Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Curso de redacción y estilo (I)

Nivel iniciación, por Rubén A. Arribas

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Grupo abierto a incorporaciones
    Consulta disponibilidad en el tf: 619 027 626
  • Horario: Lunes de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Rubén A. Arribas

Vivimos en una sociedad donde saber escribir es una habilidad indispensable a la hora de abrirse puertas. Aprobar un examen, elaborar los contenidos de una web, redactar un informe, elaborar una reflexión personal, pelear con el borrador de un cuento o sacar adelante una tesis doctoral son solo algunos de los múltiples ejemplos cotidianos donde la escritura desempeña un papel fundamental. Por tanto, conocer las nociones básicas en que se apoya una redacción eficaz puede ayudarnos a que nuestra vida sea un poquito más fácil.


Introducción

Introducción

Vivimos en una sociedad donde saber escribir es una habilidad indispensable a la hora de abrirse puertas. Aprobar un examen, elaborar los contenidos de una web, redactar un informe, elaborar una reflexión personal, pelear con el borrador de un cuento o sacar adelante una tesis doctoral son solo algunos de los múltiples ejemplos cotidianos donde la escritura desempeña un papel fundamental. Por tanto, conocer las nociones básicas en que se apoya una redacción eficaz puede ayudarnos a que nuestra vida sea un poquito más fácil.

Descripción

Este taller está dirigido a aquellas personas que quieran adquirir los recursos básicos para redactar textos claros, concisos y que se entiendan en una primera lectura. El curso aborda cuestiones esenciales en la escritura; por tanto le será útil a quienes buscan ser más eficaces y expresivos en la redacción de cualquier tipo de texto, sea cual sea el género de este: periodístico, académico, institucional, ficción...

Objetivos
y programa

Objetivos

Este taller pretende cumplir al menos con estos 3 objetivos:
- Mostrar los recursos básicos que todo autor necesita para trabajar en la corrección de un texto.
-Ayudar a que los participantes construyan su propio criterio sobre si un texto está bien o mal redactado y por qué.
-Estimular la escritura de textos por parte de los participantes.

Programa

A lo largo de taller trataremos las siguientes áreas temáticas. El énfasis en unos aspectos u otros estará en función de las necesidades de las personas que integren el grupo de trabajo.

01 La escritura y el escritor. ¿Para quién escribimos? ¿Con qué propósito? ¿Qué clase de escritores somos? ¿Qué es un buen texto? Prácticas aconsejables y prejuicios alrededor de la escritura.

02 Antes de escribir. Algunas técnicas para romper el hielo y no atascarse frente a la hoja —la pantalla— en blanco. Estrategias para organizar las ideas antes de ponerse a redactar. Esquemas previos y borradores.

03 La frase. Consejos para conseguir oraciones más ágiles y expresivas. Cómo evitar muletillas, lugares comunes o redundancias. Verbos más y menos plásticos. La coherencia.

04 Los párrafos. Cómo construirlos y qué importancia tienen a la hora de organizar un discurso. Algunos secretos sobre la fluidez en la escritura. La cohesión.

05 Puntuación y gramática. Aspectos esenciales sobre los adjetivos, los adverbios, el orden sintáctico, las tildes o cómo puntuar un texto. A qué debemos prestar atención mientras corregimos.




Metodología
y Materiales

Metodología

Las clases mezclan explicaciones teóricas, ejercicios, lecturas y el debate con los  participantes. Dado que pretendemos que el foco recaiga sobre el aspecto práctico, una parte importante de las sesiones de trabajo las destinaremos a comentar y analizar los textos que escriban los participantes.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Rubén A. Arribas

Rubén A. Arribas

(Guadalajara, 1975). En la actualidad, es uno de los editores del blog Un puerto que cambia, dedicado a la interculturalidad y a las migraciones, tutela la escritura de libros y asesora en la redacción de contenidos. Ha colaborado con las editoriales Caballo de Troya y :Rata_, y con la revista Siwa. Fue el redactor jefe de la revista deportiva Trisense, dirigió la revista cultural Teína y colaboró con la sección Educación del diario Clarín. Asimismo, realizó el estudio previo y las notas a pie de página de Viaje al estrecho de Magallanes y noticia de la expedición que después se hizo para poblarlo (Eudeba, 2005), de Pedro Sarmiento de Gamboa, publicado por el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia. Como profesor, dio clases de redacción en empresas entre 2005 y 2008 a través de la consultora Adúriz Escritura. De vez en cuando escribe en su blog, Aviones desplumados.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias