Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Escribir literatura de viajes por Miguel Espigado

por Miguel Espigado

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 5 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Febrero 2018
  • Horario: Jueves de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Miguel Espigado

Os invitamos a un taller que será mucho más que un paseo por las técnicas y la tradición de una forma de literatura. El viaje hoy se presenta como uno de los espacios de mayor libertad para proyectarnos hacia nuevas realidades, culturas y aspectos por descubrir de nosotros mismos. Aprovecharemos ese potencial para crear un lugar de intercambio y producción de ideas en torno a nuestros viajes hechos y por hacer, usando la escritura y la lectura como herramientas fundamentales para aumentar nuestra experiencia viajera, y transmitirla al mundo. Exploraremos tanto las posibilidades de los destinos más exóticos, como del viaje al interior de nuestra realidad cotidiana. Y aprenderemos a valernos de las técnicas de investigación y trabajo de campo de los cronistas de la realidad, así como del uso de la imaginación y el lenguaje de los literatos que nos hacen volar con sus narraciones.


Introducción

Introducción

Os invitamos a un taller que será mucho más que un paseo por las técnicas y la tradición de una forma de literatura. El viaje hoy se presenta como uno de los espacios de mayor libertad para proyectarnos hacia nuevas realidades, culturas y aspectos por descubrir de nosotros mismos.
Aprovecharemos ese potencial para crear un lugar de intercambio y producción de ideas en torno a nuestros viajes hechos y por hacer, usando la escritura y la lectura como herramientas fundamentales para aumentar nuestra experiencia viajera, y transmitirla al mundo.
Exploraremos tanto las posibilidades de los destinos más exóticos, como del viaje al interior de nuestra realidad cotidiana. Y aprenderemos a valernos de las técnicas de investigación y trabajo de campo de los cronistas de la realidad, así como del uso de la imaginación y el lenguaje de los literatos que nos hacen volar con sus narraciones.

Los que buscan un enfoque más concreto para comenzar a escribir, los que desean seguir avanzando en su perfeccionamiento con nuevas herramientas, los que quieren que sus viajes cobren una nueva dimensión, tienen cabida en este taller.
Nos asentaremos sobre la larga tradición de viajes con que la literatura ha regalado algunas de sus mejores páginas a la Historia.

Descripción

Desde la base de la tradición histórica y literaria de los viajes, indagaremos en las últimas tendencias de la comunicación contemporánea. Profundizaremos en fotografía, video, y nuevas formas textuales del periodismo on line, en las webs y las redes sociales.

Objetivos
y programa

Objetivos

A través del análisis, las lecturas y las propias ideas generadas por el grupo, buscaremos respuestas para comprender el mundo actual, y cómo merece la pena relacionarnos con él a través del viaje, las lecturas y la escritura.

Programa

El taller está organizado en sí mismo como un viaje alrededor del mundo, que a lo largo de los meses nos llevará primero a Europa, luego a Asia, a Oceanía, a África y finalmente a América.
Durante el tiempo que dediquemos a explorar cada continente realizaremos un recorrido transversal que abarcará desde los testimonios de los más antiguos exploradores, hasta las manifestaciones surgidas en el último contexto cultural.
Porque todos los grandes viajes comienzan como una idea, un sueño, concebimos nuestro taller como la primera etapa de una aventura literaria cuyos límites solo los marca nuestra imaginación.

Metodología
y Materiales

Metodología

Como todo taller de Fuentetaja, nos valemos de un método volcado en la práctica, donde los textos y proyectos de los participantes se convierten en el centro de las sesiones.
Creemos que la enseñanza de un arte nunca puede prosperar desde la teoría pura, sino desde la práctica y un intercambio dinámico en el que todos hacemos de creadores y público.
En esta fusión de técnica con libertad creadora, de conocimiento universal con búsqueda individual, sabemos que está la clave del oficio del escritor, y también del viajero.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Miguel Espigado

Miguel Espigado

(Salamanca, 1981) es licenciado en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, licenciado en Hispánicas y doctor en Análisis Textual por la Universidad de Salamanca. Ha publicado las novelas El cielo de Pekín (2011) y La ciudad y los cerdos (2013) en Lengua de Trapo, La vida de los clones (2017) y Enciclopedia de las cosas buenas (2018) en Aristas Martínez, y su ensayo Reír por no llorar (2017) en Prensas de la Universidad de Zaragoza. También colabora como crítico cultural en diversos medios nacionales, ahora sobre todo en CTXT. En la última década su vida ha transcurrido a caballo entre España, Inglaterra, la República Checa y China, país donde pasó cinco años de docente universitario. Ahora vive en Madrid y se dedica a escribir y enseñar a escribir en la USAL y en Fuentetaja. Además realiza performances de literatura sonora y alimenta su perfil de Facebook.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias