×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres en BilbaoTaller de poesía por Alejandra Marquerie

Taller de poesía por Alejandra Marquerie


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Anual
Duración: 9 meses
Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2023
Plazas limitadas. Inscríbete ya para reservar tu plaza.

Horario:

Una sesión semanal de dos horas:

Iniciación: Miércoles de 17,00 a 19,00 h.

Precio del curso: 105 euros al mes
Matrícula: 35 euros
Modalidad: Taller presencial en Bilbao. Aula en Teatro Campos Elíseos, C/ Bertendona nº 3, bis.
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet o nuestros talleres en directo a través de Zoom

Coordinación: Alejandra Marquerie

Introducción

Un taller diseñado para curiosos que deseen zambullirse por primera vez en las arenas movedizas de la poesía. A través de lecturas y propuestas de escritura que serán debatidas en clase, iremos explorando los ejes básicos de la construcción de un poema, entendiendo por encima de todo que el lenguaje es un material con infinitas posibilidades de juego.

Así, nos centraremos en la capacidad de la palabra para trastocarse, dislocarse y poner en jaque la realidad con su distorsión. Abordaremos el lenguaje desde su facultad para generar extrañamiento, desde el “sujeto” que lo enuncia hasta los mundos otros que puede construir. Jugaremos, por tanto, con el material que nos hace humanos, que nos proporciona las herramientas para asumir y nombrar nuestras incertidumbres, misterios y dudas.

Programa

Bloque 1: El material
1. ¿Qué es la poesía? Definir es un ejercicio en movimiento
2. Los dos momentos del poema: construcción y corrección
3. El lenguaje poético y su materialidad

Bloque 2: Cómo enunciar lo inefable
4. El yo poético
5. El verso
6. La estrofa

Bloque 3: Llevar el lenguaje más allá de sí mismo
7. La imagen
8. La metáfora
9. El sonido

Coordinación

Alejandra Marquerie

(1998) es escritora y editora graduada en Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, y ha cursado el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su obra literaria ha sido antologada en Liberoamericanas: 180 poetas contemporáneas, en Los muchachos ebrios: antología de poesía jovencísima transoceánica. En 2021 coordinó dos guías docentes para el Ministerio de Educación enfocadas a la incorporación de talleres de escritura en las aulas. En 2019 recibió la Ayuda a la Creación Literaria de la Comunidad de Madrid en la categoría de poemario y ha publicado crítica cultural en distintas revistas como Quimera o la Revista Mirall.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada dos años. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Teatro Campos Elíseos
C/ Bertendona nº 3, bis
48008 Bilbao
Tfno: 619 027 626

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 105 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 140 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 105 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. 
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entlo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


Localización: Teatro Campos Elíseos
C/ Bertendona nº 3 bis, 5ª planta. Sala del fondo a la izquierda
48008 Bilbao



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto