Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

La nueva novela política y social

por Nere Besabe

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Trimestral
  • Duración: 3 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos de inicio en Octubre 2019
    Sin gastos de matrícula si te inscribes antes del 10 de septiembre
  • Horario: Jueves de 19,30 a 21,30 h.
  • Precio del curso: 110 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo. 
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Nere Basabe

A raíz de la crisis económica desencadenada en 2008, la literatura española ha conocido un resurgimiento de la novela política y social, especialmente entre las generaciones más jóvenes, cuya escritura ha quedado marcada por el desencanto y la decepción, la pérdida de referentes estables, el estrechamiento del horizonte de expectativas, la disolución del tejido social, así como por el cuestionamiento de cuanto les rodea y de la propia identidad, una y otra vez puesta en duda. Estas características de la nueva narrativa que ha sido catalogada como “novela de la crisis” o “literatura desheredada” han dado lugar a una escritura forjada en un proceso de expulsión y despojada de legado, de tradición y de maestros.


Introducción

Introducción

A raíz de la crisis económica desencadenada en 2008, la literatura española ha conocido un resurgimiento de la novela política y social, especialmente entre las generaciones más jóvenes, cuya escritura ha quedado marcada por el desencanto y la decepción, la pérdida de referentes estables, el estrechamiento del horizonte de expectativas, la disolución del tejido social, así como por el cuestionamiento de cuanto les rodea y de la propia identidad, una y otra vez puesta en duda.
Estas características de la nueva narrativa que ha sido catalogada como “novela de la crisis” o “literatura desheredada” han dado lugar a una escritura forjada en un proceso de expulsión y despojada de legado, de tradición y de maestros.
Porque la crisis no ha sido sólo económica, sino que ha tomado en gran medida la forma de crisis de representación política (con el famoso lema “¡No nos representan!”), que en el terreno literario se traduce también en una “crisis de representación ficcional”, de lo representable mediante la escritura, lo cual contribuye de alguna manera a alejar toda esta producción literaria de un realismo stricto sensu, tradicionalmente asociado al género de la novela social, puesto que no hay ya identificación posible con la realidad, con una realidad en permanente proceso de disolución.
La nueva novela política, por lo tanto, y tal y como veremos, se aleja en temáticas como en estilos de la clásica novela social, pero sigue apostando, renovadas las fórmulas, por una mirada ideológica de su presente histórico. ¿Puede, en estas condiciones, aspirar a intervenir políticamente en la sociedad?

Descripción

Este curso pretende dar a conocer las producciones más recientes en esta materia al hilo de las líneas comunes que presentan, así como desarrollar una reflexión crítica en el lector, explorando no solo las condiciones de posibilidad del género, sino sus posibilidades futuras.

Objetivos
y programa

Programa

Temario:
1. La novela de la crisis y la crisis de la novela
2. Los maestros del nuevo relato social: Rafael Chirbes, Belén Gopegui, Isaac Rosa, Marta Sanz
3. Los sujetos líquidos: precariedad laboral y vital, emigración, identidades diversificadas
4. La crítica social y la lucha política: el movimiento de los “indignados” y el 15-M en la literatura
5. Las respuestas a la crisis: entre la militancia política y la evasión del compromiso. El ejemplo de la nueva novela rural.
6. La revisión del pasado: el giro de la nueva novela histórica
7. Lo personal es político: la novela feminista

Lecturas:
1. Democracia, Pablo Gutiérrez (Seix Barral, 2012)
2. El niño que robó el caballo de Atila, Iván Repila (Libros del Silencio, 2013 / Seix Barral, 2017)
3. Lectura Fácil, Cristina Morales (Anagrama, 2018)

Metodología
y Materiales

Metodología

Las sesiones semanales, de dos horas de duración, consistirán en la presentación y discusión teórica, con el apoyo de lecturas seleccionadas y materiales, de los distintos aspectos que caracterizan la nueva novela política y social. A lo largo de los tres meses se trabajarán además en profundidad tres novelas recientes que servirán como hilo conductor del curso, y se abrirá un espacio, por último, a las aportaciones narrativas de los participantes.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Nere Basabe

Nere Basabe

(Bilbao, 1978) es licenciada en Ciencias Políticas y en Filosofía, doctora por la Universidad Complutense y profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Anteriormente ha trabajado como investigadora en la Universidad del País Vasco y en el Institut d’Études Politiques de París. En su faceta de escritora, ha publicado las novelas Clara Venus (Tropo editores, 2008) y El límite inferior (Salto de Página, 2015). Sus relatos han sido premiados en diversos certámenes y publicados en diferentes revistas literarias, periódicos y antologías (del Premio Nuevos de Alfaguara, 1995, al Premio Cosecha Eñe, 2016). Fue becaria de la Residencia de Estudiantes durante tres años y de la Residencia internacional para artistas Valparaíso. Imparte talleres de escritura creativa, ha ejercido la crítica literaria en distintos blogs, trabaja como traductora de francés y colabora regularmente en medios escritos como los suplementos “El Viajero” del diario El País o “Mujer Hoy” del Grupo Vocento. Su última publicación es Narrativas precarias: crisis y subjetividad en la cultural española actual (Hoja del Lata, 2019).


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Banco de España y Antón Martín 
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 110 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Las personas que ya han participado en nuestros talleres no tienen gastos de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 145 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 110 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito: Te haremos un cargo del trimestre y matrícula en la tarjeta al inicio del taller y al inicio de cada trimestre. (El cargo te llegará a nombre de PARADÓJICA S.L.)
PayPal
: Conexión directa con tu cuenta de Paypal para el pago del primer trimestre y te enviaremos una solicitud de pago al inicio de cada trimestre.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes nº 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail
  4. Enviando este formulario implica que estás de acuerdo con nuestra política de datos.

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias