Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Coche ardiendo en claro del bosque. Vandalismo, metaficción y género

Del 10 al 19 de septiembre, por María Bastarós

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 4 días
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Del 10 al 19, inicio el martes día 10
  • Horario: Martes y jueves del 19,00 al 21,00 h.
  • Precio del curso: 150 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Valencia: Librería Railowsky, Calle Grabador Esteve nº 34
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: María Bastarós

Este taller parte de la reivindicación de la literatura como un espacio de libertad. Trataremos la novela como un artefacto consciente de sí mismo, poniendo en valor la experimentación y los procesos más allá de unos supuestos frutos finales. Una de las claves del taller será su enfoque posmoderno, por lo que trabajaremos la estructura fragmentada, la diversidad de voces, la metaficción, la pulsión política, la identidad, el género y las tensiones entre individualidad e ideología.


Introducción

Introducción

Este taller parte de la reivindicación de la literatura como un espacio de libertad. Trataremos la novela como un artefacto consciente de sí mismo, poniendo en valor la experimentación y los procesos más allá de unos supuestos frutos finales. Una de las claves del taller será su enfoque posmoderno, por lo que trabajaremos la estructura fragmentada, la diversidad de voces, la metaficción, la pulsión política, la identidad, el género y las tensiones entre individualidad e ideología.

Objetivos
y programa

Programa

NARRADORES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS
La existencia del YO: Recuerdos e imaginación.
Los demás VS los otros.
La cabeza diabólica.
Mascaradas Vivas.
Narradores prismáticos.
La investigación como cimiento.
El narrador okupa.

UNA RISITA EXTRAÑA
Humor y Oscuridad.
Sátira.
Esperpento.
Bla bla bla.

TODAS LOCAS
El censor masculino.
Ansiedad, histeria, locura y culpa.
Edipo Rey / Mamá Putón.
Narrativas de la violencia sexual.

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO / LA ETERNIDAD ES PARA LAS PIRÁMIDES
La pulsión política.
Escribir desde el ahora.
Utopías y distopías: el peligro de la moraleja.
La ucronía.
Escribir desde el final: Coche Ardiendo en Claro del Bosque.

Metodología
y Materiales

Materiales técnicos

BIBLIOGRAFÍA:
La Odisea, Homero, (Austral, 2010). Escrito en el SVII a.n.e.
Los Hermanos Karamazov, Fiodor Dostoievski, (Alianza, 2011). Publicación original 1880.
El empapelado amarillo, Charlotte Perkins (The New England Magazine, 1892).
Ulises, James Joyce (Lumen, 2014). Publicación original 1922.
Balada del café triste, Carson McMullers (Seix Barral, 2017). Publicación original 1951.
La Campana de Cristal, Silvia Plath (Edhasa, 1963).
Lolita, Vladimir Nabokov (Anagrama, 2017). Publicación original 1965.
El Maestro y Margarita, Mijail Bulgakov (Alianza, 2006). Publicación original 1966.
Modos de ver, John Berger (Gustavo Gili, 2019) Publicación original 1972.
Apegos feroces, Vivian Gornick (Sexto Piso, 2017) Publicación original 1987.
El Club de los Mentirosos, Mary Karr (Periférica, 2017). Publicación original 1995.
Las Horas, Michael Cunningham (El Ahlep, 2003).
El incidente del perro a medianoche, Mark Haddon. (Salamandra, 2004).
Manifiesto King Kong, Virginia Despentes (Literatura Random House, 2007).
Mujer Casa, Louise Bourgeois/Jean Fremon (Elba, 2010).
Nocilla Lab, Agustín Fernández Mallo, (Penguin Random House, 2010). 
Un Dios Salvaje, Yasmina Reza (Alba, 2011).
Un buen chico, Javier Gutiérrez (Literatura Mondadori, 2012).
El mundo deslumbrante, Siri Husdvedt (Anagrama, 2014).
Lolito, Ben Brooks (Blackie Books, 2014).
Manual para Mujeres de la Limpieza, Lucía Berlín (Alfaguara, 2015).
El Sacrificio como Acto Poético, Angelica Liddell (Continta me tienes, 2015).
La Casa de la Fuerza, Angelica Liddell (La Uña Rota, 2015).
Las Chicas, Enma Cline (Anagrama, 2016).
Vernon Subutex, Virginia Despentes (Literatura Random House, 2016).
Alcasseriana, Juan Camós y varios (Antipersona, 2016).
Canción de los vivos y los muertos, Jesmyn Ward (Sexto Piso, 2017).
Arte, Yasmina Reza (Anagrama, 2017).
Saber Matar, Mr Perfumme (Che Books, 2018).
Cosas Vivas, Munir Hachemi (Periférica, 2018).
Lectura Fácil, Cristina Morales (Anagrama, 2018).
Ilska, La Maldad, Eiríkur Örn Norðdahl (Hoja de Lata, 2018).
Historia de España Contada a las Niñas, María Bastarós (Fulgencio Pimentel, 2018).
Viaje al Manicomio, Kate Millet (Seix Barral, 2019).
Lo Estás Deseando, Kristen Roupenian (Anagrama, 2019).
Evel Knievel contra McBeth na terra do finado Umberto, Rodrigo García (La Uña Rota, 2019).
Leaving the reservation of my mind, Sherman Alexie, contenido en Light The Dark (Penguin Books, 2017).

Dirección
y coordinación

Coordinación

María Bastarós

María Bastarós

(Zaragoza, 1987) se dió a conocer cuando, en 2015, promovió ¿Quién coño es?, una iniciativa centrada en la visibilización de mujeres artistas a través de carteles que eran pegados en el espacio urbano. A partir de ahí, esta gestora cultural, historiadora del arte, fanzinera y, en general, agitadora de conciencias comenzó a dejarse ver por medios como Diagonal o Tentaciones. También publicó Brochetas de Cosas Emocionantes (fanzine colectivo de humor) y Napalm Springs (poemario junto a Mr. Perfumme). Su primera novela de ficción es: Historia de España contada a las niñas (Fulgencio Pimentel, 2018), galardonada con el Puchi Award 2018. También ha publicado un ensayo ilustrado sobre la Historia de la mujer, Herstory (Lumen, 2018), junto a la ilustradora Cristina Daura y Nacho M. Segarra, con el que ya colaboró en la primera visita guiada LGTBIQ a nivel nacional: Inclusive Love del Museo Thyssen Bornemisza.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: consultas@taller-de-escritura-valencia.com o en los teléfonos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Librería Railowsky
C/ Grabador Esteve nº 34
46004 Valencia
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 150 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias