×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresIntensivos de verano en DirectoEscribir la ciudad, por Elvira Navarro

Escribir la ciudad, por Elvira Navarro

Del 1 al 4 de Septiembre


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 5 días
Apertura de grupos: Septiembre
Del 1 al 4, inicio el martes día 1

Horario:

De martes a viernes de 19,00 a 21,00 h.

Precio del curso: 175 euros
Modalidad: Taller en directo a través de la plataforma ZOOM
Plazas limitadas, puedes inscribirte ya y dejar hecha tu reserva

Coordinación: Elvira Navarro

Introducción

En narrativa los espacios no son meros lugares de tránsito ni decorados neutros, sino que están atravesados por las intenciones de quien narra. Es por ello que, en un texto, una ciudad jamás es la misma ciudad. Incluso puede decirse que el París de Flaubert o de Cortázar, por poner dos ejemplos célebres, sólo existieron en sus libros. Ahora bien, esto no ocurre sólo en la ficción. También la crónica “inventa” porque no hay dos percepciones ni objetivos iguales. El propósito selecciona; la palabra modifica, crea. Y además la ciudad es un libro abierto: a través de ella podemos entender nuestro pasado y nuestro presente, y construir nuestro futuro.

Descripción

En este taller vamos a analizar distintas formas de narrar la ciudad. A través de los textos, iremos a un centro y a una periferia, y a una visión objetiva y a otra subjetiva a través de la literatura, la crónica, la filosofía, la arquitectura o el urbanismo. El participante aprenderá a leer la ciudad fuera de los textos y a habitar la ciudad en los textos.

Programa

DÍA 1:
¿Por qué contamos la ciudad en las ficciones? Análisis de fragmentos de Miau de Benito Pérez Galdós, de La educación sentimental de Gustave Flaubert, de 2666 de Roberto Bolaño, de Historias de Berlín de Christopher Isherwood y de Rayuela de Julio Cortázar.

DÍA 2: La ciudad inventada y la ciudad imposible. Análisis de fragmentos de Las ciudades invisibles de Italo Calvino, de La isla de cemento de J.G. Ballard y de Acerca de la ciudad de Rem Koolhaas.

DÍA 3: Arqueología de la ciudad. La ciudad hojaldre. Análisis de fragmentos de Barcelona. Libro de los pasajes de Jorge Carrión, La ciudad de las desapariciones de Iain Sinclair y de Libro de los pasajes de Walter Benjamin.

DÍA 4: La ciudad, el urbanismo, la política, la memoria, la crónica. Análisis de fragmentos de Muerte y vida de las grandes ciudades de Jane Jacobs y de Madrid, con perdón.

Bibliografía básica:


Libro de los pasajes, Walter Benjamin, Akal, 2005.
La educación sentimental, Gustave Flaubert, Penguin Clásicos, 2015.
Rayuela, Julio Cortázar, Cátedra, 2008.
Miau, Benito Pérez Galdós, Alfaguara, 2007.
2666, Roberto Bolaño, Alfaguara, 2016.
Madrid, con perdón, Mercedes Cebrián, Caballo de Troya, 2012.
La isla de cemento, J.G. Ballard - Minotauro, 2002.

La ciudad de las desapariciones, Iain Sinclair, Alpha Decay, 2015.
Historias de Berlín, Christopher Isherwood, Debolsillo, 2010.
Acerca de la ciudad, Rem Koolhas, Gustavo Gili, 2017.
Las ciudades invisibles, Italo Calvino, Siruela, 2014.
Barcelona. Libro de los pasajes, Jorge Carrión, Galaxia Gutenberg, 2017.
Muerte y vida de las grandes ciudades, Jane Jacobs, Capitan Swing, 2011.

Metodología

En qué consiste participar en vivo vía Zoom

Nuestras aulas en la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencia grupal muy popular en el ámbito de la enseñanza, son compatibles con cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil: basta descargarse la aplicación gratuita aquí.

Más de 900 alumnos de nuestros talleres presenciales de escritura creativa en diversas ciudades españolas se adaptaron sin problemas a este sistema desde marzo de 2020, ante el confinamiento obligado por la pandemia. Estas aulas virtuales emulan satisfactoriamente el funcionamiento de un taller «en persona». En extremo sencillo de operar por cada participante, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir y el día del taller, o un día antes, te enviaremos por mail las claves de acceso para entrar al aula.

ZoomPeque

Coordinación

Elvira Navarro

(1978) ha publicado los libros La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007), La ciudad feliz (Mondadori, 2009) y Los últimos días de Adelaida García Morales (Ramdom House, 2016). Con La trabajadora (Random House, 2014), novela pionera en narrar la descomposición del sujeto actual como consecuencia de los cambios sociales y económicos ocasionados por la crisis, se convierte en una de las voces de referencia de la literatura contemporánea en español. Galardonada con el Premio Jaén de Novela o el Premio Andalucía de la Crítica, en 2010 formó parte de la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la revista Granta. Su anterior libro, La isla de los conejos (Random House, 2019), fue nominado al National Book Award de literatura extranjera en 2021. Ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, japonés, serbio, coreano y turco. Las voces de Adriana (Random House, 2023) es su novela más reciente.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 175 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
Efectivo: Puedes realizarlo en nuestras oficinas al menos diez días antes del inicio del taller. (No podremos reservar tu plaza hasta que no esté realizado el pago).

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
 
Grabación: Los talleres y encuentros pueden ser grabados para su uso didáctico. Al la inscribirte das el consentimiento a la grabación de tus intervenciones y su posible difusión didáctica.

*Fuentetaja no se responsabiliza de los problemas técnicos achacables a los equipos o dispositivos de las personas inscritas que pudieran impedir o recoger defectuosamente el taller vía Zoom.
El participante garantizará los medios técnicos para la correcta recepción del taller, si bien podemos ofrecer asistencia técnica solicitándola con suficiente antelación al encuentro / taller

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


Videoconferencia en directo a través de Zoom
Videoencuentros en directo que reproducen con éxito la dinámica de los talleres presenciales e incluyen múltiples secciones y material de apoyo. Se pueden seguir desde cualquier lugar del mundo.



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto