Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

La cámara en la calle, leer la ciudad: fotografiar y editar

por Luis Baylón

  • Nivel: Avanzado
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: Fin de semana
  • Apertura de grupos: Marzo, días 4 y 5
  • Horario:

    Viernes de 18,00 a 21,00 h. y Sábado de 9,30 a 14,30 h. y de 16,00 a 21,00 h.

  • Precio del curso: 125 Euros
  • Precio de la matrícula: 25 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Luis Baylón

Un taller intensivo y práctico de fotografía callejera para Leer la ciudad mediante imágenes concebido como la plasmación de un relato visual. Volcaremos posteriormente esa narrativa urbana atrapada en un trabajo práctico pensado para la edición. Un fin de semana dedicado a hacer fotografía recorriendo el proceso completo de la captura, selección y edición de las imágenes.


Introducción

Introducción

Un taller intensivo y práctico de fotografía callejera para Leer la ciudad mediante imágenes concebido como la plasmación de un relato visual. Volcaremos posteriormente esa narrativa urbana atrapada en un trabajo práctico pensado para la edición. Un fin de semana dedicado a hacer fotografía recorriendo el proceso completo de la captura, selección y edición de las imágenes.

Fotografiar es fácil.
Hacer fotografía no es difícil.
Expresarse con ella es complejo.
Mostrarla es una comprometida decisión personal.

Descripción

En este taller saldremos al exterior a hacer fotos, con la intención de editarlas para una supuesta publicación, dotarlas de un sentido, construir un relato visual.

Las secuencias fotográficas, a veces, hablan por sí solas.
Precisamos de un estado de ánimo y una actitud adecuadas para generar ideas, esto queremos incentivar, propiciar un "estado de fotografía".

Un lenguaje forzosamente subjetivo. La objetividad en fotografía no existe; si la imagen producida parece sugerir alguna objetividad, esta idea se desvanece en el momento que busca una finalidad o se introduce en un contexto. Comprender esto potencia el acto fotográfico.
La ciudad moderna es un espacio pleno de fascinación para la captura de imágenes. En este taller proponemos recorrerla ya como transeúnte (el que se mezcla con la multitud), ya como paseante (el que busca en la ciudad un espacio libre para su mundo privado) y trazar un diario de viaje gráfico de ese recorrido para luego volcarlo en un relato visual impreso.

Implicarse es necesario. Sin prejuicios y con naturalidad, intentar hacer lo que se siente, observar, dejarse sorprender. Activar la imaginación. La intuición se manifiesta como el mejor aliado en la fotografía callejera y, por supuesto, el azar.

Objetivos
y programa

Programa

Viernes
-Introducción del coordinador, declaración de intenciones, ejemplos.
-Presentación de los participantes. Visionado de sus trabajos (digital o papel).

Sábado mañana
-Planificación de los trabajos a realizar, rutas opcionales.
-Sesión práctica, salida a la calle cámaras en mano (de 11,00 a 13,30 h.)
-Vuelta al aula. comentarios y orientación. 

Sábado tarde
-Selección definitiva de reportajes realizados: impresión lasser formato contactos,
 DIN A4, seis imágenes por folio como máximo.
-Haremos una maqueta (edición), uno por uno, de los trabajos para
 supuesta publicación.

Metodología
y Materiales

Metodología

Necesidades técnicas:
-Los participantes deberán traer su cámara y saber descargar sus imágenes.
-Presentación del trabajo personal, que muestre su recorrido en fotografía.
 Nivel elemental alto.
-Se recomienda traer ordenador propio para agilizar los tratamientos de imágenes
 para imprimir.
-El aula dispondrá de un ordenador, proyector e impresora lasser para copiar
 las imágenes seleccionadas

Dirección
y coordinación

Coordinación

Luis Baylón

Luis Baylón

compró su primera cámara de 35 mm con 18 años en un mercadillo. Pronto se hizo con una ampliadora y empezó a realizar todo el proceso de revelado. En el 80 consiguió su primer trabajo profesional como retratista en colegios que compaginó más tarde con su faceta de freelance. En 1984 su padre le regaló una Rolleiflex 2,8F de doble objetivo que será su cámara preferida. y desde ese momento todo viene rodado: Ajoblanco, El País Semanal, El Europeo, El Mundo Magazine, Tentaciones y la legendaria El Canto de la Tripulación. A finales de los 80 montó un estudio con Quico Rivas y García-Alix en Vallecas y en el 94 se produce su encuentro decisivo con Bernard Plossu, Cualladó y Javier Campano. En el 98 lanzó Entrefotos con Caprile y en el 2001 recibió el Premio de La Comunidad de Madrid. Con el tiempo se ha consolidado como uno de los maestros de la fotografía de calle. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas y ha realizado numerosas exposiciones individuales y en grupo. Ha sido profesor asociado de fotografía en la Facultad de BBAA de Cuenca (2003-05) y conferenciante y profesor en numerosas escuelas de fotografía.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 150 euros. Para participantes activos en los talleres Fuentetaja, el precio es de 125 euros. Podrás indicarlo en el formulario al hacer la inscripción.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio del taller.
Efectivo: Puedes realizarlo en nuestras oficinas al menos cinco días antes del inicio del taller

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias