Ficha síntesis

Taller de escritura creativa I

Nivel iniciación (I)

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Precio: 85 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
    NOTA: Esta página de información y horarios se refiere al nivel de iniciación, puedes consultar también los niveles avanzado o de profundización del taller de escritura creativa.
  • Coordinación: Gloria Fernández Rozas, Víctor García Antón, Antonio Rómar, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Javier Sales, Miguel Espigado, Lara Moreno, Jorge F. Hernández

Gracias a que este taller acumula más de tres décadas siendo pionero en la reflexión didáctica sobre la creación literaria, entre las muchas mejoras que lo han ido haciendo evolucionar hasta llegar a ser el gran modelo de referencia que hoy es, hay una que de hecho le hace imbatible: cada participante encontrará su propio camino entre las múltiples opciones que se desplegarán durante el tiempo de su participación. Y eso siempre con la orientación de profesores muy experimentados. 

Para entender la alta significación de esa afirmación hay que mirar a un punto clave de nuestro decálogo pedagógico: nada hay menos relacionado con la creación que la uniformidad, los programas cerrados o las rutas demasiado trilladas, tendencias tan características de los planes educativos al uso.

Si nos conoces con anterioridad, has de saber que cada año encontrarás novedades en esta info. No bromeamos al decir que estamos en permanente evolución: es la prueba de que la creatividad es algo que nos tomamos muy en serio. 

Si llegas ya con una recomendación que hace que confíes en nosotros sin mayores preámbulos, puedes inscribirte ya tras escoger el horario que más te convenga en esta página de información condensada y detalles prácticos.  

Si tienes dudas sobre si este taller cubrirá tus expectativas, te aconsejamos que examines con detenimiento la información ampliada navegando por las pestañas superiores o en este menú inferior. Es extensa, pero damos por hecho que si te interesa escribir es que te gusta leer y profundizar en las cosas. Creemos que es importante explicar bien cómo trabajamos y porqué lo hacemos de esta forma.

MUY IMPORTANTE: si profundizas en la información completa, no pierdas de vista que todas las secciones y rutas de aprendizaje son opcionales y hacen que este taller pueda cubrir un amplio arco de expectativas: desde una actividad relajada para aficionados que sólo disponen de dos horas a la semana para acudir al taller, hasta un nivel de actividad e implicación equiparable al de una dedicación universitaria, sólo que con una metodología mucho más fluida y desde luego a un costo más económico. 

Eso sí, ojo no nos malinterpretes al leer la palabra universidad, otro punto de nuestro decálogo dice que nadie te puede licenciar como escritor. El único juez que hay para el arte es el tiempo. Todos somos contadores de historias pero muy pocos de esos relatos pasarán el implacable filtro del tiempo. No es algo que deba obsesionarte: crear es saludable en sí mismo. 

El punto número 1 de nuestro decálogo pedagógico: máxima humildad frente a las intencionalidades artísticas de las historias que necesitemos contar. Para nosotros todas cuentan. De ahí nuestra cada vez más estrecha relación con la Fundación Escritura(s), responsable de la mayor comunidad de aficionados del ámbito hispanohablante. Su Club de Escritura es una moderna plataforma de auto-publicación y actividades literarias que cada año tiende nuevos puentes con la estructura de este taller.

En conclusión, en el Taller de Escritura Creativa Fuentetaja será tu propia curiosidad y la evolución de tus intereses los que en cada momento dibujarán tu ruta de aprendizaje y consolidación entre los numerosos recursos y frentes de actividad que se dan cita en esta actividad incomparable: este taller es un dispositivo didáctico que ha asimilado a lo largo de su evolución durante tres décadas las tendencias pedagógicas más innovadoras. Siempre hemos estado en vanguardia y nos enorgullecemos de ello.

Por último, recordar que gracias a la relación de colaboración privilegiada con la Fundación Escritura(s), y sin descuidar un máximo respeto a la literatura en su sentido tradicional, el taller integra también una reflexión muy actualizada sobre la tecnología y los recursos que hoy ofrece a los aficionados a la escritura. 


autorespque copia

Desde 2017 el taller incluye una sección con video-lecciones magistrales por autores de gran prestigio y especialistas sobre temas muy diversos, a disposición de todos sus participantes desde el primer día. Por otra parte algunos autores consagrados visitan el taller in situ durante el curso.