Acceso a los talleres online
InicioTalleresIntensivos Presenciales en MadridEscrituras preocupadas: la pulsión política en la creación literaria, por Cristina Morales
Me juego estos dedos con los que tecleo a que las obras literarias que nos han cambiado la vida son las que están atravesadas por los desvelos políticos de sus autores. Esas preocupaciones políticas no son patrimonio exclusivo de los escritores militantes ni de los escritores orgánicos. ¡Eso es lo que nos quieren hacer creer por ahí! En este seminario combatiremos la idea de que la expresión de nuestros malestares colectivos tiene un cauce, una forma y unos voceros oficiales. Entendiendo que “lo político” no es una esfera separada de nuestra experiencia cotidiana, nos propondremos derrocar la idea de que la escritura de lo político tiene reglas distintas a la escritura de cualquier otra cosa.
Igual que todas las mujeres en edad fértil hemos sido desposeídas de la experiencia de la menstruación y las embarazadas de la experiencia del parto por las industrias cosmética y sanitaria; así las escritoras y también los escritores hemos sido desposeídos, en pos de la profesionalización de unos pocos líderes intelectuales, de nuestra capacidad de reflexión acerca de la organización social en que vivimos y, por tanto, de nuestra capacidad de incidencia en la realidad.
PUNTOS
1. Política, politización y politicidad en la lectura, creación y crítica de textos literarios
2. Voz reaccionaria y voz revolucionaria: narradores y personajes que no buscan
la empatía con el lector
3. Voz desclasada: la inmovilidad social como disparadero literario. El pobre entre los
ricos y el rico entre los pobres
4. Voz macheada y/o raceada: el machismo, la homofobia y el racismo como
disparaderos literarios. Putas, negros y maricones
LECTURAS
• Bolaño, Roberto: Nocturno de Chile, Alfaguara, Madrid, 2017
• Bonilla, Juan: Prohibido entrar sin pantalones, Seix Barral, Barcelona, 2013
• Caicedo, Andrés: Cuentos completos, Alfaguara, Madrid, 2016
• Galindo, María y Sánchez, Sonia: Ninguna mujer nace para puta, Lavaca Editora,
Buenos Aires, 2007
• Liddell, Angélica: Ciclo de las resurrecciones, La Uña Rota, Segovia, 2015
• Marsé, Juan: Últimas tardes con Teresa, Seix Barral, Barcelona, 2016
• Moix, Terenci: Cuentos completos, Seix Barral, Barcelona, 2003
• Nin, Anaïs: Diarios amorosos, Siruela, Madrid, 2014
BIBLIOGRAFÍA
• Benn, Gottfried: Antología poética, Cátedra, Madrid, 2003
• Céline. Louis-Ferdinand: Viaje a fin de la noche, Edhasa, Barcelona, 2011
• Fonollosa, José María: Ciudad del hombre Barcelona, DVD Ediciones,
Barcelona, 2008
• Freire, Paulo: Pedagogía del oprimido, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1975
• Galindo, María: ¡A despatriarcar! Feminismo urgente, Lavaca Editora,
Buenos Aires, 2014
• García Calvo, Agustín: Contra la paz / Contra la democracia, Virus Editorial,
Barcelona, 1993
- Cartas de negocios de José Requejo, Lucina, 1981
• Mainer, José Carlos: Falange y literatura, RBA, Barcelona, 2003
• Moix, Terenci: Mundo macho, Planeta, Barcelona, 1998
• Santa Cruz, Nicomedes: Obras completas I. Poesía. (1949-1989),
Libros en Red, 2003
• Sanz, Marta: No tan incendiario, Periférica, Cáceres, 2014
- Daniela Astor y la caja negra, Anagrama, Barcelona, 2013
• Vázquez, José Ángel: La vida perra de Juanita Narboni, Seix Barral,
Barcelona, 2017
• VV.AA: Qué hacemos con la literatura, Akal, Madrid, 2013.
(Granada, 1985), es licenciada en Derecho y Ciencias políticas e integrante de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. Es autora del libro de cuentos La merienda de las niñas (Cuadernos del Vigía 2008) y de las novelas Terroristas modernos (Candaya 2015), Los combatientes (Anagrama 2020, Premio Injuve de Narrativa 2012), Últimas tardes con Teresa de Jesús (Anagrama 2020) y Lectura fácil (Anagrama 2018), la cual recibió en 2018 el Premio Herralde de Novela, en 2019 el Premio Nacional de Narrativa y en 2022 el Internationalen Literaturpreis des Hauses der Kulturen der Welt del Ministerio de Cultura alemán, siendo la primera obra española en recibir dicho galardón. En 2021 fue becaria de la Real Academia de España en Roma y seleccionada por la revista literaria Granta entre los mejores escritores en lengua española menores de 35 años. Su obra ha sido adaptada a cine, teatro y televisión y traducida a una decena de lenguas.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 195 euros.
MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.