Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Ensayar el pensamiento, intuir la escritura

por Álvaro Muñoz Robledano

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Puntual
  • Duración: 3 meses
  • Apertura de grupos: Marzo de 2017. Inicio el miércoles día 1
    Plazas limitadas, ya puedes hacer tu reserva
  • Horario: Miércoles de 19,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 95 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Álvaro Muñoz Robledano

Hay un modo de escribir en el que no participa la creación, sino la observación; en el que no existe un narrador, sino un testigo. Un modo de escribir en el que se proyecta una investigación sobre el presente y cuya amplitud de miras ha contaminado, por suerte, a todos los demás géneros literarios. Este taller pretende acercarse a la práctica de la escritura ensayística en cualquiera de sus vertientes, desde la crítica de arte al artículo de costumbres o la crónica científica, buscando las posibilidades reales de escribir que un vistazo a nuestro alrededor puede proporcionarnos.


Introducción

Introducción

Hay un modo de escribir en el que no participa la creación, sino la observación; en el que no existe un narrador, sino un testigo. Un modo de escribir en el que se proyecta una investigación sobre el presente y cuya amplitud de miras ha contaminado, por suerte, a todos los demás géneros literarios. Este taller pretende acercarse a la práctica de la escritura ensayística en cualquiera de sus vertientes, desde la crítica de arte al artículo de costumbres o la crónica científica, buscando las posibilidades reales de escribir que un vistazo a nuestro alrededor puede proporcionarnos.

Metodología
y Materiales

Metodología

Desde el primer momento se propondrá a los asistentes la elaboración de textos ensayísticos y su discusión, mientras son analizados los múltiples ámbitos en los que la escritura ensayística puede desarrollarse. El objetivo de este taller es desentrañar las posibilidades creativas de un género que implica raciocinio, conocimiento y una toma de postura ética que necesita de la estética para desarrollarse.

Materiales técnicos


PROGRAMA

1. Montaigne. Una visita al maestro. Intentaremos rondar por sus estancias para comprender los motivos que lo llevaron a crear un género en el que aspiraba a dialogar consigo mismo y abrir ese diálogo a los demás. Pocos como él han sentido la cultura como una necesidad vital y una ética.

2. Las buenas y las malas costumbres. Juan de Zabaleta, Mesonero Romanos o Larra; la escritura como ideología y el teatro como realidad social hegemónica. Algunos fragmentos de El día de fiesta por la mañana y por la tarde, del primero, El romanticismo y los románticos del segundo, y cualquier artículo del Bachiller sobre la escena española pueden servir para iniciar la discusión.

3. El viejo “nuevo periodismo”, recuerdos del futuro. Radical chic de Tom Wolfe y El combate de Norman Mailer como ejemplos de escritura total. A casi cincuenta años de distancia, aún podemos sorprendernos con la brillantez con que una mirada puede contaminar la objetividad de un reportaje para volverla aún más objetiva.

4. El viajero inmóvil: la crónica de viajes y la teoría del paisaje. Edgar Allan Poe, Bruce Chatwin, Paul Morand y Joan Nogué; el territorio como asunto y punto de partida.

5. De lo pintado a lo vivo: ecfrasis, crítica de arte y otras críticas. Fragmentos de Contra Saint Beuve, de Marcel Proust, de Picasso, de Santiago Amón, más alguna crítica de Mariano Navarro. Quizás se cuele un poema de John Ashbery para visitar un museo en el que contemplar los diferentes oficios del crítico: la valoración, la emotividad, la técnica o la sinuosidad de la reflexión consciente.

6. Josep Pla, El cuaderno gris, Las horas. Cuando no hay mejor personaje que uno mismo. Un acercamiento informal al dietario.

7. ¿Por qué no algo de ciencia? Fragmentos de Caos de James Gleick y El huevo de dinosaurio de Jorge Bolívar para mostrar como la pasión escribe también en los laboratorios

8. Los signos y los nuevos lugares. Un poco de semiótica y un poco de antropología. Roland Barthes y Manuel Delgado, dos ejemplos de búsqueda en el presente.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Álvaro Muñoz Robledano

Álvaro Muñoz Robledano

Nacido en 1965. Licenciado en Filosofía y Letras. Autor de seis libros de poemas: Fotografía junto al pecio (1991); Hoteles (1995); Cuartel de invierno (1999); Salvoconductos (2006); Cuaderno de falsos viajes (2009) y Clus (2015). Coautor con el pintor Pedro Díaz del Castillo de los proyectos para la red Notas para un tratado de botánica de la oscuridad, Nostalgia del horizonte y Cabotaje. Responsable de la edición de los Ensayos de Michel de Montaigne para la colección Aúrea de editorial Cátedra (prólogo, notas y traducción de los sonetos de Etienne de la Boetie). Crítico en las revistas Ariadna-rc.com y La bolsa de pipas. Participante en diversos libros colectivos, siendo el último Yo soy más de series. Articulista en revistas profesionales.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Banco de España y Antón Martín 
Autobuses EMT5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 95 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 130 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 95 euros. 

Pago Trimestral. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción online que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias