Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Las Claves del microrrelato

por Juan Jacinto Muñoz Rengel

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Otros
  • Duración: 2 meses
  • Apertura de grupos: Febrero 2018
  • Horario: Miércoles de 20,00 a 22,00 h.
  • Precio del curso: 195 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Juan Jacinto Muñoz Rengel

Lo breve está de moda. Son muchos los factores que han hecho que el género del microrrelato experimente estos días un florecimiento sin precedentes. En concreto, su desarrollo en lengua española en las últimas décadas no encuentra parangón en las literaturas de casi ningún otro idioma. Pero, ¿son todo bondades en este género en auge? ¿Cuáles son sus dificultades? ¿Y sus peligros? ¿Y sus límites? ¿Qué técnicas debemos dominar para abordar un texto que se caracteriza precisamente por su versatilidad camaleónica, por su fragmentariedad, su inestabilidad, su irreverencia burlona? Estas son algunas de las cuestiones que pretende esclarecer y poner en práctica este curso.


Introducción

Introducción

Lo breve está de moda. Son muchos los factores que han hecho que el género del microrrelato experimente estos días un florecimiento sin precedentes. En concreto, su desarrollo en lengua española en las últimas décadas no encuentra parangón en las literaturas de casi ningún otro idioma. Pero, ¿son todo bondades en este género en auge? ¿Cuáles son sus dificultades? ¿Y sus peligros? ¿Y sus límites? ¿Qué técnicas debemos dominar para abordar un texto que se caracteriza precisamente por su versatilidad camaleónica, por su fragmentariedad, su inestabilidad, su irreverencia burlona? Estas son algunas de las cuestiones que pretende esclarecer y poner en práctica este curso. Eso y, por supuesto, presentar lo mejor que se ha hecho y se está haciendo en el mundo de los relatos de apenas un párrafo.

Objetivos
y programa

Programa

  1. Precedentes del microrrelato: modernismo, vanguardias, greguerías
  2. En busca de una primera aproximación. Brevedad y narratividad
  3. La explosión en México: Max Aub, Arreola y Monterroso
  4. Argentina: Cortázar y sus Historias de cronopios y de famas
  5. Surgimiento y auge en España, años 80 y 90
  6. Razones del éxito del microrrelato
  7. Internet, las nuevas tecnologías y la minificción
  8. ¿Qué es un microrrelato?
  9. ¿Es el microrrelato un género literario? De la novela al cuento, del cuento
      a la minificción
10. Los títulos en el microrrelato
11. La elipsis
12. Metaficción e intertextualidad
13. La hibridación y los formatos: del epitafio al prospecto médico, pasando por
      el anuncio, el palíndromo o el poema.
14. El humor y el microrrelato
15. El efecto en el lector. ¿Cómo se leen los microrrelatos? ¿Para qué
      lectores escribimos?
16. La importancia del desenlace o cómo escribir al revés
17. Las agrupaciones: colecciones y series
18. ¿Cuáles son los límites del microrrelato?
19. Las dificultades del microrrelato: la exigencia y el agotamiento
20. La reina del micro: Ana María Shua
21. Los tres caballeros del nanocuento: Luis Mateo Diez, José María Merino y
      Juan Pedro Aparicio
22. El surrealismo en la minificción: de Javier Tomeo a Hipólito G. Navarro
23. El microrrelato fantástico: Fernando Iwasaki, Ángel Olgoso, Manuel Moyano
24. El microrrelato argentino actual
25. Presente y futuro de la minificción española: Andrés Neuman, Patricia Esteban
      Erlés, Isabel González, Miguel Ángel Zapata, Eva Díaz Riobello…

Dirección
y coordinación

Coordinación

Juan Jacinto Muñoz Rengel

Juan Jacinto Muñoz Rengel

(Málaga, 1974) cursó el doctorado en Filosofía y ha ejercido la docencia en España y en el Reino Unido. En los últimos años su trayectoria como autor de relato corto ha sido avalada por más de cincuenta premios nacionales e internacionales. Ha dirigido el programa Literatura en breve de Radio Nacional de España (RNE 5), y la sección de relato de El Ojo Crítico (RNE 1). Es autor de las novelas El sueño del otro (Plaza & Janés, 2013) y El asesino hipocondríaco (Plaza & Janés, 2012), de la colección de microrrelatos El libro de los pequeños milagros (Páginas de Espuma, 2013), del relato largo Pink (PRH Flash, 2012) y de los libros de cuentos De mecánica y alquimia (Premio Ignotus al mejor libro de relatos del año; Salto de Página, 2009) y 88 Mill Lane (Alhulia, 2006). Además, ha coordinado y prologado las antologías de narrativa breve La realidad quebradiza (Páginas de Espuma, 2012), Perturbaciones (Salto de Página, 2009) y Ficción Sur (Traspiés, 2008). Su obra ha sido transcrita al braille, traducida al inglés, al francés, al italiano, al ruso y al turco, y publicada en más de una docena de países.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 195 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias