×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres en ValenciaUn texto es un bosque. Narrativa, ecosistemas y naturaleza

Un texto es un bosque. Narrativa, ecosistemas y naturaleza

Del 1 al 22 de Junio


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 4 días
Apertura de grupos: Junio
Del 1 al 22, inicio el lunes día 1

Horario:

Lunes de 18,00 a 20,00 h.

Precio del curso: 130 euros.
Modalidad: Taller presencial en Ámbito Cultural El Corte Inglés: Calle Colón nº 27, Planta 5, Edificio 2, Centro Comercial Pintor Sorolla.

También hay este verano convocatorias en directo a través de Zoom poder participar desde cualquier lugar del mundo. Haz clic aquí para conocer el resto de opciones de este verano

Coordinación: Luci Romero

Descripción

Este taller parte de una idea: un texto no es una historia lineal, sino un sistema de relaciones, como un ecosistema. Un ecosistema tiene relaciones (red), dependencias (interdependencia) y procesos (ciclos), de modo que un texto también puede tenerlos.

En el taller abordaremos que el texto vaya del argumento a la red (la historia se convierte en conexiones, interdependencias, capas); del personaje al conjunto (el protagonismo se distribuye entre humanos, animales, objetos y territorios) y del significado a la exploración (el texto es un paisaje natural, como si fuese, por ejemplo, un bosque, porque no se explica, se recorre).

Tomando como base estas relaciones ahondaremos en cada sesión una propiedad de los ecosistemas aplicada a la escritura y la veremos acompañada de textos relacionados en mayor medida con la naturaleza y seres vivos no humanos (desde una planta hasta un animal pasando por un hongo o una tormenta).

No escribimos sobre la naturaleza: escribimos dentro de sistemas que nos incluyen. Esos sistemas, esos ecosistemas nos interrelacionan. Un buen texto no describe un paisaje: funciona como él. Y en este taller trabajaremos con y sobre esa premisa.

Programa

SESIÓN 1 - INTERDEPENDENCIA
“Nada existe solo”
La noción de interdependencia procede directamente de la ecología: ningún organismo existe de manera aislada, sino en relación constante con otros elementos del sistema. Trasladado a la narrativa, esto implica cuestionar una de las bases del relato moderno: la autonomía del personaje y la linealidad causal centrada en lo humano.

Desde la ecocrítica, muchos autores, han insistido en que los textos que incorporan una “conciencia ambiental” desplazan el foco desde el individuo hacia las relaciones entre entidades humanas y no humanas. Es decir, el significado no se produce en el personaje, sino en la red de vínculos que lo atraviesa.

En términos narratológicos, esto también conecta con la crítica a la causalidad simple: frente a la lógica clásica de “acción → consecuencia”, la narrativa ecológica propone sistemas de influencia múltiple, donde un cambio en el entorno —climático, material, biológico— altera decisiones, ritmos y percepciones.

En la práctica, esto nos permitirá trabajar ejemplos donde la naturaleza, el paisaje o el territorio, así como los animales o presencias no humanas, el clima o un alimento condicionen o centren nuestra escritura, concibiendo sistemas dinámicos. Concebir la escritura como un ecosistema donde todo depende de todo. Y el texto como algo vivo donde cada elemento afecta a los demás.

Lectura de fragmentos de novelas donde la naturaleza y lo no humano, organizan y centran la trama. Y dos ejercicios de escritura en cada sesión.

SESIÓN 2 - RED
“El texto como entramado”
La idea de red rompe directamente con la noción de centro narrativo. En un ecosistema no hay jerarquía estable: hay nodos, intensidades, flujos. Aplicado a la literatura, esto cuestiona la figura del protagonista como eje absoluto del relato.

El texto funciona como un espacio de recorrido interpretativo. El lector no sigue una única línea, sino que construye sentido conectando elementos dispersos. El texto, en este sentido, no es un trayecto guiado, sino un territorio con múltiples sendas posibles. Esta idea se cruza con enfoques contemporáneos como la teoría de redes o incluso con lecturas de la novela polifónica (Bakhtin), donde múltiples voces coexisten sin subordinarse completamente a una única perspectiva dominante.

Desde la práctica narrativa, esto se traduce en mayor fragmentación estructural, multiplicidad de puntos de vista y repetición de motivos que actúan como “conectores” vivos.

Este bloque nos permitirá experimentar con estructuras no lineales sin caer en el caos, entendiendo que la coherencia no viene de la trama, sino de las conexiones internas del texto. Un ecosistema no tiene centro, y nosotros construiremos, conectando.

Lectura de fragmentos de novelas donde la naturaleza y lo no humano, organizan y centran la trama. Y dos ejercicios de escritura en cada sesión.

SESIÓN 3 - CICLO
“Nada empieza ni termina”
Uno de los grandes problemas de la narrativa clásica es su dependencia de estructuras cerradas: inicio, desarrollo, desenlace. Sin embargo, los sistemas naturales no funcionan así: operan mediante ciclos, transformaciones y procesos continuos.

Desde la teoría, esta idea se vincula con enfoques ecológicos del tiempo, donde el tiempo no es lineal sino recurrente. En literatura, esto ha sido trabajado tanto en narrativas modernistas como en escrituras contemporáneas que buscan romper la teleología (la idea de que todo conduce a un final).

En ecocrítica, se ha señalado que las narrativas lineales resultan insuficientes para representar procesos ecológicos complejos como el cambio climático o la degradación ambiental, que no tienen un “final” claro, sino que se manifiestan como transformaciones prolongadas.

Desde la práctica, esto implica: escribir finales abiertos o transformativos, generar estructuras circulares o en espiral. Este bloque ayuda a desmontar la obsesión por “cerrar bien” un texto, permitiendo explorar formas narrativas más acordes con procesos naturales y con experiencias contemporáneas del tiempo.

En la naturaleza no hay inicio ni final, hay transformación.

Lectura de fragmentos de novelas donde la naturaleza y lo no humano, organizan y centran la trama. Y dos ejercicios de escritura en cada sesión.

SESIÓN 4 - ECOSISTEMA NARRATIVO
“El texto como organismo vivo”
Este último bloque es una síntesis operativa de todo el taller. Aquí el texto deja de ser una estructura estática para entenderse como un organismo: tiene partes interdependientes, funciona como red y evoluciona mediante ciclos.

Desde la ecocrítica contemporánea, esta idea se vincula con el concepto de “más-que-humano”, desarrollado por autoras como Donna Haraway, que plantea que lo humano no puede entenderse fuera de las relaciones que mantiene con otras formas de vida y materia.

En términos narrativos, esto implica una desjerarquización radical: el entorno no es fondo, es estructura; el conflicto no es solo humano, la acción no depende exclusivamente de decisiones conscientes. También conecta con prácticas literarias contemporáneas (especialmente en ecoficción) donde el territorio, los sistemas ecológicos o incluso los procesos materiales (erosión, crecimiento, descomposición) organizan la narración.

Desde la práctica, este bloque propondrá textos donde: no hay protagonista dominante, el entorno condiciona el devenir narrativo o las relaciones importan más que los eventos.

Lectura de fragmentos de novelas donde la naturaleza y lo no humano, organizan y centran la trama. Y dos ejercicios de escritura en cada sesión.

Ejercicio final “Diseñar un ecosistema narrativo”

Coordinación

Luci Romero

(Cabra, 1980), es gestora cultural, poeta y (ex)librera. Licenciada en Historia del Arte, con Máster en Conservación y Gestión del patrimonio cultural, Posgrado en Teoría de la literatura y crítica literaria (Universidad de Valencia). Durante nueve años fue copropietaria de la librería Bartleby, en Valencia.
Como poeta es autora de los libros: Autovía del Este, El Diluvio (editorial Amargord), Western (editorial Delirio) y El tiempo de la quema (Ejemplar único). También aparece en la Antología Sais. Diecinueve poetas desde La Bella Varsovia. Fue coeditora de la plaquete Flechas de Atalanta, de poesía e ilustración y en 2010 obtuvo el premio La Voz+joven de La Casa Encendida. Durante diez años colaboró con el magazine cultural de Radio Klara, Café con vistas, donde gestionaba la sección de libros.
En la actualidad, trabaja para El Sitio de las Palabras, plataforma de formación y mediación lectora. Y su último libro es un ensayo sobre la escritura de la naturaleza o liternatura, El arte de contar la naturaleza. Un acercamiento a la nature writing (Barlin Libros).

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: consultas@taller-de-escritura-valencia.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Librería Railowsky
C/ Grabador Esteve nº 34
46004 Valencia
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 130 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


Localizaciones:

Librería Railowsky
C/ Grabador Esteve nº 34
46004 Valencia



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto