Acceso a los talleres online
InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridTaller de redacción para futuros escritores
Este no es un taller de redacción como los aburridos de siempre. Aquí no vas a aprender normas rígidas de ortografía y gramática. Este es un taller de redacción para personas que quieren escribir narrativa, crónicas, diarios y hasta poemas. Lo más importante no será escribir correctamente, porque no hay una sola manera de hacerlo, sino escribir con eficiencia lo que se quiera expresar.
En seis clases, vamos a explorar los diferentes aspectos clave de la escritura —desde la estructura del párrafo y las oraciones hasta la elección precisa de palabras y la puntuación— atendiendo a sus posibilidades expresivas. Cada clase constará de una parte teórica, una lectura de ejemplos literarios que ilustran el tema y ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido.
Vamos a aprender de la práctica. Los participantes leerán ejemplos de autoras y autores para analizar diferentes formas de escribir. Luego aplicarán lo aprendido mediante la redacción de sus propias piezas y practicarán haciendo ejercicios. El propósito es que aplique la teoría en su escritura.
Sesión 1: El párrafo: la columna vertebral del texto. Construir párrafos sólidos y coherentes.
Autores ejemplo:
Gabriel García Márquez (Cien años de soledad) - Uso de párrafos largos y descriptivos que envuelven al lector en una atmósfera rica.
Ernest Hemingway (El viejo y el mar) - Uso de párrafos cortos y concisos que transmiten tensión y acción.
Virginia Woolf (Orlando) - Párrafos que exploran la fluidez del tiempo y la identidad de manera única.
Sesión 2: La anatomía de las frases y oraciones efectivas.
Autores ejemplo:
Marcel Proust (En busca del tiempo perdido) - Oraciones compuestas que tejen una trama compleja y absorbente.
J. M. Coetzee (Elizabeth Costello) - Oraciones cortas y directas que transmiten emociones y urgencia.
Simone de Beauvoir (El segundo sexo) - Oraciones profundas y reflexivas que exploran la condición de la mujer.
Sesión 3: El arte de elegir las palabras adecuadas y precisas.
Autores ejemplo:
José Lezama Lima (Paradiso) - Maestro del vocabulario elaborado y poético, que crea una prosa densa y rica en matices.
Julio Cortázar (Rayuela) - Uso de palabras audaces y experimentales que invitan a una lectura más profunda.
Marguerite Duras (El amante) - Maestría en la elección de palabras que crean atmósferas sensuales y evocadoras.
Sesión 4: La puntuación, el ritmo y la claridad.
Autores ejemplo:
James Joyce (Ulises) - Uso innovador de la puntuación para explorar la mente humana y crear ritmos complejos.
Julio Cortázar (Rayuela) - Uso intrincado de la puntuación para crear una estructura narrativa única y laberíntica.
Juan Rulfo (Pedro Páramo) - Uso deliberado de la puntuación espaciada para reflejar el ritmo pausado y melancólico del entorno rural mexicano.
Lydia Davis (Variedades de perturbación) - Uso preciso de la puntuación para crear narrativas concisas y reveladoras.
Sesión 5: Los secretos del diálogo. Aprende a construir y puntuar los diálogos de manera efectiva.
Autores ejemplo:
Ernest Hemingway («Los asesinos») - Diálogos concisos y realistas que revelan la psicología de los personajes.
Raymond Carver (Catedral) - Maestría en el uso del lenguaje sencillo y diálogos sugerentes para capturar la cotidianidad.
Alice Munro (Danza de las sombras) - Construcción magistral de diálogos que reflejan la complejidad de las relaciones familiares y personales.
Sesión 6: Encontrar el tono del discurso. Descubre cómo lograr el tono adecuado a lo que quieres contar.
Autores Ejemplo:
Virginia Woolf (Mrs. Dalloway) - Tono elaborado e introspectivo que explora la psicología de los personajes.
Lucia Berlin (Manual para mujeres de la limpieza) - Tono cercano y realista que conecta con la experiencia cotidiana.
Albert Camus (El extranjero) - Tono desapegado y existencialista que revela la alienación del individuo en el mundo.
Etgar Keret (Un hombre sin cabeza) - Tono humorístico y absurdo que aborda la condición humana de manera única.
es filósofa, editora, traductora y escritora. Fue profesora de Filosofía Helenística y Medieval en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). También dio cursos libres de Ética y de Estética en ambas universidades. Dirigió el Departamento de Publicaciones del Banco Central de Venezuela durante diez años y la Editorial El Estilete por cuatro. Fue editora del Portal Cinco8.com hasta 2022. Ha publicado artículos, crónicas y entrevistas en Cinco8.com (EEUU-Venezuela), eldiario.es (España), Público (España), Revista Repiclante (México) The New York Times (EEUU). Ha traducido a Jean-Marie Shaeffer, J.M. Coetzee, Antoine Saint Exupéry, Anne Applebaum, Susanna Kaysen y Richard Wright, entre otros. Ha publicado dos libros de ensayo filosófico: Las artes de lo Bello en Etienne Gilson (Caracas: UCAB, 1999) y El exilio en la palabra. Realidad, ficción y filosofía moral (Caracas: Editorial Equinoccio, 2020). Con su primera novela, Gramática sensible, ganó en 2024 el XXIII Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Ha sido distinguida con residencias de escritura y traducción por la Fundación Faberllull, Olot, Cataluña y por la Casa de Traductores Looren, Zürich, Suiza.
¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados, videotalleres y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del CURSO es de 150 euros.
MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del curso.
FORMAS DE PAGO
Tarjeta de crédito (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
Recibo Bancario
PayPal
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.