Coordinadores y colaboradores
Ricardo Menéndez Salmón
Nacido en Gijón, en 1971, Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Ha sido colaborador de los diarios ABC, El Confidencial, El País, La Vanguardia y de las revistas Mercurio y Tiempo. Desde 2007 forma parte del consejo editorial de KRK Ediciones y desde 2009 colabora ininterrumpidamente con el diario La Nueva España. Es autor de un ensayo acerca de la relación entre viaje y paternidad, Asturias para Vera (Imagine, 2010: Premio Llanes), de una memoir en torno a la enfermedad y muerte del padre, No entres dócilmente en esa noche quieta (Seix Barral, 2020), y de sendos estudios dedicados a la presencia de las manos (Este pueblo silencioso, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2020) y del mar (M’illumino d’immenso, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2022) en la historia de la pintura. Además, ha publicado los libros de relatos Los caballos azules (Trea, 2005: Premios Juan Rulfo y de la Crítica de Asturias), Gritar (Lengua de Trapo, 2007) y Los muebles del mundo (Seix Barral, 2023), y las novelas La filosofía en invierno (KRK, 1999), Panóptico (KRK, 2001), Los arrebatados (Trea, 2003), La noche feroz (KRK, 2006: Premio Casino de Mieres), la denominada Trilogía del mal —que incluye La ofensa (Seix Barral, 2007: Premios Qwerty de Barcelona Televisión y Sintagma XXI), Derrumbe (Seix Barral, 2008: Premio de la Crítica de Asturias) y El corrector (Seix Barral, 2009: Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao)—, La luz es más antigua que el amor (Seix Barral, 2010: Premio Cálamo «Otra mirada»), Medusa (Seix Barral, 2012: Premios Quim Masó y Serra d’Or a su versión teatral por la compañía La Virgueria), Niños en el tiempo (Seix Barral, 2014: Premio Las Américas), El Sistema (Seix Barral, 2016: Premio Biblioteca Breve), Homo Lubitz (Seix Barral, 2018) y Horda (Seix Barral, 2021). Escritor residente en la Bogliasco Foundation de Liguria y Premio a la Excelencia Artística del Gobierno de Baviera en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg, su obra está traducida al alemán, catalán, francés, holandés, italiano, portugués y turco.