Taller de Escritura Creativa Online

Distintos niveles, grupos reducidos, plazas limitadas


Permítenos contártelo de forma creativa con un gif:


Gracias a que este taller acumula más de tres décadas siendo pionero en la reflexión didáctica sobre la creación literaria, entre las muchas mejoras que lo han ido haciendo evolucionar hasta llegar a ser el gran modelo de referencia que hoy es, hay una que de hecho le hace imbatible: cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que siempre se desplegarán durante el tiempo de su participación. Y eso siempre con la orientación de profesores muy experimentados.

Para entender la alta significación de esa afirmación hay que mirar a un punto clave de nuestro decálogo pedagógico: nada hay menos relacionado con la creación que la uniformidad, los programas cerrados o las rutas demasiado trilladas, tendencias tan características de los planes educativos al uso.

Si nos conoces con anterioridad, has de saber que cada año encontrarás novedades en esta info. No bromeamos al decir que estamos en permanente evolución: es la prueba de que la creatividad es algo que nos tomamos muy en serio.

Si llegas ya con una recomendación que hace que confíes en nosotros sin mayores preámbulos, puedes inscribirte ya.

Si tienes dudas sobre si este taller cubrirá tus expectativas, te aconsejamos que examines con detenimiento la información ampliada (ver índice adjunto). Es extensa, pero damos por hecho que si te interesa escribir es que te gusta leer y profundizar en las cosas. Creemos que es importante explicar bien cómo trabajamos y porqué lo hacemos de esta forma.


Desde 2017 el taller incluye una sección con video-lecciones magistrales por autores de gran prestigio y especialistas sobre temas muy diversos, a disposición de todos sus participantes desde el primer día. Por otra parte algunos autores consagrados visitan el taller in situ durante el curso.


MUY IMPORTANTE: si profundizas en la información completa, no pierdas de vista que todas las secciones y rutas de aprendizaje son opcionales y hacen que este taller pueda cubrir un amplio arco de expectativas: desde una actividad relajada para aficionados que sólo disponen de dos horas a la semana para acudir al taller, hasta un nivel de actividad e implicación equiparable al de una dedicación universitaria, sólo que con una metodología mucho más fluida y desde luego a un costo más económico. En ese sentido, para quien lo necesite, al final de su participación en el taller emitiremos un certificado ajustado al tiempo y actividad que hayas desempeñado en él.

Eso sí, ojo no nos malinterpretes al leer la palabra universidad, otro punto de nuestro decálogo dice que nadie te puede licenciar como escritor. El único juez que hay para el arte es el tiempo. Todos somos contadores de historias pero muy pocos de esos relatos pasarán el implacable filtro del tiempo. No es algo que deba obsesionarte: crear es saludable en sí mismo.

El punto número 1 de nuestro decálogo pedadógico: máxima humildad frente a las intencionalidades artísticas de las historias que necesitemos contar. Para nosotros todas cuentan. De ahí nuestra cada vez más estrecha relación con la Fundación Escritura(s), responsable de la mayor comunidad de aficionados del ámbito hispanohablante. Su Club de escritura es una moderna plataforma de autopublicación y actividades literarias que cada año tiende nuevos puentes con la estructura de este taller.

En conclusión, en el Taller de Escritura Creativa Fuentetaja será tu propia curiosidad y la evolución de tus intereses los que en cada momento dibujarán tu ruta de aprendizaje y consolidación entre los numerosos recursos y frentes de actividad que se dan cita en esta actividad incomparable: este taller es un dispositivo didáctico que ha asimilado a lo largo de su evolución durante tres décadas las tendencias pedagógicas más innovadoras. Siempre hemos estado en vanguardia y nos orgullecemos de ello.

Por último, recordar que gracias a la relación de colaboración privilegiada con la Fundación Escritura(s), y sin descuidar un máximo respeto a la literatura en su sentido tradicional, el taller integra también una reflexión muy actualizada sobre la tecnología y los recursos que hoy ofrece a los aficionados a la escritura.







Permítenos contártelo de forma creativa con un gif:







ÍNDICE DE LA INFORMACIÓN AMPLIADA



DETALLES PRÁCTICOS

FICHA SÍNTESIS

Horario: Este es un taller que se realiza a través de internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si quieres participar de forma presencial, consulta en este enlace los talleres presenciales en Madrid o las localidades de nuestras sedes presenciales.

Nivel: Inicial.

Periodicidad: Mensual.

Duración: Indefinida.

Apertura de grupos: Octubre
Inscripción abierta hasta el 9 de octubre. Plazas limitadas.
Se abren grupos de este taller cada mes.

Precio del curso: 68 euros al mes.

Precio de la matrícula: 35 Euros.

Modalidad: Taller a través de Internet.

LIBRO DE ALUMNOS

Los alumnos de este taller en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos de publicación periódica. Los propios alumnos seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

PROFESORADO

Profesorado: Todo nuestro profesorado cuenta con una amplia experiencia impartiendo talleres y está avalado por nuestro equipo directivo. Para acceder a la ficha bio-bibliográfica de cada coordinador, haz clic en su nombre.

  • Antonio Rómar
  • Candela Duel
  • Elvira Navarro
  • Gloria Fernández Rozas
  • Izara Batres
  • Javier Sales
  • Juan Jacinto Muñoz Rengel
  • Rubén A. Arribas
  • Sara Rosenberg
  • Silvia Nanclares

DURACIÓN

Duración: La participación en el taller puede oscilar entre uno y tres años; a la elección del participante según sus expectativas y su adaptación a nuestro método de trabajo. Trabajo en grupo a partir de propuestas de trabajo y materiales técnicos muy diversos que hemos desarrollado tras más de treinta años de investigación en Escritura Creativa.

Puedes incorporarte a cualquiera de los grupos una vez iniciados siempre que tengamos plazas libres.

En ese caso, se facilitarán los materiales correspondientes a los temas técnicos trabajados en el grupo hasta el momento de tu incorporación. Plazas limitadas. Puedes hacer ya tu reserva llamando a uno de nuestros teléfonos:

619 027 626  y  91 531 15 09

INFORMACIÓN AMPLIADA DEL TALLER


No creemos en los programas cerrados aplicados a la enseñanza de la creación, ni en efectistas presentaciones de tres líneas propias de tiempos tuiteros: damos por hecho que a alguien que le atrae la idea de escribir no le intimida leer y, sobre todo, aprecia el detalle, le gusta profundizar en las cosas. Pues bien, la casa de este taller es grande y diversa, muchas cosas pasan en ella y conviene dedicarle un poco de tiempo a recorrer esta información antes de inscribirse.



1. VIDEO-PRESENTACIÓN DEL TALLER, por el fundador del taller y por algunos de sus profesores

En este video puedes escuchar a algunos de los profesores hablando sobre la filosofía y el funcionamiento del taller. Un testimonio especialmente dirigido a las personas que se vayan a iniciar y no conozcan cuál es la dinámica de un taller de escritura creativa:



Volver al índice 

2. ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE TALLER? DISTINTAS OPCIONES SEGÚN TU PERFIL

Este taller literario a través de Internet es nuestra actividad más antigua y ambiciosa. Se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador.

Hay quien piensa que todos los talleres de escritura son iguales. Eso está lejos de ser cierto y ofrecemos aquí una información amplia para demostrarlo. No creemos en los programas cerrados aplicados a la enseñanza de la creación, ni en efectistas presentaciones de tres líneas propias de tiempos tuiteros: damos por hecho que a alguien que le atrae la idea de escribir no le intimida leer y, sobre todo, aprecia el detalle, le gusta profundizar en las cosas. Pues bien, la casa de este taller es grande y diversa, muchas cosas pasan en ella y conviene dedicarle un poco de tiempo a recorrer esta información antes de inscribirse. Es importante entender que cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que siempre se desplegarán ante él a lo largo del tiempo de su participación. Nada hay menos relacionado con la creación que la uniformidad.

Nuestro método está atento tanto a los mecanismos que permiten desarrollar la imaginación como a las técnicas narrativas más elaboradas, sin descuidar los aspectos lúdicos o el contacto con los testimonios de los grandes maestros de la literatura. El curso abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para iniciarse en el oficio y ofrece numerosas actividades y secciones de materiales complementarios. Ninguna propuesta es obligatoria y aunque cada mes se dan pautas concretas en diversas direcciones, el taller es un espacio donde cada participante escogerá lo que más le interese hacer en cada momento, según su disponibilidad de tiempo, sus intereses puntuales o la propia deriva y las demandas concretas del grupo de trabajo en el que se desenvuelva su aprendizaje. Creemos que la enseñanza de la creación es incompatible con programas cerrados, estrategias de obligatoriedad o titulaciones y licenciaturas: el creador, ante todo, debe aprender a ser lo más independiente posible, a saber poner en duda las reglas y a no dejarse someter por las regulaciones académicas tradicionales, pensadas en general más para los ámbitos científicos de aprendizaje. Nunca hay que olvidar que si en la ciencia predomina la necesidad de la regla, en el arte lo hace la de la excepción.

escritura creativa madrid
Collage de producción propia que
servía de logo del Taller en los años 90.

En este taller pueden participar tanto personas sin experiencia previa (nivel de Iniciación) como personas con costumbre de escribir (niveles Medio y Profundización). Este curso fue pionero en el mundo en los métodos de talleres de escritura a distancia (se imparte y enriquece de forma ininterrumpida desde 1985) y ha sido una referencia internacional desde entonces. Tiene hoy versiones presenciales en diversas ciudades y han participado hasta hoy más de 15.000 personas desde los más diversos rincones del mundo. La originalidad principal de su versión online, además de la amplitud de sus secciones y propuestas de trabajo, es la interactividad: todos los participantes están en contacto permanente con sus compañeros de grupo para leer y comentar sus textos bajo la supervisión de un profesor. Tanto las versiones online como las presenciales comparten los materiales y las actividades, así como el uso común y periódico del Club de escritura: una herramienta muy potente, sin igual, producto del permanente esfuerzo de innovación del equipo de Fuentetaja. El club se lanzó a comienzos de 2013, tras un año de trabajo de nuestro equipo mano a mano con programadores de alto nivel. Cuenta con una zona exclusiva para los participantes en el taller de escritura creativa, y su función principal es la de familiarizarse con las nuevas posibilidades de internet y abrir los textos de los participantes a una mayor difusión.

El taller se complementa con una variada oferta de talleres y seminarios intensivos que permiten una mayor profundización en los temas más diversos de la mano de reputados especialistas y autores reconocidos. Gracias a nuestro acuerdo con la Fundación Escritura(s) una parte de esta oferta, única en el ámbito hispanohablante, se encuentra filmada y accesible de forma gratuita para los participantes en el taller.



2.1 si eres un recién llegado que se inicia en la escritura literaria

Amén de que todas las secciones del taller en las que profundizaremos más adelante están abiertas para todos los niveles de participación, destacamos en este punto los valores principales para los recién llegados a la afición por la escritura literaria.

— Un profesorado conocedor de las más eficaces técnicas de desbloqueo y engrase de la imaginación para iniciarse en la creación literaria. Su objetivo principal en nivel de iniciación es ayudar al participante a encontrar y desarrollar su propia voz e ir probando sin miedo distintos registros.

— Unos materiales técnicos y propuestas de trabajo que te familiarizarán con los aspectos más básicos de la escritura literaria: el punto de vista, el tono, el tiempo del relato, el espacio, los distintos tipos de personajes, como trabajar la dimensión sensorial… Y con los que podrás relacionarte a tu ritmo. Existen infinidad de temas técnicos y es ingenuo pensar que con unos pocos bastan, por lo que aparte de rescatar y pautar el trabajo con algunos temas particularmente importantes, durante el primer año se orientará sobre la mejor forma en que se puede aprovechar el gran caudal de materiales técnicos de carácter didáctico que el taller pondrá a tu disposición desde el primer día.

— La mayor oferta de grupos de trabajo con participantes de muy diverso perfil para estimular el intercambio. Los puntos de vista diferentes al opinar sobre tus trabajos son una de las más potentes herramientas para mejorar tus escritos.

— La integración del taller de escritura con nuestro Club de Escritura. El club es uno de los recursos exclusivos y más potentes de nuestra estructura. Gestionado por la Fundación Escritura(s), se trata de una plataforma de auto-publicación online con decenas de miles de aficionados interactuando. Además incluye un potente e innovador editor de texto. La integración del taller con el club permite que, además de en tu grupo de trabajo presencial, puedas hacer circular tus trabajos ya revisados en un entorno de lectores más amplio, que te facilita además el poder compartirlo de forma muy sencilla y presentable con tu red de amigos y relaciones, posteo automático en tu Facebook, etc. Escribimos para ser leídos y hasta que llegue el momento de la publicación en papel (algo que también facilitamos con un libro colectivo de relatos de publicación periódica), el club online cumple a las mil maravillas esa necesidad.

— Un grupo de trabajo que pronto será un grupo de amigos. Un taller es trabajo práctico en grupo. Muchas propuestas buscan también fomentar el sentido de colectivo en el que apoyarse unos a otros, la sensación de proyecto común.


2.2 si ya eres aficionado, aunque sin haberte tomado aún muy en serio los aspectos técnicos de la escritura

En el taller encontrarás todo lo ya descrito que tienen a su disposición quienes se inician desde cero y que consideres que pueda serte de utilidad, y además:

— Acceso ilimitado a centenares de temas técnicos para que puedas moderar tú mismo la dirección y grado de profundización de tu aprendizaje; siempre tendrás el apoyo del profesor del grupo para que te guíe en cada momento sobre qué temas pueden venirte mejor para profundizar y seguir mejorando. Es fundamental desarrollar en paralelo al trabajo en el taller un espíritu de formación autodidáctica. El profesor está también para ayudarte en eso.

— Materiales específicos sobre cómo aprovechar mejor los recursos que pone hoy la tecnología en manos de los aficionados a la escritura. Somos con distancia el taller que se ha tomado más en serio la necesidad de dar una guía práctica a sus participantes al respecto. En todo caso es opcional, seguimos creyendo que el papel y no las pantallas pueden satisfacer al 100% las aspiraciones de un aficionado a la escritura literaria.

Recursos de vanguardia para experimentar caminos más arriesgados.

— Desarrollo de proyectos narrativos bajo la supervisión del profesor del grupo de trabajo. Proyectos que exigen un compromiso mayor, con el objetivo de que al final del curso haya un fruto claro al trabajo acumulado.


2.3 si buscas profundizar tras años de experiencia y/o si ya has participado en otros talleres con anterioridad

— Un profesorado con muchos años de experiencia en tutorías de proyectos y asesoría directa a personas con un compromiso indudable por dar a luz una obra que aspire a máximos de rigor.

— Poder incorporarte en grupos de trabajo con años de rodaje y experiencia a las espaldas. Somos la institución con un mayor número de grupos de trabajo con años de participación acumulada y por tanto es en general fácil encontrar un grupo que se ajuste a tu actual nivel. Esta fórmula exige mantener una entrevista previa.

— Sin duda serás quien saque mayor partido del acceso libre la sección estrella de los materiales técnicos, las video-lecciones sintetizadas de 20 minutos de duración de la Videoteca de la Fundación Escritura(s), impartidas por los más prestigiosos autores. Decenas de ellas, sobre los temas más diversos, a tu disposición desde el primer día.

— A lo largo del año y en particular durante los veranos podrás complementar tu aprendizaje con nuestra oferta de talleres y seminarios presenciales especializados que atrae a los autores-colaboradores de mayor experiencia. Una oferta que concentramos fundamentalmente en Madrid pero que se extiende al resto de nuestras sedes durante los meses de verano.

— El club de escritura, al ser una potente red de auto-publicación, te permitirá tener tus obras ya creadas, aunque no sean producto del taller, en una red de intercambio muy activa, tanto con los otros compañeros y compañeras del grupo como en tu red personal de contactos.

— Asesoramiento sobre las vías de acceso más adecuadas a tu caso cara al actual escenario editorial. La asesoría puede ser bien vía cursos especializados que ofrecemos periódicamente, bien bajo el consejo directo del profesor de tu grupo de taller.


Volver al índice 

3. OBJETIVOS

Los objetivos y la metodología de nuestra actividad se estructuran a partir de un doble eje. Por un lado, trabajaremos la creación literaria a través de lecciones, pautas, estímulos y propuestas muy diversas, centradas tanto en los aspectos técnicos y estilísticos de la escritura como en el desarrollo de la capacidad de fabulación, sin olvidarnos nunca de que escribir, más allá de redactar correctamente, es hacer pensamiento, poesía, historia, creación; en definitiva, reinventar el mundo reinventándose uno mismo.

Por otra parte, esta actividad se planteará y desarrollará en grupos de trabajo e intercambio, donde una parte vital del aprendizaje se genere a partir de los comentarios del profesor a los relatos y del comentario y la discusión de los textos de los participantes entre sí. El taller explora el territorio de la narrativa en su sentido más amplio. Muchas propuestas de trabajo toman el relato corto como género alrededor del cual organizar el trabajo, aunque la mayoría de los temas a tratar, tanto técnicos como estilísticos, son de interés extensivo a otros géneros, como la novela.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es ayudar al participante a desarrollar y a afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica, más allá del aprendizaje de unas habilidades técnicas, una reflexión permanente sobre todos los aspectos de la vida. Sólo quien consigue contagiar su día a día de hábitos que le ayuden a traducir en palabras su mirada sobre la realidad acaba por convertirse propiamente en algo parecido a un escritor. Llegados a este punto, valga recordar que al escritor no lo hace ni un taller ni una universidad ni una tertulia literaria: lo hace el paso de la vida y su capacidad de entenderla, lo hace el amor sin fisuras por el lenguaje y lo hace la pasión por un oficio que (no te dejes engañar) solo en rarísimas ocasiones permite llegar a vivir de él.

Por último, no perdemos de vista que el trabajo en taller es trabajo en grupo. En el día a día del taller (en el mes a mes, en el año a año…) se abordan estrategias para resolver obras también con un componente grupal. Cada grupo de trabajo es distinto y una vez alcanza cierta estabilidad, en coordinación con el profesor canaliza distintas fórmulas de resolver un proyecto común: a veces es vía un Facebook de grupo, otras vía un blog, otras con la publicación común de un libro donde todos participan con sus creaciones y en el paso a paso de su concreción final… Es cada grupo el que decide.

Volver al índice 

4. METODOLOGÍA


ESPACIO DE ENCUENTRO VIRTUAL

Éste es el centro de la actividad del taller, su parte viva. El Espacio de Encuentro es como mantener una correspondencia en grupo, en vez de a dos bandas, a veinte -número máximo de participantes por grupo-. Es un espacio, digamos que imaginario, situado en las tripas de tu ordenador. En él se acumulará todo lo que cada integrante del grupo de trabajo nos haga llegar -ya sean creaciones o reflexiones- de forma que sea accesible al resto de miembros del grupo. Los participantes intercambiarán también las opiniones que les merecen los textos de los demás compañeros de grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por su parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos que llevó a escribirlo.

El profesor de cada grupo recibe a su vez todo este material y dos veces al mes hará una intervención, en la que comentará los relatos y hará un seguimiento del trabajo del conjunto de los participantes, avivará (o sofocará, según) las polémicas literarias y hará puntualizaciones técnicas en función de la evolución del grupo.

escritura creativa madrid
Sobre devuelto desde Osaka por cambio de
dirección de una participante del taller en los
años 80, cuando se realizaba por correspondencia.

Cuando se produzcan bajas en el grupo, se incorporarán nuevos participantes de forma que el espacio de encuentro siempre se mantenga vivo y, con el paso del tiempo, la convivencia sea más variada. Este taller nunca se detiene: busca ayudarte a sostener una disciplina, no hay vacaciones para la mirada y para la pluma del creador. Quien por cualquier motivo deba abandonar el taller podrá reengancharse más adelante en un grupo de un nivel similar al que tenía cuando lo dejó. Esa es una de las grandes ventajas del taller Fuentetaja: su prestigio y larga tradición hacen que siempre haya numerosos grupos en movimiento; el taller siempre estará ahí —de hecho, ya lleva más de 30 años—. Hay quienes participan un año y luego se inclinan por talleres más especializados. Y hay grupos donde sus integrantes mantienen el ritmo más allá de los tres años que cubren los materiales didácticos. Nuestros profesores están preparados para seguir subiendo el listón para quienes quieran continuar más allá de ese tiempo. Hay talleristas que han llegado a pasar diez años trabajando en el taller de escritura creativa, manteniendo su relación aún después de publicar varias obras: "el" taller se convierte en "su" taller, más allá de un lugar de aprendizaje se transforma en un lugar de trabajo.

EL EQUIPO

taller de escritura taller de escritura

El taller tiene un equipo de una decena de personas detrás, trabajando de forma invisible a los participantes, garantizando que todo fluya según lo descrito. Aunque cada grupo tiene un profesor asignado tratamos de implementar que el alumno conozca otras sensibilidades y estilos. Por su parte, los materiales técnicos, distribuidos en diversas secciones, han exigido —y aún exigen hoy— la coordinación de un equipo que, con el paso de los años, ha sumado muchas decenas de colaboradores, entre los que se cuentan algunos de los más prestigiosos especialistas en escritura creativa del ámbito hispanohablante. En ese sentido no hay ninguna actividad similar capaz de ofrecer un abanico tan amplio y efectivo de materiales de apoyo.

Ese equipo "invisible", se ocupa entre otras muchas tareas, de garantizar que cada año organicemos seminarios y talleres intensivos en paralelo al taller, que persiguen complementar la actividad con una inmersión en temas que al taller no le es posible desarrollar en profundidad.

En conclusión, nuestro método permite ofrecer en un sólo taller de precio asequible lo que otras plataformas o universidades ofrecen en el formato de muy costosos masters o similares, en general de diseños muy rígidos y desde luego mucho menos dinámicos y participativos. En Fuentetaja ofrecemos la ventaja que nos otorga haber sido pioneros y el haber desarrollado un método que lleva años sumando la experiencia de un equipo amplísimo de personas, sin nunca abandonar la investigación activa de nuevos recursos y herramientas, como prueba la excelencia y gran éxito que ha alcanzado nuestra aplicación Club de escritura, quizás nuestra aportación más espectacular y costosa de la última década.

PROPUESTAS DE TRABAJO

Las propuestas de trabajo intentarán estimular el ejercicio de los más diversos aspectos del complejo proceso de la creación literaria. Algunas se ceñirán al sentido más técnico del concepto ejercicio, es decir, el de probar una determinada técnica o un recurso expresivo. Pero otras muchas buscarán poner al participante en una circunstancia que le obligue a hacer un esfuerzo de imaginación, a ejercitar los sentidos y la intuición para resolver en la ficción situaciones paralelas a las de la vida real. Otras veces las propuestas de trabajo tratarán de alentar la reflexión en torno a aspectos metaliterarios tales como las expectativas y la actitud con que cada uno se enfrenta a la escritura.
Las propuestas de trabajo estarán adaptadas, según su complejidad, al nivel de cada grupo. Los profesores disponen de una extensa batería de propuestas de trabajo desarrolladas a lo largo de muchos años de trabajo práctico.


Volver al índice 


5. MATERIALES TÉCNICOS Y SECCIONES DEL TALLER

El taller incluye distintos tipos de textos de apoyo o lecciones. A una parte se accede de forma gradual cada mes. A otra parte, gracias al acuerdo del Taller de Escritura Creativa Fuentetaja con la Fundación Escritura(s), el acceso es permanente. Ninguna sección es de seguimiento obligatorio. Su pleno aprovechamiento depende del nivel de interés de cada participante así como del tiempo de que disponga:

5.1 Video-lecciones magistrales por firmas de primera línea: Guelbenzu, Muñoz Molina, Freixas, Fresán, Villoro,...



La Fundación Escritura(s) viene desarrollando un trabajo de filmación de seminarios y talleres especializados impartidos en Fuentetaja por autores muy asentados y prestigiosos especialistas. Esta base de filmaciones conforma un valiosísimo material de profundización, aunque incluso para quienes se inician muchos de los temas pueden ser de gran interés. Las versiones de unos 20 minutos de cada uno de los temas abordados se encuentran accesibles online de forma gratuita para todos los participantes de este taller desde el primer momento.* La enumeración de autores invitados es muy larga, puedes consultar aquí todos los disponibles. Te adjuntamos a continuación una breve selección con versiones extractadas de 3 minutos de duración:

José María Merino nos explica cómo se escribe un relato breve

Muñoz Molina se pregunta de dónde salen las historias

Laura Freixas nos propone escribir sobre nosotros mismos

Carlos García Gual habla sobre mito y literatura

Rodrigo Fresán indaga en cómo se forma una vocación literaria

* La duración completa de los seminarios y talleres oscila entre dos y dieciséis horas. Su visionado completo requiere un pequeño pago, que sirve para financiar el trabajo de la Fundación. Algunos autores permiten pequeñas tutorías individualizadas de pago ceñidas al tema de la lección o el seminario. Este servicio será ofrecido directamente por la Fundación Escritura(s) a finales de 2016.


5.2 Manuales del curso de teoría y práctica del relato repasando decenas de temas técnicos

taller de escritura

La sección principal de materiales está conformada por los temas del Curso de Teoría y Práctica del Relato (Ediciones y Talleres de Escritura Fuentetaja, 16 vol.), en los que se profundiza en los temas y técnicas básicos de la escritura creativa, siempre tratados desde un punto de vista práctico y ameno. Estos materiales los recibirás progresivamente de forma gratuita en su formato digital en tu dirección de correo electrónico. Se encuentran también editados en forma de libro -ocupan 16 volúmenes dentro de nuestro catálogo editorial. Algunos de los temas que se tratarán en el taller son los siguientes:

SOBRE LOS MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN Y LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN: -Búsqueda y elección de temas -Técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva -El interrogatorio como técnica para explorar y expandir las posibilidades de una idea -La fotografía como fuente de inspiración -El periódico como proveedor de historias -La escritura automática -Estrategias para producir textos colectivos -(...)

SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-Los puntos de vista del narrador - Guía general de consejos prácticos y bibliografía de apoyo -Introducción a la sintaxis literaria -Ejercicios de estilo -Los motivos literarios -El ritmo de la prosa -La adjetivación -Técnicas de verosimilitud -El tono y la atmósfera -El diálogo -La construcción del personaje literario -(...)

MATERIALES QUE PROFUNDIZAN EN RECURSOS PUNTUALES Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-La enumeración -La metáfora -La inversión -El monólogo interior -El punto de vista -La voz del narrador -Tipologías de personajes -El tiempo -El espacio -El ritmo -(...)

SOBRE ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL CUENTO COMO GÉNERO:
-La metáfora y el paralelismo como forma de enfocar la(s) historia(s) del relato -El relato hiperbreve -Tesis sobre el cuento a partir de "El jugador" de chéjov -(...)

SOBRE TÉCNICAS Y RECURSOS PARA PRACTICAR GÉNEROS TEMÁTICOS:
-La autobiografía y las literaturas del yo -El relato fantástico -El relato policial -El relato de ciencia ficción -El relato de terror -El relato de aventuras -El relato erótico -Los mitos -El humor -El guión -La crónica -La columna -(...)

SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO:
-Las situaciones límite -El trabajo de los sentidos en la escritura literaria (gusto, tacto, vista, oído, olfato) -Las pasiones, Los sentimientos y las emociones -(...)

5.3 El oficio de escritor, entrevista a autores clásicos: Cortázar, Borges, Bolaño, Auster, V. Woolf y un larguísimo etc.

Con el paso de los años hemos confeccionado más de cincuenta dossieres sobre escritores, en los que se da la palabra a los grandes maestros de la literatura contemporánea con amplias selecciones de sus secretos y reflexiones sobre la práctica de la escritura. Algunos de estos dossieres se dedican a autores en lengua castellana que han sido entrevistados dentro de las actividades del taller.

Fragmento del dossier dedicado a Julio Cortázar. La duración completa de ese dossier audiovisual es de 20 minutos y reúne testimonios directos de Cortázar que puedan ser de utilidad para que el aficionado reflexione sobre el proceso de la escritura. Algunos de los dossiers de esta sección van en formato de video, otros en formato PDF

5.4 Romper las formas: Consignas Lúdicas. La literatura es también juego



Páginas de A Humument, la obra que el pintor, escritor y compositor inglés Tom Phillips creó a partir de una variante de la técnica del cut-up: encontrar un libro desconocido y de saldo y, con todas las técnicas que estén a tu alcance, transformar por completo la obra, tanto en el plano sintáctico como en el pictórico.

Estos materiales, desde una perspectiva esencialmente lúdica, plantearán posibilidades de trabajar la literatura fuera de los géneros tradicionales. Desde el puro juego con el lenguaje hasta los microgéneros más subversivos, se ofrecerán abundantes propuestas y documentos que ayuden a estimular y jugar con la imaginación. La literatura es sin duda un arte para tomarse muy en serio pero también puede tener una dimensión de divertimento que numerosos autores a lo largo de la historia de la literatura supieron reivindicar y ejercitar de forma maravillosa. Hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a investigar y reunir decenas de ejemplos de las fronteras menos conocidas y más originales de la literatura. Algunas de las sorpresas que se incluirán mes a mes son:

-Me gusta-No me gusta -El binomio fantástico -Ejercicios de estilo -La entrevista surrealista -Los anuncios por palabras -La escritura ilegal-El menú como arte literario -El muro descascarillado -Los inventarios fútiles -hanÁrquika gramÁtika -Las greguerías -Los infraleves -Los palíndromos -El texto invasor -Los poemas objeto-Los idiolectos-Las jitanjáforas -La poesía fonética -El Mail art -Los caligramas -(...)


5.5 Bibliografía y libros de apoyo optativos

Existe una extensa bibliografía de apoyo sobre la que daremos orientaciones para la construcción de una biblioteca personal. En paralelo a la larga historia de este taller, hemos venido desarrollando un importante esfuerzo editorial para publicar ensayos y herramientas que completan nuestro proyecto didáctico. De entre nuestro catálogo, hay cuatro títulos que recomendamos especialmente tanto a nuestros alumnos como a todos aquéllos que se interesen por la escritura creativa:

La práctica del relato
La práctica del relato.
Manual de estilo literario para narradores,
de Ángel Zapata.
Un libro de texto fundamental para arrancar y acompañar la práctica literaria, ya sea en el taller o en solitario. Reúne reflexiones y consejos prácticos a partir de sus muchos años de experiencia como profesor en nuestro taller de escritura creativa.
Escribir y Reescribir
Escribir y reescribir.
Manual para la corrección de los textos narrativos,
de Gloria Fernández Rozas.

Una herramienta extraordinaria para sacar todo el provecho posible a la en principio ingrata tarea de la corrección de los textos propios.


Para ser novelista El arte de la ficción
Títulos del escritor estadounidense y mítico profesor de escritura creativa John Gardner son también libros de referencia fundamentales y de prestigio mundial. Cuando asumimos su traducción y publicación buscábamos ofrecer un apoyo a nuestros alumnos para profundizar en las claves de la escritura creativa. Ambos títulos son también una excelente herramienta para quien decida enfrentar el aprendizaje de forma autodidacta.


Contamos con la biblioteca especializada en escritura creativa y temas afines más voluminosa del ámbito hispanohablante Propiedad hoy de la Fundación Escritura(s), esta biblioteca se fue formando a lo largo de nuestras más de tres décadas de historia y está a disposición de su consulta para todos los participantes de nuestros talleres.

Tenemos también importantes secciones de literatura, fotografía, cine, antropología y estudios culturales. Por si te quedaban dudas sobre nuestra pasión por los libros, hablamos de cerca de 40.000 títulos.

Además disponemos de una videoteca con una selección muy cuidada de miles de películas, muchas de ellas testimonios o documentales sobre el mundo de la literatura. Puedes solicitar el catálogo en nuestra oficina y tras petición de hora, se puede hacer uso de nuestra sala de visionado. Servicio solo disponible para participantes de nuestros talleres y previo aviso con tiempo suficiente.

5.6 Escritura(s): Escribir en y para páginas pantalla. Con la colaboración de Fundación Escritura(s)

En colaboración con la Fundación Escritura(s) venimos desarrollando un trabajo de reflexión y profundización en las transformaciones que la revolución digital está trayendo al ámbito de la escritura. En esta sección se incluyen materiales escalonados de forma trimestral que ayudan a entender mejor las posibilidades que internet tiene para escribir creación y difundirla.

Una muestra del trabajo que venimos realizando lo ofrece la reciente publicación de “Historias de familia”, un libro en formato ebook (en colaboración con Google), ajustado a los nuevos registros que hoy conviven con naturalidad en las páginas pantalla. Si deseas ahondar en la reflexión que defiende el sentido de una sección como esta, haz clic en la portada para leer su introducción.

Volver al índice 

6. ESPACIO DE ENCUENTRO Y AUTOPUBLICACIÓN:
CLUB DE ESCRITURA



-Puedes publicar todo tipo de textos, de tipo tradicional (literarios, profesionales, ensayísticos…) o enriquecidos con videos, mapas, músicas o sonidos y otros recursos innovadores.

-Tu perfil y tus textos se integran en una amplia comunidad muy activa desde la que también puedes difundir tus obras entre tus contactos y redes sociales.

-Abre tus obras a los comentarios de terceros y modifícalas cuando quieras sin renunciar al histórico de lecturas e interacciones con tu texto.

-Puedes guardar borradores de tus obras en curso de composición y publicarlas cuando lo consideres conveniente.

-Puedes experimentar con nuevas formas de composición gracias al innovador editor de textos del club, muy sencillo de usar.

-Puedes participar además en una amplia gama de concursos en abierto convocados por la Fundación Escritura(s), con generosas dotaciones.



https://clubdeescritura.com/

El Club de escritura es una iniciativa conjunta de Talleres Fuenteteja y Fundación Escritura(s) que busca favorecer la difusión y el intercambio entre aficionados a la escritura del ámbito hispanohablante aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece hoy internet. El club cuenta con más de 60.000 usuarios-lectores registrados —con distancia el más amplio en su género en el ámbito hispanohablante— y aunque funciona en muchos sentidos al margen del taller, este espacio se abre para que, periódicamente, los distintos grupos de trabajo, tanto presenciales como a distancia, puedan interactuar alrededor de propuestas de trabajo comunes como, por ejemplo, la selección y comentario de los relatos de los participantes que componen el libro que periódicamente publicamos en Fuentetaja.

Volver al índice 

7. PUBLICACIÓN DE UN LIBRO CON RELATOS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos de este taller en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos de publicación periódica. Los propios alumnos seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.




Volver al índice 

8. PROFESORADO Y AUTORES INVITADOS

Como distintivo muy especial, en Fuentetaja disponemos del profesorado más experimentado y polivalente. Tras más de 30 años en la vanguardia de la escritura creativa, en ninguna otra plataforma se han formado más profesores: más de un centenar han salido de nuestra estructura e imparten hoy talleres de escritura por toda la geografía nacional.


Antonio Rómar


Escritor, editor y traductor. Ha publicado el poemario Diversos destinos consulares (2012) y traducido a Lawrence Ferlinghetti (El pulso de la luz, 2016). Colabora en medios como Ahora Semanal o la revista Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa y presta servicios de estilo y composición a distintas editoriales españolas, además de su investigación académica sobre literatura comtemporánea. Su obra ha sido publicada en una decena de antologías.
Junto a Jesús Urceloy realizó la edición de Las mil noches y una noche (2006) para la editorial Cátedra y junto a Pablo Mazo editó y antologó Aquelarre. Antología del cuento de terror español contemporáneo (2013) para Salto de Página.


Candela Duel


Candela Duel es licenciada en Filología y profesora de Escritura Creativa. Coordina talleres literarios. Ha publicado sus cuentos en el libro En cuent(r)os breves.Ediciones del Orto. Ha colaborado en el Curso de Teoría y Práctica del Relato publicado en Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja y actualmente trabaja en un manual de creación literaria basado en la consideración de los mitos y los símbolos como motor de la ficción.


Elvira Navarro


Elvira Navarro: Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ganó el primer premio de narrativa en el Certamen de jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid en el año 2004. Es autora del libro La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007) por el que fue elegida Nuevo Talento Fnac. Ha dictado talleres de escritura en bibliotecas públicas y centros culturales.  Mondadori ha publicado su lbro La ciudad feliz tras ganar el premio Jaén de Novela del año 2009.


Gloria Fernández Rozas


Gloria Fernández Rozas es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008, Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja) y también ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos.
Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.


Izara Batres


(Madrid, 1982), es licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de literatura, escritura creativa, guión y poesía. Ha diseñado el curso de Poesía Terapéutica en tres fases pedagógicas. Colabora con diferentes revistas culturales y de actualidad (El Ciervo, Tiempo, Letras Libres, etc.) y también con la editorial Xorki y con la plataforma literaria digital Escritores Complutenses. Fue premiada por la Editorial Siruela (2004), por su ensayo en el certamen “El mundo de Sofía”, recibió el primer premio del periódico El País, como ganadora del concurso de relatos de EP3 “Talentos” (2007), con el relato El paciente, y ha resultado finalista en diferentes certámenes literarios, nacionales e internacionales. Es autora de los poemarios Avenidas del tiempo (Vitruvio, 2009) y El fuego hacia la luz (Sial-Pigmalión, 2011), del libro de relatos Confesiones al psicoanalista (Xorki, 2012), del ensayo, basado en su tesis, Cortázar y París: Último round (Xorki, 2014), y de la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (Xorki, 2014).


Javier Sales


Javier Sales Melgarejo. Estudió Filosofía y Música. Desde el año 2003 participa en talleres de creación literaria, poesía, dramaturgia y edición. Ha recibido clases de autores como Gloria Fernández Rozas, Ángel Zapata o Medardo Fraile y de editores como Ignacio Echevarría o Virginia Rodríguez. Realiza labores de corrección editorial como free-lance (estilo y ortotipográfica). Como autor ha publicado relatos en varias recopilaciones colectivas y ha sido finalista en los certámenes literarios José Saramago de la Sierra de Madrid (2007) y en Ser Madrid Sur (2009). En 2009 publica la novela infantil El secreto del lado oculto de la Luna (Madrid Salud). Actualmente está escribiendo su primera novela para adultos.


Juan Jacinto Muñoz Rengel


Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia en España y en el Reino Unido. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales. En la actualidad dirige el programa Literatura en breve de Radio Nacional de España (RNE 5), y la sección de relato de El Ojo Crítico (RNE 1). Es autor de los libros de relatos De mecánica y alquimia (Salto de Página, 2009), Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año, y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006), y ha editado los volúmenes Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur. Antología de cuentistas andaluces actuales (Traspiés, 2008). Acaba de publicar su primera novela El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012).


Rubén A. Arribas


(Guadalajara, 1975) trabaja como coordinador de escritura creativa en nuestros talleres desde 2009.Fue el redactor jefe de la revista Trisense y ha colaborado con la periodista Laura Caorsi en la edición del manual Frena el rumor. Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración (Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2012). También dirigió la revista cultural Teína, colaboró con la sección Educación del diario Clarín y escribió y editó algún que otro libro por encargo. Asimismo, realizó el estudio previo y las notas a pie de página de Viaje al estrecho de Magallanes y noticia de la expedición que después se hizo para poblarlo (Eudeba, Buenos Aires 2005), de Pedro Sarmiento de Gamboa, publicado por el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia. Como profesor, dio clases de redacción en empresas entre 2005 y 2008 a través de la consultora Adúriz Escritura. De vez en cuando escribe en su blog, Aviones desplumados.


Sara Rosenberg


Se licenció en dramaturgia en la Resad (Real Escuela de Arte Dramático). He publicado cuatro novelas, Un hilo rojo en Espasa Calpe, 1998, (finalista del premio Tigre Juan), Cuaderno de Invierno en Espasa Calpe, 2000, La edad del barro en Destino, 2003, y Contraluz en Siruela 2008. También ha publicado cuentos y obras de teatro. (Editoriales EDAF, Lengua de Trapo, Redes, Fundamentos). Recibió el premio de dramaturgia La escritura de la diferencia, en Italia-2004 (Nápoles), por la obra El tripalio en Editorial Manifesto. Ha realizado numerosas exposiciones de arte visual en Madrid, Lisboa, París, Buenos Aires y también varios documentales.


Silvia Nanclares


Silvia Nanclares nació en 1975 en Madrid. Estudió Dramaturgia y Dirección en la RESAD (Madrid). En 2000 publicó y estrenó su primera obra de teatro, Dieta (Fundamentos), seguida en 2001 por Hermanitos (Ediciones del Astillero) y en 2002 por Teoría Capicúa (inédita). También ha publicado dos álbumes infantiles, La Siesta (2000) y Al Final (2010), ambos en Kókinos. Desde 2004 se centra en la escritura de relatos, siendo El Sur: Instrucciones de Uso (Ecobuk, Sevilla, 2009) la primera colección que publica. Colabora en diversos medios, como Periódico Diagonal, las revistas literarias Vacaciones en Polonia, Bostezo y Calidoscopio  y el programa Carne Cruda (Radio3, RNE).



Volver al índice 

9. DETALLES PRÁCTICOS: COMIENZO, PRECIO Y MODOS DE PAGO

PRECIO, COMIENZO Y MODOS DE PAGO

El precio de los talleres es de 68 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODO DE PAGO

Mensual: Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 103 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 68 euros al mes.
Trimestral: Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 239 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 204 euros.

FORMAS DE PAGO

Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o Paypal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que por razones de fuerza mayor el taller no se realizase, se devolvería el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en consultas@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)


Volver al índice 

10. ASPECTOS GENERALES DE LOS TALLERES PRESENCIALES


ASPECTOS GENERALES DE LOS TALLERES PRESENCIALES

--Siempre que haya plazas libres es posible incorporarse a los cursos una vez comenzados. En tal caso, se suministrará el material técnico que se haya trabajado hasta ese momento en el taller.



--Los materiales técnicos que el profesor decida facilitarte los recibirás por correo electrónico los primeros días de cada mes. En el envío se agruparán los materiales de las sesiones correspondientes a ese mes. De esta forma, en caso de que por cualquier motivo no puedas acudir a alguna clase, no perderás el ritmo.



--Todos los alumnos de los talleres de Escritura Creativa en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Los propios alumnos seleccionarán los 30 relatos que compondrán el volumen.

--El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

--Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas. La reserva de plaza implica el pago de la matrícula.


Volver al índice 

11. PARA TERMINAR

Todo conocimiento humano procede del arte. Toda capacidad procede de la capacidad artística del ser humano, es decir, de ser activo creativamente. ¿De dónde iba a proceder si no? El concepto de ciencia es sólo una ramificación de lo creativo en general. Por esa razón hay que fomentar una educación artística para el ser humano.
Joseph Beuys. Cada persona, un artista.



El objetivo de la literatura es la narración de lo que es el hombre, el relato trágico y a menudo gozoso de su naturaleza. (...) El creador, el gran creador, lo que consigue infundir es la alegría del misterio.
George Steiner


Escribir, más allá de un oficio, una afición o una vía de escape, debería ser un placer. Alcanzar la destreza necesaria para que el desarrollo de este placer, además de satisfacernos íntimamente, resulte grato también a los lectores es, sin embargo, un proceso de esfuerzo, de continua reflexión, de exploración y estudio de los rudimentos técnicos y, también, de contraste y discusión del trabajo propio con la opinión exterior de quienes también escriben.

Ésta es la actitud que inspira nuestro método: la necesidad de dar un marco ameno pero disciplinado en donde sea posible disfrutar escribiendo y, a la vez, perfeccionar esa escritura hasta enriquecerla de modo que otros la disfruten también.

Recuerda aquella famosa frase de Picasso: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando".


Debes adaptar la disciplina a tu tiempo y expectativas. No importa que en los momentos que te señales para escribir la mente quede en blanco, que ni una palabra fluya hasta la estilográfica, o que todas las ocurrencias parezcan superfluas y ridículas. No hay que ser en exceso ambicioso.

Es fundamental aceptarse y trabajar con lo que día a día uno es capaz, sin andar tentando con proezas al genio. Como dijo el escritor israelí Amos Oz, que mira su oficio de escritor como un tendero: "Yo abro (me siento a escribir). Si los clientes (las ideas) vienen, tanto mejor; si no, yo he cumplido"; o como dijo Isak Dinesen: "Yo escribo cada día, sin esperanza ni desesperación".

Para practicar la escritura creativa es bueno adoptar ciertos hábitos que exceden el tiempo en el que efectivamente escribimos como, por ejemplo, llevar siempre una libreta encima, en la que anotar imágenes, sensaciones o pensamientos que nos asalten por sorpresa lejos del escritorio.

El verdadero aprendizaje, el progreso en la capacidad de escribir cada vez mejor, surgirá del conocimiento de muchos hábitos posibles y de ir conquistando algunos de ellos. Mucho más que inculcar nociones, nuestra intención es ayudar a seleccionar y arraigar hábitos que abarquen el mayor campo posible de vuestra experiencia, más allá del momento de la escritura misma.

En el taller se participa más que se estudia. El estatuto es más el del participante, que el del estudiante.

Los responsables de los grupos de trabajo del taller son no tanto profesores como coordinadores y acompañantes que orientan sobre dónde se encuentran los escollos que dificultan el pleno dominio del lenguaje y de la técnica literaria, y, sobre todo, animadores ante el desasosiego que puede convertir el placer de escribir en un tormento insalvable.

Para el buen funcionamiento y aprovechamiento de este taller, es importante que no olvides que ésta es, ante todo, una actividad viva, participativa. Tu trayectoria y el provecho que obtengas dependerán en gran medida de tu implicación y de tu esfuerzo en el intercambio con los otros participantes.

Dudas

En caso de dudas sobre el taller no dejes de hacérnoslo saber mediante el envío de un correo a consultas@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626

Volver al índice 






Disponemos de la más amplia oferta en lengua castellana de talleres especializados, intensivos de verano o de fin de semana, impartidos por las firmas más prestigiosas.

Gracias a nuestra estrecha relación con la Fundación Escritura(s) nuestros talleres presenciales se encuentran ya en más de diez ciudades españolas. Consulta el índice completo de talleres especializados en Madrid, online u otras ciudades.











Quienes participan en nuestros talleres colaboran con ello a sostener la estructura de la Fundación Escritura(s), dedicada a la didáctica de la escritura creativa y comprometida con el debate por la introducción del taller de escritura como herramienta fundamental que complete la enseñanza de la lengua y la literatura en las escuelas. La Fundación resume el espíritu con que Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja ha mantenido durante décadas su trayectoria de permanente investigación y reflexión sobre el sentido y las fórmulas para una sólida educación de las capacidades artísticas. Fuentetaja es una empresa atípica: destina todos sus beneficios anuales a financiar la Fundación Escritura(s).




otros talleres de escritura

Materiales

Acceso on line a los materiales técnicos para los participantes:

Suscríbete

Suscríbete a nuestra newsletter dejándonos tu correo electrónico para estar al tanto de nuestras novedades:









Dónde puedes hacer nuestro taller de escritura creativa presencial (con marcador clicable):




Gracias a la Fundación Escritura(s), el taller de escritura creativa Fuentetaja mantiene una red de alianzas que permite su realización en diversas ciudades.
Si tu población no está entre las disponibles y eres responsable de algún espacio institucional público o privado donde piensas que el taller se podría realizar, por favor ponte en contacto con Enrique Ferrari en ferrari@fundacionescrituras.org
La Fundación Escritura(s) dispone de los derechos de este taller para su realización (también en versiones intensivas) en colegios y otro tipo de entornos educativos.