Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Aprender de los maestros: Tres técnicas literarias para escribir historias

por Pedro Ramos. Del 18 al 21 de Septiembre

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 4 días
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Del 18 al 21, inicio el lunes día 18
  • Horario:

    De lunes a jueves de 18,30 a 21,30 h.

  • Precio del curso: 125 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Málaga: La Térmica, Avd. de los Guindos nº 48
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Pedro Ramos

¿Somos capaces de contar una historia? Una pregunta tan sencilla con tantas respuestas y sólo una certeza. Esa intuición, para nosotros, es mucho más interesante que cualquier definición que podamos hallar en el diccionario. Son muchas las personas que, sencillamente, no se creen capacitadas para escribir. Están equivocados. Todos contamos historias, quizá no escribimos historias a la vieja usanza, pero tampoco todos somos post-modernos.  La realidad, afortunadamente, es que la prosa es muy variada, aunque normalmente sólo conocemos una forma de acercarnos a la escritura y siempre es excluyente. Pero existen muchos caminos para llegar a la escritura...


Introducción

Introducción

¿Somos capaces de contar una historia? Una pregunta tan sencilla con tantas respuestas y sólo una certeza. Esa intuición, para nosotros, es mucho más interesante que cualquier definición que podamos hallar en el diccionario. Son muchas las personas que, sencillamente, no se creen capacitadas para escribir. Están equivocados. Todos contamos historias, quizá no escribimos historias a la vieja usanza, pero tampoco todos somos post-modernos. 
La realidad, afortunadamente, es que la prosa es muy variada, aunque normalmente sólo conocemos una forma de acercarnos a la escritura y siempre es excluyente. Pero existen muchos caminos para llegar a la escritura. La música, y otras artes, establecen vínculos invisibles, porque, como la escritura, sirven para manifestar nuestras emociones de una forma racional a través de un proceso que, muchas veces, parte de la intuición.
Y es, en este camino, donde los talleres de escritura nos permiten trabajar esta idea, la de una escritura cero ortodoxa, libre, basada en la propia experiencia de los participantes. Porque para un autor resulta fundamental el desarrollo de, primero, su propia autoestima y, segundo, de los conocimientos técnicos necesarios para identificar los recursos utilizados en la escritura de textos literarios, para poder aplicarlos en todos los aspectos de su vida, en sus correos electrónicos, proyectos, presentaciones y, porqué no, en sus textos literarios.

Objetivos
y programa

Programa

1. Estructura clásica. “La dama del perrito” de A. Chejov nos mostrará la estructura clásica: presentación, nudo y desenlace. Analizaremos la función de los personajes y los símbolos, entre otros aspectos, de un clásico de la literatura.

2. El punto de vista. “La señorita Cora” de Julio Cortázar nos servirá como muestra para demostrar que no siempre los diálogos se utilizan de forma directa en los textos literarios. Pensamiento, reflexión, el personaje y su voz.

3. Espacio y tiempo. “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas será el texto que nos permita adentrarnos en cómo se emplea el tiempo y el espacio en un texto literario para crear un ambiente que resulte verosímil y transmita al lector sensaciones y sentimientos.

4. El estilo, esa voz propia. A partir de varios fragmentos de distintos cuentos intentaremos encontrar una voz que nos sirva de estímulo para seguir creciendo una vez terminado el taller.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Pedro Ramos

Pedro Ramos

(Madrid, 1973) es autor de las novelas Masculino singular y Todo es mentira, también ha publicado el libro de poesía en Elpaísdelosméritos, escrito guiones de televisión, codirigido un documental, vendido una serie para teléfonos móviles, una obra de teatro y realizado tres espectáculos donde mezcla poesía, música y vídeo. Narrador y profesor de escritura creativa, es miembro de la European Association of Creative Writing Programmes, @pedroramos73 ha colaborado con los talleres de Clara Obligado y Fuentetaja literaria de Madrid. De 2012 a 2106, dirigió la escuela de escritura Polisemias en A Coruña, el Festival CoruñaMayúscula, el ciclo de encuentros con autores Libros en directo (en el que participaron autores como John Banville, James Ellroy, Paolo Giordano, Juan José Millás y Eduardo Punset entre otros) y el concurso de vídeopoemas Palabrasinpapel que en su edición de 2015 se realizó a nivel nacional.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / La Térmica
Avd. de los Guindos nº 48
29004 Málaga
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 125 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias