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24 Palabras por segundo

La construcción del guion de cine y series


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Anual
Duración: 9 meses
Apertura de grupos: Octubre 2024
Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 10 de septiembre.
Plazas limitadas. Inscríbete ya para reservar tu plaza.

Horario: Miércoles de 17,30 a 19,30 h.
Precio del curso: 120 euros al mes.
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet o nuestros talleres en directo a través de Zoom

Coordinación: Eva Mir, Nacho López Murria, David Pascual - Mr. Perfumme

Introducción

¿Cómo se escribe el guion de una película? ¿Y de una serie? ¿Qué tipo de dossieres se utilizan para venderlo? ¿Cómo puedo mover mis proyectos audiovisuales en una industria tan compleja como la del audiovisual?
En el curso La construcción del guion de cine y series, aprenderemos las herramientas de escritura propias del guion, pero no sólo eso, también desarrollaremos nuestro propio proyecto tutorizado, y veremos cómo moverlo y cuáles son las condiciones en las que debemos hacerlo.

Profesorado
Eva Mir (guionista y dramaturga)
David Pascual (escritor y guionista)
Nacho López Murria (guionista y escritor)

Masterclass - invitados
Kuba Tarasiewicz - Coordinador de desarrollo de proyectos en Federation.
Itsaso Arana - Guionista, directora de cine y actriz
Laura Belloso - Showrunner

Descripción

BLOQUES DIDÁCTICOS:
BLOQUE 1.
1. Contar historias en imágenes: La narrativa audiovisual, ¿Qué es y en qué se diferencia de las otras narrativas?
2. Los procesos: arquitectura del trabajo de un guionista: El tema, el enfoque, la historia.
3. La(s) estructura(s) en el cine y sus elementos.
4. El universo.
5. La trama.
6. Los personajes y sus problemas: Conflicto, necesidad y deseo.
7. La construcción de las escenas.
8. El texto y los diálogos.
9. La industria y los laboratorios. ¿Cómo se mueve un proyecto?
10. Nuestro proyecto de largometraje o serie.

BLOQUE 2.
1. “La idea es maquinaria pesada”. Escritura lateral VS escritura vertical.
2. Escritura lateral dentro de un equipo de guión – instrucciones para un desvío.
3. Los elementos del guión como disparadores de la premisa.
4. El espacio. El site specific, el espacio entre personajes, ¿a quién pertenece el espacio en cada escena?
5. El tiempo. El tiempo dramático, el tiempo de la ficción, el tiempo histórico, mecanismos de contracción y distensión del tiempo, manipulación del ritmo interno.
6. El personaje. Descubrir al personaje. Entrevistas, observación de la imagen. Trabajo del lenguaje: idiolecto y sociolecto.
7. La noticia. El documento como punto de partida. Desde el documental/verbatim hacia la ficción a partir de hechos reales.
8. El documento madre. Creación de un documento donde cabe la prueba-error, los ejercicios de escritura, descripciones de personajes y escenas no definitivas. El folio exento de juicio.

BLOQUE 3.
La comedia (sitcom, autoficción, costumbrista)
Drama (thriller, policiaco, tragedia)
De una premisa a la construcción del universo
Herramientas y claves (trucos y clichés)
Otros formatos
Guión de serie semanal / serie diaria

Coordinación

Eva Mir

Es dramaturga, directora de escena y guionista. Sus obras incluyen Héroes en diciembre (Premio Calderón de la Barca 2019), representada en el CDN de Madrid; La Conmoción, dirigida por Alfredo Sanzol también en el CDN, así como Hacia Regolit, Antípodas y El latido mudo (Cuarta Pared y Nave 73). Su obra Lockdown se estrena en Washington D.C. y dirige una lectura dramatizada de Gente Sencilla de Anna Gschnitzer en el Teatro Español de Madrid. En el terreno del audiovisual ha trabajado en el equipo de guion de El Internado: Las Cumbres durante sus temporadas segunda y tercera. Su obra Héroes en diciembre ha participado en el Festival Adapta Book 2022 para su posible adaptación a largometraje y ese mismo año formó parte del foro de proyectos del Festival de San Sebastián con la serie King Mama de la mano de The Mediapro Studio. Ha recibido becas de creación como la del Instituto Valenciano de Cultura (2020), la beca de Dramaturgias Actuales INAEM (2021), la beca de movilidad de autores del Ministerio de Cultura de España en Aviñón (Francia) (2022), el programa de residencias internacionales del CDN en Berlín, Bruselas, Madrid y Vilna (2023) con su obra Un cuerpo se desplaza y la residencia de escritura en La Chartreuse, en Villeneuve-les-Avignon (Francia). Ese año crea Insomnio y Senyoreta Júlia (Valencia, dirigidas por Toni Agustí) y obtiene el Premio de Comedia del Teatro Español y Naves del Matadero por Añoranza y siesta. En 2024 estrena Jalando en el Festival #MEETYOU de Valladolid con Olga Hernández y Baby no more para el colectivo VVAA en el Teatre Nacional de Catalunya. Actualmente prepara su próxima obra PRÓDIGO, mientras sigue con sus programas de tutoría y docencia en escuelas como ESCAC.

Nacho López Murria

(Valencia, 1987) ha sido actor, director teatral, expinche de cocina, exmascota (reconocida beluga del Oceanográfico), mimo en bodas, monitor de ajedrez… Trabajó en Atresmedia, desarrollando y escribiendo programas como Los Remakers, Tercer Grado: La Casa de Papel, La chica de las series o el capítulo piloto de la serie Secuelas, protagonizado por Carlos Santos. Formó parte del equipo de guión de La Caña Brothers, donde tuvo la oportunidad de cocrear Circular (nominada a los Webby Awards), miniserie de terror juvenil (RTVE) y emitida en Instagram Stories, escribir recreaciones en el programa Otros Mundos (Movistar +) o en la docu-ficción El instante decisivo (Atresplayer), entre otros proyectos. A pesar de formarse como actor, enfocó su carrera en la escritura y la dirección teatral. Fundó CanallaCo Teatre, con la que durante once años llevó a cabo gran parte de su trabajo: Desorden (Disorder) (seleccionada por el Ministerio de Cultura para representarse en el Camden´s People Theatre de Londres), Azul #15 (Alupa Editorial), No estamos together, Los niños alemanes pintan el cielo de color gris (Editada por SGAE) o Manual de plantas de interior son algunas de sus obras teatrales. También ejerce de cortometrajista y realizador de videoclips cuando el tiempo lo permite. También ha trabajado como profesor de interpretación en la Escuela del Actor de Valencia e impartiendo el taller “Interpretar y escribir la comedia moderna desde el desastre cotidiano” en Set de Cinema (Valencia). Ha escrito en la serie l´Alqueria Blanca (À Punt Mèdia). Recientemente ha desarrollado junto a David Pascual, su primera serie para Veranda TV. En 2022 publicó su primera novela, París era una rave (Maclein & Parker), incluida en la Lista de Mejores Libros del Año de la Revista Esquire. El próximo año editará la novela gráfica: Canciones para la chica que al final se muere (becada en Le Maison des Auteurs en Angoulême) con la ilustradora María Simavilla y editada por La Cúpula y su siguiente libro La enfermedad de los viajes en el tiempo con Libros Walden.

David Pascual - Mr. Perfumme

(AKA Mr.Perfumme) es escritor y guionista, además de trabajar como profesor de narrativa en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia, el Máster en guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D, o La Escuela Selecta de escritura. Como escritor ha publicado los libros El Satélite Ruso (Ediciones Encendidas), Eso fue lo que pasó (Malatesta), Una pequeña llama en mitad de un terrible Incendio y Saber Matar (Chebooks/Contrabando), Transirak (Niños Gratis), y Gordo de porcelana (Temas de hoy. Planeta). También ha ganado los dos últimos años dos de las Becas de Creación Literaria del Ministerio con sus nuevas novelas Carne y Dinosaurio (de próxima aparición). En el mundo del cine ha trabajado como guionista en el documental Mystery of the pink flamingos coproducido por TV3, TVE, Movistar, y Los Hermanos Polo. Estrenado en La Mostra de Valencia, candidato a mejor documental en los premios Gaudí, preseleccionado a los Goya, y premio al mejor documental, además de estar nominado a mejor guion en Los Premios del Audiovisual Valenciano. También ha co-escrito los largometrajes Lo carga el diablo y Pequeños calvarios, actualmente en postproduccón, ambos coproducido por aPunt televisió, Vulcano films, Los hermanos Polo, y Japónica films, y que han sido seleccionado en festivales como el Austin film festival, el CIIF Market Tenerife, Valencia Pitch Forum, o el festival de Málaga. En la actualidad trabaja en el desarrollo de una serie para Veranda TV, una audioserie para aPunt y Carne Cruda, y los largometrajes Animales irrecuperables y El Paraíso, ambas ganadoras de las ayudas a guion del IVC, y con producción de Pegatum Films. Junto al colectivo Collverd, crea y desarrolla series para su venta a productoras y plataformas.

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados, videotalleres y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 120 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 155 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 120 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 395 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de un pago de 240 euros por los últimos dos meses.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

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