El cuarto de atrás, por Silvia Nanclares

    Del 21 al 24 de septiembre. Taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.
  • Los trapos sucios: escribir sobre la familia, por Sabina Urraca

    Del 21 al 25 de septiembre

    En la literatura hay un tabú que pesa muchos más que los otros: la familia. Son muchos los escritores que han traspasado esa línea, con consecuencias de todo tipo. Pero lo cierto es que, a menudo, los mejores personajes son aquellos con los que convivimos, esos a los que a veces amamos u odiamos, o bien aquellos que nunca llegamos a conocer pero de cuyas vidas nos hablaron, y que, de alguna forma, permanecen en nosotros.
  • No cuentes el final: El giro narrativo en la historia criminal

    Del 21 al 25 de Septiembre. Por Jimena Tierra

    Es una idea errónea y generalizada asociar el suspense a la historia criminal. ¿Acaso no te has muerto por saber qué ocurriría con Jane Eyre o David Copperfield? El suspense, el misterio o la intriga son recursos indispensables —y diferentes— en cualquier trama que pretenda atrapar al lector. Es decir, en todas. Puesto que un hilo conductor que no surta interés se romperá en la primera página.
  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Días 25, 26 y 27 de septiembre. Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.

Talleres en Internet

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa online

    Nivel iniciación

    Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Cuento / Relato Breve

  • Taller de cuento: práctica del relato breve I

    Iniciación (I)

    Este taller de cuento: práctica del relato breve a través de Internet consiste en un acercamiento eminentemente práctico a un género que encarna por excelencia todas las posibilidades de los talleres de escritura creativa y uno de los más dinámicos de la literatura actual.
  • Taller de cuento: práctica del relato breve II

    Avanzado (II)

    El taller de cuento se estructura en dos módulos de nueve meses de duración cada uno, que van progresando en el dominio del género: nivel de Iniciación (I) y nivel Avanzado (II).
    El taller permite la incorporación de personas sin experiencia alguna en los talleres de escritura en el nivel de Iniciación; y de personas con costumbre de escribir y que hayan cursado algún tipo de taller en el nivel Avanzado.

Novela

  • Taller de novela

    por Santiago Tena

    En este taller a través de Internet analizaremos cuáles son las herramientas básicas para escribir una novela. Se tratará de dar el primer empujón, el primer impulso a esas personas que no acaban de decidirse a enfrentarse con un texto largo y también de apoyar a los que ya han empezado a escribir una novela y se encuentran con dificultades en su camino.
  • Taller de escritura de la novela

    Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez

    La primera novela es un bonito camino de aprendizaje. Por eso, tal vez, lo más importante, sea ir paso a paso con ella, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • La narración de entretenimiento: el intento de Best Seller

    Taller tutorial de novela

    Aunque suene a perogrullada, incluso aunque lo sea, los libros que se publican, los que ocupan la mayor parte del espacio de las librerías son los libros que la gente quiere leer.

Expresión escrita / Redacción y Estilo

  • Curso básico de redacción y estilo

    nivel iniciación

    Este taller a través de Internet proviene de la experiencia en el trabajo con personas interesadas en la creación literaria que nos ha dejado una evidencia: muchos aficionados a la escritura tienen importantes deficiencias en su dominio de los aspectos normativos, formales y estilísticos básicos

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Taller de escritura autobiográfica

    Del autor al personaje, de la vida a la ficción

    Este taller a través de internet se pregunta: ¿Qué es la imaginación sino memoria manipulada? A partir de esta pregunta, la escritora María Tena ha diseñado, con el título de "Taller de escritura autobiográfica", un taller de escritura creativa de nueve meses de duración centrado en ejercicios y reflexiones que trabajan con las relaciones entre la vida y la ficción.

Escribir para y por los más jóvenes

  • Escribir para niños y jóvenes: taller de literatura infantil

    por Gloria Fernández Rozas y Clara Docampo

    La literatura infantil no es en esencia muy diferente de la literatura para adultos, por eso no es una literatura menor, ni es menos exigente que ésta. Requiere del escritor los conocimientos suficientes para conseguir la calidad literaria y el acomodo temático y formal que permita llegar al público al que va dirigida.

Poesía

  • Taller de poesía

    por Antonio Bueno

    Escribir poesía siempre es un placer. Te lo puedes tomar como un oficio, una terapia o una simple evasión, pero siempre será, tarde o temprano, y por mucho esfuerzo y a veces dolor que le pongas, una práctica gozosa. Este Taller de creación poética pretende ser una iniciación (y una incitación) a los lenguajes poéticos. Un taller dirigido a ti, que quieres zambullirte en las aguas de la poesía, a veces cristalinas, a veces procelosas, y explorar y conocer su profunda riqueza creativa y expresiva.

Guión

  • Taller de guión

    por Catalina Murillo

    Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller.
  • Taller tutorial de guión

    por Catalina Murillo

    El trabajo del guión es un oficio de seducción. Un guionista es un cineasta, y el cine es –en mayor o menor medida– espectáculo. Por eso el guión no es un oficio solitario. Su escritura requiere de forma sistemática la presencia de “un ojo y un oído clínicos” que hagan las veces de espectador interesado y crítico.

Talleres en Madrid

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa I

    Nivel iniciación (I)

    Nuestro taller más antiguo y ambicioso. Más de 15.000 personas han participado en este taller desde su aparición en 1985.
    Gracias a que este taller acumula más de tres décadas siendo pionero en la reflexión didáctica sobre la creación literaria, entre las muchas mejoras que lo han ido haciendo evolucionar hasta llegar a ser el gran modelo de referencia que hoy es, hay una que de hecho le hace imbatible: cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que se desplegarán durante el tiempo de su participación. Y eso siempre con la orientación de profesores muy experimentados. 
  • Taller de escritura creativa II

    Nivel avanzado (II)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.
  • Taller de escritura creativa III

    Nivel profundización (III)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Cuento / Relato Breve

  • Escrituras contemporáneas y géneros breves, por Elvira Navarro

    Nivel Iniciación

    Este taller se propone analizar la relación entre el mundo contemporáneo y su expresión a través de géneros breves (microrrelato, cuento y nouvelle), y de alguna que otra novela. Combinaremos teoría y práctica. Se leerán y analizarán uno o dos libros al mes, y además las personas inscritas podrán llevar sus proyectos, de carácter absolutamente libre, a clase para que sean leídos y comentados.

Narrativa

  • Taller de literatura compartida

    por Víctor García Antón

    ¿Recuerdas lo divertido que es acudir al taller de escritura cada semana? Esas tardes hurtadas al día a día y a los compromisos. Ese tiempo de libertad, de exploración, de juego. Dos horas de compartir en grupo una experiencia de escritura que te vincula con los otros, que te estimula, que te salva.

Novela

  • La narración de entretenimiento: el intento de Best Seller

    por Leonor Sánchez

    Aunque suene a perogrullada, incluso aunque lo sea, los libros que se publican, los que ocupan la mayor parte del espacio de las librerías son los libros que la gente quiere leer.
  • Taller de expresión literaria, por José Mª Guelbenzu

    Este curso está pedagógicamente construido con la intención de iniciar a los participantes en el proceso de creación de la escritura literaria con especial atención a la narrativa. Se trata de que deje de pensar como el lector que se supone que es y empiece a pensar como un escritor; es, por decirlo de otro modo, ayudarle a modificar su cabeza a la hora de enfrentarse con aquello que desea extraer de sí mismo y conseguir expresarlo con palabras e imágenes que impacten en la imaginación del lector, que es la función de la literatura.
  • Escribir una novela, por Cristina Sánchez Andrade

    Este taller está pensado para quien está escribiendo una novela o tiene intención de hacerlo. A partir de una idea (semilla) o de uno o varios personajes de elección del participante, iremos adentrándonos, semana a semana, en el proceso de escritura. Empezaremos con la búsqueda de la voz y el estilo personal de cada uno para trabajar las primeras páginas, esenciales para captar la atención del lector. A partir de ahí seguiremos con la construcción de unos personajes interesantes, la elección del punto de vista y el tono más apropiados, la trama, las descripciones y la utilización de los sentidos, los diálogos, el paisaje, el ritmo, el tiempo, etc. Con directrices, ejercicios y lecturas que sirvan para ejemplificar y afianzar lo aprendido, los participantes irán trabajando en casa para luego compartir en clase dudas, bloqueos y todas las dificultades que pueden surgir a la hora de abordar un texto tan extenso como una novela. Así mismo, dedicaremos un tiempo en cada sesión para comentar y analizar conjuntamente las lecturas fijadas.
  • Taller de novela por Cristina Cerrada

    No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • Taller avanzado de novela, por Cristina Sánchez Andrade

    Este taller está pensado como continuación del curso anterior y también para las personas que, aunque no lo hayan hecho, sí estén escribiendo una novela y la tengan bastante avanzada. Se ofrece la opción de terminar el proyecto iniciado, pero también de empezar y llevar a cabo la escritura de una nueva novela.
  • Taller avanzado de novela, por Rubén A. Arribas

    para novelas ya en marcha

    Este es un taller de novelas en marcha. O de novelas con todo —o al menos casi todo— listo para ponernos a escribir y ver si somos capaces de llegar a buen puerto. Las sesiones tienen un aire a tutoría colectiva, a conspiración en grupo para avanzar más rápido y llegar más lejos en la siempre complicada tarea de contar una historia de la mejor manera posible en cien, en doscientas o en las páginas que sean.
  • Taller Tutorial de Novela por Cristina Cerrada

    por Cristina Cerrada

    No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria.

  • Taller Tutorial de novela de entretenimiento

    por Leonor Sánchez

    Ofrecemos este taller a aquellos escritores cuyo deseo es escribir novelas para un público amplio (mainstream); novelas con la intención de entretener al lector, con vocación de best-seller, que se adapten a una estructura compositiva clásica, pero que al mismo tiempo no descuiden su calidad narrativa ni estilística.

Expresión escrita / Redacción y Estilo

  • Taller de expresión escrita: bases para una redacción eficaz

    Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

    Vivimos en una sociedad donde escribir con cierta solvencia es una habilidad indispensable. Aquellas personas que deben aprobar un examen, elaborar los contenidos de una web, redactar informes, opinar por escrito sobre un tema, relacionarse laboralmente a través de la redes sociales o sacar adelante una tesis doctoral lo saben mejor que nadie. También saben que conseguir un texto satisfactorio puede resultar un obstáculo difícil de superar si se carece de la pericia necesaria a la hora de escribir. En este taller pondremos remedio a eso y sentaremos las bases necesarias para que la tarea de redactar textos claros, concisos y bien estructurados sea menos titánica de lo que parece.
  • Taller tutorial de expresión escrita

    por Rubén A. Arribas

    Un adagio clásico sobre la escritura dice así: «El autor trabaja, el lector disfruta». Es una de las muchas maneras de explicar cuán ardua es la tarea de conseguir que un texto cuente de manera sencilla, clara y concisa aquello que uno piensa sobre un determinado asunto, y que además este capte y mantenga la atención del lector desde la primera palabra hasta el punto final.
    Someter lo que uno escribe a una crítica rigurosa y constructiva ayuda mucho a encontrar a esos lectores con ganas de disfrutar.

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Autobiografía y autoficción: taller de escrituras del yo

    Por Ana Esteban

    Aunque inventemos historias, escribimos siempre desde la experiencia propia, tratando de plasmar el mundo que nos rodea. Y recreamos en nuestra mente las cosas tal y como sucedieron, o fantaseamos con experiencias y lugares donde pudimos estar pero no estuvimos nunca. Este taller de creación literaria te propone manipular esa narración que todos poseemos: la de los sucesos cotidianos, la imaginación y la memoria. Escribir autobiografía o autoficción, o quizá ambas, por qué no
  • Cazadores recolectores

    Herramientas para atrapar historias, por Sabina Urraca

    En el taller aprenderemos a crear historias usando todas las herramientas a nuestro alcance, jugando a todos los juegos que nuestra percepción, nuestra propia vida y nuestra imaginación nos ofrecen: La vivencia propia, la vivencia ajena, la anécdota familiar, lo que nos contaron, lo que no nos contaron ni vivimos (pero sucedió), la escena vista o escuchada en la calle, la autoficción histriónica, el alter ego, el monólogo interno, la escritura a partir de un objeto, la historia derivada de una imagen, la historia derivada de un vídeo, la historia derivada de un chat, la observación minuciosa de la vida cotidiana, la observación minuciosa de la propia intimidad, etc.
  • Escritura y autoconocimiento II: Teoría y práctica avanzada

    por José Carlos Somoza

    En este taller completo se ofrecerán técnicas de autoconocimiento a través de la escritura, sin desdeñar el uso de otras artes pero concediendo a la escritura un lugar primordial como herramienta de búsqueda.

Feminismo

  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    por Silvia Nanclares

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.
  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista, avanzado

    por Silvia Nanclares

    Abrimos el tercer año del El Club Violeta*, como nos bautizamos al comienzo de la primera edición anual del taller "El cuarto de atrás". Somos un grupo de lectoras, autoras, críticas que nos juntamos los lunes de 20,00 a 22,00 h. en la sede de Fuentetaja de la Calle Cervantes (para nosotras María de Zayas). Allí nos ponemos las gafas moradas del feminismo con el fin de despatriarcalizar el canon de la literatura y conformar un grupo donde nos escuchamos, criticamos nuestros textos y lecturas. Un grupo con un programa abierto a a los aportes e intereses de las alumnas donde aprendemos y enseñamos. Si te interesa la escritura creativa, la lectura con perspectiva de género, conocer la historia de los Feminismos a través de la literatura y, sobre todo, pasarlo bien aprendiendo en un grupo de confianza, nuestras puertas están abiertas. Llama y pregunta.

Escribir para y por los más jóvenes

  • ¿Tienes hijos? Taller de escritura creativa para niños y jóvenes

    De 13 a 17 años, por Beatriz Bethuel

    Este taller surge de la necesidad de cubrir un espacio para la escritura y la creación literaria para los jóvenes, un espacio desatendido en los planes de estudio y que debe de ser reforzado con estímulos y pautas para el desarrollo de la creatividad y las capacidades narrativas del debutante en este oficio. Un espacio para la lectura y la escritura desde la óptica de la creación.

  • Escribir literatura infantil y juvenil (III)

    Tutorial, por Fernando Varela

    Plantea Gianni Rodari: “Para hacer una literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como una tarea aburrida, sino que salga de ellos, viva con ellos, para ayudarlos a crecer y a vivir de forma plena, tendríamos que conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos: imaginación-juego-libro.

Poesía

Guión

  • Taller de guión audiovisual, por Roberto Martín

    por Roberto Martín Maiztegui y Rafael Alberola

    El objetivo de este taller es aprender todo lo relacionado con la escritura de guiones y ponerlo en práctica con la escritura de un guion propio. La enseñanza teórica se compaginará con ejemplos prácticos y distintas herramientas de trabajo. No se trata únicamente de entender la mecánica de la escritura audiovisual, sino de aprender a enfrentarse al folio en blanco. Así, los participantes realizarán pequeños ejercicios para, posteriormente, iniciar la escritura de un guion de largometraje, que desarrollarán a lo largo del año.

Narración Oral / Hablar en Público / Monólogos

  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Mayo, días 29, 30 y 31. Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.

Talleres en Barcelona

Intensivos Septiembre 2020

  • Escribe una novela en un mes

    por Raúl Quirós. Del 7 al 30 de Septiembre

    ¿Se puede escribir una novela en un mes? La gente de NanoWrimo piensa que sí, que se puede construir un borrador lo suficientemente articulado como para trabajar más adelante en su perfeccionamiento. En este curso veremos qué técnicas, trucos mentales y ayudas disponemos como escritores para escribir el borrador de nuestra novela en un mes. Puede que no concluyamos el borrador entero, pero se aprenderá la práctica de la escritura en flujo, la construcción de una trama, el método 'copo de nieve' y nos centraremos en lo que de verdad importa: escribir una página tras otra sin pensar si lo estamos haciendo bien, mal o regular.

Escritura Creativa

Cuento / Relato Breve

  • Taller de escritura de cuento

    por Paula Cifuentes

    Vivir del cuento nunca fue una cosa fácil. Durante años ha sido considerado como el hermano pequeño, el hijo feo. Y en el imaginario colectivo: solo un calentamiento para una carrera más larga, la que te convierta en escritor. Pero los cuentos son también la joya más perfecta, el trabajo de un relojero donde cada pieza tiene que estar en su sitio para que el engranaje funcione. Alcanzar la perfección en una novela es imposible; en un cuento es necesario. Este curso aspira a entender la tradición, a trazar una historia de la literatura persiguiendo las joyas más raras. Un año de lecturas y ejercicios para que los que aspiran a escribir entiendan de dónde venimos y así puedan encontrar su propio camino.
  • Tirando del Hilo, taller de microrrelatos

    por Jesús Aguado

    Las palabras se tejen, se anudan, se cosen. Primero una puntada y luego otra, primero un nudo y luego otro.

Novela

  • Taller de novela

    por Paula Cifuentes

    Las ideas son intangibles. Pero sin ellas, es imposible construir una buena novela. En este curso de iniciación a la novela, se pretende dar forma a esas ideas, dotarlas de un contexto y de una arquitectura para poder llegar a buen puerto.
  • Taller avanzado de novela

    por Paula Cifuentes

    Escribir una novela es un proceso lento y laborioso. Lleno de baches, de dudas, de momentos en los que uno quiere tirar la toalla. Empezar una novela no es fácil pero sin duda, lo más complicado es llegar hasta el final. Si no sabes cómo continuar, si te falta constancia o si percibes que necesitas herramientas, este es tu taller.

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • La vida entera. Cómo escribir un diario personal

    por Jesús Aguado

    Los días corren, se van, desaparecen. Pero lo que ellos transportan (emociones, experiencias, trabajos, sentimientos, ideas, viajes, gente) hacen lo posible por quedarse con nosotros. Lo que somos no quiere abandonarnos. Aunque lo hace, claro, porque no todo cabe en la memoria. Escribir un diario es pedirle al tiempo que se ponga de nuestra parte, que nos ayude a entender mejor eso que somos, que ordene los acontecimientos que nos atraviesan para que tengan un sentido.

Poesía

Talleres en Sevilla

Intensivos Septiembre 2020

  • Taller de Escritura desde las Vanguardias Latinoamericanas

    Días 21, 23 y 24 de Septiembre

    La década de los fulgurantes veintes del siglo pasado ha vuelto para mostrarnos su indudable influencia en la forma en como pensamos y manifestamos el modelo de mundo, uno que hace cien años se comenzaba a mover al compás de los motores y las fábricas, ahora busca la fuerza totalmente opuesta: detenerse. Los cimientos de la posmodernidad están en los manifiestos del ultraísmo, el estridentismo, el creacionismo y todos los ismos más creativos de la literatura hispanoamericana. Los exploraremos, aplicaremos sus formas, indagaremos en su ética-estética. Haremos un manifiesto nuevo de la escritura, para reflejar como un poético espejo los nuevos y trepidantes veintes de un digital y transmutado siglo XXI.

Escritura Creativa

Narrativa

Talleres en Valencia

Intensivos Septiembre 2020

  • Del yo al personaje y del personaje al yo

    Días 14, 15 y 16 de Septiembre

    ¿Cómo meternos en el yo para insuflarle emociones auténticas a nuestro personaje? ¿Cómo salir del yo para hacerlo avanzar? En este taller, exploraremos los caminos de ida y vuelta del yo al personaje y del personaje al yo, transitando por los distintos géneros: desde el diario, pasando por la autobiografía y la autoficción hasta la ficción pura
  • El post: la escritura que ocurre mientras escribimos

    Días 21, 22 y 23 de Septiembre

    Cuando se dice que no leemos sabemos que no es verdad. Diariamente leemos contenidos digitales. Una parte importante de nuestras lecturas la conforman los distintos artículos de las redes sociales. Pero, ¿quiénes rellenan esos huecos? La respuesta es sencilla: cualquiera puede hacerlo. Basta con que alguien tenga un blog, una cuenta de Facebook.

Escritura Creativa

Novela

  • Taller de novela

    por Kike Parra

    Este taller está dirigido al escritor novel que tiene en mente un proyecto de novela. Mi objetivo es que puedas ponerlo en marcha. Te pondré al alcance las herramientas para ello, y tú, la voz. Esta idea que tenemos en la cabeza es demasiado importante para que no salga de ahí. Habrá que perder la vergüenza, eso sí. Ver qué queremos escribir y si lo que queremos escribir es una novela.

Tutorías personalizadas

  • Tutoría de proyectos narrativos: hacia el libro de relatos o la novela

    por Kike Parra

    Llega un momento en el que tenemos la idea de ponernos a escribir una obra cuyo conjunto conforme un libro de relatos o una novela. Hay quien viene de participar en talleres y tiene una idea concreta en la que trabajar o quien, sin haber sido alumno previamente, posee ya un manejo solvente de las herramientas de escritura y ve que ha llegado la hora de pensar con amplitud, no nos conformamos con escribir un texto aislado porque intuimos o sabemos que podemos dar con una obra de mayor calado. A estos escritores y escritoras es para quienes va dirigidos este curso de tutoría personalizada.

Talleres en Bilbao

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Málaga

Escritura Creativa

Novela

  • Taller tutorial de novela

    nivel avanzado

    Siempre he pensado que escribir es como estar dentro de un pozo profundo por el que nos movemos a oscuras o, todo lo más, alumbrados con la débil luz de nuestra intuición. Tratamos de orientarnos a duras penas, sin más herramientas que nuestras manos. ¿Quién no desearía que alguien se asomara a la boca del pozo y desde allí, desde ese lugar donde hay perspectiva, guiara nuestros pasos? «Un poco más a tu izquierda», «Por ahí no», «Sigue recto», «Cuidado, ahora agacha la cabeza». Para ayudarnos a avanzar. Para que terminemos llegando a donde queríamos. A nuestro destino. El punto final de nuestra novela

Talleres en Salamanca

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Valladolid

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Las Palmas

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Palma

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Zaragoza

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Murcia

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Castellón

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Alicante

Escritura Creativa

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Taller de escritura autobiográfica en Alicante

    Ya que la memoria es uno de los ingredientes principales de la escritura (y cuando nos referimos a la memoria no tratamos solo aquella parte a la que denominamos ‘recuerdos’, sino también todo aquello que hubiésemos querido ser y no fuimos, aquello que nos soñamos despiertos y dormidos y también lo que desearíamos cumplir en un futuro, junto con todas las realidades alternativas que nos permitimos imaginar), cabe dedicar un taller completo a su utilización en la creación literaria. Porque no es posible separar la escritura del yo que la produce, el filtro indisociable entre la persona que vive y la persona que escribe.

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Albacete

Escritura Creativa

Intensivos en Internet

Escritura Creativa

  • El deseo de escribir

    Los primeros pasos en la escritura creativa

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • El amor por las palabras

    Un taller intensivo de iniciación a la escritura creativa, por Antonio Rómar

    Este taller surge de dos íntimas convicciones: por un lado, la palabra es la unidad básica de toda escritura; por otro, si hay una cosa que define la afición a la escritura y el ejercicio de su oficio es la particular relación afectiva que se establece con el lenguaje, en definitiva el amor por las palabras.
  • Escribir y reescribir

    Cómo detectar y corregir los errores en tus propios textos

    El principal objetivo de este taller será adquirir la preparación que nos permita enfrentarnos con seguridad al primer borrador de nuestra obra narrativa. Por medio de un diálogo con el texto podremos ir descubriendo sus problemas: estructurales, de focalización, espaciotemporales, de verosimilitud, de equilibrio, gramaticales…