Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

El deseo de escribir: los primeros pasos en la escritura

por Miguel Espigado. Del 27 de junio al 13 de julio

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 3 semanas
  • Apertura de grupos: Junio-Julio
    Del 27 de junio al 13 de julio, inicio el martes día 27
  • Horario: Martes y jueves de 18,30 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 150 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Salamanca: Letra Hispánica, Calle Peña Primera nº 18
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Miguel Espigado

¿A quiénes está dirigido este taller?
-A quienes alguna vez sintieron el deseo de escribir y nunca participaron en un taller
 de escritura que les ayudase a canalizarlo.
-A quienes sienten entumecida y adormilada su capacidad para expresarse
 creativamente por escrito y necesitan un estimulante, un despertador que les incite a
 la acción.
-A quienes quieran probar a escribir a salvo de la soledad, en la compañía de otros
 que sienten el mismo deseo y con quienes poder interactuar.

Hay otra convocatoria de este mismo taller en Septiembre (haz clic en el mes para acceder a la información del taller)


Introducción

Introducción

¿A quiénes está dirigido este taller?

-A quienes alguna vez sintieron el deseo de escribir y nunca participaron en un taller
 de escritura que les ayudase a canalizarlo.

-A quienes sienten entumecida y adormilada su capacidad para expresarse
 creativamente por escrito y necesitan un estimulante, un despertador que les incite a
 la acción.

-A quienes quieran probar a escribir a salvo de la soledad, en la compañía de otros
 que sienten el mismo deseo y con quienes poder interactuar.

Descripción

El deseo de escribir de forma creativa es algo que le viene dado casi a cualquier persona que antes ha disfrutado al leer literatura. Sin embargo, como saben tantas personas lectoras que han sentido la necesidad de expresarse creativamente, del sentir ese deseo hasta llegar a su satisfacción hay a menudo un largo camino, y recorrerlo, en ocasiones, puede llegar a ser muy frustrante. ¿Por qué?
Tanto en España como en otros muchos países del ámbito hispanohablante, las instituciones educativas tradicionalmente han descuidado de forma bastante clamorosa la enseñanza de técnicas de creatividad en combinación con una suficiente preparación para la expresión verbal y escrita que permita profundizar el universo perceptivo y emocional; primero en los niños, luego en los adolescentes, más tarde en los jóvenes. Esa falta de estímulo, una carencia casi crónica de los sistemas educativos hasta hoy, está en el origen de un sentimiento de vacío, de desorientación y de inseguridad que muchas personas adultas sienten, de forma más o menos intensa, a la hora de dar salida a su necesidad de expresar su mundo interior y traducirlo en historias.
Es común que les afecte una suerte de parálisis a la hora de desplegar esas alas de la imaginación que podrían ayudarles a percibir, descifrar y expresar mejor por escrito los conflictos, las sutilezas y los misterios que la vida siempre lleva implícitos. En suma, ciertas facultades precoces, por falta de uso, se han ido atrofiando.
En ese sentido, un taller literario es para el recién llegado que apenas ha escrito creación en el pasado, un lugar en el que descubrir que esas facultades han estado ahí todo el tiempo y que, con los estímulos adecuados, pueden entrar en acción más rápidamente de lo que se sospecha. Aunque obviamente un taller intensivo como este no da para desarrollarlas y profundizar en ellas, sí da para descubrir que esa capacidad de expresión creativa está en todos nosotros, incluso tras un prolongado letargo. Las propuestas de trabajo seleccionadas para este taller han sido elegidas justamente por su eficacia como "disparadores" que -¡bang! ¡bang!- lancen la escritura, y como "despertadores" que -¡ring! ¡ring!- sacudan la imaginación.
Así pues este taller “exprés” será una suerte de pequeño flotador de urgencia que ayude a asumir sin miedo el riesgo que entraña lanzarse al agua cuando todavía no se sabe flotar (o, más exactamente, no se sabe si se sabe...). Un taller "rompehielos", para abrir brecha, o un taller "quitamiedos" si se prefiere, que, sin mayores pretensiones, permita a todos aquellos que sienten el deseo de explorar la expresión escrita y la hayan practicado poco, poder desperezar esa facultad y probar qué se hace en un taller de escritura para ayudar a los aficionados a la creación literaria. Una vez probado que se flota, incluso que se avanza, habría tiempo para plantearse otras actividades para, ya sí, lanzarse a nadar.

Objetivos
y programa

Objetivos

Rayuela en seis saltos: de la realidad a la ficción
En Fuentetaja tenemos una larguísima experiencia en estrategias lúdicas para estimular la creación: para nosotros el juego, más que una técnica, es una actitud que nos acompaña desde nuestros orígenes. Eso sí, nunca hemos perdido de vista que a la hora de satisfacer el deseo de escribir (para muchas personas es mucho más que un deseo: es una necesidad), no todo se limita al disfrute, a divertirse. Ya lo decía Julio Cortazar —una de nuestras fuentes de inspiración más antiguas y fértiles—: los niños saben muy bien que el juego puede ser una cosa muy seria. Tan seria que a veces la satisfacción tiene también su cota de sufrimiento.
Depende de en qué fase nos encontremos y a qué temáticas nos aproximemos, ponerle nombre a las cosas a veces duele —como a algún participante podría pasarle al abordar una de las propuestas de este taller, la referida al padre y la madre—. Aunque también hay que decir que cuando ocurre así, luego suele llegar el alivio: es cuando suelen revelarse las capacidades terapéuticas de la escritura.
Con todo no hay que confundir un taller literario con un lugar al que se va a hacer terapia. Al menos no más de lo que podría representar cualquier otra actividad: hasta jugar al fútbol o cocinar pueden ser actividades terapéuticas. La práctica de la creación, de la expresión artística en general, además de un ejercicio de máxima apertura de la sensibilidad, sobre todo debería ser una vía de conocimiento, de descubrimiento.
Para poner al participante en la pista de ese objetivo, propondremos un trabajo de indagación por escrito en la realidad más inmediata del participante sin descuidar el contacto expresivo con espacios que involucren sensaciones, sentimiento y emoción, materia primordial de una buena práctica creativa de la escritura. Luego, bajo la moderación del profesor, se someterán a un debate entre los participantes del grupo los resultados de la exploración de la "realidad", para proyectarla en ejercicios de ficción.
NOTA:Una vez cursado este taller, su continuidad natural para quienes hayan disfrutado de la experiencia sería entrar en un grupo del nivel de iniciación de nuestro tradicional Taller de Escritura Creativa, bastante más sosegado en el ritmo de trabajo, y cuyo objetivo es establecer una disciplina a largo plazo, a la vez que proveer de unos conocimientos y destrezas técnicas que no es posible facilitar en propuestas de carácter intensivo como el minitaller El deseo de escribir.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Miguel Espigado

Miguel Espigado

(Salamanca, 1981) es doctor y licenciado en Teoría de la Literatura y licenciado en Hispánicas. Ha publicado las novelas El cielo de Pekín y La ciudad y los cerdos con Lengua de Trapo y colaborado como crítico literario y cultural en diversos medios y libros colectivos. En la última década su vida ha transcurrido a caballo entre España, Inglaterra, República Checa y sobre todo China, donde pasó 4 años ejerciendo de profesor de español y literatura. Actualmente reside en Salamanca.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de personas considera necesario para arrancar la actividad.

Todas las personas que participen en talleres de Escritura Creativa y de Relato Breve en cualquiera de sus niveles tienen derecho a participar con un relato en la convocatoria del libro de relatos que se publicará cada año. Serán ellas mismas quienes seleccionarán los relatos que compondrán el volumen.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: consultas@taller-de-escritura-salamanca.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Letra Hispánica
C/ Peña Primera nº 18
37002 Salamanca
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 150 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias