Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

El placer de la escritura

por Rubén A. Arribas

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2018
    Puedes inscribirte ya para reservar tu plaza. Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario: Martes de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Rubén A. Arribas

A veces, olvidamos lo obvio: escribir es, sobre todo, animarse a escribir. Es decir: probar, soltarse, explorar, permitirse errores, divertirse; en definitiva, cultivar una actitud lúdica y, por el camino, desarrollar una relación más fluida con la lengua. La teoría es importante, por supuesto, pero solo adquiere sentido si antes somos capaces de ejercitar el músculo de la escritura. Además, dedicar un rato a jugar con las palabras quizá evite que nos convirtamos en unos pelmas que quieren matar de aburrimiento, tremendismo o solemnidad al resto de los seres humanos. En fin, este taller es un compromiso con aquello de que a escribir aprendemos mientras escribimos (y, de ser posible, pasándolo en grande).


Introducción

Introducción

A veces, olvidamos lo obvio: escribir es, sobre todo, animarse a escribir. Es decir: probar, soltarse, explorar, permitirse errores, divertirse; en definitiva, cultivar una actitud lúdica y, por el camino, desarrollar una relación más fluida con la lengua. La teoría es importante, por supuesto, pero solo adquiere sentido si antes somos capaces de ejercitar el músculo de la escritura. Además, dedicar un rato a jugar con las palabras quizá evite que nos convirtamos en unos pelmas que quieren matar de aburrimiento, tremendismo o solemnidad al resto de los seres humanos. En fin, este taller es un compromiso con aquello de que a escribir aprendemos mientras escribimos (y, de ser posible, pasándolo en grande).

Descripción

La vida está llena de textos posibles cuya escritura puede resultar placentera, estimulante y de lo más instructiva, y ninguno de ellos tiene por qué ser poema, cuento o novela. A veces esos textos pueden ser serios y enjundiosos, y otras alocados y delirantes. Depende del día y de las ganas podemos escribir cartas que ya veremos si enviamos, diarios personales —o impersonales, según temperamentos—, biografías rigurosas y biografías apócrifas, autorretratos al natural o absurdos a más no poder, tautogramas y lipogramas, artículos sesudos, greguerías, artículos inútiles, pangramas, currículums inventados, artículos sesudamente inútiles, listas de cosas que odiamos hacer o que nos ponen de mal humor... Lo dicho: existe todo un mundo de posibilidades por explorar. Además, a fuerza de ejercitarnos con este tipo de textos, quizá terminemos encontrando el camino que nos lleve a proyectos de mayor calado.

Si te ves escribiéndole una carta a Amy Winehouse, al último rinoceronte blanco o a ese vecino que necesita una alarma de submarino nuclear para despertarse cada mañana, este es tu taller.

Si te ves contando la historia que hay detrás de los cromos que coleccionan de tus hijos o de una vieja fotografía de una bisabuela tuya que vivió en Cuba, este es tu taller.

Si te ves dando consejos —algunos útiles, otros absurdos— para viajar a Buenos Aires, Marsella o Peralejos de las Truchas, este es tu taller.

Si te ves describiendo con cierta gracia o de manera salvaje tu barrio, este es tu taller.

Si te ves con ánimo para compartir una receta de cocina cuyo principal ingrediente sea una historia familiar, este es tu taller.

Si te ves escribiendo una escueta biografía sobre una ignota geógrafa armenia caída en desgracia o en el olvido, este es tu taller.

Dicho de otro modo (y por aquello de terminar de una vez con esta salmodia góspel): si necesitas ideas para sentarte a escribir o, simplemente, te gusta jugar con las palabras y pasar un buen rato, este es tu taller.

Objetivos
y programa

Objetivos

Practicar la escritura de manera lúdica como remedio eficaz ante los bloqueos, el miedo a la pantalla en blanco, la vergüenza al qué dirán y demás síntomas de la anemia creativa.
• Aprender recursos —desde la puntuación a contar con imágenes o estructurar mejor
  un hilo conductor— que aporten expresividad a nuestra escritura.
• Terminar el taller con más ganas de escribir que cuando lo empezamos.
• Construir un espacio que haga posible que afloren proyectos personales
  de escritura.

Programa

Este es un taller en proceso, es decir, el programa lo iremos fijando semana tras semana de acuerdo con la composición, la dinámica y los intereses del grupo. Si bien el foco está puesto en estimular la creatividad y cultivar el hábito de la escritura, a través de las consignas trabajaremos conceptos como el campo semántico, la minuciosidad, la composición del párrafo, el detalle relevante, la asociación de ideas, la narración por imágenes, el absurdo, la estructura del texto o los recursos retóricos (enumeraciones, símiles, anáforas, hipérboles, etcétera). Echaremos mano de cuanto tengamos a nuestro alcance para desarrollar una relación más fluida y lúdica con la lengua.

Metodología
y Materiales

Metodología

El coordinador planteará al menos dos consignas por mes. El número total dependerá de la cantidad de textos presentados cada semana, de la dinámica establecida a la hora de corregir y de las propuestas de reescritura que surjan a partir de los textos entregados (sí, en este taller se considerará como algo importante reescribir de vez en cuando algún texto). Para formular las consignas, leeremos y comentaremos previamente textos que nos servirán de inspiración y modelo. Los ejercicios propuestos serán voluntarios y se podrán entregar mientras el taller esté en funcionamiento, es decir, cada quien puede adaptar el ritmo de escritura a sus posibilidades. Si alguien tiene interés en proponer alguna consigna en particular, podrá hacerlo.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Rubén A. Arribas

Rubén A. Arribas

(Guadalajara, 1975). Es coordinador de talleres de escritura, asesor editorial y redactor. En la actualidad, codirige Un puerto que cambia —revista dedicada a la interculturalidad y las migraciones— y escribe sobre literatura en la sección «El Ministerio» de CTXT. En 2017 publicó, junto con la periodista Laura Caorsi, Segundas impresiones, dos libros que recogen 36 entrevistas con personas migradas residentes en Getxo y en Bilbao. Colabora o ha colaborado con las editoriales :Rata_, Ediciones Contrabando, Caballo de Troya y Museo de Fin del Mundo de Ushuaia (Argentina). También dirigió la revista cultural Teína, fue redactor jefe en Trisense y publicó artículos en Siwa, Ñ o Clarín. De vez en cuando escribe algo en su blog, Aviones desplumados.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias