Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

El amor por las palabras

Un taller intensivo de iniciación a la escritura creativa, por Antonio Rómar

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Trimestral
  • Duración: 3 meses
  • Apertura de grupos: Noviembre
    Inscripción abierta hasta el 7 de noviembre. Plazas limitadas.
    Se abren grupos de este taller cada mes.
  • Horario:

    Este es un taller que se realiza a través de internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga.

  • Precio del curso: 69 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller a través de Internet
  • Coordinación: Antonio Rómar

Este taller surge de dos íntimas convicciones: por un lado, la palabra es la unidad básica de toda escritura; por otro, si hay una cosa que define la afición a la escritura y el ejercicio de su oficio es la particular relación afectiva que se establece con el lenguaje, en definitiva el amor por las palabras.


Introducción

Introducción

Un taller para la exploración, el examen y la invención del lenguaje

Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras.

Las palabras
, Octavio Paz

Descripción

Este taller surge de dos íntimas convicciones: por un lado, la palabra es la unidad básica de toda escritura; por otro, si hay una cosa que define la afición a la escritura y el ejercicio de su oficio es la particular relación afectiva que se establece con el lenguaje, en definitiva el amor por las palabras. Es decir, ese tipo de amor que todo artesano profesa por su herramienta más preciada.
De esos dos puntos se desprende que el primer paso, en cierto modo el más importante en cualquier estrategia que quiera llevarnos a mejorar nuestra escritura (sea o no ésta de carácter creativo), es el de aprender a interrogar con rigor a cada palabra que se use en un texto.
Con ese objetivo, El amor por las palabras es un taller básico, dirigido a todo tipo de personas, tengan o no una afición asentada por escribir. Aunque una parte de los temas que plantea están integrados entre el extenso temario actualizado del Taller de Escritura Creativa —taller que abarca la posibilidad de hasta cinco años de participación continuada—, su diseño busca que sirva también de refuerzo para participantes de cualquier otro tipo de talleres (cuento, novela, poesía... talleres en los que no se tratan, o se hace de manera tangencial, los temas de este programa), sin descuidar que pueda ser útil también  para cualquier persona que por razones profesionales o personales se vea en la necesidad de redactar textos de cualquier tipo (cartas, informes, resúmenes...).
Este taller puede ser también de gran utilidad para profesores de Lengua y Literatura, a quienes proveerá de herramientas complementarias para la enseñanza del lenguaje y el análisis de textos literarios.
Por último, gracias a las técnicas y juegos que en él se imparten, a este taller le pueden sacar un gran partido todos los padres que quieran ayudar a sus hijos a tener una relación lúdica y a la vez reflexiva y rigurosa con las palabras.

Objetivos
y programa

Objetivos

-Aprender a identificar los ecos (etimológicos, simbólicos, metafóricos...), incluso los más sutiles, que encierran los distintos sentidos posibles de las palabras que han acudido a nosotros en el primer borrador de un escrito, muy en particular los ecos que no habíamos valorado en una primera instancia en aquellas palabras con una mayor carga de significado.
-Aprender a reconocer las alternativas que cada idea o sensación tienen para ser traducidas en lenguaje y valorar cual es la palabra más adecuada para mejor cumplir en el detalle nuestro objetivo. La buena literatura es una cuestión de sutilezas (el amor es un detalle, dijo el poeta): la elección o la eliminación de una sola palabra puede cambiarlo todo (una palabra y todo queda a salvo, una palabra y todo está perdido, otro poeta dijo).
-Aprender a usar las herramientas que nos permitan encontrar las palabras que no conocemos y que sin embargo necesitamos para expresar de la forma más intensa y sintética posible lo que deseamos transmitir. Aprender, por ejemplo, a recorrer la inmensa selva llena de vida (y muerte...) de los vocabularios especializados, con el objetivo de recoger alimento con que mejor nutrir a nuestros textos.
-Aprender a inventar palabras, así como a usar el legítimo derecho del poeta a romperlas (léase el poema de Octavio Paz que ilustra este taller). En ocasiones, un acto de belleza* literaria consiste en saber romper una regla: el arte es más una cuestión de excepciones que de reglas y esto es valido también para la unidad básica del lenguaje, la palabra. Hay por tanto que saber invitar cuando sea necesario a los parientes pobres de las reglas de estilo: la ambigüedad, la polisemia consciente, la cacofonía…
-Por último, en este taller se adiestrará en el reconocimiento de las palabras vivas y en el inventario de las palabras muertas: no hay que olvidar, como sugería el gran inventor Julio Cortázar, que los diccionarios son una especie de cementerio al que van a morir las palabras. Como todos sabemos, en ocasiones un exceso de erudición lingüística y una falta de conexión con el lenguaje que sigue vivo en la realidad cotidiana de su tiempo, lleva a algunos autores a sembrar sus textos de cadáveres en los que nadie es capaz ya de reconocer vida significante.

Metodología
y Materiales

Materiales técnicos

Curso de 3 meses de duración, a lo largo de los cuales se entregarán 12 lecciones teóricas con sus 12 propuestas de trabajo. Contactos quincenales con el coordinador. El profesor supervisa dos veces al mes los textos recibidos a partir de las propuestas de trabajo. Sus comentarios por escrito los reciben todos los miembros del grupo.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Antonio Rómar

Antonio Rómar

Escritor, editor y traductor. Ha publicado el poemario Diversos destinos consulares (2012) y traducido a Lawrence Ferlinghetti (El pulso de la luz, 2016). Colabora en medios como Ahora Semanal o la revista Hélice. Reflexiones críticas sobre ficción especulativa y presta servicios de estilo y composición a distintas editoriales españolas, además de su investigación académica sobre literatura comtemporánea. Su obra ha sido publicada en una decena de antologías. Junto a Jesús Urceloy realizó la edición de Las mil noches y una noche (2006) para la editorial Cátedra y junto a Pablo Mazo editó y antologó Aquelarre. Antología del cuento de terror español contemporáneo (2013) para Salto de Página.


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 69 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 104 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 69 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias