Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Curso exprés de escritura eficaz, por Cristina Planchuelo

días 22, 23 y 24 de Julio

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 3 días
  • Apertura de grupos: Julio
    Días 22, 23 y 24 inicio el lunes 22
  • Horario: Lunes, martes y miércoles de 19,30 a 21,30 h.
  • Precio del curso: 125 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
    Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Cris Planchuelo

Este taller se dirige a quienes tienen dudas de ortografía y no saben cómo resolverlas. A los que disfrutan dejando sus textos pulidos e impecables porque saben que eso aumenta el placer de leerlos. Y a todo aquel que desea redactar con pulcritud para que su trabajo resulte más expresivo y se entienda mucho mejor.


Introducción

Introducción

Este taller se dirige a quienes tienen dudas de ortografía y no saben cómo resolverlas. A los que disfrutan dejando sus textos pulidos e impecables porque saben que eso aumenta el placer de leerlos. Y a todo aquel que desea redactar con pulcritud para que su trabajo resulte más expresivo y se entienda mucho mejor.

Objetivos
y programa

Objetivos

El objetivo de este taller breve es dominar los principios que rigen el buen uso del lenguaje escrito y mejorar así los textos profesionales y personales de quienes asistan al curso.
En este taller aprenderemos a:
• Expresar por escrito nuestras ideas o todo lo que necesitemos contar.
• Estructurar y ordenar nuestro discurso para que sea claro y ameno.
• Redactar sin errores ortográficos y con estilo. Eso es imprescindible para hacernos entender y causar una buena impresión.
• Dar cohesión, fluidez y ritmo a lo que escribimos: así resultará más atractivo y emocionante.
• Revisar lo que hemos escrito para eliminar los errores.

Programa

I. ESCRIBIR: ANTE TODO, ORGANIZACIÓN
Escribir no es transcribir los pensamientos. Escribir es decidir qué quiero decir, a quién y qué efecto quiero provocar; a esto le llamamos preescritura. También lo es textualizar, o sea, convertir en un texto comprensible y bien organizado esas ideas que deseamos comunicar. Y, por supuesto, escribir es revisar lo escrito. Las tres fases del proceso se rigen por unas normas muy claras y sencillas que vamos a conocer en este bloque de trabajo.

II. ORTOGRAFÍA, SIN ELLA NO VAMOS A NINGUNA PARTE
1- La acentuación (hay vida más allá del corrector de Word) Las tildes tienen sus normas, que no son difíciles ni complicadas. Y lo mejor de todo es que son tan rígidas que cuando se conocen es muy fácil aplicarlas porque apenas hay excepciones. En este bloque descubriremos el placer de poner o evitar tildes con seguridad y acierto... sin la ayuda del despistado corrector.
2- Las comas y su pequeña trascendencia En la puntuación hay un grado de subjetividad que nos permite añadir y quitar comas en nuestros textos. Pero, cuidado, porque comernos una coma puede convertirnos en caníbales. Para descubrir por qué, basta con saber cuáles son los usos de este signo de puntuación tan incomprendido. Una pista: la coma debe separar lo que no puede estar demasiado junto. Y una revelación: no, las comas no sirven para respirar.
3- Los signos de puntuación No solo de comas viven los textos. Existe un sinfín de signos de puntuación que facilitan la comprensión de un texto, le imprimen ritmo y le dan personalidad. Hablamos de los dos puntos, el punto, los puntos suspensivos y el bello a la vez que extraño punto y coma en alarmante peligro de extinción. En este bloque de trabajo aprenderemos a dominar su uso.
4- Los signos auxiliares Son los grandes desconocidos, los sometidos a la contaminación de otras lenguas, esos que se usan poco o mal a pesar de su enorme utilidad. Hablamos del apóstrofo, el asterisco, la barra y las comillas; de la familia de los paréntesis, corchetes y rayas; de la diéresis, del guion y de los que siempre se han de usar por pares: las interrogaciones y las exclamaciones.
5- Pequeños pero matones Hay errores que cometemos aunque nos los corrijan mil veces. Algunos de ellos son los gerundios, los dequeísmos y los pronombres, estos con los problemas de laísmo y leísmo que acarrean. ¿Será que no entendemos bien los misterios de estas categorías léxicas? Ha llegado el momento de despejar todas las dudas sobre ellas y escribir textos impecables.

III. EL ESTILO. PORQUE NO ES LO MISMO PONERSE ROPA QUE IR BIEN VESTIDO
Es esencial conocer el organigrama de las oraciones: quién es el protagonista, quiénes los secundarios, quién explica la acción, cómo... Solo así escribiremos textos con una alta legibilidad, que son los que se leen sin esfuerzo, persuaden y dejan con ganas de más. En este bloque aprenderemos a usar bien los verbos, los sustantivos, los relativos, las preposiciones, las conjunciones… y los peligrosos adverbios. No es solo una cuestión de ortografía; el estilo también importa.

IV. LA POSTESCRITURA: EL REMATE FINAL, REVISIÓN Y CORRECCIÓN Hay que aprender a leer para detectar errores, sobre todo –y esto es lo más difícil– los que nosotros escribimos. En esta parte del taller nos entrenaremos en la lectura seca, esa en la que nos distanciamos tanto del texto que somos capaces de ver todas las pifias que hemos cometido.

Metodología
y Materiales

Metodología

Clases presenciales con contenidos teóricos y muchas prácticas individuales y en grupo.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Cris Planchuelo

Cris Planchuelo

Me llamo Cris Planchuelo y soy periodista. Me dedico a escribir y a enseñar a escribir. También corrijo textos que redactan otras personas. Soy profesora de Comunicación escrita en Cálamo & Cran, y también doy clases de Periodismo en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad Francisco de Vitoria. He impartido cursos en diversos centros y empresas: CEU Media, Instituto de Empresa, Instituto Europeo di Design, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Fundación Tripartita, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Centro de Estudios Adams. Tengo un blog de escritura y ortografía: www.factoriadeexpresion.es. Quien lo lee dice que es divertido. Ha publicado en Amazon su primera novela en formato e-book El club del daiquiri.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 125 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias