Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de escritura lúdica, por Rubén A. Arribas

Del 7 al 29 de Julio

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 1 mes
  • Apertura de grupos: Julio
    Del 7 al 30, inicio el martes día 7
  • Horario: Martes y jueves de 10,30 a 12,30 h.
  • Precio del curso: 175 Euros
  • Modalidad: Taller en directo a través de la plataforma ZOOM
    Plazas limitadas, puedes inscribirte ya y dejar hecha tu reserva
  • Coordinación: Rubén A. Arribas

A lo largo de las ocho sesiones, rendiremos tributo a grandes nombres de la escritura lúdica, como los Oulipo, Les Luthiers o Leo Maslíah. También nos apoyaremos en textos de Italo Calvino, Leila Guerriero o Andrés Ibañez para producir artefactos creativos de variada condición: elogios del estilo hinchado, listas que parecen autorretratos, delirantes enumeraciones caóticas... Asimismo, nos entregaremos al noble arte de los juegos de palabras (anagramas, retruécanos, parónimos, etc.). La idea es explorar estrategias que nos permitan relacionarnos con la lengua y la escritura de una manera más lúdica.


Introducción

Introducción

Los veranos se han hecho para escribir y pasarlo bien, ¿no? Pues de eso va este taller: ocho sesiones, siete propuestas lúdicas y un puñado de ideas con las que refrescar la creatividad. Aprenderemos a considerar que una enumeración sospechosamente exhaustiva puede ser tan bella como una acuarela, nos inclinaremos por escribir «los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa» antes que «lo que pasa en la calle» y debutaremos en el mundo de la canción paronomásica al son (retórico) de expresiones como «Matar dos párpados de un giro» o «No te metas en la boca del bobo». Al fin y al cabo, este taller es para quienes piensen que una batuta o el acueducto de Segovia también tienen algo que contar.

Descripción

Por favor, elija la razón que mejor describe su necesidad de asistir a este taller:
1. Los veranos son para algo más que para hacer crucigramas y autodefinidos (o jugar al Scrabble).
2. ¿Cómo era eso de Nietzsche, los niños y la seriedad en el juego?
3. La alternativa era aprenderme veinte decimales más del número pi.
4. Cuando pienso en palabras que empiezan por n, las primeras que se me ocurren son nefelibata, nefelismo, nictálope, noctívago...
5. ¡Estoy experimentando endemoniados espasmos estomacales!
6. Mi iguana se llama Johann Sebastian Mastropiero.
7. He leído en alguna parte que cultivar una actitud lúdica con la lengua suele ayudar a desarrollar una relación más fluida con ella (con la lengua...).

Objetivos
y programa

Objetivos

Nos proponemos terminar julio habiendo escrito siete textos como siete soles. Lo haremos a propósito de los siguiente temas:
1. Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa: elogio del estilo hinchado (con permiso de Antonio Machado, claro).
2. ¡A mí los lugares comunes y las metáforas moribundas!
3. La lista como artefacto creativo.
4. Autorretrato de una peonza (tributo al Oulipo).
5. Equivócame si me corrijo, las vueltas que da la diva, acuerdo con Ecuador y otros juegos de palabras (con música de Antílopez).
6. Loas al cuarto de baño. Pequeño (gran) homenaje a Les Luthiers.
7. La literatura con vallas según Leo Maslíah.

Metodología
y Materiales

Metodología

En qué consiste participar en vivo vía Zoom

Nuestras aulas en la plataforma Zoom, un sistema de videoconferencia grupal muy popular en el ámbito de la enseñanza, son compatibles con cualquier ordenador, tableta o teléfono móvil: basta descargarse la aplicación gratuita aquí.

Más de 900 alumnos de nuestros talleres presenciales de escritura creativa en diversas ciudades españolas se adaptaron sin problemas a este sistema desde marzo de 2020, ante el confinamiento obligado por la pandemia. Estas aulas virtuales emulan satisfactoriamente el funcionamiento de un taller «en persona». En extremo sencillo de operar por cada participante, ofrecemos instrucciones previas precisas y apoyo técnico ante cualquier dificultad puntual que pudiese surgir y el día del taller, o un día antes, te enviaremos por mail las claves de acceso para entrar al aula.

ZoomPeque

Seguiremos el método clásico de los talleres. Es decir: el coordinador plantea una propuesta de escritura y, en la siguiente sesión, el grupo lee y comenta los textos perpetrados. Así sesión tras sesión hasta la derrota final del Aburrimiento y la Solemnidad.
El coordinador suministrará el material necesario para elaborar cada propuesta de escritura. Es recomendable un mínimo de pericia en asuntos informáticos.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Rubén A. Arribas

Rubén A. Arribas

Coordinador de talleres de escritura en Fuentetaja desde 2009. Colabora o ha colaborado con las editoriales :Rata_, Contrabando, Caballo de Troya y Museo de Fin del Mundo de Ushuaia. Ha prologado obras de Felipe Polleri, Gustavo Espinosa y Pedro Sarmiento de Gamboa y ha impulsado la publicación en España de Luis Gusmán. Actualmente, escribe en la sección «El Ministerio» de . En 2017 publicó, junto con Laura Caorsi, Segundas impresiones, dos libros que recogen 36 entrevistas con personas migradas residentes en Getxo y en Bilbao. Dirigió las revistas Un puerto que cambia y Teína, y colaboró con medios como Trisense, Siwa, Ñ o Clarín. Blog: Aviones desplumados.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 175 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
 
Grabación: Los talleres y encuentros pueden ser grabados para su uso didáctico. Al la inscribirte das el consentimiento a la grabación de tus intervenciones y su posible difusión didáctica.

*Fuentetaja no se responsabiliza de los problemas técnicos achacables a los equipos o dispositivos de las personas inscritas que pudieran impedir o recoger defectuosamente el taller vía Zoom.
El participante garantizará los medios técnicos para la correcta recepción del taller, si bien podemos ofrecer asistencia técnica solicitándola con suficiente antelación al encuentro / taller

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias