×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres en MadridTaller de Lectura y Escritura, por Sara Rosenberg

Taller de Lectura y Escritura, por Sara Rosenberg

En el bosque de la literatura: leer-escribir


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Anual
Duración: 5 meses
Apertura de grupos: Inicio en Febrero.
Plazas limitadas. Inscríbete ya para reservar tu plaza.

Horario: Miércoles de 20,00 a 22,00 h.
Precio del curso: 95 euros al mes
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet o nuestros talleres en directo a través de Zoom

Coordinación: Sara Rosenberg

Introducción

“…la escritura se origina en la lectura, se escribe porque otros antes que nosotros han escrito, y se lee porque otros antes que nosotros han leído. Lectura y escritura constituyen un proceso continuo y creador…”
Julian Grac, Leyendo escribiendo

La lectura y la escritura son inseparables. Y leer –con placer y capacidad crítica- es siempre un diálogo que nos permite conocer las multiples formas de enfocar la creación literaria. El proceso de lectura es un diálogo permanente y como tal, nunca es pasivo.

A través de la lectura -y la práctica de la escritura- reconocemos e investigamos los instrumentos y técnicas de la narrativa, la poesía y el teatro. Y también nos acercamos a la relación de la literatura con otras artes.

El taller es un espacio de participación. A través de sencillas propuestas de trabajo se ponen en práctica los temas teóricos que tratamos en cada clase. Es esencial escuchar y escucharnos. Compartimos la lectura de los textos de autores que seleccionamos y también nuestros cuentos y relatos.

Descripción

Escribir es una forma de compartir y de recrear el mundo, de dar forma a nuestras ideas y de expresar nuestro pensamiento. Por eso el taller es un espacio para producir, compartir y conocer las técnicas y posibilidades del “arte de la ficción”. El taller está abierto a todas aquellas personas que desean disfrutar de la lectura y escribir, tanto para las que se inician, como para las que ya escriben.

No hay un sólo modelo de escritura. Desde nuestra práctica y a través del análisis irá surgiendo la manera de construir el texto y encontrar nuestra propia voz.

A quién va dirigido

El taller está dirigido a aquellas personas que desean escribir, sin límites de edad ni condición, y tanto para las que se inician como para las que ya tienen textos escritos y desean continuar escribiendo.

Pretende, a través de un trabajo de reflexión, análisis y ejercicios prácticos, descubrir cuáles son los instrumentos de la escritura.
Se trata de recuperar el derecho a la palabra en un sentido muy amplio, que implica también la pérdida del miedo y de todas las barreras que impiden expresarse libremente.

Sería ideal que al final del curso se pudiera editar el trabajo hecho entre todos. Creo firmemente que la palabra, además de un placer, es un antídoto poderoso contra el miedo y que al recuperarla se abren caminos que no tienen retroceso posible: se trata de reconocer y desarrollar nuestra capacidad de crear.

Objetivos

Objetivos y metodología

1. Abordar la creación literaria a través de análisis, pautas, estímulos y propuestas que nos permitan conocer aspectos técnicos y estilísticos de la escritura.
2. Viajar a través de los géneros literarios sin limitaciones. La historia y la palabra encuentran su discurso, la forma nunca está despegada del contenido.
3. Desarrollar la experimentación, la capacidad de imaginar y fabular, porque escribir es también reinventar (pensar) el mundo reinventándose uno mismo.
4. Ayudar a desarrollar y afianzar una disciplina de creación y reflexión a largo plazo. La práctica literaria implica el aprendizaje de habilidades técnicas pero sobre todo una reflexión permanente sobre nuestra propia vida.
5. Dotarnos de medios para expresar a través del lenguaje escrito nuestras visiones y pensamientos, descubrir, generar y actuar a través del lenguaje propio. Comprender la relación del arte con la realidad social.
6. Disfrutar de la lectura compartida y del análisis de muchos textos y autores. Aprender a compartir y a analizar nuestros propios textos.

Lecturas y autores

Son muchos los autores y los géneros que nos interesan. Durante la clase se leen y se analizan cuentos de diversos autores, de tal forma que al final del curso todos tengan una pequeña pero intensa biblioteca personal.

El cuento es un género que nos permite comprender muchos temas relativos a la arquitectura interna de la narración.

Abordamos también la novela y el teatro, que leemos en casa y analizamos en clase.
Los contextos y la historia están siempre presentes, si bien nuestra selección no obedece a la cronología sino a los encuentros transversales en el bosque de la literatura.

Algunos autores propuestos son: Melville, Chejov, Kafka, D. Parker, Sófocles, Flannery O´Connor, Rulfo, Cervantes, Cortázar, Borges, Hemingway, Sinclair, Faulkner, Salinger, Bernhard, Carlson McCullers, Brecht, Lispector, Monzó, Calvino, y muchos más.
Las propuestas de los participantes en el taller son siempre beinvenidas.

También leemos poesía, teatro, crónica y novela –esta última en casa por razones de tiempo- para poder disfrutar y conocer las relaciones de los géneros y abrir vínculos entre autores, textos y visiones.

Programa

CONTENIDOS.
1. ¿Por qué escribimos?
Motivaciones y diversas maneras de enfocar la escritura. Introducción al relato. Diversos conceptos. La propia visión del mundo. El descubrimiento de las historias.
2. El tema y el argumento
La historia y el discurso. Cómo y qué se cuenta. Ejercicios de escritura: memoria-imaginación-construcción. Descubrimiento de los temas propios.
3. El narrador
La voz narrativa. Distintas perspectivas para narrar. ¿Quién narra? ¿Desde qué lugar se narra? Enfoques y desenfoques. La voz y las voces. Estilo directo e indirecto. Lectura, análisis y ejercicios prácticos. Las distintas voces narrativas. El tono.
4. Planificación narrativa
La organización del material. Escribir es elegir y seleccionar. La visualización.
5. Géneros
Cuento, diario, relato, novela, poesía, teatro, guion. La búsqueda de la forma apropiada. Análisis de las posibles formas de narrar.
6. La estructura del relato
Cómo se construye. La idea y su desarrollo. El telar mágico. Estructura y composición. Diversidad de formas. ¿Principio, medio, final? El conflicto.
7. La descripción
Técnicas descriptivas. Contar, mostrar y narrar. Entre la imagen y el texto. Ejercicios de escritura y visualización.
8. El personaje
Construcción y conocimiento de los personajes. Morfología del personaje. Funciones del personaje. La historia y los personajes.
9. Acción
Tiempo. Espacio. La gran trilogía de la narración. La construcción de la escena. El espacio del relato. Visualizar y construir. Ruptura y continuidad. Tiempo y ritmos de la narración. El texto como partitura. Articulaciones temporales.
10. El diálogo
Las distintas formas del diálogo en el texto. El monólogo. La verosimilitud. Escuchar al otro. Voz y voces.

Metodología

Las clases abordan los temas propuestos desde un punto de vista teórico, cuyo objetivo es la escritura. En cada clase analizamos un cuento, tratamos un tema y a partir de la lectura se proponen ejercicios sencillos de escritura.

Al mismo tiempo, la lectura nos servirá de fuente y de motor para entender cómo otros autores crearon y resolvieron estos problemas comunes del quehacer literario. Se analiza, se disfruta y se investiga un texto.

Cada ejercicio cumple la función de ir probando en la práctica cómo y qué se ha tratado.

Al final del curso, haremos una selección que nos permita ver y evaluar nuestro trabajo. Y si fuera posible, generar una forma de auto-edición de la experiencia.

Los ejercicios que requieren más tiempo de elaboración, se realizan fuera de las horas lectivas, y se comentan en la clase siguiente. También contamos con un correo electrónico para ayuda, preguntas, dudas, etc.
Se trata de ser capaces de narrar, de reflexionar y de encontrar los resortes internos para poder llegar a construir nuestros textos, cualquiera sea el género que se propongan (cuento, relato, novela, informe, ensayo, etc.).

La escritura es un trabajo paciente y auto-crítico, un camino de conocimiento y por lo tanto de acción compartida.

Otras informaciones.

Se recomienda utilizar folios y una carpeta para poder ir guardando los materiales que se estudian en clase (fotocopias que al final componen una pequeña antología comentada del cuento)

El arte, la expresión humana, no está constituida por elementos aislados sino que todas las artes se relacionan. Nos acercaremos también a algunos elementos básicos del arte visual, que nos aportan elementos para el desarrollo de la escritura. Visualizar, decir y narrar.

Coordinación

Sara Rosenberg

Es escritora. Vive en Madrid. Estudió Artes en Argentina y en Montreal, Canadá, donde residió hasta 1982. Licenciada en Dramaturgia y Dirección de escena (RESAD). Estudió escritura de guión cinematográfico en la Escuela de cine de la Habana, (EICTV),Cuba. Estudió dramaturgia y dirección de escena en la Escuela de Arte Dramático de Uta Hagen, New York. Actualmente trabaja como profesora de literatura en escuelas de la comunidad de Madrid. Ha publicado Novelas: Un hilo rojo en 1998, Espasa Calpe, finalista del premio Tigre Juan. Cuaderno de invierno en el año 2000, en la Editorial Espasa Calpe. La edad del barro, en 2003, en la editorial Destino. Contraluz, en 2008, Editorial Siruela. La isla Celeste, en 2010, Editorial Siruela. (Infantil). Otros libros y otros géneros: Durmientes, Ediciones Cartoneras, Argentina 2012. Esto no es una caja de Pandora, Edición bilingüe de la MEET, Francia, 2014. La voz de las luciérnagas, Editorial Akal, 2018. Costa Bermeja, Editorial Calambur, 2022. Ha publicado cuentos en antologías (Ed. Lengua de Trapo, Redes, EDAF) y obras de teatro (Editorial de la RESAD, Fundamentos, y AAT). Su obra El tripalio ha recibido el premio “La escritura de la diferencia”, 2006, en Italia, Nápoles. Hay traducciones al francés, alemán, italiano y ruso. Ha realizado también numerosas exposiciones de arte visual, documentales y guiones para cine. Ha trabajado como escenógrafa y directora de arte para teatro, cine y video.

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados, videotalleres y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 320 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de un pago de 285 euros por los últimos dos meses.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto