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InicioTalleresTalleres en MadridTaller doble: Los contadores de cuentos y hablar en público
Todos contamos oralmente en nuestras conversaciones cotidianas. Contamos lo que nos ha sucedido, lo que hemos visto y nos ha impresionado, lo que nos han contado, lo que soñamos y lo que imaginamos. Y cuando contamos oralmente nuestra conversación, cualquiera de nuestras intervenciones habladas, gana en interés y presencias, y nosotros ganamos en atractivo y en capacidad para comunicar con eficacia y éxito.
Porque todos contamos todos podemos llegar a contar oral artísticamente. La oralidad de nuestras conversaciones tiene que ser el punto de partida si deseamos formarnos como narradores orales artísticos, si anhelamos contar oralmente no sólo con nuestros interlocutores cercanos sino con público interlocutor; si deseamos contar oralmente desde la reinvención de las más diversas fuentes y en cualquier sitio y circunstancia.
Los seres humanos nos comunicamos en la existencia cotidiana. Hablar es vital para nuestra comunicación más total y explícita. Muchas personas necesitamos ser eficaces al: exponer, presentar libros, dar conferencias, impartir clases o talleres, debatir... Necesitamos comunicarnos porque la comunicación y la oralidad nos definieron como humanos. No son sustituibles mientras seamos los humanos que somos. Son calidad de vida. Comunicación y oralidad están relacionadas con nuestra utilidad, con la exposición de nuestras ideas y de nuestros proyectos, con nuestros quehaceres así como con nuestras posibilidades, con nuestras obtenciones de apoyos. Son nuestros principales recursos para decir quiénes somos y qué deseamos, qué conocemos y qué planeamos, que hemos realizado y de qué somos capaces, entre mucho más.
Porque todos conversamos, todos podemos hablar en público considerándolo nuestro interlocutor; enfrentando el “pánico escénico” y adiestrándonos para dominarlo y vencerlo. Incorporando a nuestra existencia, al trabajo, a nuestros proyectos, las teorías y técnicas que garantizan la efectividad de y en la comunicación y la oralidad, adiestrando nuestras capacidades comunicativas y dimensionándolas, liberando nuestra energía emocional para su mejor control y empleo.
Este taller doble básico de narración oral artística y de hablar en público, conjuntamente con conferencias, clases magistrales y seminarios sobre comunicación y oralidad impartidos en unos quince países de tres continentes por más de tres décadas por su creador y principales colaboradores, ha sido el primero de los talleres contemporáneos de este arte, y es el más reconocido y el más famoso. Desde hace años cuando se imparte, el profesor es José Víctor Martínez Gil (México).
Ofrecer desde teorías y técnicas propias, que integran otras en muchos casos milenarias, una visión nueva de la comunicación y de la oralidad y de la oralidad narradora artística. Una comprensión rigurosa y plena de cómo funciona la oralidad, la conversación, la narración oral, de cuáles son exactamente sus recursos y de cómo utilizarlos; primero que todo utilizarlos para la vida, para la cotidianeidad, para las relaciones familiares, laborales, sociales, y, después, de modo paulatino, utilizarlos con genuina presencia y efectividad para comenzar a contar oral artísticamente, desde las fuentes de las tradiciones orales o desde las de la literatura, desde las de los medios de información, difusión y expresión o desde la propia existencia, con los más diversos públicos, en los más diversos espacios físicos y en los más diversos contextos.
Como ha dicho y publicado en sus libros Francisco Garzón Céspedes:
“La oralidad es suma de vida”
“La oralidad es el camino natural a la lectura”
“Contar oralmente es contar con el otro y no para el otro” y
“Contar oralmente es reinventar la voz de los sueños y de las verdades”
1.La narración oral como conducta expresivo-comunicadora de cada ser humano.
2.La conversación cotidiana ideal. La conversación es nuestro principal instrumento
de comunicación. ¿Por qué la eficacia en la comunicación es esencial para la
calidad de vida? Si hablamos de comunicación hablamos de oralidad.
Y la oralidad es comunicación y no sólo expresión.
3.La oralidad: Definición de Garzón Céspedes.
Componentes. Formas que adquiere.
Características milenarias de la oralidad.
4.Conversación cotidiana, conversación escénica y narración oral escénica.
5.La imagen hablada, lenguajes: verbal, vocal y corporales o no verbales.
6.Recorrido histórico por la narración oral:
cuentero de la tribu o comunitario,
contador de cuentos para/con niños y
contador de cuentos oral escénico o
narrador oral escénico
7.Diferencias entre narración oral y teatro en sí establecidas por Garzón Céspedes.
8.Esquema de la información y la difusión y dos esquemas de la comunicación.
9.¿Por qué de las afirmaciones de “el público como interlocutor y no como
espectador, contar con y no para el público.”
10.La narración oral como hipnosis alternativa.
11.Técnica de la narración oral escénica / F. G. C.
- Cómo seleccionar y analizar el cuento.
- Cómo interiorizarlo y hacerlo propio.
- Cómo ensayar el cuento.
- Cómo contarlo con el público.
12.Práctica inicial y prácticas de adiestramiento y perfeccionamiento:
Los participantes contarán cuentos oralmente y serán valorados por todos
con las orientaciones del profesor que irá proponiendo variados ejercicios.
Bibliografía (selección) de Garzón Céspedes, Francisco
Libros
· El arte (oral) escénico de contar cuentos. Editorial Frakson, Madrid, 1991.
· Teoría y técnica de la narración oral escénica. Ediciones Laura Avilés / Páginas,
Madrid, 1995.
· Cuentos para aprender a contar. Ediciones Libros del Olmo, Colombia, 1995.
· Oralidad escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos.
Argentina, 2006.
· Oralidad es comunicación, Madrid 2012
Artículos / ensayos
· “Oralidad, narración oral y narración oral escénica”. Latin American Theatre Review.
Kansas, Universidad de Kansas, “Fall” 1995. págs. 69-82
· “En España, la narración oral escénica. Apuntes para la Historia”.
Anuario Teatral 2000. Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las
Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte de España, 2001.
· “F. G. C., la conversación dimensionada en arte”, Entrevista a F. Garzón Céspedes
realizada por Kepa Osoro, Madrid, Revista de la Asociación Española de Amigos
del Libro Infantil y Juvenil (Abril-junio 1997), págs. 57-68.
Videoconferencia o videoencuentros a través de la plataforma Zoom o similar. El acceso es muy fácil, si disponéis de un ordenador o portátil con una webcam os asesoraremos sobre la descarga de un pequeño programa autoejecutable antes de la primera reunión y la incorporación al aula es inmediata.
El taller es un curso teórico técnico, con ejemplos prácticos por parte del coordinador, que desarrolla cada uno de los temas del Programa. Ya compartida y demostrada la base teórica y sus características y afirmaciones, y compartida la técnica, el taller incluye una práctica de cada uno de los participantes, los que al contar oralmente, además del disfrute de compartir comunicación, oralidad, historia e imaginación, y de conocer la valoración de su contada, consiguen un diagnóstico de cómo cada uno utiliza los lenguajes: verbal, vocal y corporales.
Un curso taller también para los tímidos que únicamente hablan o cuentan oralmente cuando por sí mismos lo deciden. Un taller para todos y para el crecimiento de todos. Uno que no requiere experiencia escénica y al que se puede llegar desde cualquier oficio o profesión.
En qué consiste participar en vivo vía Zoom
Nuestras aulas en la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencia grupal muy popular en el ámbito de la enseñanza, son compatibles con cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil: basta descargarse la aplicación gratuita aquí.
Como demostración de su facilidad de uso, más de 900 alumnos de nuestros talleres presenciales de escritura creativa en diversas ciudades españolas se adaptaron sin problemas a este sistema desde marzo de 2020, ante las restricciones obligadas por la pandemia. Estas aulas virtuales emulan satisfactoriamente el funcionamiento de un taller «en persona». En extremo sencillo de operar por cada participante, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir y el día del taller, o un día antes, te enviaremos por mail las claves de acceso para entrar al aula.
(Cuba, 1947). Cubano español, con doble nacionalidad. El escritos y artista de quien Julio Cortázar afirmó: “Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras”. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Premio Iberoamericano “Ollantay”, condecorado y reconocido nacional e internacionalmente. Con Premios Nacionales de Literatura y de la Crítica. Al llegar a los cuentos orales ya era una personalidad de la cultura por sus méritos en la literatura, periodismo, escena y gestión cultural… Desde su juventud y hasta la fecha ha desempeñado responsabilidades como Director, tanto de revistas especializadas, como dirigiendo Gabinetes Internacionales de Prensa como el de la Casa de las Américas o fundando instituciones y eventos. Escritor con 49 libros editados (con más de medio millón de ejemplares distribuidos) de ficción o periodismo o investigación teatral, literaria o sobre teoría de la oralidad artística, y hombre multifacético de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Fundador y Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), de su Compañía de la Imaginación, y de sus Festivales y Muestras actualmente en España, Colombia, Cuba, Finlandia, Estonia, Suiza y Uruguay, entre otras. El primero en ver, a la vez, la oralidad narradora artística desde la oralidad y no desde el centrismo de la escritura, desde las ciencias de la comunicación y no sólo desde lo expresivo, y desde lo que puede serle adecuado de las leyes de la escena, pero diferenciándola del teatro; todo al proponer al mundo y crear la narración oral escénica. Se ha presentado en muchos de los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al de Teatro Contemporáneo de El Cairo, del Iberoamericano de Teatro de Bogotá al Cervantino de México; hasta en más de cien eventos nacionales e internacionales de diverso carácter, y más recientemente en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial (AEGPC) en la Fundación “José Ortega y Gasset” en Madrid y en el Festival Berliner Märchentage de Berlín. Periodistas y especialistas, de país en país, han calificado a Garzón Céspedes no sólo como el “más famoso y mejor de los narradores orales” sino como el más significativo, como el teórico que cambió el curso de la oralidad artística: Desde “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas, 1991), y “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País Internacional, 1995), hasta “escritor hispano cubano que ha dedicado su vida a la narración oral desde que él mismo la reinventó” (El Mundo, 2004).
(México, 1967). Premio Iberoamericano “Chamán” / España / México 2005. Premio Comunicarte / Uruguay 2009. Medalla de Honor del CELCIT, Almagro / Ciudad del Teatro / España 2011. Uno de los más reconocidos artistas contemporáneos de lo oral. Narrador oral escénico, profesor (codirector del 2000 al 2007 de un curso de extensión universitaria de comunicación, oralidad y narración oral con la UCM), experto internacional en oralidad y comunicación. Escritor y conferenciante. Es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de sus Festivales y Muestras en varios países. Y el Director Artístico de su Compañía la Aventura de Contar Oralmente. Ha trabajado como Director Artístico con Arte Promociones Artísticas de Madrid. Ha sido Jurado de Premios Internacionales de Oralidad o Literatura o Teatro, entre otros del Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento de la Universidad de San Buenaventura – Cali, Colombia, de cuyo libro 2010 escribió el prólogo. Y en 2012, fue Jurado del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (FMCV).
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
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PRECIO
El precio del taller es de 90 euros.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o conexión directa con PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
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Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
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