Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Iniciación a la novela, por Marta Caparrós

Una aproximación desde la realidad

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 9 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2017
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 15 de septiembre.
  • Horario: Lunes de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 90 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Marta Caparrós

El objetivo principal de este taller es el de poner en marcha un proyecto personal de novela, bien a través de una idea con la que llevemos tiempo fantaseando, bien concediéndonos la oportunidad de dar a luz desde cero una primera semilla. En primer lugar, trataremos de desentrañar qué es exactamente una novela y si lo que nosotros queremos escribir es una novela. Abordaremos cuestiones como el personaje, el narrador, la trama, el argumento, la voz, el espacio, el tiempo, sin dejar de lado otras cuestiones más filosóficas, como la visión del mundo que transmitimos a través de nuestra obra y sus conexiones con disciplinas como la filosofía, la psicología y la sociología.

Objetivos
y programa

Objetivos

El objetivo principal de este taller es el de poner en marcha un proyecto personal de novela, bien a través de una idea con la que llevemos tiempo fantaseando, bien concediéndonos la oportunidad de dar a luz desde cero una primera semilla. En primer lugar, trataremos de desentrañar qué es exactamente una novela y si lo que nosotros queremos escribir es una novela.
Abordaremos cuestiones como el personaje, el narrador, la trama, el argumento, la voz, el espacio, el tiempo, sin dejar de lado otras cuestiones más filosóficas, como la visión del mundo que transmitimos a través de nuestra obra y sus conexiones con disciplinas como la filosofía, la psicología y la sociología.
Todo ello serán las herramientas con las que cada uno de nosotros esboce una primera idea, la articule en un argumento y una trama, llegue a conocer a fondo su historia y pueda dar los primeros pasos en la escritura.
Dentro de las innumerables posibilidades que ofrece la novela y que investigaremos, una de las más interesantes es la de trabajar lo socialmente relevante.
En este taller ofreceremos la oportunidad de explotar esta potencialidad. A través ejemplos sacados de obras de autores de referencia ya clásicos (la novela social del siglo XIX; el realismo social español de posguerra) y más actuales (Rafael Chirbes, Belén Gopegui, Isaac Rosa), veremos las peculiaridades de las novelas que se escriben desde la detección del conflicto social.
Es una elección que afecta a los escenarios, los personajes, las tramas y la estructura, y trataremos de descubrir si se ajusta bien al proyecto que queremos llevar a cabo. El método de trabajo será netamente práctico y participativo.
Para ello, se propondrán ejercicios a los participantes que corregiremos conjuntamente en clase. La meta es que creemos entre todos un grupo de apoyo en el que el aprendizaje se construya colectivamente.

Programa

1.- QUÉ ES UNA NOVELA: PRIMEROS PASOS
- Conociendo el género
- Las condiciones para escribir
- Descubrir la novela que queremos escribir
- Encendiendo la primera chispa

2.- NOVELA Y PENSAMIENTO
- La novela como concepción del mundo
- El diálogo con la tradición
- Los paradigmas
- Novela, ideología y filosofía

3.- PLANIFICAR NUESTRA NOVELA
- Escritores de brújula o de mapa
- Esquemas y diagramas
- Novelas de cabecera: imitar a los ídolos
- La documentación
- La experiencia y la memoria: aprender a leer la vida

4.- EL ARGUMENTO
- ¿Qué queremos contar?
- Nuestra historia en una línea: la idea controladora
- El tratamiento del tema
- La sinopsis
- Temas abordados por la novela social: el relato de la otra mitad del mundo 5.

–TRABAJAR CON LO SOCIAL
- El origen de la novela social
- La novela social de posguerra
- Novela social actual española y extranjera
- ¿Toda novela es política?

6.- EL NARRADOR
- ¿Quién cuenta nuestra novela?
- Tipos de narrador
- La distancia respecto a lo narrado
- El punto de vista
- El tono
- Novela social y narrador omnisciente

7.- LA ESTRUCTURA
- La estructura dramática y los puntos de giro
- La distribución de los capítulos
- Tipos de capítulos: de acción, de ambiente, de exploración del pasado
- El ritmo de la novela

8.- EL ESPACIO Y EL TIEMPO NARRATIVO
- La atmósfera de la novela
- El espacio y su simbología
- Cuándo sucede nuestra historia: contar un tiempo
- La novela social: espejo de la España presente

9.- LOS PERSONAJES
- Personajes activos / Personajes pasivos
- Personajes principales / Personajes secundarios
- La caracterización psicológica
- Recurriendo a lo autobiográfico
- Escribir a partir del personaje
- Las tres esferas de conflicto: lo íntimo, lo personal y lo social
- El conflicto social en la novela social a través de algunos ejemplos

10.- LAS HERRAMIENTAS DEL NARRADOR
- Descripción
- Acción
- Diálogo
- El estilo

11.- EL PROCESO DE ESCRITURA
- Encontrar el inicio
- Las rutinas de trabajo
- La libreta y la escritura pasiva
- Las fases de elaboración

12.- LA REESCRITURA
- El tiempo de reposo
- Valorando nuestro propio trabajo
- El papel del crítico
- El papel del lector

Metodología
y Materiales

Materiales técnicos

Lecturas recomendadas:

- Rafael Chirbes, En la orilla, Anagrama Colección Compactos.
- Belén Gopegui, Lo real, Debolsillo.
- Javier Pérez Andujar, Paseos con mi madre, Tusquets Editores.
- Isaac Rosa, La mano invisible, Seix Barral.
- Mario Vargas Llosa, Cartas a un joven novelista, Ed. Ariel Planeta

Dirección
y coordinación

Coordinación

Marta Caparrós

Marta Caparrós

(Madrid, 1984) estudió Comunicación Audiovisual y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense. Es autora del libro de novelas cortas Filtraciones (2015, Caballo de Troya) y colabora con el periódico Ahora reseñando novedades literarias. Sus trabajos narrativos y periodísticos han sido premiados con el galardón Guía del Ocio a la mejor crítica cinematográfica, el premio de relatos incómodos Escuela Ítaca y el premio de novela corta Encina de Plata (finalista). Como reconocimiento a su labor creativa ha sido becada por la Fundación Telefónica, la Escuela Contemporánea de Humanidades y por la institución filantrópica Kone Foundation, en la que fue escritora residente.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 90 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 125 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 90 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 305 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 270 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias