Fuentetaja
 

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Neojuglares. Que la palabra fuego queme, por Gonzalo Escarpa

Del 19 al 23 de Septiembre. Cómo construir un poema escénico

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 5 días
  • Apertura de grupos: Septiembre
    Del 19 al 23 de septiembre
  • Horario: De lunes a viernes de 19,00 a 21,00 h.
  • Precio del curso: 185 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
    Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres intensivos de verano en directo a través de Zoom
  • Coordinación: Gonzalo Escarpa

Nuevas propuestas poéticas. Escenarios post-teatrales. Festivales de líricas intergalácticas. Generaciones transhumanas. IoT. Bauman. Blockchain. Žižek. En esta escalada de supernovedades permanentes, los poetas, que hace ya tiempo que bajaron del Olimpo, se siguen cuestionando por dentro y por fuera. Y siempre acaban topándose con la voz.
Esta tecnología sigue hoy tan vigente como en la época de los primeros balbuceos. Gonzalo Escarpa, coordinador de #LdeLírica, director de La Piscifactoría y Premio Nacional Cultura Viva 2019, repasa la historia de la lectura poética en voz alta, analiza las herramientas que forman parte de una presentación escénica transmedia y revisa la gramática viva de los que publican sus versos en el aire, de Arquíloco a Kae Tempest, de Saul Williams a Homero.
Construye en una semana un artefacto poético que se pueda desenvolver en un escenario y desarrolla todas tus capacidades para ponerlas al servicio del texto.


Introducción

Introducción

Nuevas propuestas poéticas. Escenarios post-teatrales. Festivales de líricas intergalácticas. Generaciones transhumanas. IoT. Bauman. Blockchain. Žižek. En esta escalada de supernovedades permanentes, los poetas, que hace ya tiempo que bajaron del Olimpo, se siguen cuestionando por dentro y por fuera. Y siempre acaban topándose con la voz.
Esta tecnología sigue hoy tan vigente como en la época de los primeros balbuceos. Gonzalo Escarpa, coordinador de #LdeLírica, director de La Piscifactoría y Premio Nacional Cultura Viva 2019, repasa la historia de la lectura poética en voz alta, analiza las herramientas que forman parte de una presentación escénica transmedia y revisa la gramática viva de los que publican sus versos en el aire, de Arquíloco a Kae Tempest, de Saul Williams a Homero.
Construye en una semana un artefacto poético que se pueda desenvolver en un escenario y desarrolla todas tus capacidades para ponerlas al servicio del texto.

Objetivos
y programa

Programa

Lunes
Recepción y presentación de contenidos. Los orígenes: lenguaje y escritura. La voz humana: de Adán a IBM. Historia del vuelo vocal: de Arquíloco a Chantal Maillard, de Enheduanna a Koleka Putuma. Perfopoesía: el problema de la nomenclatura
Martes
Publicar en el aire: presentaciones poéticas escénicas. Perfoescritura: partituras escénicas. Neojuglaría y poesía viva.
Miércoles
Espacio sonoro y visual. Construcción del paisaje. Interfaces y softwares analógicos y digitales.
Jueves
Puesta en marcha. Palabra-escena-acción. Ensayo colectivo.
Viernes
Clausura y muestra final de curso. Puede ser en Fuentetaja o en un local, como evento final.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa

(Madrid, 1977). Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como escritor y gestor cultural. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Actualmente dirige el equipo de gestión que representará a la ciudad de Madrid como invitada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Ha colaborado con instituciones como AECID, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Escarpa presenta sus poemas en recitales performativos e imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace más de trece años, y ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México. Ha publicado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004), los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, 2006), No haber nacido (Delirio, 2008) y Mass Miedo (Arrebato, 2008) y los poemas objetuales mcetpm (Trashumantes, 2008) y Poema muy bonito (La Conservadora, 2016).


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo.
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 185 euros.

MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta unos días antes, o al inicio del taller.
Tarjeta de crédito TPV o PayPal: Conexión directa con tu banco o cuenta de Paypal.
En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entreplanta.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
 
Grabación: Los talleres y encuentros pueden ser grabados para su uso didáctico. Al la inscribirte das el consentimiento a la grabación de tus intervenciones y su posible difusión didáctica.

*Fuentetaja no se responsabiliza de los problemas técnicos achacables a los equipos o dispositivos de las personas inscritas que pudieran impedir o recoger defectuosamente el taller vía Zoom.
El participante garantizará los medios técnicos para la correcta recepción del taller, si bien podemos ofrecer asistencia técnica solicitándola con suficiente antelación al encuentro / taller

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entreplanta. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Captcha: ¿Cuál es el día entre lunes y miércoles? (escríbelo en minúscula.)(*)
    ERROR: No hemos recibido tu solicitud. Por favor, vuelve a intentarlo o escríbenos a consultas@fuentetajaliteraria.com
  5. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias