Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MadridConstrucción y deconstrucción de la masculinidad en la literatura
En este taller analizaremos personajes masculinos icónicos en la literatura y el impacto de la cuarta ola feminista en su lectura y recepción. Abriremos también un debate en torno al concepto de nuevas masculinidades como herramienta para la creación de los sujetos masculinos en nuestro trabajo literario.
Durante más de dos milenios el sujeto hombre ha sido el protagonista de la historia y su principal narrador. Lo mismo ocurre en la literatura. En este taller exploraremos la construcción de la masculinidad desde la Grecia clásica hasta las últimas décadas del s. XX, cuando el propio concepto entra en crisis y empiezan a configurarse las llamadas nuevas masculinidades. Desde el héroe homérico hasta el Tyler Durden de El club de la lucha pasando por el caballero andante, el héroe romántico, el poeta maldito o el detective solipsista, los diversos arquetipos de lo masculino serán examinados hasta encontrar los vicios y virtudes que lo han conformado. Todo ello con el objetivo último de construir narradores y/o personajes masculinos que reflejen los cambios que estamos abrazando como género.
El curso tiene dos objetivos claros:
1.Adquirir la capacidad de releer al sujeto literario masculino desde la teoría de género y a la luz de la masculinidad puesta en crisis. Para ellos analizaremos algunos de los personajes más icónicos del canon literario (patriarcal) y sus principales características:
Aquiles (el héroe clásico)
Amadis de Gaula (el caballero)
Otelo (los celos)
Hamlet (el padre perseguidor)
Quijote / Sancho Panza (el delirante ilustrado y el noble paleto)
Don Juan (el seductor)
Werther (romanticismo trágico)
Sherlock Holmes / Watson (el hiperracional y el voluntarioso)
José Arcadio/ Aureliano Buendía (el delirante y el revolucionario)
Philip Marlowe (el hombre de acción introvertido)
Humbert Humbert (el pederasta)
Manuela (el desviado)
Holden Caulfield (el adolescente atormentado)
Patrick Bateman (la psicopatía)
Tyler Durden (el macho alfa subversivo)
2. En paralelo abriremos un debate continuo sobre la construcción posible de personajes masculinos revisados a partir de la tercera y cuarta olas feministas y sobre la necesidad (o no) de su representación literaria. Algunos conceptos a discutir y/ aplicar a nuestra escritura.
-¿Es posible una desprogramación literaria?
-¿A quiénes representan las nuevas masculinidades?
-La creación de “aliados” literarios del feminismo. ¿Concesión o necesidad?
-Hacia un nuevo narrador masculino.
-El escritor como hombre deconstruido.
A lo largo del curso se propondrán ejercicios de lectura y escritura con énfasis en la construcción de personajes.
Poeta, periodista y editor. Ha escrito y editado reportajes en diversos medios de comunicación de Perú y España. Fue encargado de la sección de poesía de la revista Lateral (Barcelona) de 2004 a 2005. Ha sido profesor de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonés y, entre los años de 2006 y 2013, director la revista literaria Quimera (Barcelona). Desde 2013 es editor del sello independiente Esto No Es Berlín (Madrid). Es autor de Las ciudades aparentes (2001), Canción de Vic Morrow (2011) y El incendio y el bosque (de próxima publicación).
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Pago completo. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del trimestre.
En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.