Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Índice completo de talleres Fuentetaja

Talleres en Internet

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa online

    Nivel iniciación

    Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Novela

  • Taller de novela

    por Santiago Tena

    En este taller a través de Internet analizaremos cuáles son las herramientas básicas para escribir una novela. Se tratará de dar el primer empujón, el primer impulso a esas personas que no acaban de decidirse a enfrentarse con un texto largo y también de apoyar a los que ya han empezado a escribir una novela y se encuentran con dificultades en su camino.
  • Taller de escritura de la novela

    Iniciación a la novela por Cristina Cerrada y Leonor Sánchez

    La primera novela es un bonito camino de aprendizaje. Por eso, tal vez, lo más importante, sea ir paso a paso con ella, comenzando por preguntarnos qué es una novela, si realmente queremos escribir una novela, y si es una novela aquello que nos hemos propuesto escribir.
  • La narración de entretenimiento: el intento de Best Seller

    Taller tutorial de novela

    Aunque suene a perogrullada, incluso aunque lo sea, los libros que se publican, los que ocupan la mayor parte del espacio de las librerías son los libros que la gente quiere leer.
  • Taller tutorial de novela

    por Cristina Cerrada

    No estamos solos. Escribir una novela es como vivir, un misterio, quién sabe lo que nos espera. Y también, como la vida, la escritura es una tarea solitaria. Decía Conrad: “Vivimos como soñamos, solos”. Sin embargo, no estamos solos.

Cuento / Relato Breve

  • Taller de cuento: práctica del relato breve I

    Iniciación (I)

    Este taller de cuento: práctica del relato breve a través de Internet consiste en un acercamiento eminentemente práctico a un género que encarna por excelencia todas las posibilidades de los talleres de escritura creativa y uno de los más dinámicos de la literatura actual.
  • Taller de cuento: práctica del relato breve II

    Avanzado (II)

    El taller de cuento se estructura en dos módulos de nueve meses de duración cada uno, que van progresando en el dominio del género: nivel de Iniciación (I) y nivel Avanzado (II).
    El taller permite la incorporación de personas sin experiencia alguna en los talleres de escritura en el nivel de Iniciación; y de personas con costumbre de escribir y que hayan cursado algún tipo de taller en el nivel Avanzado.

Redacción y Estilo

  • Curso básico de redacción y estilo

    nivel iniciación

    Este taller a través de Internet proviene de la experiencia en el trabajo con personas interesadas en la creación literaria que nos ha dejado una evidencia: muchos aficionados a la escritura tienen importantes deficiencias en su dominio de los aspectos normativos, formales y estilísticos básicos

Poesía

  • Taller de poesía

    por Antonio Bueno

    Escribir poesía siempre es un placer. Te lo puedes tomar como un oficio, una terapia o una simple evasión, pero siempre será, tarde o temprano, y por mucho esfuerzo y a veces dolor que le pongas, una práctica gozosa. Este Taller de creación poética pretende ser una iniciación (y una incitación) a los lenguajes poéticos. Un taller dirigido a ti, que quieres zambullirte en las aguas de la poesía, a veces cristalinas, a veces procelosas, y explorar y conocer su profunda riqueza creativa y expresiva.

Guión

  • Taller de guión

    por Catalina Murillo

    Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller.
  • Taller tutorial de guión

    por Catalina Murillo

    El trabajo del guión es un oficio de seducción. Un guionista es un cineasta, y el cine es –en mayor o menor medida– espectáculo. Por eso el guión no es un oficio solitario. Su escritura requiere de forma sistemática la presencia de “un ojo y un oído clínicos” que hagan las veces de espectador interesado y crítico.

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

  • Taller de escritura autobiográfica

    Del autor al personaje, de la vida a la ficción

    Este taller a través de internet se pregunta: ¿Qué es la imaginación sino memoria manipulada?
    A partir de esta pregunta, la escritora María Tena ha diseñado, con el título de "Taller de escritura autobiográfica", un taller de escritura creativa de nueve meses de duración centrado en ejercicios y reflexiones que trabajan con las relaciones entre la vida y la ficción.

Periodismo Literario

  • Taller de periodismo literario

    por Doménico Chiappe

    El periodista, al igual que cualquier escritor, es un mudo que señala una minúscula parte del universo que pasaría desapercibida si, al mismo tiempo que convence al lector para que se detenga a mirar, no tejiera una tela de araña donde atraparlo.

Escribir para y por los más jóvenes

  • Escribir para niños y jóvenes: taller de literatura infantil

    por Gloria Fernández Rozas y Clara Docampo

    La literatura infantil no es en esencia muy diferente de la literatura para adultos, por eso no es una literatura menor, ni es menos exigente que ésta. Requiere del escritor los conocimientos suficientes para conseguir la calidad literaria y el acomodo temático y formal que permita llegar al público al que va dirigida.

Escritura Fotográfica

  • Taller de escritura fotográfica

    Aproximación práctica al lenguaje de la fotografía para todos los públicos

    Hoy todos usamos las fotografías para comunicarnos y capturamos esas imágenes con el deseo de que nos salgan bien, interesantes, expresivas. Sin embargo, ¿te has planteado cuando usas la cámara qué representa capturar imágenes? ¿Has pensado en que existe una tradición y un arte en los que tu gesto puede apoyarse? Un taller de práctica fotográfica dirigido a cualquier persona con interés en el lenguaje de la fotografía, con, al menos, un móvil con cámara en su bolsillo y ganas de aprovecharla. Un taller que cubre el gran vacío de la formación que cualquier persona debería tener sobre un lenguaje clave en la escritura propia del siglo XXI, una escritura donde las imágenes tienen cada vez más importancia.

Talleres en Madrid

Escritura Creativa

  • Taller de escritura creativa I

    Nivel iniciación (I)

    Nuestro taller más antiguo y ambicioso. Más de 15.000 personas han participado en este taller desde su aparición en 1985.
    Gracias a que este taller acumula más de tres décadas siendo pionero en la reflexión didáctica sobre la creación literaria, entre las muchas mejoras que lo han ido haciendo evolucionar hasta llegar a ser el gran modelo de referencia que hoy es, hay una que de hecho le hace imbatible: cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que se desplegarán durante el tiempo de su participación. Y eso siempre con la orientación de profesores muy experimentados. 
  • Taller de escritura creativa II

    Nivel avanzado (II)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.
  • Taller de escritura creativa III

    Nivel profundización (III)

    Este taller se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.
  • Cómo se coordina un taller de escritura

    por Gloria Fernández Rozas y el equipo de Fuentetaja

    Este taller es eminentemente práctico y tiene como objetivo una reflexión sobre la coordinación de los grupos de escritura. El trabajo del coordinador, su formación, su papel, sus límites.
    A los largo de las 12 sesiones se abordarán las diferentes áreas de trabajo de un coordinador, desde la exposición teórica de las técnicas literarias, la lectura y análisis de textos literarios a las propuestas de escritura para los participantes y su análisis.
    Se trabajará la dinámica grupal, los roles y los conflictos. A la finalización del curso cada participante presentará su personal proyecto de taller.
    El taller contará con la presencia de diferentes coordinadores que aportarán sus experiencias en los diferentes campos de la didáctica.

Novela

Narrativa

  • Escribirlo todo, por Lara Moreno

    Nivel iniciación

    Poesía, novela, diarios, relatos. Lecturas, apuntes y obsesiones de una forma de vivir. En el fondo, todo es narrativa. Narramos para reproducir el hilo que nos conecta con el mundo: el mundo de lo propio, de la memoria, de la imaginación, la idea o la emoción. Reproducimos este hilo conductor y así lo ensanchamos, lo limpiamos, lo estiramos, lo arrugamos o lo cortamos. Incluso narramos para observar el agujero: ese precipicio donde parece haber solo silencio.

Redacción y Estilo

  • Curso de redacción y estilo (I)

    Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

    Vivimos en una sociedad donde saber escribir es una habilidad indispensable a la hora de abrirse puertas. Aprobar un examen, elaborar los contenidos de una web, redactar un informe, elaborar una reflexión personal, pelear con el borrador de un cuento o sacar adelante una tesis doctoral son solo algunos de los múltiples ejemplos cotidianos donde la escritura desempeña un papel fundamental.

  • Curso de redacción y estilo (II)

    Nivel avanzado, por Rubén A. Arribas

    Este curso es la continuación natural del taller de Redacción y estilo de nivel inicial. Por tanto, toma como punto de partida las nociones que se explicaron en él sobre la construcción del párrafo, cómo enlazar oraciones, la función de los verbos expresivos, aspectos básicos de la puntuación, etcétera.
  • Curso de redacción y estilo - Tutorial

    por Rubén A. Arribas

    Un adagio clásico sobre la escritura dice así: «El autor trabaja, el lector disfruta». Es una de las muchas maneras de explicar cuán ardua es la tarea de conseguir que un texto cuente de manera sencilla, clara y concisa aquello que uno piensa sobre un determinado asunto, y que además este capte y mantenga la atención del lector desde la primera palabra hasta el punto final.
    Someter lo que uno escribe a una crítica rigurosa y constructiva ayuda mucho a encontrar a esos lectores con ganas de disfrutar.

Poesía

  • Taller de poesía por Jesús Urceloy (I)

    Iniciación

    El poeta es un testigo imprescindible de su tiempo, del tiempo que nos toca vivir. En su retina se acumulan múltiples experiencias, personales y ajenas.

  • Taller avanzado de poesía, por Jesús Urceloy

    ¿Qué utilidad tiene un curso avanzado de Poesía? ¿Podemos aprender más? ¿En qué medida me conviene incorporarme a este curso? En un curso de iniciación a la Poesía aprendemos los recursos imprescindibles para desarrollar nuestro aliento poético. Se aprenden los ritmos y las figuras fundamentales. Conocemos -con la ayuda de algunos textos clave-, las técnicas y los resortes internos que hacen del poema una estructura donde se combinan humildad, rigor y mensaje y por otro lado musicalidad, estilo y comunicación, dos facetas intrínsecas y al mismo tiempo inseparables del ejercicio poético.
    En suma, en un programa de iniciación, se aprende a rimar o no rimar, a disponer las palabras en el verso, a no caer en errores comunes, a concretar “lo que queremos decir” a lo largo del poema, a ubicar –en suma- esos sutiles momentos de intensidad precisos a lo largo de su estructura para conseguir un resultado idóneo.
  • Poesía expandida. la escritura poética como mundo

    por Gonzalo Escarpa

    Olvida todo lo que sabes sobre poesía. Olvida tu estilo, tu experiencia, tus límites y tus ambiciones. Reúne todo lo que has aprendido, la teoría y la práctica, y deséchalo. Empecemos de cero. Para descubrir al poeta que vive dentro de ti, no hay nada mejor que usar la libertad extrema con la que los mejores creadores del mundo se enfrentan al trabajo creativo.

Guión

  • Taller de guión audiovisual, por Roberto Martín

    por Roberto Martín Maiztegui

    El objetivo de este taller es aprender todo lo relacionado con la escritura de guiones y ponerlo en práctica con la escritura de un guion propio. La enseñanza teórica se compaginará con ejemplos prácticos y distintas herramientas de trabajo. No se trata únicamente de entender la mecánica de la escritura audiovisual, sino de aprender a enfrentarse al folio en blanco. Así, los participantes realizarán pequeños ejercicios para, posteriormente, iniciar la escritura de un guion de largometraje, que desarrollarán a lo largo del año.

Autoficción / Autobiografía / Literaturas del yo

Periodismo Literario

  • Periodismo a ras de realidad

    Una aproximación para todos los públicos

    Hoy el periodismo es una tarea que ha ampliado mucho el arco de sus potenciales actores y por otra parte ha transformado mucho el trabajo de los periodistas tradicionales. Este taller está pensado tanto para quienes, sin contar con una formación específica, sienten curiosidad por relacionarse con su entorno más próximo de forma que puedan generar historias de valor periodístico sin caer en la banalización del oficio, y por otra parte para quienes, contando con una formación, deseen revisar enfoques de la mano de un periodista de incomparable experiencia como es Alfonso Armada.

Escribir para y por los más jóvenes

  • Escribir literatura infantil y juvenil (III)

    Tutorial, por Fernando Varela

    Plantea Gianni Rodari: “Para hacer una literatura infantil que no caiga sobre los niños como un peso externo o como una tarea aburrida, sino que salga de ellos, viva con ellos, para ayudarlos a crecer y a vivir de forma plena, tendríamos que conseguir relacionar íntimamente estos tres sustantivos: imaginación-juego-libro.

  • ¿Tienes hijos? Taller de escritura creativa para niños y jóvenes

    De 13 a 17 años, por Beatriz Bethuel

    Este taller surge de la necesidad de cubrir un espacio para la escritura y la creación literaria para los jóvenes, un espacio desatendido en los planes de estudio y que debe de ser reforzado con estímulos y pautas para el desarrollo de la creatividad y las capacidades narrativas del debutante en este oficio. Un espacio para la lectura y la escritura desde la óptica de la creación.

Otros Talleres

  • Curso de lectura crítica, por José Mª Guelbenzu

    una iniciación a la crítica literaria

    En este taller de lectura crítica se abordará el análisis de obras literarias de tradición latinoamericana de máximo nivel, que se anunciarán previamente al término de la clase anterior. Todas las obras a analizar serán narraciones al objeto de concentrar el análisis sobre una misma forma literaria. Las obras elegidas serán tanto de autores clásicos como contemporáneos.
  • Las Claves del microrrelato

    por Juan Jacinto Muñoz Rengel

    Lo breve está de moda. Son muchos los factores que han hecho que el género del microrrelato experimente estos días un florecimiento sin precedentes. En concreto, su desarrollo en lengua española en las últimas décadas no encuentra parangón en las literaturas de casi ningún otro idioma. Pero, ¿son todo bondades en este género en auge? ¿Cuáles son sus dificultades? ¿Y sus peligros? ¿Y sus límites? ¿Qué técnicas debemos dominar para abordar un texto que se caracteriza precisamente por su versatilidad camaleónica, por su fragmentariedad, su inestabilidad, su irreverencia burlona? Estas son algunas de las cuestiones que pretende esclarecer y poner en práctica este curso.
  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista

    por Silvia Nanclares

    ¿Por qué todos deberíamos probar alguna vez la mirada feminista a la hora de abordar la literatura? Admitámoslo, nuestra cultura es androcéntrica y nuestro canon literario también. Por eso es preciso y precioso alejarse unos pasos, probarse las gafas violetas e internarse en nuestras lecturas, creaciones y juicios literarios a la luz de esta mirada, aunque sea por una vez. Los hallazgos de este taller intensivo pueden generar secuelas para siempre. Estáis avisados.
  • El cuarto de atrás: taller de escritura, crítica y lectura con mirada feminista, avanzado

    por Silvia Nanclares

    Abrimos el segundo año del El Club Violeta*, como nos bautizamos al comienzo de la primera edición anual del taller "El cuarto de atrás". Somos un grupo de lectoras, autoras, críticas que nos juntamos los lunes de 20,00 a 22,00 h. en la sede de Fuentetaja de la Calle Cervantes (para nosotras María de Zayas). Allí nos ponemos las gafas moradas del feminismo con el fin de despatriarcalizar el canon de la literatura y conformar un grupo donde nos escuchamos, criticamos nuestros textos y lecturas. Un grupo con un programa abierto a a los aportes e intereses de las alumnas donde aprendemos y enseñamos. Si te interesa la escritura creativa, la lectura con perspectiva de género, conocer la historia de los Feminismos a través de la literatura y, sobre todo, pasarlo bien aprendiendo en un grupo de confianza, nuestras puertas están abiertas. Llama y pregunta.
  • Pensar, narrar, transformar: filosofía pirata, crónicas salvajes y otras herramientas de cualquiera

    por Amador Fernández-Savater y José Miguel Fernández-Layos

    Pensar, narrar y transformar. En los tres casos se trata de lanzar un desafío a lo inevitable: que las cosas son así y no se pueden cambiar, que sólo los que tienen un título pueden pensar, que sólo los que están tocados por alguna musa exclusiva pueden contar. En este curso queremos compartir algunas herramientas “al alcance de cualquiera” para pensar y narrar la realidad, desde abajo, desde la vida. “Filosofía pirata”, “crónicas salvajes” y otras estrategias insólitas.

Talleres en Barcelona

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Paula Cifuentes. Del 2 al 25 o del 3 al 26 de Julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.
  • Curso intensivo de novela

    por Paula Cifuentes. Del 3 al 12 o del 17 al 26 de Julio

    ¿Se te ha ocurrido una idea para una novela y no sabes por dónde empezar? ¿Has comenzado una y no sabes por dónde continuar?

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Paula Cifuentes. Del 3 al 26 o del 4 al 27 de Septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.
  • Curso intensivo de novela

    por Paula Cifuentes. Del 4 al 13 y del 18 al 27 de Septiembre

    ¿Se te ha ocurrido una idea para una novela y no sabes por dónde empezar? ¿Has comenzado una y no sabes por dónde continuar?

Escritura Creativa

Novela

  • Taller de novela

    por Paula Cifuentes

    Las ideas son intangibles. Pero sin ellas, es imposible construir una buena novela. En este curso de iniciación a la novela, se pretende dar forma a esas ideas, dotarlas de un contexto y de una arquitectura para poder llegar a buen puerto.

Narrativa

  • Taller de narrativa por Félix J. Palma

    por Félix J. Palma

    El propósito de este taller es aprender a contar historias mediante la escritura en un ambiente distendido y participativo. Estará dividido en dos partes. La primera abarcará los tres primeros meses, y la dedicaremos a la búsqueda de una voz propia, desarrollando y perfeccionando nuestra forma de expresarnos con los recursos estilísticos a nuestro alcance. La segunda parte, que durará los seis meses restantes, la ocuparemos en la escritura de relatos.
  • Escribir a tu favor por Bob Pop

    Un taller de escritura donde, tras detectar los puntos fuertes en la narrativa/poética de las alumnas (y algún alumno, quizás) pueda trabajar sobre ello y ayudarles a escribir desde su mejor yo y también desde sus hábitos, ayudarles a dar con referencias narrativas y poéticas.

Cuento / Relato Breve

Poesía

  • La felicidad del lenguaje, taller de poesía

    por Jesús Aguado

    Escribir poesía tiene que ver con la felicidad del lenguaje. El lenguaje (las palabras, el ritmo, el sentido, la sugerencia, lo connotativo, las asociaciones, las metáforas, la estructura, el estilo...) se nos ha dado a los seres humanos para que exploremos las distintas posibilidades de ser feliz e intentemos ponerlas en práctica.

Talleres en Sevilla

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Irene Flichy. Del 2 al 25 de Julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura.

Escritura Creativa

Talleres en Valencia

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 2 al 25 o del 3 al 26 de Julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    Del 3 al 26 o del 4 al 27 de Septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Escritura Creativa

Poesía

  • Taller de escritura poética

    por Pablo Medel

    Cómo, por qué y para qué escribimos poesía serán las preguntas que trataremos de resolver en este taller. Desde la idea, la fijación del tema o la estructura textual, hasta el estudio de los tres niveles lingüísticos del poema para analizar, comprender y crear nuestros propios juegos fónicos, gramaticales y semánticos. Determinar qué hace que un texto sea poético, cómo desbloquear, crear y estimular la voz poética y trabajar en profundidad el proceso íntegro de la imagen poética serán las pautas de cada sesión, junto a la elaboración ejercicios prácticos continuos, un espacio para el análisis poético y la reflexión grupal para poner en común lo aprendido. Este curso combinará los aspectos teóricos fundamentales de la poesía con la escritura, revisión y lectura de las propuestas de cada tallerista, a través de un método sencillo y práctico.

Talleres en Bilbao

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Jöel López. Del 2 al 5 de julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Jöel López. Del 17 al 20 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Málaga

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir

    por Pedro Ramos. Del 2 al 5 de Julio

    La escritura sirve para manifestar nuestras emociones de una forma racional a través de un proceso que, muchas veces, parte de la intuición. Es aquí donde los talleres de escritura nos permiten trabajar esta idea, la de una escritura cero ortodoxa, libre, basada en la propia experiencia de los participantes. Porque para un autor resulta fundamental el desarrollo de, primero, su propia autoestima y, segundo, de los conocimientos técnicos necesarios para identificar los recursos utilizados en la escritura de textos literarios, para poder aplicarlos en todos los aspectos de su vida, en sus correos electrónicos, proyectos, presentaciones y, como no, en sus textos literarios. A partir del análisis de varios cuentos (La dama del perrito de Anton Chéjov, La señorita Cora de Julio Cortázar, La lengua de las mariposas de Manuel Rivas) y varios fragmentos, los participantes en este taller aprenderán sobre su propio proceso creativo.
  • Taller de microrrelato: el arte de morder

    por Javier Puche. Del 9 al 12 de Julio

    El microrrelato, por su carácter audaz y fronterizo, del que este taller literario se contagia, es un territorio ideal de experimentación con el lenguaje, donde el alumno, bajo la luz de algunos textos paradigmáticos, podrá combinar lúdicamente los elementos narrativos esenciales, cargándolos de intensidad mediante diferentes estrategias orientadas a construir una historia mínima y fulgurante que logre morder al lector.

Escritura Creativa

Novela

  • Taller tutorial de novela

    nivel avanzado

    Siempre he pensado que escribir es como estar dentro de un pozo profundo por el que nos movemos a oscuras o, todo lo más, alumbrados con la débil luz de nuestra intuición. Tratamos de orientarnos a duras penas, sin más herramientas que nuestras manos. ¿Quién no desearía que alguien se asomara a la boca del pozo y desde allí, desde ese lugar donde hay perspectiva, guiara nuestros pasos? «Un poco más a tu izquierda», «Por ahí no», «Sigue recto», «Cuidado, ahora agacha la cabeza». Para ayudarnos a avanzar. Para que terminemos llegando a donde queríamos. A nuestro destino. El punto final de nuestra novela

Talleres en Salamanca

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Carmen García. Del 9 al 12 de julio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Vega Sánchez. Del 17 al 20 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Valladolid

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Enrique Ferrari. Del 2 al 5 de julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Enrique Ferrari. Del 17 al 20 de Septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Las Palmas

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Leandro Pinto. Del 16 al 19 de Julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.
  • Pautas para escribir un relato de terror

    por Leandro Pinto. Del 23 al 26 de Julio

    El horror sobrenatural ha jalonado de tal manera la práctica literaria que ha llegado a constituir un género en sí mismo. A pesar de no contar del todo con el beneplácito del alto academicismo literario, nombres ilustres de la cronología literaria han aportado auténticas obras maestras a las arcas del género, tales como Maupassant, Dickens, James, Hawthorne o Hugo. El género ha estado en constante evolución gracias a las aportaciones radicales de autores como Poe, Machen, Lovecraft o Hodgson.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Leandro Pinto. Del 18 al 21 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Palma de Mallorca

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Javier Cánaves. Del 2 al 5 de Julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Javier Cánaves, del 17 al 20 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Zaragoza

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Miguel Ángel Ortiz. Del 9 al 12 de Julio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Miguel Ángel Ortiz. Del 17 al 20 de septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Murcia

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Basilio Pujante. Del 2 al 5 de julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Basilio Pujante. Del 17 al 20 de septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.

Escritura Creativa

Tutorías personalizadas

  • Tutoría personalizada

    para proyectos de escritura

    ¿Tienes dudas de si lo que has escrito es bueno, si es "publicable", o si interesará a la gente como esperas? ¿O no sabes cómo dar la mejor forma escrita a la idea de tu proyecto literario (novela, relatos, ensayo, memorias biográficas, poesía…)?
    Este programa de tutorías personalizadas te ofrece un acompañamiento eficaz a lo largo del proceso de escritura de tu libro o en su fase de corrección o reescritura, y un espacio para la reflexión sobre tus propias decisiones. En diálogo con tu tutor encontrarás un estímulo, un acicate para continuar: si no has comenzado a escribir tu libro, podrá asesorarte y aconsejarte; si tienes ya avanzado tu proyecto, podrá despejarte tus dudas para avanzar hacia el cierre final.

Talleres en Castellón

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 2 al 5 de julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    Del 10 al 13 de septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico. Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria.

Escritura Creativa

Talleres en Lleida

Intensivos Julio 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Frederic Barberá. Del 17 al 20 de julio

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

    por Frederic Barberá. Del 25 al 28 de septiembre

    El taller de escritura creativa es el decano de nuestros talleres. En este intensivo mensual intentaremos descubrir cómo es un taller de escritura creativa de un modo práctico.
    Abriremos el camino de la imaginación, nos adentraremos en él y llegaremos al misterioso corazón de la escritura. Así, romperemos bloqueos, estimularemos la creatividad y superaremos las barreras que dificultan la expresión literaria. Nos sumergiremos también en el mundo de las imágenes y los opuestos, seguiremos el camino de baldosas amarillas de cuentos que todos conocemos, generaremos ideas y las capturaremos.

Escritura Creativa

Intensivos Presenciales en Madrid

Intensivos Julio 2018

  • Documental y Ficción: Un acercamiento a la doble naturaleza del cine

    por Víctor Erice. Del 9 al 13 de Julio

    El documental y la ficción han definido, a partir de un determinado momento, los dos campos principales de actuación del cine. Esta distinción estableció o dio por supuesta una precisa delimitación de fronteras entre ambos géneros, en función de unos rasgos que los historiadores se aplicaron a dibujar. Ahora bien: ¿esos rasgos estaban de verdad tan claramente diferenciados como nos pretendieron hacer creer? Aunque detectables algunos de ellos en la superficie de la imagen, en una dimensión más esencial ¿no obedecerían, sobre todo, a una doble naturaleza del cine, la que procede de su acta de nacimiento como sistema de escritura y, a la vez, como espectáculo público? Son preguntas que el paso del tiempo no ha logrado del todo responder.
    REQUISITOS: Es necesario enviar un breve cuestionario para la participación del taller. Ver toda la información en la pestaña METODOLOGÍA
  • El cine en el espejo de la literatura, por Víctor Erice

    Del 16 al 20 de Julio

    Hoy se habla mucho de cine y literatura, más precisamente de la relación entre el cine y la literatura. Se habla y se escribe tanto que se ha convertido en un tema común en determinados foros. No hay curso, simposium o seminario que se precie que no lo haya contemplado alguna vez como motivo para una cita entre escritores y cineastas, críticos y profesores, especialistas de toda índole en fin. La cuestión me parece digna de estudio y debate; entre otras razones, porque la literatura y el cine comparten hoy parecidas frustaciones en un mundo donde la comunicación está, en general, dominada por la Red.
    REQUISITOS: Es necesario enviar un breve cuestionario para la participación del taller. Ver toda la información en la pestaña METODOLOGÍA
  • Cine y Pintura, por Víctor Erice

    Del 23 al 27 de Julio

    Dedicado a la exploración de las relaciones que el cine, desde sus orígenes, ha mantenido con la pintura. A lo largo del mismo, con la ayuda de proyecciones, se pondrán en relación pintores y cineastas, cuadros y películas.
    Conviene, de entrada, hacer una precisión acaso un poco superflua: solamente en cuanto arte las películas evocan la pintura, pero, bien entendido, siempre como arte autónomo, es decir, cinematográfico. Este hecho determina que la relación a destacar consista menos en una semejanza entre cuadros y películas que en un parentesco: a veces lejano y que quiere ser obviado; y a veces, por el contrario, que busca hacerse patente.
    REQUISITOS: Es necesario enviar un breve cuestionario para la participación del taller. Ver toda la información en la pestaña METODOLOGÍA
  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 2 al 25 de Julio

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 2 al 25 de Julio

    El objetivo de este taller dedicado a novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 3 al 26 de Julio

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género:  creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento.
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    por Jesús Urceloy. Del 3 al 26 de Julio

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • El relato estadounidense contemporáneo

    por Jon Bilbao. Días 2, 3 y 4 de Julio

    ¿Cómo aparecen representados los mitos, héroes y paisajes propios de los Estados Unidos en su narrativa breve? ¿Cómo ha influido la historia del país en el género del relato? ¿Cuál ha sido el papel de la narrativa breve de los Estados Unidos a la hora de establecer las convenciones narrativas del género? ¿Cómo han evolucionado tales convenciones con las vanguardias literarias? ¿Son exportables esos mitos, héroes y convenciones a las literaturas de otros países?
  • Me acuerdo de la primera vez que me lavé la cara con nieve

    o Cómo escribir un libro en una semana, por Sabina Urraca. Del 2 al 6 de Julio

    Lejos de ensalzar las maratones de productividad, el taller será un dispositivo que permita dar con la raíz de un libro. A partir de una frase cuidadosamente escogida, la historia se desplegará sola. Sólo debemos poner el foco en la sencillez y el flujo de memoria, y olvidar la escritura de una novela como una gran gesta llena de escollos.
    Hace años impartí un taller de escritura autobiográfica en un centro de ocio de la tercera edad. Una de las asistentes, una señora de 82 años, fue incapaz de escribir durante los dos primeros meses de taller. Al empezar el tercero, al fin, se acercó tímidamente y me dio un folio en el que estaba escrita, con esforzado trazo, la siguiente frase: "Me acuerdo de la primera vez que me lavé la cara con nieve". A partir de entonces, el torrente de memoria no dejó de fluir. En poco tiempo, "Me acuerdo de la primera vez que me lavé la cara con nieve" era ya la novela de memorias de una niña pastora de ovejas. Sencilla, franca. Ni buena, ni mala: verdadera.
  • Aprender a redactar en una semana

    por Rubén A. Arribas. Del 2 al 6 de Julio

    Este taller está recomendado a aquellas personas que quieren mejorar la redacción de sus textos. Está abierto a cualquier género de escritura, si bien le será especialmente útil a quienes redactan artículos para un blog personal, informes para una empresa, trabajos universitarios, tesis doctorales o textos de divulgación en general. Los cuentos y las novelas, por supuesto, también son bienvenidos.
  • Taller de escritura para niños y jóvenes

    Creatividad: Palabra e imagen, por Beatriz Bethuel. Del 2 al 11 o del 16 al 25 de Julio

    (Recomendado para edades entre 12-17 años). Escribir, leer, imaginar, crear… Aprendamos a disfrutar del acto de la escritura y de todas las sensaciones que provoca, abriendo un canal de expresión a nuevas experiencias creativas en relación con el texto literario.
    Trabajaremos estrategias desde la desinhibición, el desbloqueo y la libertad del lenguaje sin olvidar los aspectos técnicos y estilísticos así como las herramientas básicas del oficio de escritor propias de un Taller de Iniciación (cómo contar una historia, temáticas literarias, construcción de un personaje…)
  • Un leve aire de amenaza

    Cómo trabajar la tensión en un cuento, por Valeria Correa Fiz. Días 3, 4 y 5 de Julio

    La narración debe contener siempre tensión, una sensación de que algo es inminente. Suspense es un sustantivo que procede del verbo suspender; el desenlace se retarda o suspende de un modo deliberado, para suscitar en el lector el deseo de seguir adelante. Por regla general, se suele identificar el suspense con la tensión dramática del miedo, pero se puede lograr la tensión en otros sentidos. En este taller de escritura revisaremos los mecanismos que crean la tensión y sus diversas modalidades: (I) tensión en el planteamiento; (II) tensión estilística; (III) tensión estructural y (IV) tensión atmosférica.
  • La trinidad criminal: el asesino, el detective y... la víctima

    por Lorenzo Silva. Días 6 y 7 de Julio

    Articularemos este microtaller sobre el que quizá sea el aspecto medular no sólo de una narración de corte criminal, sino de cualquier narración: la construcción de personajes. Y en particular analizaremos la terna que conforma el triángulo donde sucede la historia en el género negro: el que lo hizo, el que lo indaga y el que lo sufrió. Desmitificando al primero, excesivamente subrayado en muchos de los relatos del género; tratando de hallar para el segundo la siempre y cada vez más difícil originalidad; y otorgando al tercero el protagonismo que tantas veces se le rehúsa, y sin el que es imposible entender una historia criminal. Con referentes reales y ficticios y tratando de buscar la verdad y la humanidad de todos.
  • Nosotras parimos, nosotras escribimos

    por Silvia Nanclares. Del 9 al 11 de Julio

    En su libro El silencio de las madres Laura Freixas señala, clarividente, la ausencia de relatos de madres pensantes, relatos de maternidades (y no maternidades) en primera persona en la historia de la literatura. Por suerte, parece que desde hace unos años este vacío cultural, literario y del pensamiento, se está poblando de voces diversas y necesarias. En este taller-seminario de tres días recorreremos con mirada crítica algunas de las obras más emblemáticas de esta nueva hornada y de libros previos a la misma que hoy percibimos como pioneros. Una guía de lectura y un mapa para internarnos en esta nueva y necesaria corriente literaria y ensayística que por fin aborda la maternidad como hecho social y cultural de máxima relevancia.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de literatura? La doble hélice de la literatura norteamericana

    por Eduardo Lago. Del 9 al 13 de Julio

    La narrativa norteamericana es una de la más vitales de nuestro tiempo y como tal es un laboratorio perfecto para examinar sus desarrollos más recientes, como síntoma de los caminos que puede seguir la ficción en el futuro, en contraste con lo que sucede en otras latitudes. En este taller de 5 sesiones nos centraremos en algunos de sus autores y momentos más emblemáticos, procurando hacer un recorrido histórico desde los orígenes hasta la actualidad.
  • Relatos con perspectivas; relatos sin preceptivas

    por Ricardo Menéndez Salmón. Del 10 al 12 de Julio

    En este taller me serviré de cinco relatos propios para constatar esta pluralidad, relatos cuyas lógicas, poéticas y soluciones a menudo se anulan entre sí y contradicen los presupuestos sobre los que se construyen los otros textos. Estudiaremos el relato sin solución («Los caballos azules»), el relato de última línea («Ceremonia»), el relato como metáfora («Gritar»), el relato real real («La vida en llamas») y el relato real irreal («Hablemos de Joyce si quiere»). Probaremos así que incluso los rótulos aquí empleados son meras etiquetas ante el hecho decisivo y radical de la libertad creativa.
  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar. Dias 13, 14 y 15 de julio

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Cerezos, ciruelos, banianos: Taller de poesía china, india y japonesa

    por Jesús Aguado. Dias 16, 17 y 18 de julio

    El objetivo de este taller es conocer un poco mejor esos secretos compositivos y culturales que han hecho de la poesía oriental una de las más universales, emocionantes y profundas: la concentración del haiku japonés, la expansión y la implosión de los paisajes verbales de la poesía china, la religación y la sensualidad de las composiciones devocionales y amorosas de la India antigua. Grandes tradiciones que han hecho de la naturaleza un motivo para el estudio del alma del mundo y del ser humano, y que han sabido trasladar sus intuiciones haciendo uso de diversas exactitudes de carácter técnico y filosófico que se estudiarán, se analizarán y se intentarán reproducir.
  • Escribir los sentidos, por Cristina Sánchez-Andrade

    Dias 16, 17 y 18 de julio

    Nada hay en cerebro que antes no haya pasado por los sentidos. Guardamos en él, como pequeños tesoros, cientos de sabores, olores, imágenes, sonidos… que de repente nos sorprenden y trasladan a otro momento. La mejor literatura está llena de ejemplos: la magdalena de Proust, el perfume de Patrick Süskind o el olor de las almendras amargas de García Márquez. Pero para trasladar al lector este mundo sensorial, hay que hacer el esfuerzo de olvidarse de la cabeza y del cerebro y descender al estómago, al corazón, a los oídos, a la piel.
  • La novela en la era digital

    por Juan Francisco Ferré. Días 25, 26 y 27 de julio

    Entender el papel de la novela en la era digital exige, entre otras muchas cosas, tomar en consideración las formas y técnicas que en el curso de la historia han servido para caracterizar a este género en constante crisis y mutación. Por esto mismo, este Taller de Novela se plantea de una manera pragmática orientado hacia la reflexión activa sobre el género en toda su diversidad, a partir de modelos modernos y contemporáneos y, muy especialmente, hacia la creación literaria.

Intensivos Agosto 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 7 al 30 de Agosto

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: las bases de la novela

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 7 al 30 de Agosto

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    por Antonio Rómar. Del 1 al 29 de Agosto

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    por Antonio Rómar. Del 1 al 29 de Agosto

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Historias de familia: El álbum fotográfico

    por Anelio Rodríguez Concepción. Días 3 y 4 de Agosto

    En las fotografías de un álbum familiar cualquiera –sea en el formato tradicional del papel o bien en archivo digital–, borbotea todo tipo de testimonios, recuerdos rehechos de tarde en tarde, quizá erosionados por efecto de la distancia física y por el paso del tiempo con sus vaivenes, sus desenfoques, su carga de pequeños olvidos. Más allá de la incuestionable fijación de las imágenes está el pálpito de una verdad que necesitamos reavivar a cada rato.
  • Aprender a redactar en una semana

    por Rubén A. Arribas. Del 6 al 10 de Agosto

    Este taller está recomendado a aquellas personas que quieren mejorar la redacción de sus textos. Está abierto a cualquier género de escritura, si bien le será especialmente útil a quienes redactan artículos para un blog personal, informes para una empresa, trabajos universitarios, tesis doctorales o textos de divulgación en general. Los cuentos y las novelas, por supuesto, también son bienvenidos.
  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar. Dias 24, 25 y 26 de agosto

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Literatura del placer: escribir sobre el amor y el deseo

    por José Carlos Somoza. Del 27 al 30 de Agosto

    Desde las escenas románticas hasta la ardorosa literatura de la pasión, desde los cantos más antiguos sobre el placer del cuerpo hasta el más actual erotismo, desde el amor espiritual hasta las perversiones más chocantes, es indudable que escribir sobre Eros, en sus múltiples y a veces opuestas variantes, ha sido siempre un motor primordial de la literatura en cualquier género.

Intensivos Septiembre 2018

  • El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 3 al 26 de Septiembre

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • Taller de escritura creativa: Las bases de la Novela

    por Gloria Fdez. Rozas. Del 3 al 26 de Septiembre

    El objetivo de este taller dedicado a la novela es el encuentro con las bases de este género: la convivencia de varias historias, sus estructuras, el desarrollo temporal, la construcción de la unidad básica: la escena. A través de lecturas y algunos ejercicios nos iremos aproximando a los secretos de la narración larga.
  • Taller de escritura creativa: El Cuento

    Por Antonio Rómar. Del 4 al 27 de Septiembre

    En este curso especialmente dedicado al cuento pretendemos abordar las bases de género breve. A través de lecciones y propuestas de escritura se trabajarán los temas básicos del género: creación de un mundo, las tres unidades: espacio, tiempo y acción, personajes, voz narrativa y algunos recursos que permiten trabajar una buena idea para convertirla en cuento
  • Taller de escritura creativa: Poesía

    por Jesús Urceloy. Del 4 al 27 de Septiembre

    En este taller de escritura creativa dedicado a la poesía trabajaremos especialmente aquellos aspectos que tengan que ver con la percepción poética. A través de propuestas de escritura se generarán textos poéticos que adecuadamente trabajados permitirán llegar al poema.
  • Las historias del abuelo y de la abuela, por Víctor García Antón

    Del 3 al 26 de Septiembre

    Las historias del abuelo. Y de la abuela. Un taller de escritura dirigido a personas mayores con historias y experiencias que contar. Para compartir juntos lo que hemos vivido. Para que los nietos puedan leer algún día que el mundo ya era mundo antes de que ellos nacieran. Para recordar cómo se vivía en la ciudad y en los pueblos cuando no existían los móviles, ni los supermercados, ni las vacaciones de verano. Un taller para aprender a contar y para contarnos, para reconstruir unas vivencias comunes y dar valor a la experiencia, a los recuerdos, a la memoria.
  • Creación de novela con el software de escritura Scrivener

    por Miguel Espigado. Del 3 al 7 de septiembre

    Componer una novela nos obliga a trabajar de un modo muy distinto a cómo lo hacemos para crear un relato breve o una poesía. Debemos planificar, dar estructura y seguir un plan a lo largo de meses, y en algunos casos años, lo que no puede improvisarse ni ser fruto de un solo arranque de inspiración. Scrivener es un poderoso software con gran popularidad en el mundo literario y editorial, diseñado como herramienta para asistir a novelistas y guionistas en esta concienzuda labor. No escribe solo, pero sí ayuda mucho a proyectar y trabajar ficciones de larga extensión.
  • El arte de leer a nuestros clásicos

    por Ángel García Galiano. Del 3 al 25 de septiembre

    Pocas cosas para un escritor tan importantes en su formación como saber acercarse sin prejuicios y aprovechamiento a las obras cumbre de nuestro patrimonio cultural y literario. Ser un buen lector es el mejor camino para convertirse en escritor, o para afinar nuestras destrezas. Por desgracia, muchas veces el texto clásico se nos ofrece sin la necesaria mediación y, por ello, se antoja complicado su disfrute, con lo que se nos priva de encontrar en esas páginas inmortales el venero de inspiración y deleite que ha alentado a generaciones de seres humanos.
  • Taller de creatividad: La actitud creativa

    por Graciela Baquero. Días 7 y 8 de Septiembre

    La historia de la creatividad es la historia de nuestra especie. Desde la primera mano pintada en la cueva hasta nuestros días, los humanos mostramos una suerte de necesidad de expresarnos, de decir cosas, de crear realidades que hablen de nosotros.
  • Cuatro reglas de oro para empezar a escribir, por José Mª Guelbenzu

    Del 10 al 13 de Septiembre

    Empezar a escribir es una decisión personal previa a saber si uno dispone o no de talento suficiente para emprender la aventura
  • Taller de autoconocimiento: Curso intensivo de introducción

    por José Carlos Somoza. Del 10 al 13 de Septiembre

    En esta introducción a la “Escritura y Autoconocimiento”, profundizaremos en la escritura y su capacidad para llegar a nosotros mismos, con ensayos de diferentes clases de textos y ejemplos de textos de otros autores. Su propósito es doble: por un lado, aumentar las capacidades de nuestra forma de escribir, plasmando lo que realmente deseamos; por otro, lograr un mayor autoconocimiento y, por tanto, una mayor felicidad al practicar la escritura.
  • Taller de literatura de viajes

    por Miguel Espigado. Del 10 al 14 de septiembre

    Para muchos no existe el viaje sin literatura, y tampoco la literatura sin viaje; ambas facetas ancestrales de la actividad humana se hayan tan ligadas que casi podría decirse que son la misma cosa. Este taller parte de esa hermandad para enseñarnos las claves de viajar más y mejor a través de la obra de grandes literatos y cronistas; y sobre todo, para aumentar nuestra propia experiencia viajera a través de un proyecto personal de escritura.
  • Planificación de la novela

    por Leonor Sánchez. Días 17, 18 y 19 de Septiembre

    Muchos compartimos el sueño de escribir una novela. Es una ilusión que acariciamos desde siempre, pero se nos antoja una empresa inabarcable: ni siquiera sabemos por dónde empezar. Tenemos quizá la idea de una trama, o un personaje nos ronda la cabeza con insistencia hasta casi ser uno más de la familia, pero no sabemos por dónde tirar del hilo, de dónde sacar el material que hace falta para llenar todas las páginas de una novela; y para llenarlas no con cualquier cosa, sino con una buena historia.
  • Innombrable - En busca de la narrativa de lo que no se puede contar

    por Mª Fernanda Ampuero. Días 17, 19 y 21 de Septiembre

    Dice Rilke que “lo bello no es sino el comienzo de lo terrible, justo lo que podemos soportar” y en este taller vamos a visitar ese punto donde se encuentran lo bello y lo terrible, la esquina en la que se puede –se intenta– nombrar lo innombrable, o sea, la literatura. Más que un taller, este será un bajar al abismo de lo abyecto, lo salvaje, lo reprobable, lo tabú, lo contranatura, lo insoportable de la mano de autores que se han atrevido a contar el tuétano del horror, al corazón de lo monstruoso. Este es un viaje para valientes. ¿Se atreven?
  • Persiguiendo a Chéjov, por Paul Viejo

    Días 18 y 20 de Septiembre

    En este curso –a caballo entre la teoría y la práctica, entre la escritura y la lectura– descubriremos por qué tantos autores citan a Chéjov entre sus influencias y también, e igual de importante, cuánto de chejoviano hay incluso entre quienes no lo citan (¡o no lo han visitado!). Una nueva lectura del cuentista imprescindible que, sabiéndolo o sin darnos cuenta, más ha condicionado la cuentística actual. Perseguir a Chéjov a través de su historia para descubrir cuál es la nuestra, releer los cuentos de Chéjov para descubrir lo que estamos escribiendo nosotros. O lo que podemos escribir.
  • Cómo se coordina un taller de escritura

    por Gloria Fernández Rozas y Víctor Gª Antón. Del 18 al 27 de Septiembre

    Este taller es eminentemente práctico y tiene como objetivo una reflexión sobre la coordinación de los grupos de escritura. El trabajo del coordinador, su formación, su papel, sus límites.
    A los largo de las 4 sesiones se abordarán las diferentes áreas de trabajo de un coordinador, desde la exposición teórica de las técnicas literarias, la lectura y análisis de textos literarios a las propuestas de escritura para los participantes y su análisis.
    Se trabajará la dinámica grupal, los roles y los conflictos. A la finalización del curso cada participante presentará su personal proyecto de taller.
  • Taller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público

    Aprender a contar cuentos y a hablar en público y conversar. Dias 21, 22 y 23 de septiembre

    Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
  • Escribir nuestros orígenes: La novela de la madre y del padre

    por Elvira Navarro. Del 24 al 28 de Septiembre

    El origen de toda escritura es el conflicto, y el primer conflicto es siempre familiar: con nuestra madre, con nuestro padre o con ambos. Nuestra identidad pasa inevitablemente por cómo ha sido la relación con quienes nos han dado la vida.
  • Literaturas africanas: un mundo por descubrir, por Carmen Peire

    Dias 28 y 29 de septiembre

    África siempre deja huella. Los escritores africanos también. Impactan por su modernidad, por su osadía literaria, por la mezcla de tradición y modernidad, por la forma de reflejar el mundo en que nacieron. Si te gusta la literatura, si quieres ampliar una visión más allá de lo occidental o eurocéntrico, puedes empezar a conocerlas, a acercarte a ellas, a romper todas las visiones estereotipadas que nos llegan del continente.
  • Pensar con imágenes, por Enric Jardí

    Dias 28 y 29 de septiembre

    ¿Cómo funcionan las imágenes que consumimos? Nuestros antepasados, pocas generaciones atrás, apenas llegaban a ver unas cuantas imágenes reproducidas a lo largo de su vida. En el momento actual consumimos las imágenes de una manera y en unas cantidades como nunca en la historia. Las copiamos, las mezclamos, las reenviamos y hacemos imágenes nuevas de manera intuitiva, al instante. Y sin embargo nos dicen a cada momento que estamos que estamos formando una generación de analfabetos visuales? ¿es así?

Intensivos en Internet

Escritura Creativa

  • El deseo de escribir

    Los primeros pasos en la escritura creativa

    El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
  • El amor por las palabras

    Un taller intensivo de iniciación a la escritura creativa, por Antonio Rómar

    Este taller surge de dos íntimas convicciones: por un lado, la palabra es la unidad básica de toda escritura; por otro, si hay una cosa que define la afición a la escritura y el ejercicio de su oficio es la particular relación afectiva que se establece con el lenguaje, en definitiva el amor por las palabras.
  • Escribir y reescribir

    Cómo detectar y corregir los errores en tus propios textos

    El principal objetivo de este taller será adquirir la preparación que nos permita enfrentarnos con seguridad al primer borrador de nuestra obra narrativa. Por medio de un diálogo con el texto podremos ir descubriendo sus problemas: estructurales, de focalización, espaciotemporales, de verosimilitud, de equilibrio, gramaticales…