×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridEl deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

El deseo de escribir: Los primeros pasos en la escritura

Del 16 al 27 de Septiembre


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 15 días
Apertura de grupos: Septiembre
Del 16 al 27, inicio el lunes 16

Horario:

Dos grupos a elegir entre estos horarios:

Lunes, miércoles y viernes de 12,00 a 14,00 h. o

Lunes, miércoles y viernes de 17,30 a 19,30 h.

Precio del curso: 145 euros.
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres intensivos de verano en directo a través de Zoom

Coordinación: Gloria Fernández Rozas, Javier Sales, Clara Docampo, Sandra Caula, Antonio Rómar

Introducción

¿A quiénes está dirigido este taller?

-A quienes alguna vez sintieron el deseo de escribir y nunca participaron en un taller
 de escritura que les ayudase a canalizarlo.

-A quienes sienten entumecida y adormilada su capacidad para expresarse
 creativamente por escrito y necesitan un estimulante, un despertador que les incite a
 la acción.

-A quienes quieran probar a escribir a salvo de la soledad, en la compañía de otros
 que sienten el mismo deseo y con quienes poder interactuar.

Descripción

El deseo de escribir es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
Tanto en España como en otros muchos países del ámbito hispanohablante, las instituciones educativas tradicionalmente han descuidado de forma bastante clamorosa la enseñanza de técnicas de creatividad en combinación con una suficiente preparación para la expresión verbal y escrita que permita profundizar el universo perceptivo y emocional; primero en los niños, luego en los adolescentes, más tarde en los jóvenes. Esa falta de estímulo, una carencia casi crónica de los sistemas educativos hasta hoy, está en el origen de un sentimiento de vacío, de desorientación y de inseguridad que muchas personas adultas sienten, de forma más o menos intensa, a la hora de dar salida a su necesidad de expresar su mundo interior y traducirlo en historias.
Es común que les afecte una suerte de parálisis a la hora de desplegar esas alas de la imaginación que podrían ayudarles a percibir, descifrar y expresar mejor por escrito los conflictos, las sutilezas y los misterios que la vida siempre lleva implícitos. En suma, ciertas facultades precoces, por falta de uso, se han ido atrofiando.
En ese sentido, un taller literario es para el recién llegado que apenas ha escrito creación en el pasado, un lugar en el que descubrir que esas facultades han estado ahí todo el tiempo y que, con los estímulos adecuados, pueden entrar en acción más rápidamente de lo que se sospecha. Aunque obviamente un taller intensivo como este no da para desarrollarlas y profundizar en ellas, sí da para descubrir que esa capacidad de expresión creativa está en todos nosotros, incluso tras un prolongado letargo. Las propuestas de trabajo seleccionadas para este taller han sido elegidas justamente por su eficacia como "disparadores" que -¡bang! ¡bang!- lancen la escritura, y como "despertadores" que -¡ring! ¡ring!- sacudan la imaginación.
Así pues este taller “exprés” será una suerte de pequeño flotador de urgencia que ayude a asumir sin miedo el riesgo que entraña lanzarse al agua cuando todavía no se sabe flotar (o, más exactamente, no se sabe si se sabe...). Un taller "rompehielos", para abrir brecha, o un taller "quitamiedos" si se prefiere, que, sin mayores pretensiones, permita a todos aquellos que sienten el deseo de explorar la expresión escrita y la hayan practicado poco, poder desperezar esa facultad y probar qué se hace en un taller de escritura para ayudar a los aficionados a la creación literaria. Una vez probado que se flota, incluso que se avanza, habría tiempo para plantearse otras actividades para, ya sí, lanzarse a nadar.

Objetivos

Rayuela en seis saltos: de la realidad a la ficción
En Fuentetaja tenemos una larguísima experiencia en estrategias lúdicas para estimular la creación: para nosotros el juego, más que una técnica, es una actitud que nos acompaña desde nuestros orígenes. Eso sí, nunca hemos perdido de vista que a la hora de satisfacer el deseo de escribir (para muchas personas es mucho más que un deseo: es una necesidad), no todo se limita al disfrute, a divertirse. Ya lo decía Julio Cortazar —una de nuestras fuentes de inspiración más antiguas y fértiles—: los niños saben muy bien que el juego puede ser una cosa muy seria. Tan seria que a veces la satisfacción tiene también su cota de sufrimiento.
Depende de en qué fase nos encontremos y a qué temáticas nos aproximemos, ponerle nombre a las cosas a veces duele —como a algún participante podría pasarle al abordar una de las propuestas de este taller, la referida al padre y la madre—. Aunque también hay que decir que cuando ocurre así, luego suele llegar el alivio: es cuando suelen revelarse las capacidades terapéuticas de la escritura.
Con todo no hay que confundir un taller literario con un lugar al que se va a hacer terapia. Al menos no más de lo que podría representar cualquier otra actividad: hasta jugar al fútbol o cocinar pueden ser actividades terapéuticas. La práctica de la creación, de la expresión artística en general, además de un ejercicio de máxima apertura de la sensibilidad, sobre todo debería ser una vía de conocimiento, de descubrimiento.
Para poner al participante en la pista de ese objetivo, propondremos un trabajo de indagación por escrito en la realidad más inmediata del participante sin descuidar el contacto expresivo con espacios que involucren sensaciones, sentimiento y emoción, materia primordial de una buena práctica creativa de la escritura. Luego, bajo la moderación del profesor, se someterán a un debate entre los participantes del grupo los resultados de la exploración de la "realidad", para proyectarla en ejercicios de ficción.
NOTA:Una vez cursado este taller, su continuidad natural para quienes hayan disfrutado de la experiencia sería entrar en un grupo del nivel de iniciación de nuestro tradicional Taller de Escritura Creativa, bastante más sosegado en el ritmo de trabajo, y cuyo objetivo es establecer una disciplina a largo plazo, a la vez que proveer de unos conocimientos y destrezas técnicas que no es posible facilitar en propuestas de carácter intensivo como el minitaller El deseo de escribir.

Coordinación

Gloria Fernández Rozas

Es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008. Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja), ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos (Ed. Fuentetaja), y la novela Los nidos (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2024). Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.

Javier Sales

Estudió Filosofía, Jardinería y Música. Durante un par de décadas trabajó en el mundo del espectáculo, escondido tras los focos y los micrófonos. Desde el año 2003 participa en diversos talleres de creación literaria, poesía, dramaturgia y edición. En el 2010 comienza a impartir clases en los Talleres de Fuentetaja y en bibliotecas de la Comunidad de Madrid. También realiza labores de corrección editorial como freelance y asesorando a múltiples autores en la elaboración de sus proyectos literarios. Ha publicado relatos en varias recopilaciones colectivas y revistas literarias y una novela infantil titulada El secreto del lado oculto de la Luna.

Clara Docampo

Madrid, 1983. Empezó colaborando con Fuentetaja como correctora y en la actualidad coordina varios talleres de creación literaria. Ha estudiado el grado de Estudios Literarios en la Universidad de Barcelona y el Master Profesional de Fotografía en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Además, se ha formado como coordinadora de escritura creativa con autores como Ignacio Echevarría, Marta Sanz, Jon Bilbao, Carlos García Gual o Elvira Navarro y profesores universitarios como Ángel Gª Galiano o David Viñas. Realiza labores de corrección editorial y asesoría literaria y colabora con las editoriales Kant Ediciones y Somos Libros. Recientemente editó los libros Días Ajenos. Primavera-Verano, de Bob Pop (Somos Libros, 2017) y su segunda parte, Días Ajenos. Otoño-Invierno, de Bob Pop (Somos Libros, 2018). Actualmente reside en Madrid.

Sandra Caula

es filósofa, editora, traductora y escritora. Fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También dio cursos libres de Ética y de Estética en ambas universidades. Dirigió el Departamento de Publicaciones del Banco Central de Venezuela durante diez años y la Editorial El Estilete por cuatro. Fue editora del Portal Cinco8.com hasta 2022. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas en Cinco8.com (EEUU-Venezuela), eldiario.es (España), Público (España), Revista Repiclante (México) The New York Times (EEUU). Ha traducido a Jean-Marie Shaeffer, J.M. Coetzee, Antoine Saint Exupéry, Anne Applebaum, Susanna Kaysen y Richard Wright, entre otros. Ha publicado dos libros de ensayo filosófico: Las artes de lo Bello en Etienne Gilson (Caracas: UCAB, 1999) y El exilio en la palabra. Realidad, ficción y filosofía moral (Caracas: Editorial Equinoccio, 2020). Con su primera novela, Gramática sensible, ganó en 2024 el XXIII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Ha sido distinguida con residencias de escritura y traducción por la Fundación Faberllull, Olot, Cataluña y por la Casa de Traductores Looren, Zürich, Suiza.

Antonio Rómar

(1981) es un poeta y narrador madrileño que se dedica desde hace quince años a la enseñanza de escritura creativa en los ámbitos poético y narrativo. Después de licenciarse en Periodismo y Teoría de la literatura y literatura comparada, publicó su primer poemario Diversos destinos consulares (2011). En 2020 publicó su primer libro de relatos De puro meteoro (2020), de la mano de la editorial Aristas Martínez, que obtuvo el XVIII Premio Setenil al mejor libro de relatos. Ha colaborardo con diferentes medios culturales y sus poemas y relatos están publicados en una decena de antologías. Ha traducido al castellano a Lawrence Ferlinghetti El pulso de la luz (2016), y a Jim Dodge Lluvia sobre el río (2017). Así mismo, ha prestado servicios de corrección de estilo y composición para distintas editoriales españolas. Junto a Jesús Urceloy realizó la edición de Las mil noches y una noche (2006), para la editorial Cátedra y con Pablo Mazo editó y antologó Aquelarre. Antología del cuento de terror español contemporáneo (2013), que fue galardonado con el Premio Nocte a la Mejor labor editorial.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 145 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto