Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Pensar, narrar, transformar: filosofía pirata, crónicas salvajes y otras herramientas de cualquiera

por Amador Fernández-Savater y José Miguel Fernández-Layos

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Intensivo
  • Duración: 5 meses
  • Apertura de grupos: Grupo abierto a incorporaciones
    Consulta disponibilidad en el tf: 619 027 626
  • Horario: Viernes de 18,00 a 20,00 (Quincenal)
  • Precio del curso: 40 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno centro:
    Calle Cervantes nº 21, entresuelo. Tf. 619027626
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Amador Fernández-Savater, José Miguel Fernández-Layos

Pensar, narrar y transformar. En los tres casos se trata de lanzar un desafío a lo inevitable: que las cosas son así y no se pueden cambiar, que sólo los que tienen un título pueden pensar, que sólo los que están tocados por alguna musa exclusiva pueden contar. En este curso queremos compartir algunas herramientas “al alcance de cualquiera” para pensar y narrar la realidad, desde abajo, desde la vida. “Filosofía pirata”, “crónicas salvajes” y otras estrategias insólitas.


Introducción

Introducción

“Sí se puede” es la consigna que ha popularizado en los últimos años la PAH. Significa que sí, que es posible que los pequeños y débiles desafien lo que se nos presenta como inevitable y logren (por ejemplo) parar un desahucio. Es un grito de guerra contra lo irremediable, lo inexorable, lo ineluctable.

En un sentido parecido, aquí decimos que “sí se puede” pensar la realidad por nosotros mismos, quienes no tenemos ningún título en particular, quienes no estamos autorizados para ello, quienes demasiadas veces (¡ay!) tampoco nos autorizamos a nosotros mismos.

O que “sí se puede” contar la realidad en primera persona, a partir de lo que uno mismo vive, quienes “no sabemos escribir”, quienes “no tenemos nada valioso qué decir”, quienes supuestamente sólo podemos consumir las historias de otros (esos que sí pueden, que sí valen).

Pensar, narrar y transformar. En los tres casos se trata de lanzar un desafío a lo inevitable: que las cosas son así y no se pueden cambiar, que sólo los que tienen un título pueden pensar, que sólo los que están tocados por alguna musa exclusiva pueden contar.

En este taller queremos compartir algunas herramientas “al alcance de cualquiera” para pensar y narrar la realidad, desde abajo, desde la vida. “Filosofía pirata”, “crónicas salvajes” y otras estrategias insólitas.

Dirección
y coordinación

Coordinación

Amador Fernández-Savater

Amador Fernández-Savater

(Madrid, 1974). Investigador independiente, editor de Acuarela Libros, ha participado en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M). A lo largo de los años, ha ido haciendo una experiencia del pensamiento como algo fundamentalmente práctico (que sirve al hacer sin ser utilitario), situado (que habla desde un lugar o experiencia concreta), colectivo (que se teje junto a otros en torno a problemas comunes), desafiante (que pretende no dejar al mundo ni a uno mismo igual que estaba) e implicado (que parte de preguntas que uno se hace sobre su propia vida). Es autor de Filosofía y acción (Editorial Límite, 1999), co-autor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela Libros, 2008), Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68 (UNIA, 2008) y Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación (Acuarela Libros, 2013). Actualmente, es co-responsable del blog “Interferencias” en eldiario.es

José Miguel Fernández-Layos

José Miguel Fernández-Layos

(Madrid, 1980). Periodista, antropólogo y explorador de nuevas narrativas de no ficción. Ha formado parte del colectivo creador del blog “Al final de la asamblea”, que quiso contar desde dentro y a pie de calle los distintos movimientos que surgieron tras el 15M, el seminario de investigación de lenguas y lenguajes “Euraca”, y el curso de Nociones Comunes “Las voces salvajes. Crónicas de cualquiera para contar estos tiempos”. Ha escrito artículos, entrevistas y crónicas desde Bolivia, Venezuela, España, Sáhara Occidental, Túnez, Grecia y Turquía para medios como Diario Panorama (Venezuela), El Puercoespín (Argentina), Tintalibre (España), La Tempestad (México) o Gibraltar Revue (Francia). Sus intereses van desde el periodismo narrativo hasta la política y la cultura (en su sentido más amplio) y puedes seguirlo en su twitter: @JFernandezLayos


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios espaciales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria. Será el coordinador de cada taller quien decide qué número mínimo de alumnos considera necesario para arrancar la actividad.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables. 

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja 
C/ Cervantes 21, entresuelo 
28014 Madrid 
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 40 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 75 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 40 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 155 euros, por el trimestre y matrícula, o de 120 euros si estás exento de la matrícula.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller, más la matrícula.

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio del taller.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias