Fuentetaja
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Escribir en la pantalla:  taller avanzado de interpretación, lectura y análisis de la literatura al cine

Quincenal, por Manuela Partearroyo

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Quincenal
  • Duración: 4 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2021
    Plazas limitadas. Puedes inscribirte ya para hacer tu reserva.
  • Horario: Jueves de 19,00 a 21,00 h. Inicio el día 7
  • Precio del curso: 40 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller a través de zoom: Taller quincenal, 2 encuentros por videoconferencia al mes
  • Coordinación: Manuela Partearroyo

Taller para los veteranos de Escribir en la pantalla, con quienes desde hace ya varios ciclos realizamos nuestros viajes en torno a la adaptación, sus grandes aciertos y sus también grandes fiascos. Seguimos analizando con precisión las relaciones entre una novela y su traducción al lenguaje cinematográfico, lo que conviene observar y el modo en el que evitar problemas, potenciar la eficiencia de la historia, atendiendo a si la escritura consigue transformar el lenguaje sin llegar a perder su esencia. Seguimos en la estela de otros ciclos aunque ampliando horizontes hacia nuevas cinematografías y culturas menos tratadas, siempre intentando encontrar eso que una buena película sabe sacar de una novela: algo que nadie sabe bien qué es pero que es lo único que importa.


Introducción

Introducción

Taller para los veteranos de Escribir en la pantalla, con quienes desde hace ya varios ciclos realizamos nuestros viajes en torno a la adaptación, sus grandes aciertos y sus también grandes fiascos. Seguimos analizando con precisión las relaciones entre una novela y su traducción al lenguaje cinematográfico, lo que conviene observar y el modo en el que evitar problemas, potenciar la eficiencia de la historia, atendiendo a si la escritura consigue transformar el lenguaje sin llegar a perder su esencia. Seguimos en la estela de otros ciclos aunque ampliando horizontes hacia nuevas cinematografías y culturas menos tratadas, siempre intentando encontrar eso que una buena película sabe sacar de una novela: algo que nadie sabe bien qué es pero que es lo único que importa.

Objetivos
y programa

Programa

Dinámica de la sesión

Una película ante una obra literaria. 
dos horas de duración (más o menos).

FASE 1: Lo que vemos (1 hora de duración).
A partir de un modelo de adaptación concreto se hará un recorrido por los elementos más interesantes para el análisis, primero desde el punto de vista historiográfico y luego ahondando en una reflexión transversal y multidisciplinar que pretenderá encontrar los elementos de análisis más fructíferos entre una y otra.

FASE 2: Lo que leemos (30 minutos).
Un texto - una secuencia. Comparativa práctica. Con antelación a la sesión se propondrá el análisis con los participantes de una secuencia concreta de la película comparada con el fragmento literario del que provenga, calibrando cómo se produce esa transformación y si realmente funciona. 

FASE 3: Escrito en la pantalla (30 minutos).
Debate entre todos donde nos haremos las siguientes preguntas:
- ¿Qué ha elegido contar el guionista/adaptador/argumentista? Cuales son las ideas dominantes de la historia y por qué se ha elegido contarlas de ese modo.
- ¿Qué ha elegido descartar y por qué ha sido una buena o mala elección?
- ¿Harías algo de otro modo? Explícalo.
- ¿Funciona la obra de llegada de manera autónoma? ¿Ha conseguido encontrar una razón de ser suficiente?

- NOTA: esta última fase de debate suele dar para una animada charla entre los participantes.

Metodología
y Materiales

Metodología

Cada quince días hay una sesión de videoconferencia o videoencuentros a través de la plataforma Zoom. El acceso es muy fácil, si disponéis de un ordenador o portátil con una webcam os asesoraremos sobre la descarga de un pequeño programa autoejecutable antes de la primera reunión y la incorporación al aula es inmediata.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Manuela Partearroyo

Manuela Partearroyo

(Madrid, 1988) es licenciada en Filología y doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en las relaciones entre literatura y otras artes, en especial las visuales. Escribe y da clases. Ha sido articulista y crítica de cine y ha trabajado asimismo en edición y corrección de textos. Los últimos cinco años ha sido librera en Los Editores de Madrid, donde además ha impartido un longevo taller de literatura y cine titulado Letras Visuales. Este año ha publicado el ensayo Luces de varietés. Lo grotesco en la España de Fellini y la Italia de Valle-Inclán (o al revés), editado por La Uña Rota.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 40 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 75 euros, por la primera mensualidad y la matrícula, seguido de pagos mensuales de 40 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias