×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridEscribir con emojis: introducción a un nuevo lenguaje híbrido

Escribir con emojis: introducción a un nuevo lenguaje híbrido

por Enrique Ferrari. Días 15 y 16 de Septiembre


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: 2 días
Apertura de grupos: Días 15 y 16 de Septiembre.

Horario:

Viernes de 19,00 a 22,00 y sábado de 11,00 a 14,00 h.

Precio del curso: 90 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet

Coordinación:

Introducción

Parece que internet lo acelera todo: en pocos años una novedad se vuelve básica, imprescindible, para la mayoría de nosotros. Se hace difícil pensar en un tiempo en que no teníamos correo electrónico o whatsapp, pero su historia son solo unos cuantos años, un nacimiento explosivo y su incorporación inmediata a nuestros hábitos, que no suelen oponer resistencia a olvidar un pasado más incómodo. Los emojis (en puridad el plural sería emoji, sin la ese, pero en castellano parece razonable ponérsela) tienen poco más de diez años (los stickers aún menos) y los emoticonos, mucho más rudimentarios, solo algo más de treinta. Todos con una misma trayectoria, cada vez más sofisticados, o, mejor, con trayectorias convergentes que nacen del deseo o la necesidad de añadirle nuevos elementos a una comunicación que, a través de los dispositivos electrónicos, permite la inclusión de códigos visuales para volverse más efectiva. Porque los emojis, a pesar de su origen japonés y la influencia en su estética del manga, son producto de la edición digital, las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. Al menos como código más o menos universal que se le añade al texto para dotarlo de algunas de las funciones de la comunicación oral. Al principio sobre todo con una finalidad emotiva, cada emoji como representación de un gesto del rostro que sirve para descodificar (mejor) las intenciones del emisor, aunque ahora, según nos hemos ido haciendo con ellos, los usemos también para hacer menos ambiguo un mensaje, o volverlo irónico, o más educado o menos agresivo o impositivo.

Pero queda explicarnos a qué se debe la distancia enorme que existe entre su uso privado, cotidiano, que es masivo, y su uso literario o artístico (o académico o profesional), que es muy excepcional. La prensa publica artículos casi a diario con las bondades de los emojis, pero nunca usan uno para completar un titular (ni siquiera ese titular). Es comprensible que para algunos su utilización pueda resultar frívola, infantiloide o redundante, pero tiene también mucho de juego, de experimentación, y también de generacional: Es llamativo que muy pocos creadores hayan sabido aprovechar estos nuevos márgenes para la escritura (aunque sea solo para incordiar). Y como respuesta al peso a veces intolerable de la tradición hayan querido buscarle otro recorrido a su creatividad, no tanto con la propia elección de uno de los pictogramas del corpus cerrado de Unicode, sino con su influencia, que se puede manipular y calibrar, sobre el texto que lo acompaña, para dar con un nuevo lenguaje híbrido más libre.

Descripción

Los emojis tienen mucho de identitario, de querer forjarse uno una identidad o una imagen a través de su uso. Con su utilización más cotidiana en los chats y redes sociales, que tiene que ver con cómo queremos ser vistos por los demás. Pero también como voluntad de estilo para proyectos de mayor ambición artística, aquí particularmente interesante, porque sabemos que la elección del emoji depende en buena medida del receptor y contexto que el emisor espera, muy lejos de ese lector neutro de la literatura tradicional. Se ha enfocado el estudio de los emojis desde la semiótica, la pragmática o la sociología, pero se puede hacer también desde la propia estética o teoría de la literatura: sonsacarles su capacidad creativa, o su ductilidad para ser trabajados en el terreno artístico, para forjar un estilo más consciente de sí mismo a partir de esa atención a la identidad (que también ha quedado trastocada ahora).

Este taller quiere ser ante todo un ejercicio de experimentación con el que divertirnos, un juego con tanteos más o menos reflexivos, probando combinaciones y preguntándonos por su sentido. Leeremos a los clásicos, como Emoji Dick, los textos más recientes, con la inclusión de los últimos emojis, y los más audaces, los que han sabido exprimir mejor su capacidad expresiva. Y escribiremos: cada uno con nuestro móvil o tableta, intentando sacarle el máximo partido a un lenguaje híbrido y desacomplejado. Un buen modo de estimular la creatividad, pero también nuestras capacidades de comprensión e interpretación.

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables. 

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja 
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid 
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto