Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Aprender a redactar en una semana

por Rubén A. Arribas. Del 3 al 7 de Julio

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 1 semana
  • Apertura de grupos: Julio
    Del 3 al 7, inicio el lunes día 3
  • Horario: De lunes a viernes de 11,00 a 14,00 h.
  • Precio del curso: 175 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
    Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Rubén A. Arribas

Este taller está recomendado para quienes buscan obtener rápidamente una idea global sobre cómo mejorar los textos que escriben. Está abierto a personas que practiquen cualquier género de escritura: redacción de contenidos para blogs personales o para webs corporativas; trabajos universitarios, artículos para revistas académicas y tesis doctorales; textos de divulgación, ensayos, cuentos, novelas... y ¡hasta poesía! Todos los géneros son bienvenidos.

También hay convocatorias de este mismo taller en Agosto (haz clic en el mes para acceder a la información del taller)


Introducción

Introducción

Este taller está recomendado para quienes buscan obtener rápidamente una idea global sobre cómo mejorar los textos que escriben. Está abierto a personas que practiquen cualquier género de escritura: redacción de contenidos para blogs personales o para webs corporativas; trabajos universitarios, artículos para revistas académicas y tesis doctorales; textos de divulgación, ensayos, cuentos, novelas... y ¡hasta poesía! Todos los géneros son bienvenidos.

Objetivos
y programa

Objetivos

-Conocer los recursos técnicos básicos a la hora de redactar textos más claros,
  concisos, fluidos y que se entiendan con facilidad.


-Aprender a enfrentar de manera más eficiente las tareas relacionadas con la
  escritura.

Programa

01- La escritura (y quienes danzamos a su alrededor). ¿Qué clase de escritoras y escritores somos? ¿Por qué (diablos) escribir nos resulta tan complicado y avanzamos de manera tan —pero taaaan— lenta con nuestros textos? Prejuicios, confusiones y leyendas urbanas sobre en qué consiste escribir bien. Algunos consejos imprescindibles para que los demás entiendan lo que escribimos.


02- La arquitectura de la oración
. CAlgunas estrategias para conseguir oraciones más ágiles y expresivas. El peligro de las palabras innecesarias, las palabras mal elegidas y las palabras más largas que un día sin pan. El verbo: el pulmón expresivo. Por cierto, ¿importa el orden en que colocamos las palabras en una oración?


03- El párrafo
. Algunas nociones sobre cómo construir cajones y estanterías para guardar nuestras mejores ideas. El párrafo y su papel estelar en la organización de nuestros textos. Errores comunes.


04- Puntuación de urgencia
. ¿Aprenderé a puntuar bien alguna vez en la vida? Lo que la puntuación puede arreglar (y lo que no puede arreglar en un texto...). Las comas para las pausas pausas de voz —ay, las pausas de voz— y otros errores frecuentes. Kit básico de supervivencia para vivir sin miedo a la coma, el dos puntos y el punto y coma.

Metodología
y Materiales

Metodología

5 sesiones de 3 horas cada una. Combinaremos lecturas, explicaciones teóricas, ejercicios y debate.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Rubén A. Arribas

Rubén A. Arribas

(Guadalajara, 1975). En la actualidad, es uno de los editores del blog Un puerto que cambia, dedicado a la interculturalidad y a las migraciones, tutela la escritura de libros y asesora en la redacción de contenidos. Ha colaborado con las editoriales Caballo de Troya y :Rata_, y con la revista Siwa. Fue el redactor jefe de la revista deportiva Trisense, dirigió la revista cultural Teína y colaboró con la sección Educación del diario Clarín. Asimismo, realizó el estudio previo y las notas a pie de página de Viaje al estrecho de Magallanes y noticia de la expedición que después se hizo para poblarlo (Eudeba, 2005), de Pedro Sarmiento de Gamboa, publicado por el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia. Como profesor, dio clases de redacción en empresas entre 2005 y 2008 a través de la consultora Adúriz Escritura. De vez en cuando escribe en su blog, Aviones desplumados.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 175 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias