×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridEl alma y la piel. Cómo elaborar un perfil: retrato y autorretrato, dirigido por Alfonso Armada

El alma y la piel. Cómo elaborar un perfil: retrato y autorretrato, dirigido por Alfonso Armada

Con Alfonso Armada, Corina Arranz y Raúl. Del 1 al 5 de julio


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 5 días
Apertura de grupos: Julio
Del 1 al 5, inicio el lunes día 1

Horario: De lunes a viernes de 19,30 a 21,30 h.
Precio del curso: 215 euros
Matrícula: 0 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet

Coordinación: Alfonso Armada, Raúl, Corina Arranz

Introducción

Tres miradas confluyen en un rostro: la de las palabras, la del dibujo, la de la fotografía En cinco sesiones de dos horas trataremos de forma lo más exhaustiva posible de estimular al máximo la mirada para indagar en un rostro, en la máscara. Cómo construir un perfil. Diferencias fundamentales entre un retrato y un autorretrato. Elección del objetivo Observación Preparación: investigación. Entrevistas (y autoentrevistas), documentación, datos objetivos, entrevistas con amigos, enemigos, familiares, conocidos, jefes, compañeros de trabajo o de ocio… Elaboración Cómo y qué mira un plumilla, un dibujante, un fotógrafo El quinto día se presentará una muestra con los trabajos logrados en esa semana de trabajo, más bien un boceto. Compromiso de seguir la evolución de los proyectos que si resultan valiosos podrían ser publicados en la revista digital fronterad

Descripción

Las sesiones del lunes, miércoles y viernes las impartirá el periodista Alfonso Armada, que supervisará el curso
La sesión del martes, 2, la impartirá el dibujante Raúl
La sesión del jueves, 4, la impartirá la fotógrafa Corina Arranz

Materiales: un cuaderno, un lápiz, un bolígrafo, una cámara, un teléfono móvil

Recomendaciones de lecturas para antes de empezar:
Opus Gelber. Retrato de un pianista, de Leila Guerriero. Anagrama. Toda Guerriero
Las fotografías de Burton Norton. Un relato de W. G. Jones, de Eduardo Momeñe.
Afterphoto
El sentido de la vista, de John Berger. Alianza Forma. Todo Berger
Las palabras, de Jean-Paul Sartre. Alianza-Losada
El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, de Alberto Salcedo Ramos. Aguilar
El cuaderno gris, de Josep Pla. Destino
Ecce Homo, de Friedrich Nietzsche. Alianza Editorial
Paisaje con un grano de arena, de Wislawa Szymborska. Lumen. Toda Szymborska

Y estos artículos en fronterad
Idea Vilariño. Esa mujer, por Leila Guerriero
Los Panero. Encinas parían cadáveres, por Violeta Serrano
Enrique Meneses, por Enrique Meneses

Recomendaciones de Corina Arranz:
Austerlitz, de W. G. Sebald. Anagrama
Hablemos ahora de hombres famosos, James Agee y Walker Evans. Turner
La cámara lúcida, de Roland Barthes. Paidós

Ver las fotos de:
August Sander, "gente del siglo XX"
Alberto García-Alix
Isabel Muñoz

Coordinación

Alfonso Armada

(Vigo, 1958) es sobre todo periodista. Director de la revista digital fronterad, hizo sus primeras prácticas en el diario de su ciudad natal, Faro de Vigo, y en El País aprendió el oficio. Cubrió el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda. Fue subdirector de la revista teatra, durante cinco años (1994 y 1998) corresponsal para África del diario El País y, entre 1999 y 2005, corresponsal de ABC en Nueva York. Fue durante cinco años director periodístico del Máster ABC/UCM y durante dos dirigió el suplemento ABC Cultural. Es presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Entre sus libros publicados figuran Cuadernos africanos, España, de sol a sol, y El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (los tres publicados por Península, los dos últimos con fotografías de Corina Arranz). Ha publicado también Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa); Diccionario de Nueva York (Península); El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama (Ediciones del Viento); Mar Atlántico. Diario de una travesía (Alento); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (Malpaso) y El Celta no tiene la culpa (Libros del K.O.), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta), además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares (Diputación de Pontevedra); TSC. Diario da noite (Xerais); Los temporales y Cuaderno ruso (ambos con Bartleby), y Fracaso de Tánger (Valparaíso). Ha publicado y dirigido buena parte de su obra teatral con la compañía Koyaanisqatsi: Cabaret de la Memoria, La edad de oro de los perros, Carmencita jugando, El alma de los objetos y Los niños no pueden hacer nada por los muertos. Mantiene los blogs El mirador, en fronterad, y Lluvia racheada, en ABC. Ha recibido el premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid por el poemario Fracaso de Tánger y el Ojo crítico de Radio Nacional de España por la autoría y puesta en escena de El alma de los objetos.

Raúl

Madrid, septiembre de 1960. Desde 1986 y durante doce años realizó ilustraciones para el diario El País, siendo enviado en 1990 por este rotativo como corresponsal gráfico a Rusia; ahora publica indistintamente en los periódicos La Razón y La Vanguardia. Sumando más de tres décadas de colaboración diaria en la prensa nacional. También ha trabajado en el campo del dibujo animado (Filman, Cruz Delgado), el diseño gráfico ( Ministerio de Cultura, Renfe ), la ilustración editorial ( S.M., Alfaguara), la historieta ( Madriz, Medios Revueltos ) o la escultura ( piezas escultóricas para la torre de comunicaciones Spin en Shanghai, escultura central del restaurante Lillas Pastiá en Huesca ). Realizando paralelamente abundante obra gráfica e impartiendo conferencias y talleres en universidades y centros privados de España, Francia, Colombia o México. Exposiciones colectivas. Diferentes semanas y jornadas sobre historieta e ilustración en España, Italia (Treviso), Suiza (Sierre), Finlandia (Kemi), Francia (París, Caen, Saint-Maló, Blois), Grecia (Atenas), Colombia (Bogotá), Mexico (DF)... Exposiciones individuales. Actual 1994. Sala Amos Salvador, 2016, (Logroño). Casa de la Provincia de Sevilla. Casa Góngora de Córdoba. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Galería La Factoría de Papel (Madrid). Galería La Carbonería (Huesca) Galería Ziggourat (Bruselas). Galería Mirada (Ravena). Galería B.F.D. (París). La Bedeteca de Lisboa… Bibliografía referencial: Historieta: Berlín 1931, con guión de F. H. Cava. Ed. Casset, 1991. Raúl, fe de erratas, con guiones de F. H. Cava y Raúl. Ed. Casset, 1992,  Ventanas a Occidente, con Guión de F. H. Cava. Ed. Luca,1994. Premio 13º Festival del Fumetto de Roma. Contra Raúl, integral de la obra de Raúl en historieta. Con guiones de F. H. Cava y Raúl. Ed. Ponent Mon, 2016. La tierra sin mal, con guión de Raúl. Ed. Dib-buks, 2018. Ilustración infantil: Moliere, Moliere y su primo, Moliere tiene frio, Moliere y la tele, Pintebeos con guiones de Raúl. Ed. S.M. 1992. Baisers de papier, Guión de Raúl. Editions Thierry Magnier, 2001. Caricatura: Pertinencias, Edición Colombiana, Ediciones Pataphysicas de la Candelaria, 2005. Teatro: Angulo el Malo. Obra de teatro en tres actos. Dos ediciones: Ed. Camarasa/ Mac Diego, 1998 y Ediciones cartoneritaniñabonita, 2010. Ilustración de prensa: Raúl, cuaderno perplejo. Ed. Casset,1993. Edición francesa ampliada, Ed. Amok, 2002. Oficio de Lectura, Junto al Ilustrador Peret. Puertas de Castilla (Murcia), 2008. Aquel que viaja, aquel que pasea, Diputación de Sevilla, 2011. De la virginidad, Ed. Dib-buks, 2016.

Corina Arranz

Ha publicado sus fotografías en las revistas: The Lancet, Condé Nast Traveler, Descubrir el Arte, Tiempo, Cuaderno de Estilo y Emociones, y en los Diarios The International Herald Tribune, El Mundo y ABC. Ilustración fotográfica de los libros España, de sol a sol (Península, 2001, El rumor de la frontera (Península, 2006), Mar Atlántico, diario de una travesía (Alento 2012) y Por Carreteras Secundarias (Malpaso 2018) de Alfonso Armada.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 215 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto