Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Índice completo de talleres Fuentetaja

Talleres en Internet

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa online

    Nivel iniciación

    Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Novela

  • Taller de novela

    por Santiago Tena

    En este taller a través de Internet analizaremos cuáles son las herramientas básicas para escribir una novela. Se tratará de dar el primer empujón, el primer impulso a esas personas que no acaban de decidirse a enfrentarse con un texto largo y también de apoyar a los que ya han empezado a escribir una novela y se encuentran con dificultades en su camino.
  • Taller de escritura de la novela

    Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez

    La primera novela es un bonito camino de aprendizaje. Por eso, tal vez, lo más importante, sea ir paso a paso con ella, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • La narración de entretenimiento: el intento de Best Seller

    Taller tutorial de novela

    Aunque suene a perogrullada, incluso aunque lo sea, los libros que se publican, los que ocupan la mayor parte del espacio de las librerías son los libros que la gente quiere leer.
  • Taller tutorial de novela

    por Cristina Cerrada

    No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria. Decía Conrad: “Vivimos como soñamos, solos”. Sin embargo, no estamos solos.

Cuento / Relato Breve

  • Taller de cuento: práctica del relato breve I

    Iniciación (I)

    Este taller de cuento: práctica del relato breve a través de Internet consiste en un acercamiento eminentemente práctico a un género que encarna por excelencia todas las posibilidades de los talleres de escritura creativa y uno de los más dinámicos de la literatura actual.
  • Taller de cuento: práctica del relato breve II

    Avanzado (II)

    El taller de cuento se estructura en dos módulos de nueve meses de duración cada uno, que van progresando en el dominio del género: nivel de Iniciación (I) y nivel Avanzado (II).
    El taller permite la incorporación de personas sin experiencia alguna en los talleres de escritura en el nivel de Iniciación; y de personas con costumbre de escribir y que hayan cursado algún tipo de taller en el nivel Avanzado.

Redacción y Estilo

  • Curso básico de redacción y estilo

    nivel iniciación

    Este taller a través de Internet proviene de la experiencia en el trabajo con personas interesadas en la creación literaria que nos ha dejado una evidencia: muchos aficionados a la escritura tienen importantes deficiencias en su dominio de los aspectos normativos, formales y estilísticos básicos

Poesía

  • Taller de poesía

    por Antonio Bueno

    Escribir poesía siempre es un placer. Te lo puedes tomar como un oficio, una terapia o una simple evasión, pero siempre será, tarde o temprano, y por mucho esfuerzo y a veces dolor que le pongas, una práctica gozosa. Este Taller de creación poética pretende ser una iniciación (y una incitación) a los lenguajes poéticos. Un taller dirigido a ti, que quieres zambullirte en las aguas de la poesía, a veces cristalinas, a veces procelosas, y explorar y conocer su profunda riqueza creativa y expresiva.

Guión

  • Taller de guión

    por Catalina Murillo

    Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller.
  • Taller tutorial de guión

    por Catalina Murillo

    El trabajo del guión es un oficio de seducción. Un guionista es un cineasta, y el cine es –en mayor o menor medida– espectáculo. Por eso el guión no es un oficio solitario. Su escritura requiere de forma sistemática la presencia de “un ojo y un oído clínicos” que hagan las veces de espectador interesado y crítico.

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Taller de escritura autobiográfica

    Del autor al personaje, de la vida a la ficción

    Este taller a través de internet se pregunta: ¿Qué es la imaginación sino memoria manipulada?
    A partir de esta pregunta, la escritora María Tena ha diseñado, con el título de "Taller de escritura autobiográfica", un taller de escritura creativa de nueve meses de duración centrado en ejercicios y reflexiones que trabajan con las relaciones entre la vida y la ficción.

Periodismo Literario

  • Taller de periodismo literario

    por Doménico Chiappe

    El periodista, al igual que cualquier escritor, es un mudo que señala una minúscula parte del universo que pasaría desapercibida si, al mismo tiempo que convence al lector para que se detenga a mirar, no tejiera una tela de araña donde atraparlo.

Escribir para y por los más jóvenes

  • Escribir para niños y jóvenes: taller de literatura infantil

    por Gloria Fernández Rozas y Clara Docampo

    La literatura infantil no es en esencia muy diferente de la literatura para adultos, por eso no es una literatura menor, ni es menos exigente que ésta. Requiere del escritor los conocimientos suficientes para conseguir la calidad literaria y el acomodo temático y formal que permita llegar al público al que va dirigida.

Escritura Fotográfica

  • Taller de escritura fotográfica

    Aproximación práctica al lenguaje de la fotografía para todos los públicos

    Hoy todos usamos las fotografías para comunicarnos y capturamos esas imágenes con el deseo de que nos salgan bien, interesantes, expresivas. Sin embargo, ¿te has planteado cuando usas la cámara qué representa capturar imágenes? ¿Has pensado en que existe una tradición y un arte en los que tu gesto puede apoyarse? Un taller de práctica fotográfica dirigido a cualquier persona con interés en el lenguaje de la fotografía, con, al menos, un móvil con cámara en su bolsillo y ganas de aprovecharla. Un taller que cubre el gran vacío de la formación que cualquier persona debería tener sobre un lenguaje clave en la escritura propia del siglo XXI, una escritura donde las imágenes tienen cada vez más importancia.

Talleres en Madrid

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa I

    Nivel iniciación (I)

    Nuestro taller más antiguo y ambicioso. Más de 15.000 personas han participado en este taller desde su aparición en 1985.
    Gracias a que este taller acumula más de tres décadas siendo pionero en la reflexión didáctica sobre la creación literaria, entre las muchas mejoras que lo han ido haciendo evolucionar hasta llegar a ser el gran modelo de referencia que hoy es, hay una que de hecho le hace imbatible: cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que se desplegarán durante el tiempo de su participación. Y eso siempre con la orientación de profesores muy experimentados. 
  • Taller de escritura creativa II

    Nivel avanzado (II)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.
  • Taller de escritura creativa III

    Nivel profundización (III)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Novela

  • Taller de Novela. Escritura Narrativa por José Mª Guelbenzu

    por José María Guelbenzu

    La pretensión de este curso de iniciación a la narrativa es, sobre todo, proponer el cambio de actitud necesario para plantearse la escritura desde una perspectiva correcta. Este taller tiene un nivel de profundización los jueves de 18 a 20h. También puede interesarte el nuevo Curso práctico de crítica literaria.
  • Taller de novela por Cristina Cerrada (I)

    Nivel iniciación

    No hay necesariamente por qué dar un salto hacia la novela. Es más, quizá sea preferible no dar ningún salto, sino ir paso a paso, desde el principio, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • La narración de entretenimiento: el intento de Best Seller

    por Leonor Sánchez

    Aunque suene a perogrullada, incluso aunque lo sea, los libros que se publican, los que ocupan la mayor parte del espacio de las librerías son los libros que la gente quiere leer.
  • Iniciación a la novela, por Marta Caparrós

    Una aproximación desde la realidad

    El objetivo principal de este taller es el de poner en marcha un proyecto personal de novela, bien a través de una idea con la que llevemos tiempo fantaseando, bien concediéndonos la oportunidad de dar a luz desde cero una primera semilla. En primer lugar, trataremos de desentrañar qué es exactamente una novela y si lo que nosotros queremos escribir es una novela. Abordaremos cuestiones como el personaje, el narrador, la trama, el argumento, la voz, el espacio, el tiempo, sin dejar de lado otras cuestiones más filosóficas, como la visión del mundo que transmitimos a través de nuestra obra y sus conexiones con disciplinas como la filosofía, la psicología y la sociología.
  • Taller de nouvelle - Novela corta por Elvira Navarro

    Nivel Iniciación, por Elvira Navarro

    De la novela corta nouvelle suele decirse que es un género a caballo entre la novela y el cuento, pues necesita de la intensidad y economía de los relatos, aunque funciona, al igual que la novela, por acumulación.
  • Taller de novela avanzado

    Avanzado

    Este curso está dirigido a personas interesadas en la creación literaria, y en concreto a aquellos que deseen familiarizarse con las técnicas de composición de una novela. En cada sesión, el profesor proporcionará a los alumnos nociones teóricas y más tarde los guiará en la puesta en práctica de estas destrezas para emprender sus propios proyectos narrativos.
  • Taller de novela III. Construyendo la trama

    por José María Guelbenzu

    La característica de este taller trimestral es que se plantea como una actividad tutorial. A él pueden acceder quienes han estado haciendo el curso sobre "creación del personaje", que aportan el trabajo realizado ya, o bien alumnos nuevos, siempre que tengan un proyecto que será previamente sometido al director del curso
  • Taller Tutorial de Novela por Cristina Cerrada

    por Cristina Cerrada

    No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria.

  • Taller Tutorial de novela de entretenimiento

    por Leonor Sánchez

    Ofrecemos este taller a aquellos escritores cuyo deseo es escribir novelas para un público amplio (mainstream); novelas con la intención de entretener al lector, con vocación de best-seller, que se adapten a una estructura compositiva clásica, pero que al mismo tiempo no descuiden su calidad narrativa ni estilística.

Redacción y Estilo

  • Curso de redacción y estilo (I)

    Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

    Vivimos en una sociedad donde saber escribir es una habilidad indispensable a la hora de abrirse puertas. Aprobar un examen, elaborar los contenidos de una web, redactar un informe, elaborar una reflexión personal, pelear con el borrador de un cuento o sacar adelante una tesis doctoral son solo algunos de los múltiples ejemplos cotidianos donde la escritura desempeña un papel fundamental.

  • Curso de redacción y estilo (II)

    Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

    Este curso es la continuación natural del taller de Redacción y estilo de nivel inicial. Por tanto, toma como punto de partida las nociones que se explicaron en él sobre la construcción del párrafo, cómo enlazar oraciones, la función de los verbos expresivos, aspectos básicos de la puntuación, etcétera.
  • Curso de redacción y estilo - Tutorial

    por Rubén A. Arribas

    Un adagio clásico sobre la escritura dice así: «El autor trabaja, el lector disfruta». Es una de las muchas maneras de explicar cuán ardua es la tarea de conseguir que un texto cuente de manera sencilla, clara y concisa aquello que uno piensa sobre un determinado asunto, y que además este capte y mantenga la atención del lector desde la primera palabra hasta el punto final.
    Someter lo que uno escribe a una crítica rigurosa y constructiva ayuda mucho a encontrar a esos lectores con ganas de disfrutar.

Poesía

  • Poesía expandida. la escritura poética como mundo

    por Gonzalo Escarpa

    Olvida todo lo que sabes sobre poesía. Olvida tu estilo, tu experiencia, tus límites y tus ambiciones. Reúne todo lo que has aprendido, la teoría y la práctica, y deséchalo. Empecemos de cero. Para descubrir al poeta que vive dentro de ti, no hay nada mejor que usar la libertad extrema con la que los mejores creadores del mundo se enfrentan al trabajo creativo.
  • Taller de poesía por Jesús Urceloy (I)

    Iniciación

    El poeta es un testigo imprescindible de su tiempo, del tiempo que nos toca vivir. En su retina se acumulan múltiples experiencias, personales y ajenas.

  • Taller avanzado de poesía, por Jesús Urceloy

    ¿Qué utilidad tiene un curso avanzado de Poesía? ¿Podemos aprender más? ¿En qué medida me conviene incorporarme a este curso? En un curso de iniciación a la Poesía aprendemos los recursos imprescindibles para desarrollar nuestro aliento poético. Se aprenden los ritmos y las figuras fundamentales. Conocemos -con la ayuda de algunos textos clave-, las técnicas y los resortes internos que hacen del poema una estructura donde se combinan humildad, rigor y mensaje y por otro lado musicalidad, estilo y comunicación, dos facetas intrínsecas y al mismo tiempo inseparables del ejercicio poético.
    En suma, en un programa de iniciación, se aprende a rimar o no rimar, a disponer las palabras en el verso, a no caer en errores comunes, a concretar “lo que queremos decir” a lo largo del poema, a ubicar –en suma- esos sutiles momentos de intensidad precisos a lo largo de su estructura para conseguir un resultado idóneo.

Guión

  • Taller de guión audiovisual, por Roberto Martín

    por Roberto Martín Maiztegui

    El objetivo de este taller es aprender todo lo relacionado con la escritura de guiones y ponerlo en práctica con la escritura de un guion propio. La enseñanza teórica se compaginará con ejemplos prácticos y distintas herramientas de trabajo. No se trata únicamente de entender la mecánica de la escritura audiovisual, sino de aprender a enfrentarse al folio en blanco. Así, los participantes realizarán pequeños ejercicios para, posteriormente, iniciar la escritura de un guion de largometraje, que desarrollarán a lo largo del año.

Narración Oral / Hablar en Público / Monólogos

  • Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Fin de semana

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Hablar en público, un taller imprescindible

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil

    Los seres humanos nos comunicamos en la existencia cotidiana. Hablar es vital para nuestra comunicación más total y explícita. Muchas personas necesitamos ser eficaces al: exponer, presentar libros, dar conferencias, impartir clases o talleres, debatir...

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

Escritura Fotográfica

  • Taller de escritura ampliada: la Fotografía

    Aproximación práctica al lenguaje de la fotografía para todos los públicos

    Hoy todos usamos las fotografías para comunicarnos y capturamos esas imágenes con el deseo de que nos salgan bien, interesantes, expresivas. Sin embargo, ¿te has planteado cuando usas la cámara qué representa capturar imágenes? ¿Has pensado en que existe una tradición y un arte en los que tu gesto puede apoyarse? Un taller de práctica fotográfica dirigido a cualquier persona con interés en el lenguaje de la fotografía, con, al menos, un móvil con cámara en su bolsillo y ganas de aprovecharla. Un taller que cubre el gran vacío de la formación que cualquier persona debería tener sobre un lenguaje clave en la escritura propia del siglo XXI, una escritura donde las imágenes tienen cada vez más importancia.

Escribir para y por los más jóvenes

  • Taller de literatura infantil y juvenil

    por Fernando Varela

    Este taller está pensado como introducción a la literatura infantil y juvenil: sus técnicas narrativas, las diferentes expresiones (el cuento, el álbum ilustrado, la narrativa juvenil…) y los géneros. El taller, que comprende tanto una parte teórica como una práctica, pretende ayudar al autor a ubicar su obra dentro de la literatura pensada para niños.
  • Escribir literatura infantil y juvenil (III)

    Tutorial, por Fernando Varela

    Plantea Gianni Rodari: “Para hacer una literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como una tarea aburrida, sino que salga de ellos, viva con ellos, para ayudarlos a crecer y a vivir de forma plena, tendríamos que conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos: imaginación-juego-libro.

  • ¿Tienes hijos? Taller de escritura creativa para niños, adolescentes y jóvenes

    De 13 a 17 años, por Beatriz Bethuel

    Este taller surge de la necesidad de cubrir un espacio para la escritura y la creación literaria para los jóvenes, un espacio desatendido en los planes de estudio y que debe de ser reforzado con estímulos y pautas para el desarrollo de la creatividad y las capacidades narrativas del debutante en este oficio. Un espacio para la lectura y la escritura desde la óptica de la creación.

Otros Talleres

  • Curso práctico de crítica literaria, por José Mª Guelbenzu

    por José María Guelbenzu

    En este taller de crítica literaria se abordará el análisis de una obra literaria de máximo nivel que se se anunciará previamenete al término de la clase anterior. Todas las obras a analizar serán narraciones al objeto de concentrar el análisis sobre una misma forma literaria. Las obras elegidas serán tanto de autores clásicos como contemporáneos.
  • Ensayar el pensamiento, intuir la escritura

    por Álvaro Muñoz Robledano

    Hay un modo de escribir en el que no participa la creación, sino la observación; en el que no existe un narrador, sino un testigo. Un modo de escribir en el que se proyecta una investigación sobre el presente y cuya amplitud de miras ha contaminado, por suerte, a todos los demás géneros literarios. Este taller pretende acercarse a la práctica de la escritura ensayística en cualquiera de sus vertientes, desde la crítica de arte al artículo de costumbres o la crónica científica, buscando las posibilidades reales de escribir que un vistazo a nuestro alrededor puede proporcionarnos.
  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    por Silvia Nanclares

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.
  • Literatura del placer

    Escribir sobre el amor y el deseo, por José Carlos Somoza

    Desde las escenas románticas hasta la ardorosa literatura de la pasión, desde los cantos más antiguos sobre el placer del cuerpo hasta el más actual erotismo, desde el amor espiritual hasta las perversiones más chocantes, es indudable que escribir sobre Eros, en sus múltiples y a veces opuestas variantes, ha sido siempre un motor primordial de la literatura en cualquier género.

Talleres en Barcelona

Escritura Creativa

Novela

  • Taller de novela

    por Paula Cifuentes

    Las ideas son intangibles. Pero sin ellas, es imposible construir una buena novela. En este curso de iniciación a la novela, se pretende dar forma a esas ideas, dotarlas de un contexto y de una arquitectura para poder llegar a buen puerto.
  • Taller avanzado de novela

    por Paula Cifuentes

    Escribir una novela es un proceso lento y laborioso. Lleno de baches, de dudas, de momentos en los que uno quiere tirar la toalla. Empezar una novela no es fácil pero sin duda, lo más complicado es llegar hasta el final. Si no sabes cómo continuar, si te falta constancia o si percibes que necesitas herramientas, este es tu taller.

Narrativa

  • Taller de narrativa por Félix J. Palma

    por Félix J. Palma

    El propósito de este taller es aprender a contar historias mediante la escritura en un ambiente distendido y participativo. Estará dividido en dos partes. La primera abarcará los tres primeros meses, y la dedicaremos a la búsqueda de una voz propia, desarrollando y perfeccionando nuestra forma de expresarnos con los recursos estilísticos a nuestro alcance. La segunda parte, que durará los seis meses restantes, la ocuparemos en la escritura de relatos.
  • Escribir a tu favor por Bob Pop

    Un taller de escritura donde, tras detectar los puntos fuertes en la narrativa/poética de las alumnas (y algún alumno, quizás) pueda trabajar sobre ello y ayudarles a escribir desde su mejor yo y también desde sus hábitos, ayudarles a dar con referencias narrativas y poéticas.

Cuento / Relato Breve

Poesía

  • La felicidad del lenguaje, taller de poesía

    por Jesús Aguado

    Escribir poesía tiene que ver con la felicidad del lenguaje. El lenguaje (las palabras, el ritmo, el sentido, la sugerencia, lo connotativo, las asociaciones, las metáforas, la estructura, el estilo...) se nos ha dado a los seres humanos para que exploremos las distintas posibilidades de ser feliz e intentemos ponerlas en práctica.

Talleres en Sevilla

Escritura Creativa

Talleres en Valencia

Escritura Creativa

Novela

  • Taller de novela

    por Kike Parra

    Este taller está dirigido al escritor novel que tiene en mente un proyecto de novela. Mi objetivo es que puedas ponerlo en marcha. Te pondré al alcance las herramientas para ello, y tú, la voz. Esta idea que tenemos en la cabeza es demasiado importante para que no salga de ahí. Habrá que perder la vergüenza, eso sí. Ver qué queremos escribir y si lo que queremos escribir es una novela.

Talleres en Bilbao

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Málaga (La Térmica)

Escritura Creativa

Novela

  • Taller tutorial de novela

    nivel avanzado

    Siempre he pensado que escribir es como estar dentro de un pozo profundo por el que nos movemos a oscuras o, todo lo más, alumbrados con la débil luz de nuestra intuición. Tratamos de orientarnos a duras penas, sin más herramientas que nuestras manos. ¿Quién no desearía que alguien se asomara a la boca del pozo y desde allí, desde ese lugar donde hay perspectiva, guiara nuestros pasos? «Un poco más a tu izquierda», «Por ahí no», «Sigue recto», «Cuidado, ahora agacha la cabeza». Para ayudarnos a avanzar. Para que terminemos llegando a donde queríamos. A nuestro destino. El punto final de nuestra novela

Escribir para y por los más jóvenes

Talleres en Salamanca

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Valladolid

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Las Palmas

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Palma de Mallorca

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Zaragoza

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Murcia

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Castellón

Escritura Creativa

Intensivos Presenciales en Madrid

Intensivos Junio 2017

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 6 al 27 de Junio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Teoría y práctica del cuento por Juan Villoro

    Días 9 y 10 de junio

    Juan Villoro: "Considero que el cuento te demanda una atención mucho más fuerte que la novela. Estamos ante un género que no admite distracciones, que se perjudica mucho con cualquier zona de trámite. En la novela puedes acumular efectos y de pronto un personaje puede detenerse frente a un aparador y eso no es decisivo, pero va a darnos información de los gustos del personaje, de sus anhelos, del dinero que tiene… Vas conociendo al personaje a través de la información que vas dando. En el cuento, en cambio, esto no tiene sentido porque opera siempre a partir de una gran tensión narrativa lograda con una muy fuerte economía de recursos. Allí es donde el rigor es muy importante."
  • Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Del 16 al 18 de Junio

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Taller de Narrativa Infantil, por Andrés Barba

    por Andrés Barba. Del 19 al 30 de Junio

    Puede que no haya un público tan exigente, ni tan maravilloso, como el de los niños. No hay nada tan satisfactorio como ganarse la fascinación y el interés de un niño por una historia, pero está lejos de ser una tarea fácil. Escribir para niños es algo muy distinto de escribir para adultos que se quieren sentir como niños, es necesario todo un proceso de reflexión sobre cómo se establece la narración en la mente infantil, qué seduce y qué atemoriza.
  • Del fragmento a la novela

    por Carmen M. Cáceres. Del 19 al 30 de junio

    La propuesta de este taller es matar al “fantasma de la escritura”, no dejarse obnubilar por la importancia del género y dar ese primer paso –siempre arduo– que va del deseo genérico de escribir a escribir efectivamente una novela.
  • Alineación y balanceo: mecánica literaria por Álvaro Enrigue

    Días 23 y 24 de junio

    Nada se siente tan irremontable como un original a medio camino. Y es que la desazón frente al acumulado de páginas que parecen no estarnos conduciendo hacia ningún lado es, cuando menos, natural: donde va haber un libro antes no había nada. En este taller trabajaremos con una serie de estrategias que permitan batallar la escritura desde su lado material para seguir escribiendo pase lo que pase; o para empezar con brío; o para rematar un libro que tal vez ya terminamos y no lo habíamos notado; o para convertir el resultado de la épica con sordina que es una novela terminada en una máquina de producir significados que un agente quiera representar

Intensivos Julio 2017

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 3 al 26 de Julio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 3 al 26 de Julio

    El objetivo de este taller dedicado a novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    por Antonio Rómar. Del 4 al 27 de Julio

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género:  creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento.
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    por Jesús Urceloy. Del 4 al 27 de Julio

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Escribir un relato, por Jon Bilbao

    Días 3, 4 y 5 de Julio

    Abundan los decálogos y las reglas magistrales para escribir un relato, mientras que no  existe un equivalente para escribir una novela. ¿Significa esto que escribir un buen  relato es más sencillo que escribir una buena novela, o más bien lo contrario?
  • Todos los que somos: las voces de la novela, por Lara Moreno

    La polifonía, de la multiplicidad al yo, a lo personal. Días 3, 4 y 5 de Julio

    La novela coral o el yo múltiple. De la polifonía a la intimidad. El uso de la primera persona en la novela: trazar la trama a través de un yo, llegar al yo a través de la trama. ¿Cuáles son las diferencias entre el yo poético y el yo narrativo? ¿Es la novela coral y sus varios narradores el juego de los espejos deformantes? Salirse del yo autoral para entrar en el yo personaje: ponerse la máscara, quitársela. De Las olas de Virginia Woolf a Mientras agonizo de Faulkner: hablar desde la mente, desde la nada, desde las tripas. 
  • Aprender a redactar en una semana

    por Rubén A. Arribas. Del 3 al 7 de Julio

    Este taller está recomendado para quienes buscan obtener rápidamente una idea global sobre cómo mejorar los textos que escriben. Está abierto a personas que practiquen cualquier género de escritura: redacción de contenidos para blogs personales o para webs corporativas; trabajos universitarios, artículos para revistas académicas y tesis doctorales; textos de divulgación, ensayos, cuentos, novelas... y ¡hasta poesía! Todos los géneros son bienvenidos.
  • Taller de escritura para niños y adolescentes

    Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel. Del 3 al 12 o del 17 al 26 de Julio

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)
  • Monstruos bajo la cama: claves del género de terror

    por Antonio Rómar. Del 3 al 14 de Julio

    Durante dos semanas realizaremos una aproximación a las claves del género de terror: la evolución del miedo en los últimos dos siglos, su relación con el romanticismo, la teoría del efecto de E. A. Poe, el rol de los monstruos (el vampiro, el monstruo de Frankenstein…), el terror psicológico, el terror blanco, el concepto de lo siniestro freudiano (el doble, etc.), la relación del terror con otros géneros…
  • Taller de poesía: los tres primeros minutos

    por Jesús Aguado. Días 4, 5 y 6 de Julio

    La poesía también tiene su Big Bang: un punto que estalla no se sabe muy bien por qué y que, a medida que se expande, va creando el universo. O el uni-verso, que por algo se llamará así: un verso o sílaba o semilla originales a partir del cual va generándose todo lo demás. En este taller se visitará ese lugar (el de la explosión del lenguaje) y se asistirá al nacimiento de los fenómenos celestes y las galaxias que surgen a partir de él. El fogonazo de una intuición verbal que crece hasta convertirse en un haikú o una soleá, que a su vez se ensancha hasta ocupar el espacio de una cuarteta o de un soneto, que se fuga de su cárcel en dirección al territorio del verso libre, y que acaba durmiéndose en el rectángulo o cama del poema en prosa. Entre todos veremos eso: cómo la palabra se mueve y cómo, al hacerlo, usa o desecha unas técnicas determinadas, unos recursos retóricos concretos, unos ritmos propios. Escribiremos entre todos, cosmólogos por unas horas y manchándonos las manos a conciencia, ese polvo de estrellas que se llama poesía.
  • Clase de anatomía: Antón Chéjov, Juan Carlos Onetti y Amy Hempel

    por Candela Duel. Del 4 al 13 de Julio

    Llevados de la mano de los autores propuestos, analizaremos las distintas facultades desde las que puede emerger y componerse el hecho literario. Estudiaremos las formas en que tales facultades cristalizan como relatos y el modo en que alcanzan voz propia. La mirada, el lenguaje y la experiencia se revelarán como los aspectos capitales de la escritura de ficción.
  • Laboratorio de literatura expandida

    por Alicia Kopf. Días 5, 6 y 7 de Julio

    ¿Qué hace que algunas voces nos atrapen y otras no? ¿Cómo generar ideas que se conviertan en historias? ¿Qué es la “autenticidad” en una voz?
    Magia, mímesis y conflicto son los conceptos clave de un curso destinado a dar herramientas básicas para generar ideas y elaborar textos poniendo el acento en la creatividad interdisciplinar y el desarrollo de una voz textual propia.
  • Mecanismos de la imaginación en la creación literaria

    por Ángel Gª Galiano. Días 5, 6, 7 y 12, 13 y 14 de Julio

    El propósito de este taller es conocer y activar los resortes de la imaginación, sus posibilidades simbólicas y lingüísticas a la hora de acometer con éxito los mecanismos de la creación literaria fundamentalmente en el ámbito de la narrativa.
  • Cómo escribir un libro en cuatro semanas

    por Jesús Marchamalo. Del 5 al 26 de Julio

    Propongo un taller en el que los participantes asistan a la creación del libro, desde el proceso inicial de documentación, hasta el texto final. El objetivo no sería tanto que los participantes escribieran un relato alternativo, aunque también podrían hacerlo, como vivir de primera mano y en tiempo real, el proceso creativo de un escritor y conocer la mecánica de trabajo –los problemas, dudas, agobios, soluciones- en un proyecto que se debe terminar en una fecha determinada y que, efectivamente, va a ver publicado poco tiempo después.
  • La tristeza de los detalles

    por Sara Mesa. Días 7 y 8 de Julio

    El título está cogido de una larga cita del libro Lluvia de Victoria de Stefano, que dice lo siguiente:

    Los detalles, ¿qué son los detalles?, me pregunto, y me respondo, son nada más y nada menos que el propio ser haciendo su aparición en el todo. Aunque la belleza sea inasible, aunque no dure y no pueda durar (nada perdura en el corazón del todo) subsiste al tacto, al olfato, a los ojos (puesto que todo en su entorno cristaliza en imágenes). Subsiste y en cuanto subsiste es evocable. De ahí su tristeza, su penetrante y ruidosa tristeza, como la fuga del tiempo (...) La belleza es como un lente grande aplicado a una cosa pequeña, como un lente grande desplazándose sobre una cosa pequeña envuelta en el conjunto del que se desgaja pero del que es inseparable. ¿Tiene autonomía? No la tiene. O solo la tiene por un instante. Como resumen del taller, diría que trataremos de descubrir la importancia de los detalles, poniendo el foco en lo que normalmente no se ve. Seremos como arqueólogos del detalle para la reconstrucción de las historias. Intentaremos comprender que no todos los detalles sirven... por qué algunos tienen luz propia y otros son pura cáscara. Y lo haremos leyendo y escribiendo.
  • Curso intensivo de comunicación editorial

    por Marina Sanmartín. Días 10, 11 y 12 de Julio

    El Curso Intensivo de Comunicación Editorial responde a dos preguntas fundamentales: ¿cómo hacer que nuestros libros se vean? y, conseguido lo anterior, ¿cómo despertar en el lector el deseo por nuestros títulos y conseguir que los compren?
  • Los diez errores más frecuentes en la escritura de la novela

    y cómo evitarlos. Por María Tena. Del 10 al 13 Julio

    María Tena repasa en este taller intensivo errores de bulto o más livianos que amenazan la consistencia y la coherencia de nuestra narraciones. Más allá del peso de su gravedad, contribuyen decisivamente a romper el pacto de verdad o verosimilitud que cada lector establece con el texto. Y recuperar esa confianza una vez cometidos es ya inviable. Cómo detectar y, naturalmente, evitar o corregir estos errores es el valioso botín de este taller.
  • Escribir monólogos de humor

    por Velilla Valbuena. Del 10 al 14 de Julio

    Hablar en público usando nuestro propio sentido del humor es una de las mejores herramientas para conectar con un auditorio y dinamizar una charla. La risa ayuda a empatizar, a relajar el ambiente, mantener la atención de un auditorio, que recuerden tu mensaje y que te recuerden a ti. El monólogo de humor o stand up proporciona herramientas de comunicación tanto verbal como no verbal y de escritura, para hablar en público divirtiendo. Será un taller práctico para todas las personas que quieren hacer uso de su sentido del humor o que un día hicieron reír a alguien y se sintieron de maravilla.
  • Armas literarias para entender (y tal vez cambiar) el mundo, por Sergio del Molino

    Crónica, periodismo y ensayo narrativo: de Gay Talese a Bill Bryson. Días 11, 12 y 13 de Julio

    La literatura llamada de no ficción ocupa un espacio cada vez más importante en un panorama narrativo donde los géneros son más mestizos y ambiguos. Dicen que el mejor periodismo se hace ahora en los libros. Y puede que parte de la mejor literatura también sea periodística. ¿Qué es contar una historia real? ¿Es lo mismo basarse en hechos reales que contar hechos reales? ¿Qué son los hechos reales? De la mano de maestros del periodismo narrativo y del ensayismo literario de los siglos XX y XXI, este taller propone un recorrido teórico y práctico hacia esa realidad que casi nunca se deja narrar. Una serie de lecturas imprescindibles que culminará con un texto del propio participante, trabajado en la última de las sesiones.
  • Planificar, escribir y publicar una novela

    por Iván Repila. Días 11, 12 y 13 de Julio

    ¿Siempre has querido escribir y no encuentras el momento de hacerlo? ¿Tienes un proyecto a medias que no consigues terminar? Este curso está dirigido a personas que se divierten escribiendo y que tienen como objetivo escribir una buena novela y publicarla. En un primer momento, revisaremos lo que es necesario decidir antes de empezar con el proceso de escritura, las rutinas de creación, la documentación y las lecturas útiles para organizar un proyecto. Después, repasaremos los aspectos fundamentales de un texto de ficción: narrador, tono, voz y estructura, incidiendo también en otros temas importantes como la cosmovisión, la intención y el subtexto. Por último, estudiaremos cómo preparar un manuscrito para enviarlo a editoriales y agentes, qué sellos elegir y de qué manera llamar su atención.
  • Escrituras de intensificación: hacia un pensamiento narrativo de las prácticas de transformación social

    por Amador Fernández-Savater y José Miguel Fernández-Layos. Días 14 y 15 de Julio

    Borges habla en un cuento de un mundo hecho de signos. Donde cada persona y cada cosa, cada vínculo y cada proceso, cada animal y cada flor son signos dentro de un código. Se trata de un mundo que se puede presuponer sin escuchar, comprender sin pensar y contar sin sentir. Basta con acceder a las claves de interpretación, los manuales y los diccionarios. La tragedia en el cuento es que el código se ha perdido y la gente vive en la mayor de las melancolías. Hay código, pero falta.
  • Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Del 14 al 16 de Julio

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    por Silvia Nanclares. Del 17 al 21 de Julio

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.
  • Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana: claves de la ciencia ficción

    por Antonio Rómar. Del 17 al 26 de Julio

    Los robots, los viajes en el tiempo, el encuentro con lo extraterrestre, el impacto de la tecnología y otros argumentos de la ciencia ficción no son fines en sí mismos, sino herramientas para una mejor comprensión de la propia humanidad y la forma en que se organiza en sociedades. En este taller intensivo abordaremos algunas de las claves temáticas y estilísticas del género de ciencia ficción. Partiremos del análisis de textos y la exposición de la teoría para llevarlos a la escritura y corrección de los textos que los participantes desarrollen en el taller.
  • Mentir para decir la verdad

    por Miguel Serrano. Días 18, 19 y 20 de Julio

    ¿Por qué mentimos? ¿La ficción es una forma de mentira? ¿Se puede mentir con la intención de iluminar una verdad más profunda sobre nosotros mismos? ¿Se puede «engañar con la verdad», como en el teatro clásico? «Narrar, decía mi padre, es como jugar al póquer, todo el secreto consiste en parecer mentiroso cuando se está diciendo la verdad», escribió Piglia, en una cita que dialoga con el famoso verso de Pessoa: «El poeta es un fingidor». Narradores que mienten, poetas que fingen, discursos políticos sospechosos (y postverdad, y su relación con el relato), la literatura como lectura crítica de la realidad y como exploración de ese terreno indefinido que nos convierte en lo que somos.
  • Escribir el silencio: Ernest Hemingway, George Saunders y Wells Tower

    por Candela. Del 18 al 27 de Julio

    Taller enfocado al estudio y la práctica de la omisión en la ficción y muy concretamente en el cuento contemporáneo. Porque nunca debe contarse todo al escribir, porque la elipsis genera significado, porque lo evocado sostiene a lo narrado, porque el silencio elocuente es la base de la escritura, de los relatos, de la ficción, este taller se propone indagar en sus efectos mediante el análisis del trabajo de los autores Ernest Hemingway, George Saunders y Wells Tower. Partiendo de los conceptos estudiados y de consignas de trabajo, se escribirá un relato inspirado en la expresividad del silencio.
  • Los futuros de la edición

    por Guillermo Schavelzon. Día 20 de Julio

    El negocio del libro en español hoy.
    La concentración en grandes grupos
    El futuro de la pequeña y mediana editorial
    El problema del precio del libro: qué pagamos al comprarlo
    La difusión. Los prescriptores, las redes sociales...
  • Taller de relato filosófico

    por Enrique Ferrari. Días 21 y 22 de Julio

    Un taller como este tiene a la fuerza mucho de dialéctico, de peloteo con las preguntas y las respuestas (que son, en realidad, más bien tanteos de respuestas), para fijarle unos límites y funciones a un género que tiene que pelearse un espacio propio que en principio no se le reconoce pero que, al mismo tiempo, acoge o puede acoger muchos textos de los que nadie duda de su ambición filosófica. Lo honesto aquí no es entonces asignarse uno el papel del forense o el taxidermista, sino el del jugador; aunque tampoco el del profesional: solo del que se anima a dar unos golpes con la raqueta en una pachanga sin demasiadas pretensiones, pero que deja en uno la sensación de bienestar por el ejercicio hecho y por haber podido con algún que otro punto imposible.
  • Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes

    Aproximación práctica al lenguaje de la fotografía. Del 24 al 26 de Julio

    Hoy todos usamos las fotografías para comunicarnos y capturamos esas imágenes con el deseo de que nos salgan bien, interesantes, expresivas. Sin embargo, ¿te has planteado cuando usas la cámara qué representa capturar imágenes? ¿Has pensado en que existe una tradición y un arte en los que tu gesto puede apoyarse? Un taller de práctica fotográfica dirigido a cualquier persona con interés en el lenguaje de la fotografía, con, al menos, un móvil con cámara en su bolsillo y ganas de aprovecharla. Un taller que cubre el gran vacío de la formación que cualquier persona debería tener sobre un lenguaje clave en la escritura propia del siglo XXI, una escritura donde las imágenes tienen cada vez más importancia.
  • Taller de escritura de diarios

    por Bob Pop. Del 24 al 28 de Julio

    Este taller tratará de analizar las diferentes formas de enfrentarse a la escritura de un diario, así como a su lectura. Si escribir es mentira y leer es verdad, lo mismo sucede con la creación y consumo de diarios de autor, de artista o de escritor. Porque hay diarios que diseccionan al artista y otros a su obra. A veces de forma voluntaria e inmediata, otras de manera involuntaria y gracias al paso del tiempo.

Intensivos Agosto 2017

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 7 al 30 de Agosto

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: las bases de la novela

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 7 al 30 de Agosto

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    por Antonio Rómar. Del 3 al 31 de Agosto

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    por Antonio Rómar. Del 3 al 31 de Agosto

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Taller de literatura de viajes

    por Miguel Espigado. Del 7 al 11 de agosto

    Para muchos no existe el viaje sin literatura, y tampoco la literatura sin viaje; ambas facetas ancestrales de la actividad humana se hayan tan ligadas que casi podría decirse que son la misma cosa. Este taller parte de esa hermandad para enseñarnos las claves de viajar más y mejor a través de la obra de grandes literatos y cronistas; y sobre todo, para aumentar nuestra propia experiencia viajera a través de un proyecto personal de escritura.
  • Aprender a redactar en una semana

    por Rubén A. Arribas. Del 7 al 11 de Agosto

    Este taller está recomendado para quienes buscan obtener rápidamente una idea global sobre cómo mejorar los textos que escriben. Está abierto a personas que practiquen cualquier género de escritura: redacción de contenidos para blogs personales o para webs corporativas; trabajos universitarios, artículos para revistas académicas y tesis doctorales; textos de divulgación, ensayos, cuentos, novelas... y ¡hasta poesía! Todos los géneros son bienvenidos.
  • Perfeccionando tu estilo literario

    por Antonio Rómar. Del 7 al 30 de Agosto

    Este taller está planteado para que alumnos de escritura que ya tienen un nivel avanzado y un conocimiento asentado de las técnicas narrativas amplíen su mirada y la dirijan al meollo de la construcción literaria: el sostenimiento de la voz narrativa.
  • Taller de narración Oral: los contadores de cuentos

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Días 11, 12 y 13 de Agosto

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Taller de escritura para niños y adolescentes

    Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel. Del 21 al 30 de Agosto

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
  • Hablar en público, un taller imprescindible

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Días 25, 26 y 27

    Los seres humanos nos comunicamos en la existencia cotidiana. Hablar es vital para nuestra comunicación más total y explícita. Muchas personas necesitamos ser eficaces al: exponer, presentar libros, dar conferencias, impartir clases o talleres, debatir...

Intensivos Septiembre 2017

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 4 al 27 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 4 al 27 de Septiembre

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Por Gloria Fdez. Rozas. Del 5 al 28 de Septiembre

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    por Jesús Urceloy. Del 5 al 28 de Septiembre

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Taller de Narración Oral: Los contadores de cuentos

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez. Días 1, 2 y 3 de Septiembre

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Planificación de la novela

    por Leonor Sánchez. Días 4, 5 y 6 de Septiembre

    Muchos compartimos el sueño de escribir una novela. Es una ilusión que acariciamos desde siempre, pero se nos antoja una empresa inabarcable: ni siquiera sabemos por dónde empezar. Tenemos quizá la idea de una trama, o un personaje nos ronda la cabeza con insistencia hasta casi ser uno más de la familia, pero no sabemos por dónde tirar del hilo, de dónde sacar el material que hace falta para llenar todas las páginas de una novela; y para llenarlas no con cualquier cosa, sino con una buena historia.
  • El terror en el cuento actual: Mariana Enríquez y Samanta Schweblin

    Por Elvira Navarro. Del 4 al 8 de Septiembre

    Siempre que tratamos de contar historias de terror, la imaginación recurre a lugares comunes. Sin embargo, hace ya tiempo que el relato de terror ha abandonado los cauces clásicos para adoptar todo tipo de formas donde lo fundamental no son los monstruos ni las tramas truculentas, aunque las haya, sino subvertir la mirada. Este taller propone la lectura y el análisis de tres obras actuales donde el horror es abordado de manera originalísima y magistral: Siete casas vacías y Distancia de rescate de Samanta Schweblin, y Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez.
  • Efectos especiales en la literatura

    Por Víctor Gª Antón y Ricardo Hierro. Del 5 al 28 de Septiembre

    Recursos visuales del cine, cómic, fotografía, grafiti. Qué consiguen y cómo reproducirlos en nuestros relatos.
  • Escribir la memoria: la familia, por Ana Esteban

    Días 11, 12 y 13 de Septiembre

    En nuestras familias hay siempre algún relato apasionante o conmovedor que no nos cansamos de oír, del que siempre decimos que parece una novela: el éxodo de unos abuelos, la epopeya de unos padres que sacan adelante a sus hijos, la aventura del aquel tío en ultramar, la experiencia de la guerra o la fortuna. Pero estos sucesos se pierden o se olvidan si nadie los completa y los escribe.
  • Cuatro reglas de oro para empezar a escribir, por José Mª Guelbenzu

    Del 11 al 14 de Septiembre

    Empezar a escribir es una decisión personal previa a saber si uno dispone o no de talento suficiente para emprender la aventura
  • Aprender de los maestros: Tres técnicas literarias para escribir historias

    por Pedro Ramos. Del 11 al 14 de Septiembre

    ¿Somos capaces de contar una historia? Una pregunta tan sencilla con tantas respuestas y sólo una certeza. Esa intuición, para nosotros, es mucho más interesante que cualquier definición que podamos hallar en el diccionario. Son muchas las personas que, sencillamente, no se creen capacitadas para escribir. Están equivocados. Todos contamos historias, quizá no escribimos historias a la vieja usanza, pero tampoco todos somos post-modernos.  La realidad, afortunadamente, es que la prosa es muy variada, aunque normalmente sólo conocemos una forma de acercarnos a la escritura y siempre es excluyente. Pero existen muchos caminos para llegar a la escritura...
  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    por Silvia Nanclares. Del 11 al 15 de septiembre

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.
  • Taller de no ficción y periodismo

    por David Torres. Días 14 y 15 de septiembre

    Desde hace ya años, la "no ficción" se va imponiendo con fuerza en los catálogos editoriales, no sólo porque interesa cada vez a más público sino por la fuerza y la desnudez con que mira la realidad cara a cara. En este curso se realizará un amplio panorama de los grandes géneros periodísticos (la crónica, el reportaje y la columna) desde los grandes antecedentes de Michel de Montaigne, Daniel Defoe o Jack London hasta los grandes maestros de la actualidad: Svetlana Aleksievich, Gay Talese, Joseph Mitchell. Se estudiará también la crisis actual del periodismo, sus posibles intentos de renovación, el auge de los blogs y las distintas formas de abrirse camino en la escritura mediante perspectivas insospechadas y formas híbridas entre la novela y el ensayo.
  • Escribir con emojis: introducción a un nuevo lenguaje híbrido

    por Enrique Ferrari. Días 15 y 16 de Septiembre

    Este taller quiere ser ante todo un ejercicio de experimentación con el que divertirnos, un juego con tanteos más o menos reflexivos, probando combinaciones y preguntándonos por su sentido. Leeremos a los clásicos, como Emoji Dick, los textos más recientes, con la inclusión de los últimos emojis, y los más audaces, los que han sabido exprimir mejor su capacidad expresiva. Y escribiremos: cada uno con nuestro móvil o tableta, intentando sacarle el máximo partido a un lenguaje híbrido y desacomplejado. Un buen modo de estimular la creatividad, pero también nuestras capacidades de comprensión e interpretación.
  • Hablar en público, un taller imprescindible

    por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Días 15, 16 y 17 de Septiembre

    Los seres humanos nos comunicamos en la existencia cotidiana. Hablar es vital para nuestra comunicación más total y explícita. Muchas personas necesitamos ser eficaces al: exponer, presentar libros, dar conferencias, impartir clases o talleres, debatir...
  • La sociedad presente como materia novelable

    Por Isaac Rosa. Dias 18, 19 y 20 de septiembre

    El taller trata de explorar las posibilidades literarias de la realidad, un acercamiento al realismo literario o, como titulaba Galdós su famoso discurso, “La sociedad presente como materia novelable”. Empezaremos por una introducción sobre el realismo literario, una rápida mirada histórica a su evolución y apuntar algunos autores y obras fundamentales, para después atender a estrategias contemporáneas que miran la realidad apartándose del realismo clásico, con algunos ejemplos actuales. Desde ahí, añadiré mi propia experiencia, en novelas y últimamente más en relatos, de cómo buscar miradas a la realidad que permitan superar ese realismo tradicional y encontrar perspectivas nuevas, que rompan lo previsible y vuelvan extraña la realidad. Qué herramientas nos da la literatura para indagar en la realidad más allá de donde llega el periodismo, y cómo usar esas herramientas para construir un discurso más complejo.
  • El asco de relatar, novela y ficción, por Ignacio Echevarría

    Musil, Valery, Canetti, Benjamín, Ferlosio. Días 18, 19 y 20 de septiembre

    En este curso sobre novela y ficción, reflexionaremos en voz alta sobre la relación de la ficción con la novela, sobre los géneros hoy muy en boga de la "novela de no ficción" y de la "autofición" y sobre lo que Robert Musil llamaba "el asco de relatar". Trataremos sobre autores como el propio Musil, Valery, Canetti, Benjamin, Ferlosio. Y abordaremos "casos" colaterales de actualidad.
  • Taller de lenguaje fotográfico: escribir con imágenes

    Aproximación práctica al lenguaje de la fotografía. Días 18, 19 y 20 de Septiembre

    Hoy todos usamos las fotografías para comunicarnos y capturamos esas imágenes con el deseo de que nos salgan bien, interesantes, expresivas. Sin embargo, ¿te has planteado cuando usas la cámara qué representa capturar imágenes? ¿Has pensado en que existe una tradición y un arte en los que tu gesto puede apoyarse? Un taller de práctica fotográfica dirigido a cualquier persona con interés en el lenguaje de la fotografía, con, al menos, un móvil con cámara en su bolsillo y ganas de aprovecharla. Un taller que cubre el gran vacío de la formación que cualquier persona debería tener sobre un lenguaje clave en la escritura propia del siglo XXI, una escritura donde las imágenes tienen cada vez más importancia.
  • Taller intensivo de comunicación oral por Aarón García Peña

    Explicar, demostrar, emocionar. Del 18 al 22 de Septiembre

    La finalidad discursiva Selección del texto y selección del discurso La estructura del discurso
  • Taller de autoconocimiento: Curso intensivo de introducción

    por José Carlos Somoza. Del 18 al 21 de Septiembre

    En esta introducción a la “Escritura y Autoconocimiento”, profundizaremos en la escritura y su capacidad para llegar a nosotros mismos, con ensayos de diferentes clases de textos y ejemplos de textos de otros autores. Su propósito es doble: por un lado, aumentar las capacidades de nuestra forma de escribir, plasmando lo que realmente deseamos; por otro, lograr un mayor autoconocimiento y, por tanto, una mayor felicidad al practicar la escritura.
  • El retrato, el autorretrato y el cuerpo

    por Juan Pablo Ferrero. Días 25, 26 y 27 de septiembre

    El retrato es el género fotográfico con mayor capacidad de conmoción. Un buen retrato define más al fotógrafo que al retratado. Los rostros y el cuerpo tienen algo que nos fascina y por eso las revistas están llenas de retratos.
  • Taller de literatura infantil y juvenil, por Fernando Varela

    Del 25 al 29 de septiembre

    Este taller está pensado como introducción a la literatura infantil y juvenil: sus técnicas narrativas, las diferentes expresiones (el cuento, el álbum ilustrado, la narrativa juvenil…) y los géneros. El taller, que comprende tanto una parte teórica como una práctica, pretende ayudar al autor a ubicar su obra dentro de la literatura pensada para niños.
  • El cuento del siglo XXI por Eloy Tizón

    Hacia un nuevo paradigma en la escritura de relato breve. 25, 27 y 29 de septiembre

    Al igual que el resto de las artes, la literatura evoluciona. Se transforma. Incorpora nuevos matices. Estallan sus costuras. En ese flujo dialéctico, la narrativa breve actual está experimentando una creatividad constante, durante la cual algunos de sus elementos que parecían inamovibles –unidad de sentido, conflicto potente, personajes psicológicamente bien perfilados, tendencia a la revelación epifánica, sorpresa final–, han sido sometidos a prueba o suprimidos.
    Parece buen momento, pues, para reflexionar sobre qué ha cambiado. Lo haremos a lo largo de tres sesiones, las dos primeras de las cuales serán teóricas y la última de lectura y corrección de cuentos escritos por los participantes al curso.

Intensivos en Internet

Escritura Creativa

  • El deseo de escribir

    Los primeros pasos en la escritura creativa

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • El amor por las palabras

    Un taller intensivo de iniciación a la escritura creativa, por Antonio Rómar

    Este taller surge de dos íntimas convicciones: por un lado, la palabra es la unidad básica de toda escritura; por otro, si hay una cosa que define la afición a la escritura y el ejercicio de su oficio es la particular relación afectiva que se establece con el lenguaje, en definitiva el amor por las palabras.
  • Escribir y reescribir

    Cómo detectar y corregir los errores en tus propios textos

    El principal objetivo de este taller será adquirir la preparación que nos permita enfrentarnos con seguridad al primer borrador de nuestra obra narrativa. Por medio de un diálogo con el texto podremos ir descubriendo sus problemas: estructurales, de focalización, espaciotemporales, de verosimilitud, de equilibrio, gramaticales…

Videotalleres

Videotaller

  • Cómo comenzar una novela

    por Andrés Barba

    En este breve taller intensivo de lectura y análisis con el escritor Andrés Barba se estudiaran más de veinte comienzos de novelas célebres, se analizarán sus recursos y sobre todo se intentará descubrir el centro magnético de su magia.
    El arte de los comienzos o cómo enganchar a un lector desde la primera página tiene también sus secretos.
  • Escritura de diarios

    por Bob Pop

    Este taller tratará de analizar las diferentes formas de enfrentarse a la escritura de un diario, así como a su lectura. Si escribir es mentira y leer es verdad, lo mismo sucede con la creación y consumo de diarios de autor, de artista o de escritor. Porque hay diarios que diseccionan al artista y otros a su obra. A veces de forma voluntaria e inmediata, otras de manera involuntaria y gracias al paso del tiempo.
  • Literatura prospectiva y de ciencia ficción

    por Fernando Ángel Moreno

    Descubriremos la literatura que emplea el futuro para hablar de nuestro presente (distopías, postapocalipsis, robots, steampunk, ciberpunk y mundos lejanos, entre otros) y que ha inspirado a grandes escritores del siglo XX
  • Escribir nuestros orígenes: La novela de la madre y del padre

    por Elvira Navarro

    El origen de toda escritura es el conflicto, y el primer conflicto es siempre familiar: con nuestra madre, con nuestro padre o con ambos. Nuestra identidad pasa inevitablemente por cómo ha sido la relación con quienes nos han dado la vida.
  • La intriga: qué es y cómo se crea, por Laura Freixas

    Taller de lectura y escritura

    Que un relato tenga intriga es, sin duda, uno de los motivos principales que nos empujan a leerlo. Pero ¿qué es, exactamente, en qué consiste, la intriga? ¿Significa grandes acontecimientos, truculencia, sorpresas, impacto…? ¿Una buena historia es suficiente para que haya intriga? ¿O por el contrario, puede crearse un efecto de intriga en una narración en la que no sucede casi nada? Y desde otro punto de vista: ¿de veras es necesaria la intriga? ¿O lo es solo para el mal lector/a? ¿Es la intriga, en fin, algo consustancial a todo buen relato, o por el contrario, se trata de un recurso de brocha gorda?
  • Escribir sobre uno/a mismo/a. Las literaturas del yo

    videotaller online por Laura Freixas

    Escribir sobre una/o misma/o no es tan sencillo como podría parecer. La autobiografía es un género que aparece relativamente tarde (con las Confesiones de San Agustín en el siglo IV) y que se desarrolla a través de variados subgéneros: autorretrato, memorias, diario, novela autobiográfica… Su definición requiere respetar ciertas normas (es el llamado “pacto autobiográfico”) y suele seguir también un determinado recorrido cronológico-temático: relato de infancia, vocación, años de formación, encuentro con la Historia…
  • Escribir escenas de sexo - Taller de lectura y escritura

    por Laura Freixas

    La literatura erótica es un género por sí mismo. Pero en una novela no especializada, también podemos desear incluir esporádicamente alguna escena de sexo. Y entonces se plantea el problema: ¿cómo hacerlo? ¿inspirándonos en qué modelos? ¿usando qué vocabulario?...

    En este taller, la novelista y crítica literaria Laura Freixas repartirá, para comentarlos en clase, extractos de novelas o autobiografías de varias autoras y autores (Julio Cortázar, Clara Usón, Michel Houellebecq, Almudena Grandes, Pelayo Cardelús, Natalia Carrero, Álvaro Pombo, Catherine Millet...) que ofrecen distintas soluciones posibles.
  • Mito y literatura: claves literarias de la cultura clásica

    por Carlos García Gual

    Trataré de mostrar cómo, a partir de los mitos, arcaicas y memorables narraciones de dioses y héroes, la tradición literaria configura sus ficciones -variando según época y géneros-. En Grecia fueron los poetas los guardianes de los relatos míticos (y no los sacerdotes); de ahí viene la gran libertad de recreación y expresión de esa literatura, que va progresiva y fantásticamente enriqueciendo nuestra visión de la condición humana. Los griegos inventaron los grandes géneros literarios -desde la épica y el teatro a la novela- sobre el telón de fondo de las grandes tramas y figuras de esa mitología, en reinterpretaciones de largo alcance, que han marcado toda la literatura occidental. Las charlas no insistirán en la teoría literaria abstracta, sino en el análisis y la reflexión a partir de los textos indicados.
  • La trama en la novela, por Juan Madrid

    Videotaller intensivo online

    Juan Madrid, novelista y profesor de escritura y guión, dicta cuatro clases magistrales sobre la mejor forma de construir tramas apasionantes.
    Un taller para formular tramas interesantes, universales, fuertes y acabadas. ¿Cuántas tramas hay en una novela? ¿Y subtramas? ¿Quién las lleva a cabo? ¿Por qué? En este taller aprenderás a construir las peripecias, las aventuras internas y externas de los personajes que luego sustentarán tu novela.
  • La escritura como autoconocimiento

    por José Carlos Somoza

    Escribe para conocerte. Escribe para saber quién eres. Escribe para describirte.
    Un taller que consta de ocho sesiones audiovisuales de un total de siete horas cuarenta minutos de duración, para su visionado a partir el día 8 de enero y hasta el día 22 de enero, y un coloquio al final de taller en forma de chat en enero de hora y media de duraciónen el que José Carlos Somoza responde en directo a las consultas enviadas por los participantes con anterioridad al encuentro.
  • Cómo se escribe un cuento

    por José María Merino

    Tres horas con el cuento como protagonista: un microtaller exprés en el que José María Merino, cuentista, brillante teórico de la narración breve, además de experto profesor de talleres de narrativa, habla y discute de los elementos del cuento literario, proponiendo numerosos ejemplos.
  • Taller de la narrativa del siglo XX. El desguace de la tradición

    por Javier Aparicio Maydeu

    Este es un taller que intenta descubrir las claves narrativas de la literatura del siglo XX y está basado en el libro de Javier Aparicio: El desguace de la tradición
  • Espacio e Identidad en la escritura por Andrés Neuman

    Leyendo aeropuertos

    Una clase magistral de Andrés Neuman en torno a la identidad y el espacio en la escritura a partir de una investigación poética sobre los aeropuertos. Un espacio en suspensión. Los aeropuertos son lugares de tránsito, pero también de paradójica residencia. Su dinámica interior propone diversos interrogantes sobre esa duda en marcha llamada identidad. Andrés Neuman reflexionará sobre el aeropuerto como espacio cultural por releer. Seguida de un coloquio abierto con los participantes.

  • Apuntes para una teoría sobre el oficio de escritor

    por Rodrigo Fresán

    Un escritor, ¿se hace o se deshace? ¿De dónde viene la vocación y hacia dónde va? A partir de su experiencia personal, y en una suerte de auto-entrevista, Rodrigo Fresán cuenta el cuento de la novela de su oficio incluyendo, por supuesto, las vidas y obras de hombres y mujeres que lo llevaron por el mejor de los malos caminos, desde Argentina hasta el infinito y más allá. O algo así.
  • El humor en la escritura por Fernando Iwasaki

    El humor en los tiempos del cólera

    Iwasaki es un escritor especialmente dotado para trabajar con el humor y la ironía que mezcla erudición e ingenio a partir de una extraordinaria libertad en el uso de los géneros literarios. Ese trabajo con el humor entronca con su personalidad heterodoxa e irreverente y el uso del humor tiene en Iwasaki un aspecto experimental que explora cómo utilizarlo para provocar el placer de la lectura. Fernando es además un conocedor experto en las variadas tradiciones literarias del humor en la narrativa en castellano: Cervantes, Quevedo, Borges, Cabrera Infante, Jardiel, Camba, Bryce, Ibargüengoitia, Cunqueiro o Fernandez Flórez. Seguirá un coloquio abierto con los participantes.
  • Literatura infantil: cómo escribir un cuento para niños

    por Pablo Albo

    A pesar de lo que pueda pensarse, la literatura infantil es una gran desconocida para la mayoría de los adultos. Normalmente se asocia a libros moralizantes, educativos, contenedores de información, historias llenas de buenas intenciones puramente instrumentales. Sin embargo, existe también otro enfoque, puramente literario, que aprovecha la visión del niño para regalarnos propuestas sorprendentes, conmovedoras y terriblemente divertidas.
  • Taller de investigaciones narrativas

    por Constantino Bértolo

    El objeto del seminario sería compartir con los alumnos un enfoque distinto y una metodología diferenciada a fin de trazar un entendimiento de la Historia de la literatura en España nuevo y singular en cuanto que se aparta de la visión filológica de las historias al uso que parten de una concepción de la Historia de la Literatura Española como "aquella producida en lengua española dentro de España".
  • Crítica y postmodernidad

    por Fernando Ángel Moreno

    En este curso nos acercaremos a las alternativas postmodernas que durante el siglo XX han sido propuestas respecto a los sistemas tradicionales. Eliminaremos algunos mitos sobre la postmodernidad y trabajaremos sus propuestas, como su rechazo a los absolutismos estéticos, a los cánones rígidos y a la tiranía del autor.
  • Entre el cómic y la novela gráfica: posibilidades creativas

    por Ana Merino

    En este video taller se aprenderán los elementos básicos del lenguaje expresivo del cómic y sus matices literarios. Se estudiarán diferentes estilos estéticos y formas de desarrollar guiones y personajes. Se verá el impacto de la literatura en el espacio expresivo del comic y la consolidación de la novela gráfica de adultos como construcción canónica.
  • El valor pedagógico de los cuentos populares

    por Antonio Rodríguez Almodóvar

    Los cuentos populares, los auténticos, los que se contaban de viva voz en la tertulia campesina o en el seno del hogar, encierran muchos más valores pedagógicos de lo que se suele pensar. Por algo, constituyeron durante siglos la base formativa de muchas generaciones. Esos valores, aunque hay que explorarlos, apartando una buena cantidad de prejuicios y de ideologías, siguen siendo muy importantes para el imaginario simbólico de los niños. A conocer esas virtudes dedicaremos el encuentro.