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Escribir en la pantalla:  taller de interpretación, lectura y análisis de la literatura al cine

Febrero - Quincenal, por Manuela Partearroyo


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Quincenal
Duración: 4 meses
Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Febrero 2022
Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para hacer tu reserva.

Horario: Jueves de 19,00 a 21,00 h. Inicio el día 3
Precio del curso: 40 euros al mes
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller a través de zoom: Taller quincenal, 2 encuentros por videoconferencia al mes
Coordinación: Manuela Partearroyo

Introducción

Escribir en la pantalla” se plantea como un acercamiento analítico a las relaciones constantes y conscientes entre la literatura y el cine.
Un viaje que nos llevará desde la más pura noción de adaptación, sus traiciones y sus traducciones, lo que conviene tener en cuenta y cómo no pifiarla, hasta el análisis preciso de algunos grandes casos de traducción cinematográfica.
Atenderemos precisamente a la manera en que la escritura ha conseguido transformar un lenguaje en otro sin perder la esencia de lo que pretendía contarse.
Unas veces seremos fieles, otras infieles para ser fieles, pero siempre intentaremos encontrar los mimbres exactos que hacen que una buena película sepa sacar de una novela esa cosa que nadie sabe bien qué es pero que es lo único que importa.

Descripción

Sesión 1. Hacia el corazón de la oscuridad. Apocalypse Now o el final del tabú (Francis Ford Coppola ante Joseph Conrad).
Sesión 2. Cuenta hasta diez. El Decamerón o los cuentos de la carne (Pier Paolo Pasolini ante Giovanni Boccaccio).
Sesión 3. La filosofía del sirtaki. Zorba el griego o la raíz clásica de nuestro modo de vida (Michael Cacoyannis ante Nikos Kazantzakis). Sesión 4. Pasajero en Teherán. El viajante o la vida es sueño (Ashgar Farhadi ante Arthur Miller).
Sesión 5. Deseos e inconsciencias vienesas. La ronda o el nuevo teatro del deseo (Max Ophüls ante Arthur Schnitzler).
Sesión 6. Como lágrimas en la lluvia. Blade Runner o el más allá de Orión (Ridley Scott ante Philip K. Dick).
Sesión 7. El desierto entre nosotros. El cielo protector o la distancia infinita de la pareja (Bernardo Bertolucci ante Paul Bowles).
Sesión 8. El estímulo de la opera prima. Ventajas de viajar en tren o el delirio de la personalidad (Aritz Moreno ante Antonio Orejudo).

Programa

Dinámica de la sesión

Una película ante una obra literaria. 
dos horas de duración (más o menos).

FASE 1: Lo que vemos (1 hora de duración).
A partir de un modelo de adaptación concreto se hará un recorrido por los elementos más interesantes para el análisis, primero desde el punto de vista historiográfico y luego ahondando en una reflexión transversal y multidisciplinar que pretenderá encontrar los elementos de análisis más fructíferos entre una y otra.

FASE 2: Lo que leemos (30 minutos).
Un texto - una secuencia. Comparativa práctica. Con antelación a la sesión se propondrá el análisis con los participantes de una secuencia concreta de la película comparada con el fragmento literario del que provenga, calibrando cómo se produce esa transformación y si realmente funciona. 

FASE 3: Escrito en la pantalla (30 minutos).
Debate entre todos donde nos haremos las siguientes preguntas:
- ¿Qué ha elegido contar el guionista/adaptador/argumentista? Cuales son las ideas dominantes de la historia y por qué se ha elegido contarlas de ese modo.
- ¿Qué ha elegido descartar y por qué ha sido una buena o mala elección?
- ¿Harías algo de otro modo? Explícalo.
- ¿Funciona la obra de llegada de manera autónoma? ¿Ha conseguido encontrar una razón de ser suficiente?

- NOTA: esta última fase de debate suele dar para una animada charla entre los participantes.

Metodología

Cada quince días hay una sesión de videoconferencia o videoencuentros a través de la plataforma Zoom. El acceso es muy fácil, si disponéis de un ordenador o portátil con una webcam os asesoraremos sobre la descarga de un pequeño programa autoejecutable antes de la primera reunión y la incorporación al aula es inmediata.

Coordinación

Manuela Partearroyo

(Madrid, 1988) es licenciada en Filología y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en las relaciones entre literatura y otras artes, en especial las visuales. Escribe y da clases. Ha sido articulista y crítica de cine y ha trabajado asimismo en edición y corrección de textos. Los últimos cinco años ha sido librera en Los Editores de Madrid, donde además ha impartido un longevo taller de literatura y cine titulado Letras Visuales. Este año ha publicado el ensayo Luces de varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés), editado por La Uña Rota.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 40 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 75 euros, por la primera mensualidad y la matrícula, seguido de pagos mensuales de 40 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


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