×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres en MadridTaller de poesía por Jesús Urceloy

Fuentetaja

Taller de poesía por Jesús Urceloy

Iniciación


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Anual
Duración: 9 meses
Apertura de grupos: Grupos abiertos a incorporaciones.
Consulta disponibilidad en el 91 531 15 09 o 619 027 626

Horario:

Una sesión semanal de dos horas a elegir entre estos horarios:

Iniciación: Jueves de 20,00 a 22,00 h.

Avanzado: Jueves de 17,30 a 19,30 h.

Precio del curso: 115 euros al mes
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet o nuestros talleres en directo a través de Zoom

Coordinación: Jesús Urceloy

Introducción

El poeta es un testigo imprescindible de su tiempo, del tiempo que nos toca vivir. En su retina se acumulan múltiples experiencias, personales y ajenas. Y esas visiones quiere plasmarlas mediante la escritura en textos a menudo breves. La brevedad de su escritura gana en profundidad mediante su sensibilidad, su sentimentalidad y su trabajo. El poema no cuenta una historia, sino la historia de un sentimiento: de ahí su universalidad. Pues el sentimiento es común a todas las personas.

Pero esto no basta. Es necesario tener oficio. Y el oficio de poeta no es menor que el del panadero, el zapatero, el profesor o el ministro. No basta ser testigo de su tiempo, sino también de su presente y su pasado. Y para eso le es necesario saber lo que se ha hecho antes de su llegada. Para no caer en errores anteriores, para poder romper fronteras y abrir caminos. Y aún precisa de otro elemento: la humildad. El poeta no debe gritar en las tribunas, sino sencillamente elevar su voz, de puntillas, entre la multitud o en la soledad. El conocimiento y la humildad unidas dan al poeta la intensidad precisa a su mensaje. Ser poeta no es fácil, no vamos ahora a engañarnos, pero sí es complejo, intenso y a menudo muy divertido. Lorca decía que “el fuego de la poesía vino para ser forjado” y Lao –Tse que “más vale un hombre con una sola lengua que otro de cien mil pies de alto”. Este taller de poesía propone enseñar el resultado de ambas afirmaciones mediante la amenidad y el trabajo.

Descripción

Se trata por lo tanto de un curso teórico y práctico, pero sin renunciar a cualquier propuesta inteligente. No hace falta saber nada de poesía sino querer, desear ser poeta. Cada cual a sus velocidades. Sin prisas, pero burla burlando. Estará lleno de juegos, de desbloqueo, de imaginación. Haremos poemas comunes, plagiaremos con amor, descubriremos cómo fingen los poetas célebres y cómo, a veces, lo que parece un error es todo un hallazgo.
Estudiaremos todos los versos y todos los trucos, desde la rima al verso libre, desde el pareado al poema en prosa, desde la más sencilla metáfora hasta el símbolo y el poema visual. Y vendrán al taller poetas bien conocidos que nos hablarán de sus versos, sus inquietudes, su diversidad: atentos a nuestras dudas y nuestras necesidades.

Objetivos

Lo podría decir con este par de poemas, (disculpadme que el segundo me haya salido soneto y que siga una tradición anterior a Lope):

tempus est iocundum
esto es fácil muy fácil si es ponerse

a tope de cerveza sospechar
que estamos fuera dentro no sé el mundo
discutir con papá que eres muy viejo
suelta la pasta afloja vete muérete
y en el nintendo o la game boy perder
varias veces la vida no hay manera
el orden es igual tú ya me entiendes
importa que estás harto y hay insomnio
y el libro ese de Yeats que yo te dije
está muy bien pero te aburre vamos
que no es lo tuyo bueno que a ti el ritmo
te sale a golpe blues new age rock duro
me temo una vez más después que sepas

porqué no hay puntuación y sólo acentos
que me digas que no estoy en la onda
pese al ordenador y algunos chistes
hay güisqui en la cocina haz un café

Poética
Imaginemos un soneto: sale

el verso uno, el dos, el tres ahora
aparece en la boca. Un cuarto mora
precisamente aquí, rimando. Vale.
No vale, no; quiero decir que iguale
la inspiración los dos cuartetos: ora
la tesis al primero. Ya es la hora
en que el otro cuarteto se regale.
Los tercetos son dos, pero es posible
añadir uno más como estrambote,
y hay que ritmar con gusto, y ser sensible,
que no cursi. Y ser fiel. Y que no agote
el dolor. Ni el amor. Ni lo insufrible.
Y al final –cuando el alma– que se note.

Metodología

La clase, de dos horas, reparte su tiempo en teoría y práctica. En la parte teórica se explican las diversas materias con ejemplos precisos y en la segunda se desarrollan ejercicios y juegos en común, se valoran los ejercicios propuestos en la clase anterior y se responden todas las dudas e inquietudes del alumno. El alumno dispone de los teléfonos y direcciones de correo del tutor para resolver cualquier duda fuera del horario de clases

Nivel I: (Octubre – Noviembre – Diciembre)

El ritmo, la métrica y las figuras literarias de forma y pensamiento. La poesía y sus formas.

El pre-poema. La inspiración y el trabajo. La creación del monstruo. Ejercicios de autocorrección. El estilo personal. Los errores típicos. El lugar común. El ripio. Rimas no queridas.
La elección del tema. El desarrollo argumental del poema. Variantes y trucos. El plagio con originalidad.

Nivel II: (Enero – Febrero – Marzo)

La poesía y sus contenidos. La poesía actual. El canon.

La construcción del poema desde el prepoema. Distintos modos de discurso. Práctica de las imágenes. Los símbolos. Los elementos indispensables: Atención y sedimentación. La belleza.

Nivel III: (Abril – Mayo – Junio)

El poema de tesis. El poema descriptivo. La poesía minimalista y el realismo sucio. La poesía neo–simbolista y la irracionalidad.
La poesía de la experiencia y la “línea clara”. La poesía de la diferencia y la “antiretórica”. La poesía neo–romántica.
Últimas tendencias

Coordinación

Jesús Urceloy

(Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa especializado en Poesía desde 1997. También es profesor y animador a la Lectura y a la Música Clásica. Dirige la colección de poesía Avena Loca, en la editorial Amargord. Trabaja en Talleres de Escritura Fuentetaja desde 2003. Libros publicados: Poesía: Libro de los salmos (Devenir, Madrid 1997), La profesión de Judas (Sial, Madrid 2001) Finalista Premio Nacional de la Crítica, Berenice (Amargord, Madrid 2005) Finalista Premio Nacional de Poesía, Diciembre (Centro de Poesía José Hierro, Madrid 2008) III Premio Int. Margarita Hierro, Harto de dar patadas a este bote (De la luna libros, Mérida 2010), La biblioteca amada (Polibea, Madrid 2012), Misa de Réquiem (Centro de Arte Moderno, Madrid 2012), Officiun (incluído como obra nueva en el siguiente libro)(2013) Piedra vuelta. Obra reunida 1985 – 2014 (Amargord, Madrid 2014), Visibles e Invisibles, falsa antología de autores verdaderos (Cuadernos del Laberinto, Madrid 2015), 91 poemas contra la niebla (Ars poética, Oviedo, 2017), Prosa: Matar en casa. Relatos (Tres rosas amarillas, Madrid 2013), El pie sin huella. Novela (Amargord, Madrid 2014), Ediciones literarias: Todo Sherlock Holmes (Cátedra, Madrid 2003, 15ª edición 2018), Las 1000 noches y una noche (Cátedra, Madrid 2006, 4ª edición 2018), Sherlock Holmes: los relatos imprescindibles tomo I y II (Alianza Editorial, Madrid 2008), Sherlock Holmes: los mejores relatos (Alianza Editorial, Madrid 2012).

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 115 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 150 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 115 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 380 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 345 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto