Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

De qué está hecha la ficción

Abril, por María Tena

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Trimestral
  • Duración: 3 meses
  • Apertura de grupos: Abril 2020
    Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para reservar tu plaza.
  • Horario: Miércoles de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 95 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: María Tena

Escribir ficción es un desafío para cualquier escritor ya sea una novela, un cuento o cualquier otra forma pura o mixta de contar una historia. Hay que plantear el trabajo con fuerza y entusiasmo como si nos enfrentáramos a construir una casa en la que vamos a vivir durante un largo tiempo. No hace falta empezar por los cimientos. Cada uno entrará en la historia por donde pueda. A veces por el tejado de los días felices y otras por los sótanos más oscuros y las ideas más escondidas en la conciencia. Para avanzar tenemos que saber que nunca triunfaremos del todo. “La gloria del intento…” lo llamó Cervantes. El escritor siempre fracasa pero hay que hacerlo gloriosamente. El objetivo será escribir la mejor obra que cada uno pueda desarrollar.


Introducción

Introducción

Escribir ficción es un desafío para cualquier escritor ya sea una novela, un cuento o cualquier otra forma pura o mixta de contar una historia. Hay que plantear el trabajo con fuerza y entusiasmo como si nos enfrentáramos a construir una casa en la que vamos a vivir durante un largo tiempo. No hace falta empezar por los cimientos. Cada uno entrará en la historia por donde pueda. A veces por el tejado de los días felices y otras por los sótanos más oscuros y las ideas más escondidas en la conciencia. Para avanzar tenemos que saber que nunca triunfaremos del todo. “La gloria del intento…” lo llamó Cervantes. El escritor siempre fracasa pero hay que hacerlo gloriosamente. El objetivo será escribir la mejor obra que cada uno pueda desarrollar.

Descripción

Plantearemos un taller teórico y práctico en el que, bajo estas premisas, discutiremos sobre los límites, si es que existen, entre verdad y ficción, entre recuerdos e imaginación y trabajaremos sobre técnicas y propuestas para construir con esmero una obra que dure en el tiempo y que sea significativa para los lectores. Un trabajo esforzado cuyo horizonte final sea una obra con calidad literaria.

Trataremos sobre tres temas fundamentales durante los meses que dure el taller:

1 La memoria y la imaginación. Y cómo usarlas.
2 La visibilidad de lo que narramos. Los detalles.
3 El protagonista, el personaje.

Como textos para movernos con soltura en el trabajo que se espera de vosotros os sugiero estos libros de ensayo y novelas:

“Me acuerdo” de Georges Perec
“Soñar y contar” Hanif Kureishi
“Cómo alimentar a la Musa y conservarla” de Ray Bradbury
“Escribir Ficción Guía práctica de la famosa Escuela de Escritores de Nueva York” Alexander Steele ed. Alba editorial.
“Escribir y reescribir” de Gloria Fernández Rozas. Ed. Ediciones y talleres de escritura Fuentetaja
“El arte de la ficción” y “Para ser novelista” de John Gardner. Ed. Ediciones y talleres de escritura Fuentetaja
“Madame Bovary” de Gustave Flaubert
“A la búsqueda del tiempo perdido” de Marcel Proust

Dirección
y coordinación

Coordinación

María Tena

María Tena

Es escritora. Licenciada en Filosofía y Letras especialidad en Literatura Hispánica, Licenciada en Derecho y funcionaria. Siempre ha trabajado en temas relacionados con la cultura y la educación. Ente otros trabajos ha sido Directora del Centro del Libro y la Lectura y del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Fue ganadora del Concurso literario "Veintitrés razones para leerte al oído" convocado por la Revista Literaturas.com con motivo del día del Libro en 2001. Obtuvo el accésit del Premio de la Feria del Libro de Madrid de Relato Breve 2002. Es colaboradora habitual de la Revista Escribir y Publicar, Ariadna RC y Literaturas. com. Ha participado en varios talleres literarios. Su trabajo como cuentista ha sido antologado por Clara Obligado en el libro Por favor sea breve Editorial Páginas de Espuma. Madrid 2001. Fue finalista del Premio Herralde de Novela 2002 y su novela Tenemos que vernos publicada por Editorial Anagrama en marzo de 2003 ya cuenta con dos ediciones. Ha publicado numerosos artículos y conferencias y ha sido miembro de numerosos jurados relacionados con su actividad profesional. Colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 2003.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros.
Pago completo. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias