Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Índice completo de talleres Fuentetaja

Intensivos de verano en Directo

Intensivos Junio 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 14 al 24 de Junio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Escribir en presente: el diario como confesión, ejercicio y testimonio, por Antonio Muñoz Molina

    Día 24 de Junio

    En este encuentro reflexionaremos sobre el diario como ejercicio de escritura: escribir el presente para dar testimonio. A cada participante se le pide que escriba una entrada de diario de un máximo de 500 palabras -no un ejercicio de ficción, sino un relato verdadero- o que lea una escrita hace tiempo, incluso durante la pandemia.
  • Diseño y estructura de novela, por Jorge Volpi

    Días 28, 29 y 30 de Junio

    Durante este curso intensivo se analizará la forma como se estructuran y diseñan las novelas antes de su escritura, se compartirán ejemplos de la historia de la literatura y se harán ejercicios prácticos que ayuden a los alumnos a armar la arquitectura de sus propios proyectos.
  • Parte de mí: un diario en Instagram, por Marta Sanz

    Día 30 de Junio

    A partir de mi libro, recién publicado, Parte de mí, hablaremos del diario, la escritura del yo, la relación de los dos mundos en el tiempo de pandemia, el contagio y cómo el miedo al contagio cambia los géneros literarios, la necesidad de exaltar la vida desde todas sus facetas, la presencia de un interlocutor comunitario en el texto, la relación texto-imagen, el concepto de autoría, la incorporación de la memoria y la esperanza del futuro en la necesidad de construcción de un presente detenido, el extrañamiento de la casa contemplada en primer plano, etc.

Intensivos Julio 2021

  • Los traductores escritores, los escritores traductores. ¿Se puede escribir pensando en la traducción?, por Ariana Harwicz y Marta Rebón

    Día 1 de Julio

    Escribir y traducir comparten la misma materia prima: las palabras. A ellas dedicó uno de sus últimos poemas Anne Sexton, y cualquier traductor o escritor que lo lea se identificará con su lamento por el escurridizo término justo. Concluye así: “Palabras y huevos hay que tratarlos con cuidado. / Una vez rotos son cosas imposibles de reparar”. En ese cuidado extremo arraiga el desvelo. Por un lado, se abre un océano de posibilidades, pues “ninguna palabra dice en un idioma todo lo que la otra dice en el suyo”, recuerda Chantal Maillard; por otro, el misterio que empuja al lector, después de leer una palabra, a buscar la siguiente.
    Como perspectiva y metáfora desde las cuales acercarse a la literatura, la tarea de traducir despierta un renovado interés. Una traducción puede ser la lectura más intensa y creativa, un salvoconducto a otra cultura, la horma con la que se tensa la piel del calzado del propio idioma, un acto amoroso de admiración, un revulsivo contra el ensimismamiento, un diálogo con el tiempo, un vínculo entre diferentes, un generador de variantes, un resucitador de textos olvidados, un taller de escritura, una forma de desaparecer, una mera transacción de bienes y servicios, un escudo de resistencia.
  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 1 al 27 de Julio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    Del 1 al 27 de Julio

    El objetivo de este taller dedicado a novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 5 al 28 de Julio

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género:  creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento.
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 5 al 28 de Julio

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Despiece de creación y edición: Panza de burro, por Sabina Urraca y Andrea Abreu

    Día 5 de Julio

    - El nacimiento: Mejores amigas.
    - La propuesta de edición.
    - La construcción del libro.
    - Referentes literarios.
    - El trabajo con el manuscrito. El trabajo de edición paralelo al proceso de escritura.
    - Dudas editoriales y toma de decisiones. El glosario, el pacto de un lenguaje unificado, la creación de normas dentro de la jerga.
    - La portada y el diseño.
    - El lanzamiento.
    - El fenómeno Panza de burro: Canarias, España, Latinoamérica.
    - Las traducciones.
    - Debate.
  • Nomadismo estético, narrar nuestro siglo, por Agustín Fernández Mallo

    Días 5, 6 y 7 de Julio

    Lo real, el tejido de cuanto nos rodea, más que nunca se halla atravesado por toda clase de estímulos provenientes de escrituras, imágenes, sonidos, datos. Las obras literarias y artísticas -y con independencia del género narrativo al que pertenezcan-, son hoy creadas desde ese tejido, complejo pero apasionante, que subyace como escenario y de pronto emerge a la superficie, nos estimula.
    Son referencias que nos inspiran a crear, y que nos obligan a transitar de un ámbito a otro, a saber leerlas y decodificarlas a fin de crear una obra artística o literaria que de algún modo dialogue con nuestra realidad. Somos nómadas transitando por numerosos espacios físicos y simbólicos, y por lo tanto nuestras obras literarias y artísticas inevitablemente también llevarán dentro ese nomadismo. En estas tres charlas veremos parte de lo que Agustín Fernández Mallo ha llamado Realismo Complejo: cómo utilizar los materiales simbólicos que nos rodean para hacer la propia obra, narrar la realidad hoy, en tiempos de complejidad.
  • Literatura y cuerpos precarios, por Raquel Taranilla

    Días 5, 6 y 8 de Julio

    El signo de los tiempos se inscribe en el cuerpo y lo altera, de ahí que nuestras existencias corporales se nos muestren cada vez más como algo sumamente precario y amenazado. Este taller práctico abordará, de un lado, los modos más recientes en que literatura se ocupa del cuerpo vulnerable y, del otro lado, las diversas y paradójicas reacciones a esa fragilidad que vehicula la literatura. Asimismo, la enfermedad y la vejez se convertirán en los hilos conductores para reflexionar acerca del carácter inestable pero poderoso de la voz literaria.
  • Letra y música: poesía escrita para ser cantada, por Marta Jiménez Serrano

    Del 5 al 9 de Julio

    En este curso abordaremos el análisis de la poesía y de las letras de algunas canciones para analizar qué tipos de versos son más musicables o cuáles son los procedimientos para hacer encajar letra y música en castellano. Cada sesión comenzará con algunas nociones teóricas y ejemplos concretos, pero en todas ellas pondremos en práctica, a través de ejercicios aplicados en clase, los conceptos estudiados. Relacionaremos la poesía clásica con la música actual, escucharemos canciones y comprenderemos por qué “Ave María, ¿cuándo serás mía?” es un endecasílabo perfecto.
  • Taller de escritura para niños y jóvenes, por Beatriz Bethuel

    Del 5 al 14 de Julio. Creatividad: Palabra e imagen

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)
  • Columnismo: mirar mucho, escribir breve, por Leila Guerriero

    Día 6 de Julio

    Una columna de revista o de periódico condensa, en pocas líneas, una mirada o una opinión acerca de ciertos acontecimientos, a veces íntimos, a veces públicos, reuiendo información, argumentos sólidos y una prosa pulida. ¿Con qué herramientas y procedimientos debe estar equipado un columnista para lograr una pieza breve y contundente?
    En esta charla, la periodista, editora y columnista Leila Guerriero abordará diversos aspectos de este arte de lo breve.
  • Taller de poesía: Síndrome post vacacional, por Alejandra Vanessa

    Días 6, 7 y 8 de Julio

    En este taller de poesía vamos a indagar sobre nueve maneras de convertirnos en poema. Una plantilla poética que nos salve del final de las vacaciones y que podemos transpolar a las navideñas, las de verano, las que nos asigna la empresa… Escribiremos y describiremos, haremos y desharemos versos a través de las emociones que vivimos durante esos días, que se asemejan a una corta vida en dos semanas o en dos meses (tache según proceda).
  • La escritura en movimiento, por Pedro Mairal

    Días 7, 8 y 12 de Julio

    En este taller vamos a ver algunas técnicas de escritura creativa para que un texto cobre vida. La voz del personaje, el uso del espacio, el tiempo y los 5 sentidos en la narrativa. Voy a dar también algunas consignas y ejercicios de escritura y de observación.
  • Escritura y diferencia, por Elizabeth Duval

    Días 12, 13 y 14 de Julio

    Desde el convencimiento de que lo importante en el encuentro de una voz literaria no es sólo su expresión y desarrollo, sino su capacidad para ofrecer algo que de verdad refleje (o incluso adelante) los parámetros de su siglo, este taller intensivo explora las posibilidades contemporáneas de la novela, la poesía, el ensayo y sus cruces, así como los caminos en los que se bifurcan: la posibilidad de polifonías en textos poéticos y narrativos, las divisiones del ensayo contemporáneo, las nuevas tendencias en narrativa y sus limitaciones, la presencia o ausencia del yo... y cómo hacer de todo ello algo que no haya sido escrito y reescrito antes.
  • Literatura del placer: escribir sobre el amor y el deseo, por José Carlos Somoza

    Días 12, 13, 14 y 15 de julio

    Desde las escenas románticas hasta la ardorosa literatura de la pasión, desde los cantos más antiguos sobre el placer del cuerpo hasta el más actual erotismo, desde el amor espiritual hasta las perversiones más chocantes, es indudable que escribir sobre Eros, en sus múltiples y a veces opuestas variantes, ha sido siempre un motor primordial de la literatura en cualquier género.
  • Cómo mirar lo extranjero y escribir sobre ello, por Mercedes Cebrián

    Día 14 de Julio. Taller de crónica de viajes

    Este taller está pensado para todos aquellos que compartimos la pulsión por relatar lo que experimentamos nada más poner un pie fuera de casa. En él se propondrán ideas y estrategias para mirar lo nuevo, lo distinto, pero también lo tantas veces mirado y remirado por otros. Lo extranjero no tiene por qué ir siempre relacionado con el pasaporte: adentrarnos en un barrio desconocido es ya una experiencia que nos invita a mirar distinto, a mirar más y a mirar mejor, pero también a escuchar otros acentos y oler aromas que nos pueden resultar extraños.
  • Novela gótica, de la tumba al folio, por Rocío Tizón

    Días 14, 15 y 16 de Julio

    Casas encantadas, castillos en los Cárpatos, apariciones, bellas damas en apuros, vampiros o gatos negros. Eso es lo que pensamos cuando hablamos de literatura gótica. Pero este género se ha ido renovando, alzándose sobre los arquetipos clásicos que lo crearon hasta llegar a nuestro siglo totalmente revitalizada, como cualquier conde transilvano que se precie. Veremos los elementos comunes a las tramas de las novelas góticas, tanto en sus inicios hasta las propuestas más renovadoras de un género que se considera en declive, pero que sigue levantándose de su tumba.
  • Cómo dar alma a los personajes, por Eva Monzón

    Días 19, 20 y 21 de Julio

    ¿Qué es una historia sin personajes? Nada. Los personajes son quienes la cuentan, quienes la viven, a quienes contamos y movemos. Son ellos los que, al definirse, definen lo que deseamos narrar, ya sea una novela, un relato, un guio o una obra de teatro. Lo más importante es que han de ser reales, creíbles, humanos -o inhumanos-, buenos o malos. Todos han de trascender, salirse de las palabras que los contienen para que los lectores los incorporen a sus vidas, a la memoria colectiva. Las historias inmortales lo son porque sus protagonistas han conseguido ser tan reales como si no fuesen de tinta: Hamlet, Harry Potter, Caperucita Roja, Gregorio Samsa, Raskolnikov, la Bruja del Oeste…, todos ellos.
  • El uso del miedo, por Sabina Urraca

    Del 19 al 23 de julio

    En estos últimos años he intentando transformar mis mayores terrores en una novela. Por el camino, he leído muchos libros en los que la realidad por sí sola se imponía como terrorífica, o bien la realidad era transformada, por medio de elementos de género, en una historia clásica de terror. A través de algunos de estos textos, llevaremos a cabo distintos experimentos usando nuestros propios miedos y los de los que nos rodean.
  • La distopía como diagnóstico, por Ricardo Menéndez Salmón

    Días 20 y 21 de Julio

    Muchos estudiosos de la literatura han sugerido que la distopía nos prepara para lo imprevisible. Pero Zamiatin insinuó en Nosotros hacia dónde se encaminaba la experiencia revolucionaria rusa y nadie le creyó, y unas cuantas generaciones han leído 1984 para después arrojarse voluntariamente en brazos de los distintos avatares del Big Brother. Ello, por supuesto, no significa que la distopía no posea valor. Al contrario. El pensamiento distópico es uno de los más fenomenales sismógrafos del mundo en el que vivimos. Esta función de advertencia es la que exploraremos en el taller, donde hablaremos de algunas obras y de algunos autores que, sin aspirar a convertirse en profetas, sí que actuaron como patólogos de su tiempo al diagnosticar sus regiones más oscuras.
  • Escribirlo, por Álvaro Enrigue

    Días 20, 21 y 22 de Julio

    Claude Levi Straus arrancó Antropología estructural con una declaración de principios estremecedora: “El mayor problema de la ciencia es que los chamanes sí curan.” El psiquiatra Jonathan Shay descubrió, más recientemente, un parentesco notable entre lo que hacían y decían los veteranos de la guerra de Vietnam y el modo de hacer y decir de Ulises en la Odisea. Sus conclusiones revolucionaron los estudios sobre el Trastorno de Estrés Postraumático para la psiquiatría, pero, sobre todo, el estudio filológico de los clásicos: Homero –o los bardos guerreros que fueron Homero-- padecía de heridas emocionales de guerra y se curó contándola. Sor Juana Inés de la Cruz no pudo domeñar a los curas infames que la acosaban con su célebre Carta a sor Filotea de la Cruz, pero encontró en escribirla el vigor necesario para sobrevivir a sus ataques durante los dos años claves de su carrera, en que escribió y preparó la publicación de los poemas y piezas dramáticas que la iban a consagrar universalmente. La palabra organiza, aclara, impone jerarquías. Sana.
  • Taller exprés de novela, por Antonio Ortuño

    Días 26, 27 y 28 de Julio

    Un taller centrado en la planeación y desarrollo de novelas, centrado en quien tiene ideas o ganas de emprender una, pero le falta pulir y estructurar sus ideas. La intención del taller es reconocer los puntos básicos que debe tener la "check-list" de la construcción de una novela, desde su concepción a su escritura y corrección, y ser capaz de reconocer y atacar los puntos ciegos y debilidades de nuestros proyectos
  • La casa embrujada es el mundo, por María Fernanda Ampuero

    Días 26, 27 y 29 de Julio

    En este taller daremos las pautas para la creación de un relato de "terror cotidiano". Para trabajarlo nos serviremos de las películas Get Out (¡Huye!) de Jordan Peele (2017), Our House (Nuestra casa) de Anthony Scott Burns (2018) y The Invisible Man (El hombre invisible) de Leigh Whannell (2020) y de varios cuentos de Mariana Enríquez, Liliana Colanzi, Julio Cortázar, Horacio Quiroga y Shirley Jackson, que analizaremos y comentaremos detenidamente.
  • Escribir desde el humor negro (negrísimo), por Iván Repila

    Días 27, 28 y 29 de Julio

    El objetivo de este taller es trabajar con los tabús asentados en nuestro imaginario y descubrir cómo podemos elaborar historias interesantes que nos permitan romperlos, jugando con la intención, la distancia y la sátira. Reflexionaremos sobre cuándo, cómo y por qué el humor negro se puede convertir en una herramienta inmejorable para la denuncia y la crítica, y escribiremos piezas breves, buscando el impacto emocional de la carcajada, sobre temas que quizá no tengan ninguna gracia. No apto para todos los públicos.

Intensivos Agosto 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 3 al 26 de Agosto

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: las bases de la novela

    Del 3 al 26 de Agosto

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 2 al 25 de Agosto

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 2 al 25 de Agosto

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Días 7, 8 y 14. Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Taller de escritura para niños y jóvenes, por Beatriz Bethuel

    Del 9 al 18 de Agosto. Creatividad: Palabra e imagen

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)
  • Literatura y experiencia, por Aixa de la Cruz

    Días 10, 11 y 12 de Agosto

    ¿De qué manera transformamos la experiencia en literatura? ¿Cuáles son los límites entre realidad y ficción? ¿Cómo nos enfrentamos al pudor y qué barreras éticas tenemos que considerar a la hora de trabajar con nuestro material? Estas serán algunas de las cuestiones que trabajaremos en este taller, alternando breves ejercicios prácticos y de lectura. Si quieres escribir desde el yo (autobiografía, memorias, autoficción…), este es tu taller.
  • (In)corrección y amoralidad en la escritura. ¿Se puede ser un escritor moral?, por Ariana Harwicz y Edgardo Scott

    Días 10, 12 y 17 de Agosto

    Este taller invitará a pensar y a discutir el rol del escritor en el siglo XXI frente a los nuevos totalitarismos. ¿Cómo se arma una lengua literaria y qué relación directa o indirecta tiene con su época? ¿Cuándo una lengua es cómplice o subversiva?
    Hablaremos de Ricardo Piglia, César Aira, Paul Celan, Imre Kertész, Vladimir Nabokov, Louise Glück y Emily Dickinson entre otros.
  • Escrituras extremas: narrar el miedo y el deseo, por Mónica Ojeda

    Días 23, 24 y 25 de agosto

    Existe una forma de escribir que busca la intensidad y el misterio, las emociones reveladoras y las opacidades del lenguaje. Una escritura corpórea, telúrica, ctónica, que fija todos sus sentidos en su cualidad de conjuro, es decir, en su capacidad para producir cambios en el cuerpo. La exploración de esta escritura solo puede darse a través del deseo y su voracidad. La crueldad en el deseo, el miedo en el deseo, la violencia del deseo. Esta escritura es extrema porque el espanto y el instinto, la violencia y el mal habitan en el lenguaje.
  • Cotillear conversaciones ajenas (o cómo escribir diálogos que suenen a verdad), por Elisa Ferrer

    Días 24, 26 y 31 de agosto

    ¿Te pones los cascos en el metro, por la calle, en el gimnasio? ¿Cuándo estás a solas en un bar tomando un café te evades y no te enteras de lo que pasa a tu alrededor? Pues empieza a poner el oído porque en cada conversación que te pierdes hay ideas para escribir, hay historias capaces de encogerte el estómago, llevarte a la carcajada, hacerte olvidar todo decoro y obligarte a meter cabeza y gritar, ¡¿en serio?! Formas de hablar que, aunque aún no lo sepas, pueden ser ideales para ese personaje que estás creando y te resulta plano, ese que se expresa igual que el resto de los personajes porque, oh, no, todos hablan igual que tú. En este taller de narrativa vamos a trabajar perfeccionando diálogos para enriquecer tu historia, hacer más creíbles a tus personajes, y que sus palabras no sólo sirvan para hacer avanzar la trama, sino que nos ayuden a profundizar en quiénes son, en cómo son, y tengan el ritmo de las conversaciones reales.

Intensivos Septiembre 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 7 al 30 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    Del 7 al 30 de Septiembre

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 6 al 29 de septiembre

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 6 al 29 de Septiembre

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Días 4, 5 y 11. Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Tirando del Hilo, taller de microrrelatos por Jesús Aguado

    Dias 6, 7 y 8 de septiembre

    Las palabras se tejen, se anudan, se cosen. Primero una puntada y luego otra, primero un nudo y luego otro.
  • Autoescritura exprés, por Ana Esteban

    Del 6 al 9 de Septiembre

    Escribir acerca de uno mismo va mucho más allá del monólogo o la confesión, supone vivir en el texto bajo la forma de un yo transformado en palabras. Y para elaborar el relato de nuestras vivencias hay que conocer los elementos y las herramientas que intervienen a la hora de contar una historia, y aquellos mecanismos que contribuyen a crearse una voz y estilo propios. En este taller intensivo de teoría y práctica veremos cómo obtener material narrativo de nuestras vivencias, y realizaremos un primer acercamiento a los géneros autobiográficos, por lo que es además una excelente introducción al curso anual de escrituras del yo. Mediante ejemplos y propuestas de escritura abordaremos cuestiones como la representación narrativa de la memoria, la realidad y la ficción, o la expresión de la conciencia.
  • De cómo Homero inventó Marvel, por Antonio Rómar

    Del 6 al 29 de Septiembre

    Desde Harry Potter hasta Hércules o desde Jesucristo hasta Luke Skywalker, el corazón de los héroes y el esqueleto de las historias se mantiene inalterable con el tiempo. En este taller, reflexionaremos sobre este fascinante fenómeno mientras repasamos y analizamos las estructuras narrativas que hacen que estas historias permanezcan esculpidas en el tiempo. Partiremos de los mitos clásicos, las antiguas novelas de viajes o aventuras y visitaremos las tradiciones orientales hasta desvelar el camino del héroe y la morfología de las historias orales en los relatos modernos cinematográficos y literarios.
  • Poesía y feminismo: cuando el poeta se convierte en la amada, por Marta Jiménez Serrano

    Días 7, 9, 14 y 16 de septiembre

    Nuestra tradición poética se asienta sobre una base muy clara: el trovador, rodilla en la tierra, que admira a la dama, asomada a la ventana del castillo, y le canta sus poemas. ¿Qué pasa cuando cambiamos esos roles? ¿Cómo escribe un varón, por ejemplo, huyendo de ese yo tradicional y posicionándose como el sujeto pasivo? ¿Cómo escribe una mujer para ser el sujeto activo, sin adoptar la visión tradicional del varón? Poetas muy diversos han explorado estas visiones en la modernidad, y también lo intentaremos nosotros. Primero abordaremos un análisis más teórico, para entender las bases de la tradición y mirarla desde otro punto de vista, y luego como siempre lo aplicaremos a ejercicios prácticos.
  • Taller de autoconocimiento, por José Carlos Somoza

    Días 13, 14 y 15 de Septiembre. Curso intensivo de introducción

    En esta introducción a la “Escritura y Autoconocimiento”, profundizaremos en la escritura y su capacidad para llegar a nosotros mismos, con ensayos de diferentes clases de textos y ejemplos de textos de otros autores. Su propósito es doble: por un lado, aumentar las capacidades de nuestra forma de escribir, plasmando lo que realmente deseamos; por otro, lograr un mayor autoconocimiento y, por tanto, una mayor felicidad al practicar la escritura.
  • Física y literatura, por Emilia da Silva

    Días 13, 14, 15 y 16 de Septiembre. Taller de escritura cuasicuántica

    ¿Es casualidad que Luis de Broglie propusiera la dualidad onda corpúsculo el mismo año que Breton publicó el Manifiesto surrealista? La física moderna acabó con el concepto de espacio y tiempo absolutos, el mundo dejó de ser determinista, se propuso la existencia de universos paralelos y un gato podía estar vivo y muerto a la vez. Pero, ¿todo esto es verdad?, o, más bien, ¿de qué manera es verdad? En este curso teórico y práctico analizaremos el desarrollo histórico de la mecánica cuántica, profundizaremos en los lenguajes de la física y la literatura y comentaremos la ruptura de ambas disciplinas con el realismo.
  • Cuatro reglas de oro para empezar a escribir, por José Mª Guelbenzu

    Del 13 al 16 de Septiembre

    Empezar a escribir es una decisión personal previa a saber si uno dispone o no de talento suficiente para emprender la aventura
  • Planificación de la novela, por Leonor Sánchez

    Días 27, 28 y 29 de Septiembre

    Muchos compartimos el sueño de escribir una novela. Es una ilusión que acariciamos desde siempre, pero se nos antoja una empresa inabarcable: ni siquiera sabemos por dónde empezar. Tenemos quizá la idea de una trama, o un personaje nos ronda la cabeza con insistencia hasta casi ser uno más de la familia, pero no sabemos por dónde tirar del hilo, de dónde sacar el material que hace falta para llenar todas las páginas de una novela; y para llenarlas no con cualquier cosa, sino con una buena historia.

Talleres en Internet

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa online

    Nivel iniciación

    Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.
  • Taller de escritura creativa online

    Videoconferencia zoom semanal

    Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Cuento / Relato Breve

  • Taller de cuento: práctica del relato breve I

    Iniciación (I)

    Este taller de cuento: práctica del relato breve a través de Internet consiste en un acercamiento eminentemente práctico a un género que encarna por excelencia todas las posibilidades de los talleres de escritura creativa y uno de los más dinámicos de la literatura actual.
  • Taller de cuento: práctica del relato breve II

    Avanzado (II)

    El taller de cuento se estructura en dos módulos de nueve meses de duración cada uno, que van progresando en el dominio del género: nivel de Iniciación (I) y nivel Avanzado (II).
    El taller permite la incorporación de personas sin experiencia alguna en los talleres de escritura en el nivel de Iniciación; y de personas con costumbre de escribir y que hayan cursado algún tipo de taller en el nivel Avanzado.

Novela

  • Taller de novela

    por Santiago Tena

    En este taller a través de Internet analizaremos cuáles son las herramientas básicas para escribir una novela. Se tratará de dar el primer empujón, el primer impulso a esas personas que no acaban de decidirse a enfrentarse con un texto largo y también de apoyar a los que ya han empezado a escribir una novela y se encuentran con dificultades en su camino.
  • Taller de escritura de la novela

    Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez

    La primera novela es un bonito camino de aprendizaje. Por eso, tal vez, lo más importante, sea ir paso a paso con ella, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • Taller de novela por Cristina Cerrada

    por Videoconferencia

    No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • La narración de entretenimiento: el intento de Best Seller

    Taller tutorial de novela

    Aunque suene a perogrullada, incluso aunque lo sea, los libros que se publican, los que ocupan la mayor parte del espacio de las librerías son los libros que la gente quiere leer.

Expresión escrita / Redacción y Estilo

  • Curso básico de redacción y estilo

    nivel iniciación

    Este taller a través de Internet proviene de la experiencia en el trabajo con personas interesadas en la creación literaria que nos ha dejado una evidencia: muchos aficionados a la escritura tienen importantes deficiencias en su dominio de los aspectos normativos, formales y estilísticos básicos

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Taller de escritura autobiográfica

    Del autor al personaje, de la vida a la ficción

    Este taller a través de internet se pregunta: ¿Qué es la imaginación sino memoria manipulada? A partir de esta pregunta, la escritora María Tena ha diseñado, con el título de "Taller de escritura autobiográfica", un taller de escritura creativa de nueve meses de duración centrado en ejercicios y reflexiones que trabajan con las relaciones entre la vida y la ficción.

Feminismo

  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    por Silvia Nanclares

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.

Escribir para y por los más jóvenes

  • He visto jóvenes más allá de Orión

    Por Videoconferencia Zoom. Abril, mayo y junio. Taller de escritura por y para jóvenes

    Este taller tiene la intención de explorar esas narrativas actuales y novedosas que surgen de escritores jóvenes y que otros jóvenes leen, y llegar a la raíz de estos textos para ver sus influencias, su evolución, sus temas, sus formas, y que, finalmente, sirvan de excusa para la lectura y, ante todo, la escritura.
  • Escribir para niños y jóvenes: taller de literatura infantil

    por Gloria Fernández Rozas y Clara Docampo

    La literatura infantil no es en esencia muy diferente de la literatura para adultos, por eso no es una literatura menor, ni es menos exigente que ésta. Requiere del escritor los conocimientos suficientes para conseguir la calidad literaria y el acomodo temático y formal que permita llegar al público al que va dirigida.

Poesía

  • Taller de poesía

    por Antonio Bueno

    Escribir poesía siempre es un placer. Te lo puedes tomar como un oficio, una terapia o una simple evasión, pero siempre será, tarde o temprano, y por mucho esfuerzo y a veces dolor que le pongas, una práctica gozosa. Este Taller de creación poética pretende ser una iniciación (y una incitación) a los lenguajes poéticos. Un taller dirigido a ti, que quieres zambullirte en las aguas de la poesía, a veces cristalinas, a veces procelosas, y explorar y conocer su profunda riqueza creativa y expresiva.

Guión

  • Taller de guión

    por Catalina Murillo

    Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller.
  • Escribir en la pantalla:  taller de interpretación, lectura y análisis de la literatura al cine

    Quincenal, por Manuela Partearroyo

    Escribir en la pantalla” se plantea como un acercamiento analítico a las relaciones constantes y conscientes entre la literatura y el cine. Un viaje que nos llevará desde la más pura noción de adaptación, sus traiciones y sus traducciones, lo que conviene tener en cuenta y cómo no pifiarla, hasta el análisis preciso de algunos grandes casos de traducción cinematográfica. Atenderemos precisamente a la manera en que la escritura ha conseguido transformar un lenguaje en otro sin perder la esencia de lo que pretendía contarse. Unas veces seremos fieles, otras infieles para ser fieles, pero siempre intentaremos encontrar los mimbres exactos que hacen que una buena película sepa sacar de una novela esa cosa que nadie sabe bien qué es pero que es lo único que importa.
  • Taller tutorial de guión

    por Catalina Murillo

    El trabajo del guión es un oficio de seducción. Un guionista es un cineasta, y el cine es –en mayor o menor medida– espectáculo. Por eso el guión no es un oficio solitario. Su escritura requiere de forma sistemática la presencia de “un ojo y un oído clínicos” que hagan las veces de espectador interesado y crítico.

Narración Oral / Hablar en Público / Monólogos

  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Junio días 19, 20 y 26. Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.

Talleres de autor

Marzo

  • PPOOEESSÍÍAA, por Antonio Rómar y Gonzalo Escarpa

    Diálogos disímiles para poetas poliédricos

    Un taller destinado a y diseñado por poetas que desean profundizar en el pozo de la palabra y el uso recontextualizado, impropio, abierto, inútil, insurgente, bizarro y no anodino del lenguaje. Para quienes quieran separar las múltiples capas de esos extraños y bellos textos que dicen algo siempre diferente de lo que dicen en realidad, como quien separa el papel de la palmera de chocolate o a un niño de su madre. Un taller para seguir reflexionando desde una mente colectiva acerca de esa biblioteca fractal que es todo texto (todo tejido) poético.
  • La narración del conflicto. La mirada sobre uno mismo y sobre el otro

    por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

    En términos amplios, no hay historia sin conflicto. No se narra la paz o el equilibrio. La narrativa no es el dominio de Parménides, sino el de Heráclito. Las fuerzas contrapuestas producen cambios y esos cambios son la historia. Pero el conflicto tiene siempre partes, y el desafío de su relato es, en buena medida, el del retrato de las partes enfrentadas. Y como la neutralidad no existe, siempre hay una parte a la que el narrador está más próximo. Vale para todos los conflictos: entre generaciones, entre sexos, entre sociedades e ideologías —guerras, revoluciones, terrorismos—. Asumiendo que nadie narra desde el fiel de la balanza, tan difícil es abordar de manera persuasiva la caracterización de los nuestros —o nuestros afines— como la de aquellos a quienes vemos como ˝los otros˝. El taller, a partir de ejemplos de conflictos y narraciones sobre ellos, y a través de una reflexión específica sobre los conflictos que los talleristas planteen en sus proyectos personales, tratará de ofrecer herramientas para enriquecer el relato del conflicto y tratar de llevarlo más allá de la apología de la propia posición y de la simplificación ventajista del ajeno o el adversario.
  • Sergio Fanjul. Escribir la vida cotidiana

    Columnismo, diarismo, paseísmo, postismo y otros géneros breves de la realidad

    Vivimos rodeados de cosas que nos pasan, que vemos por la calle, por televisión, en las redes sociales. Podemos convertir ese chorro de vivencias e informaciones (ese chorro es la existencia) en escritura, en piezas breves como columnas, entradas de diario, posts de redes sociales, relatos de paseo, notas autobiográficas. Podemos captar los fugaces fogonazos de la vida y, como quien garabatea una servilleta en un bar, como quien toma apuntes pictóricos del natural, convertirlos en literatura apta para el consumo del atribulado ciudadano contemporáneo.
  • Valeria Correa Fiz. Escrito(s) en el cuerpo

    El cuerpo será el tema medular de este Taller de Escritura Creativa. La carne habla en la Literatura. Se deforma, se libera, goza, se encierra, se enferma, se funde, se silencia. Hay una retórica de los cuerpos instalada desde siempre, desde el origen de la Historia del Arte. Pero también es el cuerpo real del autor el que se mete en la literatura, el que es tema de sus relatos, el que interviene en su manera de mirar el mundo. De algún modo, la literatura toda remite a un deseo de ser mirado, pero mirado de un modo diferente al exhibicionismo de la selfie: el cuerpo interviene cuando escribo y leo; soy pura contractura.

Abril

  • Andrés Neuman. El arte de reescribir: clínica de corrección

    El objetivo es mejorar nuestras técnicas de corrección de textos propios y ajenos. Adquirir y desarrollar herramientas prácticas de revisión. Se trata de un taller íntegramente enfocado a la 'cocina' de la escritura y, más concretamente, a un momento crucial del proceso de creación literaria: cuando ya disponemos de un borrador del texto, pero aún estamos lejos de su versión final. El objetivo central no es producir apresuradamente textos durante el taller, sino extraer enseñanzas sólidas para optimizar nuestras futuras escrituras.

Talleres en Madrid

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa I

    Nivel iniciación (I)

    Nuestro taller más antiguo y ambicioso. Más de 15.000 personas han participado en este taller desde su aparición en 1985.
    Gracias a que este taller acumula más de tres décadas siendo pionero en la reflexión didáctica sobre la creación literaria, entre las muchas mejoras que lo han ido haciendo evolucionar hasta llegar a ser el gran modelo de referencia que hoy es, hay una que de hecho le hace imbatible: cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que se desplegarán durante el tiempo de su participación. Y eso siempre con la orientación de profesores muy experimentados. 
  • Taller de escritura creativa II

    Nivel avanzado (II)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.
  • Taller de escritura creativa III

    Nivel profundización (III)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Narrativa

  • Se ha escrito un crimen, por Jimena Tierra

    Marzo, abril y mayo

    Escribir sobre crímenes requiere gran trabajo documental y creativo. Eso... suponiendo que no seas un delincuente que pueda permitirse el lujo de apelar a sus recuerdos más emotivos... Durante este trimestre manejaremos las claves para escribir una novela criminal a través de sesiones teórico prácticas que traten asuntos como el tono, la estructura, el ritmo, el escenario, la tensión, los personajes, los recursos narrativos, el hilo conductor o los giros y contorsiones.
  • Escribir en la pantalla:  taller de interpretación, lectura y análisis de la literatura al cine

    Quincenal, por Manuela Partearroyo

    Escribir en la pantalla” se plantea como un acercamiento analítico a las relaciones constantes y conscientes entre la literatura y el cine. Un viaje que nos llevará desde la más pura noción de adaptación, sus traiciones y sus traducciones, lo que conviene tener en cuenta y cómo no pifiarla, hasta el análisis preciso de algunos grandes casos de traducción cinematográfica. Atenderemos precisamente a la manera en que la escritura ha conseguido transformar un lenguaje en otro sin perder la esencia de lo que pretendía contarse. Unas veces seremos fieles, otras infieles para ser fieles, pero siempre intentaremos encontrar los mimbres exactos que hacen que una buena película sepa sacar de una novela esa cosa que nadie sabe bien qué es pero que es lo único que importa.

Novela

  • Taller de expresión literaria, por José Mª Guelbenzu

    Este curso está pedagógicamente construido con la intención de iniciar a los participantes en el proceso de creación de la escritura literaria con especial atención a la narrativa. Se trata de que deje de pensar como el lector que se supone que es y empiece a pensar como un escritor; es, por decirlo de otro modo, ayudarle a modificar su cabeza a la hora de enfrentarse con aquello que desea extraer de sí mismo y conseguir expresarlo con palabras e imágenes que impacten en la imaginación del lector, que es la función de la literatura.
  • Escribir una novela, por Cristina Sánchez Andrade

    Este taller está pensado para quien está escribiendo una novela o tiene intención de hacerlo. A partir de una idea (semilla) o de uno o varios personajes de elección del participante, iremos adentrándonos, semana a semana, en el proceso de escritura. Empezaremos con la búsqueda de la voz y el estilo personal de cada uno para trabajar las primeras páginas, esenciales para captar la atención del lector. A partir de ahí seguiremos con la construcción de unos personajes interesantes, la elección del punto de vista y el tono más apropiados, la trama, las descripciones y la utilización de los sentidos, los diálogos, el paisaje, el ritmo, el tiempo, etc. Con directrices, ejercicios y lecturas que sirvan para ejemplificar y afianzar lo aprendido, los participantes irán trabajando en casa para luego compartir en clase dudas, bloqueos y todas las dificultades que pueden surgir a la hora de abordar un texto tan extenso como una novela. Así mismo, dedicaremos un tiempo en cada sesión para comentar y analizar conjuntamente las lecturas fijadas.
  • Taller de novela por Cristina Cerrada

    No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • Taller avanzado de novela, por Rubén A. Arribas

    para novelas ya en marcha

    Este es un taller de novelas en marcha. O de novelas con todo —o al menos casi todo— listo para ponernos a escribir y ver si somos capaces de llegar a buen puerto. Las sesiones tienen un aire a tutoría colectiva, a conspiración en grupo para avanzar más rápido y llegar más lejos en la siempre complicada tarea de contar una historia de la mejor manera posible en cien, en doscientas o en las páginas que sean.
  • Taller Tutorial de novela de entretenimiento

    por Leonor Sánchez

    Ofrecemos este taller a aquellos escritores cuyo deseo es escribir novelas para un público amplio (mainstream); novelas con la intención de entretener al lector, con vocación de best-seller, que se adapten a una estructura compositiva clásica, pero que al mismo tiempo no descuiden su calidad narrativa ni estilística.
  • Taller tutorial de novela (proyectos), por José Mª Guelbenzu

    Este es un taller tutorial de proyectos de novela para novelas finalizadas o en proceso que se someterán al seguimiento por parte del novelista, crítico y editor José María Guelbenzu para conseguir que tu proyecto se convierta en la mejor novela posible.
  • Taller Tutorial de Novela por Cristina Cerrada

    por Cristina Cerrada

    No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria.

Expresión escrita / Redacción y Estilo

  • Taller tutorial de expresión escrita

    por Rubén A. Arribas

    Un adagio clásico sobre la escritura dice así: «El autor trabaja, el lector disfruta». Es una de las muchas maneras de explicar cuán ardua es la tarea de conseguir que un texto cuente de manera sencilla, clara y concisa aquello que uno piensa sobre un determinado asunto, y que además este capte y mantenga la atención del lector desde la primera palabra hasta el punto final.
    Someter lo que uno escribe a una crítica rigurosa y constructiva ayuda mucho a encontrar a esos lectores con ganas de disfrutar.

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Autobiografía y autoficción: taller de escrituras del yo

    Por Ana Esteban

    Aunque inventemos historias, escribimos siempre desde la experiencia propia, tratando de plasmar el mundo que nos rodea. Y recreamos en nuestra mente las cosas tal y como sucedieron, o fantaseamos con experiencias y lugares donde pudimos estar pero no estuvimos nunca. Este taller de creación literaria te propone manipular esa narración que todos poseemos: la de los sucesos cotidianos, la imaginación y la memoria. Escribir autobiografía o autoficción, o quizá ambas, por qué no

Feminismo

  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    por Silvia Nanclares

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.

Escribir para y por los más jóvenes

  • He visto jóvenes más allá de Orión

    Abril, mayo y junio. Taller de escritura por y para jóvenes

    Este taller tiene la intención de explorar esas narrativas actuales y novedosas que surgen de escritores jóvenes y que otros jóvenes leen, y llegar a la raíz de estos textos para ver sus influencias, su evolución, sus temas, sus formas, y que, finalmente, sirvan de excusa para la lectura y, ante todo, la escritura.
  • ¿Tienes hijos? Taller de escritura creativa para niños y jóvenes

    De 13 a 17 años, por Beatriz Bethuel

    Este taller surge de la necesidad de cubrir un espacio para la escritura y la creación literaria para los jóvenes, un espacio desatendido en los planes de estudio y que debe de ser reforzado con estímulos y pautas para el desarrollo de la creatividad y las capacidades narrativas del debutante en este oficio. Un espacio para la lectura y la escritura desde la óptica de la creación.

  • Escribir literatura infantil y juvenil (III)

    Tutorial, por Fernando Varela

    Plantea Gianni Rodari: “Para hacer una literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como una tarea aburrida, sino que salga de ellos, viva con ellos, para ayudarlos a crecer y a vivir de forma plena, tendríamos que conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos: imaginación-juego-libro.

Poesía

  • PPOOEESSÍÍAA, por Antonio Rómar y Gonzalo Escarpa

    Diálogos disímiles para poetas poliédricos

    Un taller destinado a y diseñado por poetas que desean profundizar en el pozo de la palabra y el uso recontextualizado, impropio, abierto, inútil, insurgente, bizarro y no anodino del lenguaje. Para quienes quieran separar las múltiples capas de esos extraños y bellos textos que dicen algo siempre diferente de lo que dicen en realidad, como quien separa el papel de la palmera de chocolate o a un niño de su madre. Un taller para seguir reflexionando desde una mente colectiva acerca de esa biblioteca fractal que es todo texto (todo tejido) poético.
  • Taller de poesía por Jesús Urceloy (I)

    Iniciación

    El poeta es un testigo imprescindible de su tiempo, del tiempo que nos toca vivir. En su retina se acumulan múltiples experiencias, personales y ajenas.

Guión

  • Taller de guión audiovisual

    por Guillermo Benet

    El objetivo de este taller es aprender todo lo relacionado con la escritura de guiones y ponerlo en práctica con la escritura de un guion propio. La enseñanza teórica se compaginará con ejemplos prácticos y distintas herramientas de trabajo. No se trata únicamente de entender la mecánica de la escritura audiovisual, sino de aprender a enfrentarse al folio en blanco. Así, los participantes realizarán pequeños ejercicios para, posteriormente, iniciar la escritura de un guion de largometraje, que desarrollarán a lo largo del año.

Talleres en Barcelona

Escritura Creativa

Cuento / Relato Breve

Novela

  • Taller de novela

    por Josan Hatero

    Las ideas son intangibles. Pero sin ellas, es imposible construir una buena novela. En este curso de iniciación a la novela, se pretende dar forma a esas ideas, dotarlas de un contexto y de una arquitectura para poder llegar a buen puerto.
  • Taller avanzado de novela

    por Raúl Quirós

    Escribir una novela es un proceso lento y laborioso. Lleno de baches, de dudas, de momentos en los que uno quiere tirar la toalla. Empezar una novela no es fácil pero sin duda, lo más complicado es llegar hasta el final. Si no sabes cómo continuar, si te falta constancia o si percibes que necesitas herramientas, este es tu taller.

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • La vida entera. Cómo escribir un diario personal

    por Jesús Aguado

    Los días corren, se van, desaparecen. Pero lo que ellos transportan (emociones, experiencias, trabajos, sentimientos, ideas, viajes, gente) hacen lo posible por quedarse con nosotros. Lo que somos no quiere abandonarnos. Aunque lo hace, claro, porque no todo cabe en la memoria. Escribir un diario es pedirle al tiempo que se ponga de nuestra parte, que nos ayude a entender mejor eso que somos, que ordene los acontecimientos que nos atraviesan para que tengan un sentido.

Poesía

  • La felicidad del lenguaje, taller de poesía

    por Jesús Aguado

    Escribir poesía tiene que ver con la felicidad del lenguaje. El lenguaje (las palabras, el ritmo, el sentido, la sugerencia, lo connotativo, las asociaciones, las metáforas, la estructura, el estilo...) se nos ha dado a los seres humanos para que exploremos las distintas posibilidades de ser feliz e intentemos ponerlas en práctica.

Talleres en Sevilla

Intensivos Julio 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Irene Flichy. Del 5 al 28 de Julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura.

Intensivos Septiembre 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Irene Flichy. Del 6 al 29 de Septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura.

Escritura Creativa

Narrativa

Poesía

  • Taller de poesía en Sevilla

    presencial en Sevilla o a través de Zoom

    Cuando la gran mayoría piensa en poesía, dibuja en su mente la figura de una persona nostálgica que canta al amor y sufre. Sin embargo, yo encuentro la poesía a cada paso que doy. En este taller descubrimos el poema en lo cotidiano para llegar a lo profundo. Nos nutrimos de lo que nos rodea en un viaje sin retorno a través de las diferentes emociones que contiene el verso, nos mezclamos con otras artes como inspiración y, en definitiva, dejamos que la poesía nos envuelva con esa esencia única que la hace indescriptible.

Talleres en Valencia

Intensivos Julio 2021

  • Cómo dar alma a los personajes, por Eva Monzón

    Días 19, 20 y 21 de Julio

    ¿Qué es una historia sin personajes? Nada. Los personajes son quienes la cuentan, quienes la viven, a quienes contamos y movemos. Son ellos los que, al definirse, definen lo que deseamos narrar, ya sea una novela, un relato, un guio o una obra de teatro. Lo más importante es que han de ser reales, creíbles, humanos -o inhumanos-, buenos o malos. Todos han de trascender, salirse de las palabras que los contienen para que los lectores los incorporen a sus vidas, a la memoria colectiva. Las historias inmortales lo son porque sus protagonistas han conseguido ser tan reales como si no fuesen de tinta: Hamlet, Harry Potter, Caperucita Roja, Gregorio Samsa, Raskolnikov, la Bruja del Oeste…, todos ellos.

Intensivos Septiembre 2021

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    Del 6 al 29 de Septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría de proyectos narrativos: hacia el libro de relatos o la novela

    por Kike Parra

    Llega un momento en el que tenemos la idea de ponernos a escribir una obra cuyo conjunto conforme un libro de relatos o una novela. Hay quien viene de participar en talleres y tiene una idea concreta en la que trabajar o quien, sin haber sido alumno previamente, posee ya un manejo solvente de las herramientas de escritura y ve que ha llegado la hora de pensar con amplitud, no nos conformamos con escribir un texto aislado porque intuimos o sabemos que podemos dar con una obra de mayor calado. A estos escritores y escritoras es para quienes va dirigidos este curso de tutoría personalizada.

Talleres en Bilbao

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Málaga

Escritura Creativa

Talleres en Salamanca

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Valladolid

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Las Palmas

Intensivos Julio 2021

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Leandro Pinto. Del 13 al 29 de Julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Intensivos Septiembre 2021

  • El cuento fantástico moderno, por Leandro Pinto

    Del 7 al 23 de septiembre

    Un taller idóneo para los amantes del cuento fantástico y de la literatura del llamado «Boom Latinoamericano», o para aquellos que siempre han sentido curiosidad por este movimiento literario. Análisis y estudio del cuento fantástico moderno, principalmente el surgido en Latinoamérica a mediados del siglo XX. Rastrearemos sus orígenes estéticos en el cuento norteamericano, analizando sus influencias. De forma intensiva, se estudiarán las diversas vertientes de lo fantástico en la obra de autores como Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y otros, y la articulación del elemento fantástico en una narrativa comprometida con la realidad social.

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Palma

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Zaragoza

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Murcia

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Castellón

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Alicante

Escritura Creativa

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Taller de escritura autobiográfica en Alicante

    Ya que la memoria es uno de los ingredientes principales de la escritura (y cuando nos referimos a la memoria no tratamos solo aquella parte a la que denominamos ‘recuerdos’, sino también todo aquello que hubiésemos querido ser y no fuimos, aquello que nos soñamos despiertos y dormidos y también lo que desearíamos cumplir en un futuro, junto con todas las realidades alternativas que nos permitimos imaginar), cabe dedicar un taller completo a su utilización en la creación literaria. Porque no es posible separar la escritura del yo que la produce, el filtro indisociable entre la persona que vive y la persona que escribe.

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Intensivos Presenciales en Madrid

Intensivos Junio 2021

Intensivos Julio 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 1 al 27 de Julio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    Del 1 al 27 de Julio

    El objetivo de este taller dedicado a novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 5 al 28 de Julio

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género:  creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento.
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 5 al 28 de Julio

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Letra y música: poesía escrita para ser cantada, por Marta Jiménez Serrano

    Del 5 al 9 de Julio

    En este curso abordaremos el análisis de la poesía y de las letras de algunas canciones para analizar qué tipos de versos son más musicables o cuáles son los procedimientos para hacer encajar letra y música en castellano. Cada sesión comenzará con algunas nociones teóricas y ejemplos concretos, pero en todas ellas pondremos en práctica, a través de ejercicios aplicados en clase, los conceptos estudiados. Relacionaremos la poesía clásica con la música actual, escucharemos canciones y comprenderemos por qué “Ave María, ¿cuándo serás mía?” es un endecasílabo perfecto.
  • Taller de escritura para niños y jóvenes

    Del 5 al 14 de Julio. Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)

Intensivos Agosto 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 3 al 26 de Agosto

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: las bases de la novela

    Del 3 al 26 de Agosto

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 2 al 25 de Agosto

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 2 al 25 de Agosto

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Taller de escritura para niños y adolescentes

    Del 9 al 18 de Agosto. Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)

Intensivos Septiembre 2021

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 7 al 30 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    Del 7 al 30 de Septiembre

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Del 6 al 29 de septiembre

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    Del 6 al 29 de Septiembre

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • De cómo Homero inventó Marvel, por Antonio Rómar

    Del 6 al 29 de Septiembre

    Desde Harry Potter hasta Hércules o desde Jesucristo hasta Luke Skywalker, el corazón de los héroes y el esqueleto de las historias se mantiene inalterable con el tiempo. En este taller, reflexionaremos sobre este fascinante fenómeno mientras repasamos y analizamos las estructuras narrativas que hacen que estas historias permanezcan esculpidas en el tiempo. Partiremos de los mitos clásicos, las antiguas novelas de viajes o aventuras y visitaremos las tradiciones orientales hasta desvelar el camino del héroe y la morfología de las historias orales en los relatos modernos cinematográficos y literarios.
  • Poesía y feminismo: cuando el poeta se convierte en la amada, por Marta Jiménez Serrano

    Días 7, 9, 14 y 16 de septiembre

    Nuestra tradición poética se asienta sobre una base muy clara: el trovador, rodilla en la tierra, que admira a la dama, asomada a la ventana del castillo, y le canta sus poemas. ¿Qué pasa cuando cambiamos esos roles? ¿Cómo escribe un varón, por ejemplo, huyendo de ese yo tradicional y posicionándose como el sujeto pasivo? ¿Cómo escribe una mujer para ser el sujeto activo, sin adoptar la visión tradicional del varón? Poetas muy diversos han explorado estas visiones en la modernidad, y también lo intentaremos nosotros. Primero abordaremos un análisis más teórico, para entender las bases de la tradición y mirarla desde otro punto de vista, y luego como siempre lo aplicaremos a ejercicios prácticos.
  • Taller de autoconocimiento, por José Carlos Somoza

    Días 13, 14 y 15 de Septiembre. Curso intensivo de introducción

    En esta introducción a la “Escritura y Autoconocimiento”, profundizaremos en la escritura y su capacidad para llegar a nosotros mismos, con ensayos de diferentes clases de textos y ejemplos de textos de otros autores. Su propósito es doble: por un lado, aumentar las capacidades de nuestra forma de escribir, plasmando lo que realmente deseamos; por otro, lograr un mayor autoconocimiento y, por tanto, una mayor felicidad al practicar la escritura.
  • Física y literatura, por Emilia da Silva

    Días 13, 14, 15 y 16 de Septiembre. Taller de escritura cuasicuántica

    ¿Es casualidad que Luis de Broglie propusiera la dualidad onda corpúsculo el mismo año que Breton publicó el Manifiesto surrealista? La física moderna acabó con el concepto de espacio y tiempo absolutos, el mundo dejó de ser determinista, se propuso la existencia de universos paralelos y un gato podía estar vivo y muerto a la vez. Pero, ¿todo esto es verdad?, o, más bien, ¿de qué manera es verdad? En este curso teórico y práctico analizaremos el desarrollo histórico de la mecánica cuántica, profundizaremos en los lenguajes de la física y la literatura y comentaremos la ruptura de ambas disciplinas con el realismo.
  • Cuatro reglas de oro para empezar a escribir, por José Mª Guelbenzu

    Del 13 al 16 de Septiembre

    Empezar a escribir es una decisión personal previa a saber si uno dispone o no de talento suficiente para emprender la aventura
  • Planificación de la novela, por Leonor Sánchez

    Días 27, 28 y 29 de Septiembre

    Muchos compartimos el sueño de escribir una novela. Es una ilusión que acariciamos desde siempre, pero se nos antoja una empresa inabarcable: ni siquiera sabemos por dónde empezar. Tenemos quizá la idea de una trama, o un personaje nos ronda la cabeza con insistencia hasta casi ser uno más de la familia, pero no sabemos por dónde tirar del hilo, de dónde sacar el material que hace falta para llenar todas las páginas de una novela; y para llenarlas no con cualquier cosa, sino con una buena historia.

Intensivos en Internet

Escritura Creativa

  • El deseo de escribir

    Los primeros pasos en la escritura creativa

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • El amor por las palabras

    Un taller intensivo de iniciación a la escritura creativa, por Antonio Rómar

    Este taller surge de dos íntimas convicciones: por un lado, la palabra es la unidad básica de toda escritura; por otro, si hay una cosa que define la afición a la escritura y el ejercicio de su oficio es la particular relación afectiva que se establece con el lenguaje, en definitiva el amor por las palabras.