×
×
×
Talleres de escritura
Cursos
fuentetaja
Comunidad
Editorial
Recursos
Contacto
Dónde estamos

InicioTalleresTalleres en MadridHablar en público, un taller imprescindible

Hablar en público, un taller imprescindible

por Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil


Ficha síntesis

Nivel: Inicial
Periodicidad: Intensivo
Duración: Fin de semana
Apertura de grupos: Noviembre: días 24, 25 y 26

Horario:

Viernes de 19,30 a 21,30 h.
Sábado de 17,00 a 21,30 h.
Domingo de 17,30 a 20,00 h.

Precio del curso: 90 euros
Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entreplanta.
Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet

Coordinación: Francisco Garzón Céspedes, José Víctor Martínez Gil

Introducción

Los seres humanos nos comunicamos en la existencia cotidiana. Hablar es vital para nuestra comunicación más total y explícita. Muchas personas necesitamos ser eficaces al: exponer, presentar libros, dar conferencias, impartir clases o talleres, debatir... Se puede comunicar con éxito con los más cercanos, y con todos y en todos los espacios y ocasiones. Hablamos cotidianamente de lo que nos ha sucedido, de lo que hemos visto y nos ha impresionado, y de lo que nos han contado, y de lo que soñamos e imaginamos. Hablamos de lo que hemos aprendido, de lo que sabemos. Necesitamos comunicarnos porque la comunicación y la oralidad nos definieron como humanos. No son sustituibles mientras seamos los humanos que somos. Son calidad de vida. Comunicación y oralidad están relacionadas con nuestra utilidad, con la exposición de nuestras ideas y de nuestros proyectos, con nuestros quehaceres así como con nuestras posibilidades, con nuestras obtenciones de apoyos. Son nuestros principales recursos para decir quiénes somos y qué deseamos, qué conocemos y qué planeamos, que hemos realizado y de qué somos capaces, entre mucho más. Porque todos conversamos, todos podemos hablar en público considerándolo nuestro interlocutor; enfrentando el “pánico escénico” y adiestrándonos para dominarlo y vencerlo. Incorporando a nuestra existencia, al trabajo, a nuestros proyectos, las teorías y técnicas que garantizan la efectividad de y en la comunicación y la oralidad, adiestrando nuestras capacidades comunicativas y dimensionándolas, liberando nuestra energía emocional para su mejor control y empleo.

Bibliografía (selección): Garzón Céspedes, Francisco

Libros

- La pasión de contarlo todo. Editorial Adagio, 2013.
- Cómo aprender a (…) comunicarse mejor. Editorial Adagio, 2011.
- Oralidad es comunicación. Ediciones COMOARTES, 2010.
- Entrevistado / La oralidad es la suma de la vida. Ediciones COMOARTES, 2009.
- Oralidad escénica: Los errores más frecuentes... Editorial Ciudad Gótica, 2006.
- El arte oral escénico de contar cuentos. Editorial Frakson, 1991. Ministerio de Cultura de Egipto, en árabe, 1996.

Artículos / ensayos…
“Oralidad, narración oral y narración oral escénica”. Latin American Theatre Review. Kansas, Universidad de Kansas, “Fall” 1995. págs. 69-82
“En España, la narración oral escénica. Apuntes para la Historia”. Anuario Teatral 2000. Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, 2001.
“F. G. C., la conversación dimensionada en arte”, Entrevista a F. Garzón Céspedes realizada por Kepa Osoro, Madrid, Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (Abril-junio 1997), págs. 57-68.

Objetivos

Ofrecer desde teorías y técnicas propias, desde ejemplos diversos prácticos y ejercicios especialmente creados que integran otros, una visión nueva de la comunicación y de la oralidad integrando miradas y acciones contemporáneas. Ofrecer una comprensión cercana y a la vez rigurosa, un entender pleno de cómo funciona la oralidad: la conversación, la conversación grupal, la conversación sobre escenario, el hablar sin temor considerando al público un interlocutor.
Primero que todo para utilizar estos saberes y destrezas en función de la existencia, de la convivencia y en la cotidianeidad, para las relaciones familiares, amistosas, laborales, empresariales, sociales y culturales. Como ha dicho y publicado en sus libros Francisco Garzón Céspedes: “La oralidad es suma de vida.” “La oralidad es el principal instrumento que tenemos para la calidad de vida, la eficacia, la comunicación y el éxito.”
Dirigido a todas y todos, de especial interés este curso/taller para: empresarios y directivos, escritores y periodistas, profesores y maestros, sociólogos, psicólogos y abogados, estudiantes y emprendedores… Este curso/taller básico, conjuntamente con otros y con conferencias, presentaciones, clases magistrales y seminarios sobre comunicación y oralidad impartidos en 16 países de tres continentes por su creador y principales colaboradores, es reconocido y prestigioso, y tiene el enfoque más científico y novedoso existente en su especialidad, logrado por su creador al unir los conceptos de la Antropología, las Ciencias de la Comunicación y la Escena a sus propias experiencias y acciones y a las de sus colaboradores más experimentados.

Programa

  1- Introducción: La conversación es nuestro principal instrumento de comunicación.
      ¿Por qué la eficacia en la comunicación es esencial para la calidad de vida?
  2- Si hablamos de comunicación hablamos de oralidad. Y la oralidad es
      comunicación y no sólo expresión.
  3- Es imprescindible en la comunicación conocer y tener conciencia de las cinco
      personalidades de los procesos orales.
  4- Leyes de la oralidad.
  5- No hablamos sólo con palabras, ni sólo con las palabras y la voz: hablamos con
      las palabras, los recursos de la voz y con todo nuestro cuerpo.
  6- Conceptos y esquemas de la comunicación. La comunicación desde las ciencias
      de la comunicación de masas. La comunicación desde lo humano
      (el entendimiento), esquema del proceso en los medios de información, difusión
      y/o expresión masivas.
  7- Puntos de partida y factores esenciales en la selección del tema del que hablar y
      en su análisis.
  8- Reinvención del tema: apropiación del tema y no memorización.
  9- Estructura ideal para el “ensayo” del tema.
10- Práctica comentada: Cada participante del taller expondrá cuando menos un tema
      que le interese para los participantes del curso y en su contexto. Cada tema debe
      interesar a quienes le escucharán considerados como interlocutores, y poder ser
      comprendido por estos, cada exposición de un tema podrá ser comentada por
      todos bajo la orientación y opiniones del profesor.

Metodología

El curso/taller básico es un curso teórico técnico, con ejemplos prácticos por parte del profesor, que desarrolla cada uno de los temas del Programa. Ya compartida y demostrada la base teórica y sus características y afirmaciones, y compartida la técnica, el taller incluye una práctica de cada uno de los participantes, los que al hablar de un tema, además del disfrute de compartir comunicación, oralidad, temática y saberes, puntos de vista y criterios, y de conocer la valoración de lo comunicado, consiguen un diagnóstico de cómo cada uno utiliza los lenguajes: verbal, vocal y corporales, además del señalamiento de posibles objetivos de comportamiento para crecer en efectividad y seguridad. Todo partiendo siempre del elogio de lo positivo, para con este método aportar seguridad y afirmación de lo que oralmente se posee así como de lo que se va alcanzado con la formación compartida en las sesiones. Vivimos en un mundo donde saber comunicar, aprender a conversar y ser atractivos son esenciales. Este taller, teórico, técnico y práctico, va a los cimientos y enseña a entender qué es la comunicación, qué es la oralidad, y cuáles sus recursos, técnicas, leyes y posibilidades. Un curso de prestigio internacional con teorías propias. Un taller también para los tímidos que únicamente hablan cuando por sí mismos lo deciden. Un taller para todos y para el crecimiento de todos. Uno que no requiere experiencia y al que se puede llegar desde cualquier oficio o profesión

Coordinación

Francisco Garzón Céspedes

(Cuba, 1947). Cubano español, con doble nacionalidad. El escritos y artista de quien Julio Cortázar afirmó: “Garzón, narrador oral maravilloso, entrega el prodigio de cada una de las palabras”. Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. Premio Iberoamericano “Ollantay”, condecorado y reconocido nacional e internacionalmente. Con Premios Nacionales de Literatura y de la Crítica.  Al llegar a los cuentos orales ya era una personalidad de la cultura por sus méritos en la literatura, periodismo, escena y gestión cultural… Desde su juventud y hasta la fecha ha desempeñado responsabilidades como Director, tanto de revistas especializadas, como dirigiendo Gabinetes Internacionales de Prensa como el de la Casa de las Américas o fundando instituciones y eventos. Escritor con 49 libros editados (con más de medio millón de ejemplares distribuidos) de ficción o periodismo o investigación teatral, literaria o sobre teoría de la oralidad artística, y hombre multifacético de la escena. Licenciado en Periodismo y comunicólogo. Fundador y Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), de su Compañía de la Imaginación, y de sus Festivales y Muestras actualmente en España, Colombia, Cuba, Finlandia, Estonia, Suiza y Uruguay, entre otras. El primero en ver, a la vez, la oralidad narradora artística desde la oralidad y no desde el centrismo de la escritura, desde las ciencias de la comunicación y no sólo desde lo expresivo, y desde lo que puede serle adecuado de las leyes de la escena, pero diferenciándola del teatro; todo al proponer al mundo y crear la narración oral escénica. Se ha presentado en muchos de los más importantes Festivales: del de Otoño de Madrid al de Teatro Contemporáneo de El Cairo, del Iberoamericano de Teatro de Bogotá al Cervantino de México; hasta en más de cien eventos nacionales e internacionales de diverso carácter, y más recientemente en el Primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial (AEGPC) en la Fundación “José Ortega y Gasset” en Madrid y en el Festival Berliner Märchentage de Berlín. Periodistas y especialistas, de país en país, han calificado a Garzón Céspedes no sólo como el “más famoso y mejor de los narradores orales” sino como el más significativo, como el teórico que cambió el curso de la oralidad artística: Desde “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas, 1991), y “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País Internacional, 1995), hasta “escritor hispano cubano que ha dedicado su vida a la narración oral desde que él mismo la reinventó” (El Mundo,  2004).

José Víctor Martínez Gil

(México, 1967). Premio Iberoamericano “Chamán”  / España / México 2005.  Premio Comunicarte / Uruguay 2009. Medalla de Honor del CELCIT, Almagro / Ciudad del Teatro / España 2011. Uno de los más reconocidos artistas contemporáneos de lo oral. Narrador oral escénico, profesor  (codirector del 2000 al 2007 de un curso de extensión universitaria de comunicación, oralidad y narración oral con la UCM), experto internacional en oralidad y comunicación. Escritor y conferenciante. Es el Director Ejecutivo de la CIINOE y de sus Festivales y Muestras en varios países. Y el Director Artístico de su Compañía  la Aventura de Contar Oralmente. Ha trabajado como Director Artístico con Arte Promociones Artísticas de Madrid. Ha sido Jurado de Premios Internacionales de Oralidad o Literatura o Teatro, entre otros del Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento de la Universidad de San Buenaventura – Cali, Colombia, de cuyo libro 2010 escribió el prólogo. Y en 2012, fue Jurado del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (FMCV).

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entreplanta
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Pagos

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o conexión directa con PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.


Aula


En el céntrico Barrio de Las Letras.
C/ Cervantes nº 21, entlo.
28014 Madrid
A unos minutos de la Puerta del Sol, de Banco de España y de la estación de tren de Atocha



Contacto

Haznos llegar tus dudas o comentarios, responderemos en menos de 24 horas

contacto