Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres OnlineTaller de poesía
Dibuja un plano de tu deseo y vive en él dentro de una norma de belleza.
FEDERICO GARCÍA LORCA, Cartas
Escribir poesía siempre es un placer. Te lo puedes tomar como un oficio, una terapia o una simple evasión, pero siempre será, tarde o temprano, y por mucho esfuerzo y a veces dolor que le pongas, una práctica gozosa. Este Taller de creación poética, pretende ser una iniciación (y una incitación) a los lenguajes poéticos. Un taller dirigido a ti, que quieres zambullirte en las aguas de la poesía, a veces cristalinas, a veces procelosas, y explorar y conocer su profunda riqueza creativa y expresiva.
Taller porque trataremos, en grupo, entre todos, de trabajar con las manos, lápiz y papel, de manera consciente y ordenada, pero también lúdica, con esa tierna concentración que ponen los niños en su juego. Serán seis meses de periplo lúcido, metódico y, por supuesto, también placentero. Una aventura por los caminos de la imaginación, la emoción y la inteligencia.
El taller se desarrolla a partir de las propuestas de trabajo que planteamos de forma progresiva en cada entrega quincenal, junto a la exposición teórica, también quincenal y en dos bloques, uno de lecciones del oficio y otro de técnicas y herramientas, es decir, de las claves, recursos y técnicas de este tipo de expresión y creación literaria, con profusión de ejemplos de reconocidos poetas y textos de aquellos que han reflexionado con acierto y lucidez sobre la poesía.
El coordinador del taller, tras vuestra presentación y la suya propia, hará las propuestas y facilitará el material teórico cada quince días. Asimismo, cada mes realizaremos un vídeo-encuentro con la participación de todo el grupo, donde entre todos trabajaremos con vuestras composiciones y en el cual el coordinador también contestará y comentará las preguntas y dudas que hayan surgido. También, en los cuatro o cinco días inmediatamente posteriores, los participantes pueden hacer llegar al coordinador dudas y preguntas concretas suscitadas en el vídeo-encuentro y éste las responderá brevemente por escrito en los días siguientes. Pero también os incitamos a que vosotros mismos, en apoyo mutuo, comentéis vuestros trabajos y los de vuestros compañeros de taller. Así, entre todos, en esa sinergia que, más que sumar, multiplica esfuerzos y resultados, realizaremos un periplo de seis meses de exploración, reflexión y práctica poética, al mismo tiempo que desarrollamos nuestra intuición, nuestra imaginación y nuestra sensibilidad. Y, además, si vemos la necesidad de añadir o matizar alguna cuestión, responder dudas y preguntas o ampliar lo tratado en los video-encuentros o comentar algún poema en concreto que pueda resultar útil a todos, este coordinador seguirá redactando unas páginas de comentarios y colgándolas en el Espacio de Encuentro (EdÉn)
La tarea del coordinador, más que corrector de ejercicios o dictador de normas a seguir, será la de facilitar el viaje con observaciones y sugerencias. Un acompañamiento dialogante y amable que os irá mostrando imágenes o maneras de hacer a lo largo del camino. Como dejó escrito Hermann Hesse en su novela El lobo estepario:
Yo no puedo darle nada que no exista dentro de usted.
Yo no puedo presentarle ninguna otra galería de cuadros que la de su alma.
No puedo dar a usted nada; solo la ocasión, el impulso, la clave.
Una aventura, de eso se trata. Un periplo, en sus dos acepciones, como viaje y como trayecto espiritual, cuyo itinerario sólo conocemos a grandes rasgos y del cual iremos entre todos, paso a paso, descubriendo sus maravillas. Sube a bordo y ya sólo quedará soltar amarras y poner rumbo a la poesía.
A un buen poema no le basta describir las cosas, ni tampoco enumerarlas; va más lejos, más profundo, y las inventa o las reconstruye, las pesca de la oscuridad, de las sombras, y las transforma. Un gran poema no es el inventario de un tesoro, sino un mapa para desenterrarlo.
Afirmo que la poesía es el arte de decir aquello que no sabemos. Y para eso debemos, uno mismo y sus poemas, hacernos preguntas, constantemente, para que —como decía el poeta cubano Lezama Lima— en lo inteligible no peligre lo inmenso. Lo inmenso, sí. El misterio de los sentimientos, de la vida y de la muerte, del dolor, del amor, del tiempo y de la memoria, de la perplejidad de estar vivo en este mundo, todas esas cosas para las que nos resulta tan difícil encontrar palabras.
Hacerse preguntas. Hacerse preguntas cada día, sobre el misterio del mundo, sobre uno mismo y su propio misterio. Sobre los secretos íntimos y los íntimos fantasmas. Sin garantías de encontrar todas las respuestas, pero sabiendo que ese es el único camino para encontrar alguna. Por eso la perplejidad de los poetas, por eso y por la esencial inutilidad de su oficio, que, sin embargo, quizá sea uno de los pocos argumentos para seguir pensando que la vida es algo más que desasosiego.
Pero no olvidéis tampoco que la pasión del poeta está llena de quebraderos de cabeza. Que es una profesión de fe y dedicación que no cesa en ningún momento. Si estáis leyendo estas palabras es porque os habéis dado cuenta de que para escribir bien no basta con el arrebato de la intuición. Por eso os remacho desde este momento la idea de que no basta con abandonarse a los caprichos de las musas para escribir un buen poema.
Así que a lo que yo os animo, con todo mi entusiasmo, es a que vayáis más allá de la mera participación formal en el Taller, que vayáis más lejos que eso y establezcáis un diálogo y un juego en común, comprometido y compartido, que desde el principio dé profundidad y sentido a la experiencia. Diálogo y juego compartido, honesto y amable, que nos alimente a todos, porque de todo eso, de la práctica asidua, el intercambio, el diálogo continuo y el trabajo y el juego en común dependerá, sin duda, el balance último que podáis hacer de este curso.
Las aventuras nunca tienen un final preconcebido, incluyen la posibilidad de naufragar o de volver con las manos vacías, decía la querida Carmen Martín Gaite en su novela Irse de casa. Pero la verdad es que nunca se vuelve de una aventura con las manos totalmente vacías, porque en el camino nos han pasado cosas, hemos visto qué es lo que había tras el horizonte, hemos atisbado otros nuevos, y ya no somos enteramente los mismos que cuando partimos. Hemos crecido, hemos cambiado; seamos lo que seamos, somos más nosotros mismos. Y la poesía es eso, camino. Camino que desemboca en una encrucijada y, de nuevo, en otro camino. Preguntas, preguntas que despiertan nuevas preguntas.
La inspiración es ya un viejo prejuicio. Y la imagen del poeta iluminado, al que le basta sentarse en cualquier sitio, preferiblemente de cara a una puesta de sol o a un paisaje bucólico, y escuchar a las musas para dar a luz un poema, no es más que un tópico muy arraigado y dañino. Porque este mito del rapto repentino del espíritu, de la inspiración pura, ha malogrado buenos talentos. La inspiración (así de claro) es sólo una parte del trabajo. El resto, ingente, está lleno de esfuerzo y dedicación, es decir, del gozo de la creación. ¡Bienvenidos!
• Trasplantar la dinámica de un taller presencial al formato de Internet, creando un
espacio de cordialidad y dialogo donde compartir puntos de vista y trabajar sobre
la poesía y vuestros poemas
• Estimular vuestra sensibilidad y creatividad poéticas, ampliando y desarrollando
los conocimientos sobre la creación de los propios poemas y de las diversas
tendencias de la poesía
• Iniciarse en los lenguajes poéticos y en sus posibilidades creativas y expresivas
• Practicar una relación libre, traviesa y enriquecedora con el lenguaje
Esta metodología se organizará en tres apartados:
• La Tahona del Artífice. Lecciones, oficio de poeta, donde trataremos ese talante singular del poeta, la disposición y postura creativa que facilitan la práctica poética, la visión privilegiada que exige, la emoción que necesita y produce, su motivación y pulsión. Además de textos poéticos ilustrativos y oficios de poetas reconocidos.
• La Forja del herrador. Técnicas y herramientas, el apartado más técnico, el obrador del Taller, donde colocaremos el hierro a las caballerías de la poesía para su mejor cabalgar. Donde expondremos, a la vista y alcance de todos, los recursos, figuras y tropos de que se puede valer el poeta. Los trucos, las herramientas y útiles que son menester para colocar el hierro adecuado a cada caballería, a cada poema.
• La Mina del Alquimista. Propuestas, donde encontraréis los juegos de palabras, los abracadabras y otros sortilegios para realizar vuestras creaciones poéticas, y las propuestas de trabajo de cada sesión, algunas directamente relacionadas con las técnicas y recursos tratados en el apartado anterior. Y donde expondremos vuestros poemas, ya sean los que respondan a las propuestas ofrecidas como los que entendáis que pueden ayudar al Taller o deseáis ofrecer al resto del grupo.
1. Papel y pluma, recado de escribir. ¿Qué es poesía? Materia prima: las palabras
2. La escritura del poema. Inspiración y trabajo. Las fases del proceso creativo.
Estilo y ritmo
3. Visibilidad, organización, economía de lenguaje. Pintar con las palabras. La música
del verso y la mirada atenta del poeta
4. La emoción. El tono o énfasis, talante o templanza de la voz poética. El silencio.
Haikus y tankas
5. La construcción del verso y la sinergia del lenguaje. Herramientas, recursos y
figuras
6. Metáfora e imagen. El yo poético, el punto de vista. La prosa poética
• Trabajo en grupo
• Contactos mensuales y algunos no periódicos por parte del coordinador del Taller
• Materiales técnicos y propuestas de trabajo, textos poéticos y oficios de poetas,
bibliografías técnicas y de textos poéticos recomendadas en cada sesión y
enlaces con páginas web interesantes
Periódicamente organizaremos sesiones de videoconferencia o videoencuentros a través de la plataforma Zoom o similar que podrán convertirse en sesiones semipresenciales de coordinación y corrección de textos generados en el taller. Se os avisará con tiempo suficiente de la fecha y hora de la reunión y recibiréis una invitación para acceder al aula virtual donde vuestro coordinador ejercerá de anfitrión. El acceso es muy fácil, si disponéis de un ordenador o portátil con una webcam os asesoraremos sobre la descarga de un pequeño programa autoejecutable antes de la primera reunión y la incorporación al aula es inmediata.
Lecciones y propuestas de trabajo. El curso se desarrollará mediante entregas de materiales teóricos y propuestas de trabajo cada quince días. Intercambio permanente, honesto y cordial entre los participantes sobre las creaciones del resto de compañeros del grupo de trabajo.
Ha realizado multitud de trabajos de todo tipo, incluso alguno inconfesable, así que puede decirse de él aquello de licenciado en la universidad de la calle. Desde 1999 trabaja en una biblioteca pública, lo más parecido al paraíso en la tierra, según Borges. Escribe poesía y narrativa breve desde que tiene uso de fantasía. Sus cuentos han obtenido una docena de premios en certámenes literarios menores en el ámbito de la literatura catalana. Ha publicado poemas, narraciones, críticas y reseñas literarias en diarios y revistas catalanas y ha participado en la producción de varias revistas culturales como Ajoblanco (2ª época), Palimpsestos, Trotón y L’Eixam. Ha realizado también lecturas de poemas en radio y locales nocturnos y participado en jurados de certámenes literarios, Fue coordinador de un Taller de cuento y otro de poesía para Fuentetaja allá por el cambio de siglo y conduce este de poesía desde 2017. Escrivivir, dice, es matar el tiempo con un revólver de ternura, por eso Antonio hace suya aquella frase de Pessoa: "Ser poeta no es una ambición mía, sino mi manera de estar solo.”
¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.
¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.
¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato pdf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 69 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.
MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 104 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 69 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 242 euros, por el trimestre y matrícula, seguido del pago del segundo y último trimestre de 207 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.
Talleres Online
Un espacio online privado para tu formación que se adapta al tiempo y horario que puedas dedicarle. Recibes de tu coordinador las videocorrecciones de tus textos y compartes escritos, ideas y comentarios con el grupo.