Acceso a los talleres online
InicioTalleresTalleres en MadridPeriodismo a ras de realidad
Hoy el periodismo es una tarea que ha ampliado mucho el arco de sus potenciales actores y por otra parte ha transformado mucho el trabajo de los periodistas tradicionales. Este taller está pensado tanto para quienes, sin contar con una formación específica, sienten curiosidad por relacionarse con su entorno más próximo de forma que puedan generar historias de valor periodístico sin caer en la banalización del oficio, y por otra parte para quienes, contando con una formación, deseen revisar enfoques de la mano de un periodista de incomparable experiencia como es Alfonso Armada. En sus propias palabras:
Lamentarse por el estado del periodismo es un ejercicio estéril. Este taller en diez lecciones aspira a ensayar una de las mejores formas de estar en el mundo: mediante la crónica de largo aliento, la que se esfuerza en dos de las mejores herramientas de la filosofía moral y de la escritura que trabaja en la búsqueda de la verdad: prestar atención y ponerse en el lugar del otro. Puede que no cambie el estado de las cosas, pero sí al que se esmera en practicar ambas disciplinas, y sobre todo proporciona una estrategia de supervivencia, una forma de usar el tiempo disponible: un proyecto para quienes o bien no están satisfechos con las condiciones objetivas del trabajo que han encontrado para vivir (no solo periodistas, que la insatisfacción está muy extendida) o bien quieren sumergirse de lleno en una aventura que les permita enriquecer la experiencia sirviéndose sobre todo de las palabras para contar y pensar mejor la realidad.
10 sesiones:
1. Jueves, 15 de marzo
2. Jueves, 22 de marzo
3. Jueves, 5 de abril
4. Jueves, 12 de abril
5. Jueves, 19 de abril
6. Jueves, 26 de abril
7. Jueves, 3 de mayo
8. Jueves, 10 de mayo
9. Jueves, 17 de mayo
10. Jueves, 31 de mayo
(Vigo, 1958) es sobre todo periodista. Director de la revista digital fronterad, hizo sus primeras prácticas en el diario de su ciudad natal, Faro de Vigo, y en El País aprendió el oficio. Cubrió el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda. Fue subdirector de la revista teatra, durante cinco años (1994 y 1998) corresponsal para África del diario El País y, entre 1999 y 2005, corresponsal de ABC en Nueva York. Fue durante cinco años director periodístico del Máster ABC/UCM y durante dos dirigió el suplemento ABC Cultural. Es presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras. Entre sus libros publicados figuran Cuadernos africanos, España, de sol a sol, y El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México (los tres publicados por Península, los dos últimos con fotografías de Corina Arranz). Ha publicado también Nueva York, el deseo y la quimera (Espasa); Diccionario de Nueva York (Península); El sueño americano. Cuaderno de viaje a la elección de Obama (Ediciones del Viento); Mar Atlántico. Diario de una travesía (Alento); Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia (Malpaso) y El Celta no tiene la culpa (Libros del K.O.), y, con Gonzalo Sánchez-Terán, El silencio de Dios y otras metáforas. Una correspondencia entre África y Nueva York (Trotta), además de poemarios como Pita velenosa, porta dos azares (Diputación de Pontevedra); TSC. Diario da noite (Xerais); Los temporales y Cuaderno ruso (ambos con Bartleby), y Fracaso de Tánger (Valparaíso). Ha publicado y dirigido buena parte de su obra teatral con la compañía Koyaanisqatsi: Cabaret de la Memoria, La edad de oro de los perros, Carmencita jugando, El alma de los objetos y Los niños no pueden hacer nada por los muertos. Mantiene los blogs El mirador, en fronterad, y Lluvia racheada, en ABC. Ha recibido el premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid por el poemario Fracaso de Tánger y el Ojo crítico de Radio Nacional de España por la autoría y puesta en escena de El alma de los objetos.
La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.
Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.
En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.
El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.
Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.
Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247
PRECIO
El precio del taller es de 290 euros.
MODOS DE PAGO
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller.
FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos un recibo a tu cuenta al inicio del taller.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta al inicio del taller o puedes realizar el pago directo a través de PayPal. En el caso de que el taller no se realice, se devolverá el importe abonado a la mayor brevedad.
Efectivo: Puedes realizarlo en nuestras oficinas al menos diez días antes del inicio del taller. (No podremos reservar tu plaza hasta que no esté realizado el pago)
(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)
Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con CIF B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.
Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.
Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.
Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.
Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.
El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.