Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MadridLaboratorio de lo íntimo. El arte de escribir la palabra necesaria
La idea básica es que el arte surge del mundo interior de cada persona, y que precisamente el escritor ha de reconocer ese mundo a través de un viaje íntimo para romper un silencio personal y así volver de su viaje interior con un regalo llamado “la obra de arte”. El objetivos es que los integrantes descubran aquellos nudos de su existencia que requieren expresión con el fin de emprender después el trabajo de conversión: transformar sus experiencias individuales en asuntos colectivos a través tanto de un fluir de lo inconsciente (el arte literario es escribir de la inconsciencia a la inconsciencia) como del encausamiento de lo consciente (el arte literario es hacer comprensible lo que nos pasa, lo que nos ha pasado a través).
Objetivo primero:
Los participantes encontrarán aquí entonces una alternativa creativa para la producción artística enfocada en su propia vida y en el autoconocimiento personal. Al mismo tiempo que se genera una poética, se van sentando las bases para una ética y una profética; es decir, una constitución como personas complejas y una gana de transformar y transformarse a través de la palabra escrita. El arte es al mismo tiempo una misión artística que un cometido existencial.
Objetivo segundo:
Los participantes descubrirán que –con base en este proceso- su manera de escribir no será jamás el de un taller tradicional que solamente se limita a la perspectiva técnica (lenguaje técnico) y que se deja leer tan solo desde las convenciones de la literatura, de los géneros y de los subgéneros.
Objetivo tercero:
Los participantes ya nunca perderán la visión integral del proceso de escritura que vertebra cada texto y entonces su aproximación a los mismos -su lectura- se habrá complejizado
Objetivo cuarto:
Los participantes – una vez conociendo la presente posibilidad de creación- tendrán la opción de decidir si reproducen el proceso estético que viene de lo íntimo
Objetivo quinto:
los participantes van a desarrollar una subjetividad particular – el yo autoral- y van a afinar su mundo íntimo a través de los tres posibles diarios (ayerio, hoyerio, mañanario): el primero asentado en las cimas y simas de su vida afectiva – el electrocardiograma afectivo-; el segundo asentado en el primer silencio y el asombro; y el tercero basado en la capacidad de visionar, de develar, de aprender a ver el misterio de la vida (epifanía, teoría del iceberg llevado a la vida)
Temario (desarrollado modularmente)
I. La construcción de lo íntimo (la construcción del Yo y el mundo, de la literatura a la vida y de la vida a la literatura. Los primeros dos lenguajes y el silencio primero. Implicaciones: no necesitaríamos más lenguajes ni más silencios si no exitiera el mal
II. La crisis/ enfermedad/la tragedia/el trauma (el segundo silencio y el tercer lenguaje) La irrupción del mal desdobla el lenguaje que cuenta (de acuerdo con mi teoría de que la narrativa surge de la necesidad de encapsular el mal) y el silencio cuyo objetivo es mantener la comunidad.
III. La reconstrucción de lo íntimo (el tercer silencio y el cuarto lenguaje) Implicaciones: lo poético no nace del canto y de la belleza y del gozo bla bla bla, con el cual normalmente se le relaciona.
Ha publicado en México, España, Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia. Ha sido traducido al eslovaco, coreano, italiano. Ha sido antologado en México, España, Estados Unidos, Chile, Cuba, Corea, Eslovaquia. Ha sido premiado en México, España, Argentina, Cuba, Ecuador. Asímismo ha dado lecturas e impartido conferencias en universidades de México,Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Chile, Corea del sur. Su obra ha obtenido importantes reconocimientos internacionales: el Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar en 2012 en Cuba; en Argentina el Premio Borges de cuento (1987) y el premio Mercosur de novela juvenil (2009) ; en España fue Finalista del premio Hammett en un par de ocasiones (1999 y 2002) y finalista del Premio Aresti de cuento en 2001 y en 2003. Y asimismo fue merecedor también en Cuba de sendas menciones honoríficas en los premio “Casa de las Américas” de novela (1999) y de literatura juvenil (2009); finalmente en Ecuador ganó el Premio en la bienal internacional de literatura infantil y juvenil (2003). En México su obra ha sido distinguida con los premios nacionales más importantes (“San Luis Potosí” de cuento, “José Rubén Romero” de novela, “Ciudad de la Paz” de novela, “Latinoamericano Edmundo Valadés” de cuento, “Juan de la Cabada” de literatura infantil, los “FILIJ” de cuento infantil y de novela juvenil, y los “Sor Juana Inés de la Cruz” de cuento y novela)
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Pago completo. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del trimestre.
En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.