Fuentetaja

 

Boletín de novedades

Ficha
síntesis

Taller de poesía para jóvenes

De 15 a 20 años, por Beatriz Bethuel

  • Nivel: Inicial
  • Periodicidad: Anual
  • Duración: 5 meses
  • Apertura de grupos: Apertura de grupos en Febrero 2018
  • Horario: Viernes de 18,00 h. a 20,00 h.
  • Precio del curso: 85 Euros al mes
  • Precio de la matrícula: 35 Euros
  • Modalidad: Taller presencial en Madrid. Aulas en pleno barrio de Las Letras: Calle Cervantes 21, entresuelo.
    Si no puedes asistir de forma presencial a este taller, puedes visitar en este enlace nuestros talleres a través de Internet
  • Coordinación: Beatriz Bethuel

Este taller de poesía está dirigido a jóvenes entre 15 y 20 años. Jóvenes que sientan la poesía como una necesidad de expresión para escribir, recitar y experimentar en un espacio libre de las estructuras rígidas del pasado rimado para construir un espacio de creacion poética, donde los versos libres fluyan desde la experiencia directa, la improvisación y el debate.


Introducción

Introducción

En el aire
Como se hace en una pizarra,
Escribir palabras
Arrancadas de los alrededores

Eugene Guillevic, Arte Poética


Así describe Guillevic el arte de la poesía y la manera de dejar en nuestros versos aquello que nos emociona, nos atraviesa, nos rebela, nos hace reflexionar…
¿Cómo realizar ese transito de la emoción a la palabra? El poema siempre buscará esa proximidad, aunque no la alcance, en el intento nace el poema y algunas veces se queda en reposo y otras viaja, con un itinerario paralelo a la vida del poeta y que le acompaña.
Así el poeta busca arañar de los alrededores la palabra sola, la palabra desnuda sin más hábito que la emoción primigenia, el amor, la muerte, el fluir del tiempo…

Descripción

Ser poeta es una forma de estar en el mundo, porque hablamos muchas veces de lo “poético” en otras artes… Lo poético se manifiesta en esa visión reflejada en una imagen, una música, la escena de una película… Lo poético puede estar en todas partes pues es la visión del poeta lo que hace de esa imagen, escena, palabra, única y singular.
Todo lo que te emociona, lo que te atraviesa, lo que te hace reflexionar; lo que tocas, hueles, ves, escuchas, pero ¿cómo hacer el tránsito a la palabra escrita? ¿Cómo escribir lo que sentimos y lo que nos emociona, nos trastoca, nos rebela…?
A todos nos han enseñado en la escuela a contar sílabas, rimas, asonantes, consonantes, estrofas, pareados, sonetos, es la poesía tradicional, pero el poema actual que nace con las vanguardias, se libera. Surge el verso libre, el poema se expande, experimenta, se hace objeto, se hace imagen (poesía visual); los sueños toman el poema con André Breton, el inconsciente se abre a la poesía, el caligrama, la escritura automática, el cadáver equisito, los collages poéticos…

Las sesiones serán de dos horas de duración, una vez a la semana.

Objetivos
y programa

Objetivos

Este taller de poesía está dirigido a jóvenes entre 15 y 20 años. Jóvenes que sientan la poesía como una necesidad de expresión para escribir, recitar y experimentar en un espacio libre de las estructuras rígidas del pasado rimado para construir un espacio de creacion poética, donde los versos libres fluyan desde la experiencia directa, la improvisación y el debate.
Con la lectura de poetas relevantes en la historia de la poesía -Walt Whitman, Rimbaud, Nicanor Parra, Alejandra Pizarnick y muchos otros-, que iremos disfrutando en cada nueva sesión del taller, comentaremos aquellos aspectos que nos han emocionado, tanto formales como de contenido de los poemas.
La segunda parte de la sesión la dedicaremos a escribir poemas improvisados a partir de una propuesta creativa relacionada con la lectura del poeta que hemos recitado para practicar y ahondar en la búsqueda de nuestra voz literaria. Estableceremos un tiempo para la escritura de los poemas en el taller, ya que la idea es escribir poemas improvisados para dejar tiempo para su lectura y el debate en el grupo. De cada sesión surgirá un material escrito que más tarde podamos pulir en su reescritura.

Programa

A partir del análisis de los poemas, podremos conocer las técnicas poéticas, el ritmo interior, sus imágenes, de dónde nace y su relación con la biografía de cada autor.
Analizaremos el simbolismo poético, los temas en poesía, la prosa poética como formato, la estructura interna del poema y sus diversas manifestaciones: la lengua, el poema narrativo, el poema intimista, el poema social…
Tambien trabajaremos la relación de la poesía con otras artes: fotografía, pintura, cine, música…

Metodología
y Materiales

Metodología

Planteamos un taller abierto y activo, donde leer a grandes poetas, escribir en cada sesión, comentar y analizar los versos en libertad para descubrir su tesoro oculto, su esencia más allá de la palabra; dejarse seducir por lo que nos sugiere y nos emociona, lo que nos cuentan sus silencios entre los versos.

Rimar, inevitablemente,
Es repetir, estancarse,
Emitir un sonido
Para después reencontrarlo.
Ahora bien, yo quiero que las palabras
Se vayan a la aventura
Y que uno descubra
Si ellas concuerdan.
¿Por qué hace falta, además
Que concuerden?
Eugene Guillevic, Arte Poética

Dirección
y coordinación

Coordinación

Beatriz Bethuel

Beatriz Bethuel

Es diplomada en Magisterio por la U.C.M. Ha trabajado en la Enseñanza Primaria, tanto en colegios públicos como privados, y ha impartido clases particulares a niños. Asimismo, ha sido la encargada de diversos talleres literarios impartidos en librerías infantiles y en centros culturales de distrito. Ha colaborado en distintos medios escritos como la revista “Letras y Artes Noveles”. Participa desde hace tres años en diversos talleres de poesía y creatividad. Además de la antología poética "Poesía para caber", su último poemario lleva el título de “Grietas”, publicado en 2015.


Dudas

Dudas

La mayor parte de los talleres están abiertos a cualquier persona con interés en la escritura. Salvo que se indique lo contrario, en los talleres de iniciación no es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados, siempre que haya plazas disponibles. En los talleres que cuentan con materiales extra, los que se hayan trabajado anteriormente, se suministrarán en el momento de la incorporación. La duración de las clases, salvo otra indicación, es de dos horas, una vez a la semana. Los talleres intensivos de verano o algunas actividades especiales pueden variar esta regla.

En caso de que no haya personas suficientes para que un grupo de trabajo comience, se avisará y no se hará ningún cargo, en espera de una nueva convocatoria.

El número máximo de participantes por grupo será de 15 personas. Esto es válido para todos los talleres literarios. Al tratarse de actividades de carácter práctico donde el intercambio entre los participantes es parte fundamental de la dinámica de las clases, es desaconsejable grupos más numerosos. Los seminarios muy especializados y otras actividades específicas de carácter menos participativo que convocamos de forma especial cada año puede que amplíen el cupo máximo de participantes. Es conveniente reservar la plaza con tiempo suficiente. Las plazas de todos los talleres son limitadas.

Para cualquier otra duda o aclaración puedes consultarnos en en la dirección de correo electrónico: info@fuentetajaliteraria.com o en los teléfono 91 531 15 09 y 619 027 626 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas en días laborables.

Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja
C/ Cervantes 21, entresuelo
28014 Madrid
Tfnos: 91 531 15 09 y 619 027 626
Metro: Sevilla, Antón Martín, Sol, Banco de España y Atocha
Autobuses EMT: 1, 5, 9, 15, 20, 24, 36, 41, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 57, 59, 86, 102, 119, 141, 150, 247

Modos
de pago

Información de pago

PRECIO
El precio del taller es de 85 euros al mes y 35 euros en concepto de matrícula. Los antiguos alumnos están exentos del pago de matrícula.

MODOS DE PAGO
Mensual. Sólo por domiciliación bancaria. Un pago inicial de 120 euros por la primera mensualidad y la matrícula seguido de pagos mensuales de 85 euros.
Trimestral. Por domiciliación bancaria, Tarjeta de crédito o Paypal. Un primer pago de 290 euros, por el trimestre y matrícula, seguido de pagos trimestrales de 255 euros.
Pago completo. Un sólo pago por el importe total del taller con un descuento de un 5% sobre las cuotas, más la matrícula

FORMAS DE PAGO
Recibo bancario: Te enviaremos recibos periódicos a tu cuenta a primeros de mes hasta finalización del taller o hasta tu solicitud de baja.
Tarjeta de crédito o PayPal: Te haremos un cargo en la tarjeta o enviaremos una notificación por PayPal al inicio de cada trimestre o al inicio del taller en talleres Intensivos o de un solo pago.

En ninguna de las formas de pago existe compromiso de permanencia
. Puedes avisarnos por teléfono o por correo de tu baja en cualquier momento para que no realicemos más cargos.

(Si ninguna de estas formas se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros en info@fuentetajaliteraria.com para estudiar la fórmula de pago alternativa que se ajuste mejor a tu caso.)

Información legal

Talleres y Ediciones de Escritura Creativa Fuentetaja es denominación registrada por la sociedad Paradójica S.L., con cif B82543976 y domiciliada en Madrid, C/ Cervantes 21, entresuelo.

Las partes tienen derecho a exigir la formalización de un contrato. El formulario de inscripción on-line que aparece al hacer clic en "inscribirse ahora" es una continuidad contractual de aceptación de las informaciones de esta página que compromete por ley a los talleres de escritura creativa fuentetaja en su buen fin.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial. No obstante este centro puede, a solicitud del interesado, expedir certificado sobre asistencia y aprovechamiento del taller.

Desistimiento y baja en el taller: el participante puede darse de baja en cualquier momento de la realización del taller mediante el envío de mail, llamada telefónica o cualquier otro medio que suponga comunicación con la secretaría de alumnos en info@fuentetajaliteraria.com, o en los teléfonos 91 531 15 09 y 619 027 626, de 10 a 15 y de 17,30 a 20 horas en días laborables de lunes a viernes.

Los folletos o documentos informativos sobre los cursos impartidos, precios y modalidades de pago, así como los modelos de contratos utilizados por el centro, en su caso, están a disposición del público en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo.

El texto completo del Decreto que regula el derecho a la información y los derechos económicos de los alumnos se encuentra a disposición del público igualmente en la secretaría de C/ Cervantes 21, entresuelo. Existen hojas de reclamaciones a disposición del usuario que las solicite.

¿Deseas más información de nuestras actividades?

Solicitud de información
  1. Rellena los datos de este formulario para recibir en tu buzón de e-mail más información sobre nuestras actividades y talleres.

  2. Nombre(*)
    Por favor indique su nombre
  3. E-mail(*)
    Por favor indique su e-mail

Gracias

Muchas gracias por su solicitud, nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

gracias