Acceso a los talleres online
InicioTalleresIntensivos de verano en DirectoAproximaciones a la escritura del cuento literario, por José Mª Merino
Un encuentro con José María Merino en torno a los procesos de creación que concurren a la hora de trabajar en la composición del cuento.
José María Merino, escritor y académico de la RAE, nos invita a participar en una charla-encuentro con los interesados en la práctica de la escritura creativa que tiene al cuento literario como protagonista: una micro lección seguida de debate en la que José María Merino nos mostrará los elementos constitutivos del cuento literario, las claves de la generación de temas e ideas para su escritura y los particulares trucos de un género que no conoce de distracciones (Merino es experto cuentista y brillante teórico de la narración breve). Se propondrán esclarecedores ejemplos de ese binomio de intensidad y tensión que formuló como conjuro el propio Cortázar.
José Mª Merino es uno de los escritores más representativos de las letras españolas actuales. El mundo de sus ficciones, en el que tienen gran peso los territorios de la infancia y la memoria, es un mundo peculiar, el de lo fantástico, lo insólito o lo extraño que se esconde bajo la apariencia de lo cotidiano. Será esta una ocasión privilegiada para aprender de su maestría.
En qué consiste participar en vivo vía Zoom
Nuestras aulas en la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencia grupal muy popular en el ámbito de la enseñanza, son compatibles con cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil: basta descargarse la aplicación gratuita aquí.
Más de 900 alumnos de nuestros talleres presenciales de escritura creativa en diversas ciudades españolas se adaptaron sin problemas a este sistema desde marzo de 2020, ante el confinamiento obligado por la pandemia. Estas aulas virtuales emulan satisfactoriamente el funcionamiento de un taller «en persona». En extremo sencillo de operar por cada participante, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir y el día del taller, o un día antes, te enviaremos por mail las claves de acceso para entrar al aula.
Con carácter previo al encuentro en zoom y con tiempo suficiente para su visionado os enviaremos el acceso al videotaller complementario
(A Coruña, 1941) residió durante muchos años en León y vive en Madrid. Comenzó escribiendo poesía y se dio a conocer como narrador en 1976 con Novela de Andrés Choz, libro con el que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos. Lo escurridizo de la identidad, sus conexiones con el mito, el sueño y la literatura, y muchos elementos de la tradición fantástica, caracterizan su obra narrativa. Su novela La orilla oscura (Alfaguara, 1985) fue galardonada con el Premio de la Crítica. Además, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil (1993), el Premio NH para libros de relatos editados (2003) y el Premio Salambó (2008). En Alfaguara ha publicado, entre otros, la trilogía novelesca Las crónicas mestizas, así como las novelas Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes de Narrativa; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa; El lugar sin culpa (2007) premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester, y un volumen que recoge sus libros de relatos, Historias del otro lugar (2010). En 2013 ha recibido el Premio Nacional de Narrativa por El río del Edén (XI Premio de la Crítica de Castilla y León, mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo). Es miembro de la Real Academia Española.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 65 euros.
MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.
FORMAS DE PAGO
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Grabación: Los talleres y encuentros pueden ser grabados para su uso didáctico. Al la inscribirte das el consentimiento a la grabación de tus intervenciones y su posible difusión didáctica.
*Fuentetaja no se responsabiliza de los problemas técnicos achacables a los equipos o dispositivos de las personas inscritas que pudieran impedir o recoger defectuosamente el taller vía Zoom.
El participante garantizará los medios técnicos para la correcta recepción del taller, si bien podemos ofrecer asistencia técnica solicitándola con suficiente antelación al encuentro / taller
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.
Videoconferencia en directo a través de Zoom
Videoencuentros en directo que reproducen con éxito la dinámica de los talleres presenciales e incluyen múltiples secciones y material de apoyo. Se pueden seguir desde cualquier lugar del mundo.