×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridMe acuerdo de la primera vez que me lavé la cara con nieve

Me acuerdo de la primera vez que me lavé la cara con nieve

o Cómo escribir un libro en una semana, por Sabina Urraca. Del 2 al 6 de Julio


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 5 días
Apertura de grupos: Julio
Del 2 al 6, inicio el lunes día 2

Horario: De lunes a viernes de 19,30 a 22,00 h.
Precio del curso: 195 euros
Matrícula: 0 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet

Coordinación: Sabina Urraca

Introducción

Lejos de ensalzar las maratones de productividad, el taller será un dispositivo que permita dar con la raíz de un libro. A partir de una frase cuidadosamente escogida, la historia se desplegará sola. Sólo debemos poner el foco en la sencillez y el flujo de memoria, y olvidar la escritura de una novela como una gran gesta llena de escollos.

Hace años impartí un taller de escritura autobiográfica en un centro de ocio de la tercera edad. Una de las asistentes, una señora de 82 años, fue incapaz de escribir durante los dos primeros meses de taller. Al empezar el tercero, al fin, se acercó tímidamente y me dio un folio en el que estaba escrita, con esforzado trazo, la siguiente frase: "Me acuerdo de la primera vez que me lavé la cara con nieve". A partir de entonces, el torrente de memoria no dejó de fluir. En poco tiempo, "Me acuerdo de la primera vez que me lavé la cara con nieve" era ya la novela de memorias de una niña pastora de ovejas. Sencilla, franca. Ni buena, ni mala: verdadera.

Descripción

El objetivo de este taller es mirar hacia atrás, encontrar el extremo de un hilo, e ir tirando de él hasta construir una historia, que puede ser la nuestra o la de un ser de ficción. Para ello, usaremos ejemplos de escritores y autores de cómic como Valérie Mréjen, Natalia Ginzburg, Elisa Victoria, Chester Brown, Alison Bechdel, Joan Didion, Charlotte Roche y Karl Ove Knausgaard, entre otros. Revisaremos los trucos utilizados por todos estos autores para acceder al pasado, narrarlo o contruir ficción en torno a él, e intentaremos encontrar nuestro propio sistema.

BIBLIOGRAFÍA:
El agrio, Valérie Mréjen
Mi abuelo, Valérie Mréjen
Eau Savage, Valérie Mréjen
La sombra de los pinos, Elisa Victoria
Escribo desde aquí, Omar Pimienta
Ordesa, Manuel Vilas
Pelea de gallos, María Fernanda Ampuero
Nunca me has gustado, Chester Brown
Fun home, Alison Bechdel
Los que sueñan el sueño dorado, Joan Didion
Apegos feroces, Vivian Gornick
Zonas húmedas, Charlotte Roche
La muerte del padre, Karl Ove Knausgaard

Programa

DÍA 1: "Que las niñas se caigan muertas aquí mismo si lo que te digo es mentira". 

Esta frase, punto de partida de una historia de una de las alumnas del taller Úsate, que tuvo lugar en Fuentetaja en los meses de abril y mayo, da nombre a esta primera jornadael punto de partida, la raíz de la historia que queremos contar. Encontrar el hilo del que tirar, la frase letal, el punto de partida. Muchas veces este punto de partida puede ser el propio título, o título provisional, del libro. Barajaremos varios puntos de partida, explicando el porqué de cada uno, el tipo de libro al que podría dar lugar, hasta escoger el más adecuado.

DÍA 2: ¿Se puede escribir un libro en una semana?

Veremos ejemplos de libros que han podido escribirse en poco tiempo. Practicaremos una suerte de escritura automática, un flujo de escritura descontrolado. Este ejercicio será, en realidad, una cacería de frases, de temas, de palabras a incluir en la novela.

DÍA 3: ¿Cómo hablarán de nosotros cuando hayamos muerto?

Imaginar las reseñas, los titulares o las frases pronunciadas por los críticos literarios cuando uno no ha escrito aún la primera página del libro es un ejercicio vergonzante, ridículo. Exactamente igual que esa fantasía tan común de emocionarnos imaginando nuestro entierro. Fantasear con titulares y críticas, aparte de un ejercicio tan bochornoso -y que precisamente por ello, merece la pena como juego- nos puede ayudar mucho más de lo que pensamos. La opinión condensada de alguien externo (aunque sea imaginada por nosotros mismos) puede darnos la clave de dos cuestiones fundamentales: - De qué trata nuestro libro. - Cómo nos gustaría que fuera nuestro libro. Propuesta para asistentes especialmente ambiciosos y despojados de pudor: También podrá sugerirse una portada. ¿Qué dirá esa portada del libro que contiene?

DÍA 4: El desguace del libro. 

¿Y si, al igual que hemos hecho con las críticas, nos adelantásemos también a los nombres de unos capítulos que aún no han sido escritos? Vayan a ser usados posteriormente o no, el elucubrar unos nombres de capítulos e incluso explicar con una frase breve acerca de lo que versará cada uno de ellos, puede ser un ejercicio tremendamente útil de cara a la estructura de la novela. En esta clase, además, estructuraremos nuestro libro de forma visual usando post its, buscando la forma de representar nuestro libro de forma global de cara al trabajo.

DÍA 5: Esto podría ser el fin.

Ejercicio tan precipitado y poco definitivo como los experimentos realizados los días previos de taller, el acto de escribir un final (aunque este termine no siendo finalmente el final) puede, en ocasiones, precipitar la escritura del libro.

Metodología

Obviamente, para que el taller funcione y cada asistente avance en sus propósitos, se requiere, además de la asistencia a clase, un trabajo posterior en casa, que no será marcado en clase, sino que dependerá del ritmo que pueda y quiera llevar cada persona y la energía que esté dispuesta a emplear.

Coordinación

Sabina Urraca

Vasca de nacimiento, pero criada en Tenerife, vive en Madrid desde hace más de 20 años. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y diplomada en Guion por la ECAM. Es autora de la novela Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017) ganadora del Premio Javier Morote, otorgado por el CEGAL y seleccionado por New Spanish Books, programa orientado a la traducción de obras en español, de Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021), de Chachachá (Dueto) (Comisura, 2023) y El celo (Alfaguara, 2024). Escribe en diversos medios españoles (El País, El Cultural, Cinemanía, Vice, Eldiario.es). Imparte talleres de escritura en distintas instituciones culturales. En 2020 recibió la beca 10 de 30, iniciativa que promueve la internacionalización de escritores españoles, en cuyo marco ofreció charlas en el Instituto Cervantes de Chicago y la Georgetown University de Washington. En 2019 debutó como editora con Panza de burro, de Andrea Abreu (Editorial Barrett) dentro del proyecto Editora por un libro. En 2020 recibió la beca del MFA in Spanish Creative Writing de la Universidad de Iowa. Es la editora residente de Caballo de Troya (Penguin Random House) durante 2023 y 2024. En 2022 recibió la beca Leonardo para creadores de la Fundación BBVA.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 195 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto