Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

El deseo de escribir

Los primeros pasos en la escritura creativa

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 1.5 meses
  • Apertura de grupos: Julio
    Inscripción abierta hasta el 6 de julio. Plazas limitadas.
    Se abren grupos de este taller cada mes.
  • Horario: Este es un taller que se realiza a través de Internet, por tanto se ajusta a los horarios que cada participante disponga. Si quieres participar de forma presencial, consulta en este enlace los talleres presenciales en Madrid, o en otras ciudades
  • Precio del curso: 95 Euros
  • Modalidad: Taller a través de Internet.
    Si quieres asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres presenciales en Madrid o en otras ciudades
  • Coordinación: Gloria Fernández Rozas, Alejandro Gil, Izara Batres

El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?


Introducción

Introducción

El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué? Puedes ampliar la información en esta página. Haga click aquí o en la imagen siguiente para ampliar la información de este taller:

El deseo de escribir

Objetivos
y programa

Programa

Cada tema y cada propuesta de trabajo irán acompañados de una exposición y un material ilustrativo.

Sesión 1
. Presentación Creativa. Los participantes se presentarán al profesor y a sus compañeros de grupo a través de tres sencillos ejercicios muy estimulantes: la enumeración de los ME GUSTA/NO ME GUSTA, tres breves ME ACUERDO, y una breve serie de NUNCA HE HECHO. (¿Quieres recibir la propuesta más en detalle y comenzar a calentar motores antes de inscribirte? Déjanos tu mail aquí y te la haremos llegar.)


Sesión 2
. Coherencia y verosimilitud: presentación de un personaje de ficción. Cada participante presentará un personaje de ficción usando el famoso Cuestionario Proust. (¿Quieres recibir la propuesta más en detalle y comenzar a calentar motores antes de inscribirte? Déjanos tu mail aquí y te la haremos llegar.)


Sesión 3
. Sentimiento y emoción 1: escribir sobre el padre y la madre Cada participante creará un texto que tenga como protagonista a su madre y/o a su padre. El texto podrá enfocar la relación amorosa entre ellos o la propia relación del participante con ellos. Debate posterior entre todos los participantes y el profesor sobre la variedad de sentimientos y emociones que ha despertado el ejercicio y cómo se han expresado.


Sesión 4
. Sentimiento y emoción 2: El padre y la madre del personaje Se trabajarán los antecedentes familiares del personaje de ficción previamente creado por cada participante. Debate posterior entre todos los participantes y el profesor sobre los resultados del ejercicio.


Sesión 5
. Los sentidos: una carta desde casa. En continuidad con el ejercicio anterior cada personaje escribirá una carta en la que se dará prioridad a recrear el entorno en el que vive aludiendo a elementos que se relacionen con los cinco sentidos.


Epílogo
- Más allá del taller El deseo de escribir: un personaje en crecimiento. A aquellos participantes que hayan disfrutado de la experiencia y quieran prologarla en una disciplina menos intensiva y más a largo plazo, podrán seguir dando vida al personaje que han creado en el contexto de un nuevo taller -nuestro tradicional Taller de escritura creativa es el lugar idóneo-.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Gloria Fernández Rozas

Gloria Fernández Rozas

Es colaboradora de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año 1998. Escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Es autora de la novela ¡Qué bello es vivir! (Premio Ciudad de Getafe) y ha sido jurado del premio Lazarillo en la edición del 2008. Como escritora de literatura infantil ha escrito cuentos para niños para programas de televisión como, Mamá almohada, Colorín colorado y La casa del reloj. Ha publicado los libros Zancadilla (Madrid Salud) y la colección de cuentos Maratón de Fantasía, editado también por el Ayuntamiento de Madrid (este último con el seudónimo de Nana Morgana). Y como miembro del colectivo Cori Ambó, del libro de relatos eróticos Allegro nada moderato (Literaturas.com Libros). Colaboró con su artículo "El grito de las cosas" en el volumen colectivo Escritura creativa cuaderno de Ideas (Ed. Fuentetaja) y también ha publicado en nuestra editorial su libro Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos (Ed. Fuentetaja). Realiza tareas de corrección de estilo para empresas, entidades educativas, editoriales y particulares.

Alejandro Gil

Alejandro Gil

Madrid, 1986. Colabora en Fuentetaja como coordinador de diferentes talleres orientados a la creación literaria. Su pasión por la literatura y su deseo por escribir lo llevaron a convertirse en profesor de Escritura Creativa. Ha trabajado como librero y ha participado como miembro del jurado en numerosos certámenes literarios de índole local o particular. En la actualidad, coordina distintos talleres de escritura y clubes de lectura en bibliotecas.

Izara Batres

Izara Batres

(Madrid, 1982), es licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de literatura, escritura creativa, guión y poesía. Ha diseñado el curso de Poesía Terapéutica en tres fases pedagógicas. Colabora con diferentes revistas culturales y de actualidad (El Ciervo, Tiempo, Letras Libres, etc.) y también con la editorial Xorki y con la plataforma literaria digital Escritores Complutenses. Fue premiada por la Editorial Siruela (2004), por su ensayo en el certamen “El mundo de Sofía”, recibió el primer premio del periódico El País, como ganadora del concurso de relatos de EP3 “Talentos” (2007), con el relato El paciente, y ha resultado finalista en diferentes certámenes literarios, nacionales e internacionales. Es autora de los poemarios Avenidas del tiempo (Vitruvio, 2009) y El fuego hacia la luz (Sial-Pigmalión, 2011), del libro de relatos Confesiones al psicoanalista (Xorki, 2012), del ensayo, basado en su tesis, Cortázar y París: Último round (Xorki, 2014), y de la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (Xorki, 2014). En 2016 ganó el Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.


Dudas

Dudas

¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos. También podrías comenzar con el Curso básico de redacción y estilo.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience dejaremos la inscripción en espera de una nueva convocatoria previo aviso por correo electrónico. En ese caso no se hará ningún cargo.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes.

¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en formato rtf, o en un documento de word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Mac.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

¿Deseas recibir una de las propuestas de este taller?

Solicitud de demo
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail una de las lecciones de este taller.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias